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Ayudantes PENTA UC

Dependiendo de las características del curso y del número de alumnos que lo inscriben, algunos de nuestros cursos pueden tener ayudante.

En el PentaUC, y tal como su nombre lo indica, el ayudante precisamente “ayuda” a los alumnos, los acompaña y facilita su aprendizaje en pos de desarrollar al máximo su potencial. Es un referente para ellos. Influye directamente en sus aprendizajes tanto en el área académica como en el área actitudinal, teniendo un indiscutible rol formador.

Los ayudantes son escogidos por los profesores, quienes los postulan a través de la “ficha de postulación de ayudantes” y generalmente son alumnos de los últimos años de sus carreras.

Rol del ayudante

Aun cuando en cada curso el ayudante cumple labores distintas, existen ciertos elementos que están siempre presentes en todos los ayudantes PentaUC, y que constituyen el rol del ayudante en el Programa, entre ellos:

Cercanía a los alumnos, tanto por la edad como por las actividades que desarrolla (generalmente es un estudiante en los últimos años de su carrera). Ellos esperan de él/ella cercanía, confianza y un apoyo en terreno, durante el proceso de aprendizaje mismo.

Ser un modelo de cómo relacionarse con el conocimiento, especialmente en cuanto al entusiasmo por la propia disciplina; rigurosidad científica, e incluso como “transmisor” de los esquemas de pensamiento propios de cada disciplina.

Atender a cada alumno en su particularidad. En un programa de talentos como el PentaUC, es esencial que todos los alumnos desarrollen al máximo su potencial. En este sentido, se debe permitir y fomentar que los estudiantes muy talentosos puedan conocer y desarrollar sus habilidades “sin límites”, aumentando permanentemente los niveles de complejidad y el desafío presente en las actividades que desarrollen. Pero también es necesario fomentar el desarrollo y aprendizaje de alumnos que, aún teniendo talento, son más lentos o presentan alguna dificultad con el tema a tratar. En ambos casos, dado que la labor del ayudante consiste precisamente en apoyar a los alumnos como grupo e individualmente, está en una posición privilegiada para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos: en el primer caso, llevándolos a desafíos mayores, y en el segundo, identificando, por ejemplo, de dónde surgen esas dificultades, monitorearlo y mantener informado al equipo PentaUC de la situación.

Fomentar el desarrollo de habilidades académicas y actitudinales. Favorecer el desarrollo de habilidades académicas, como la creatividad, el pensamiento abstracto, resolución de problemas en el desarrollo mismo de las actividades del curso, por ejemplo a través de preguntas, monitoreando el aprovechamiento de dichas actividades, entre otros. Al mismo tiempo, es un importante promotor e incluso “modelo” de aspectos del ámbito actitudinal, como el trabajo en equipo, el valor de la persistencia y el esfuerzo, la honestidad científica, entre otros.

Apoyo al docente en labores y tareas como registro de asistencia, manejo de materiales de trabajo, registro y seguimiento de alumnos.

Promoción de un clima de aprendizaje en el que exista respeto, relaciones de colaboración, qué más allá de silencio en la sala, sea posible escuchar y participar en la clase, entre otros aspectos esenciales de cuidar.