Portada > PENTA UC > Actividades Anuales

Actividades Anuales

El Año Académico PENTA UC abarca dos Semestres y una Temporada Académica de Verano.

En cada Semestre Académico los estudiantes toman un curso el día viernes, con clases de 15:30 a 18:30 hrs, otro curso el día sábado, con clases de 9:00 a 12:00 hrs y un taller también el día sábado de 12:00 a 14:00 hrs

Durante la Temporada Académica de Verano que se realiza los primeros quince días de enero, los alumnos toman un curso intensivo de 9:00 a 13:00 hrs de lunes a viernes y que se complementa con actividades recreativas y culturales en algunas tardes.

Además de los cursos y talleres, el Programa realiza diversas actividades académicas y/o formativas para alumnos apoderados y profesores. Entre ellas destacan:

a) Jornada de inicio
b) Feria de Aprendizaje
c) Ceremonia de Egreso

Jornada de inicio

La Jornada de Inicio es la primera instancia formal de encuentro entre familia y Programa. Es una reunión general para alumnos y padres recién ingresados al Programa, que se realiza al comenzar el año académico. La temporada se inaugura con una ceremonia oficial de bienvenida a la Pontificia Universidad Católica y al programa PENTA UC.
Luego, los nuevos alumnos realizan un recorrido por el Campus de la Universidad y visitan una Feria de Cursos, donde cada profesor del PENTA UC explica el curso que ofrecerá durante el semestre. Los alumnos nuevos eligen sus preferencias de curso y taller para el primer semestre.

Los padres y apoderados, en paralelo, asisten a una charla informativa sobre el Programa y la participación de sus hijos, de modo de generar un compromiso mutuo.

Feria de aprendizaje

La Feria de Aprendizaje es una instancia al finalizar el Segundo Semestre, en donde los estudiantes exponen los trabajos, investigaciones, experimentos y productos que realizaron en el año en los cursos y talleres en los que participaron. Son los mismos alumnos quienes explican lo que aprendieron y cómo lo hicieron a la comunidad.
Asisten a esta feria los alumnos del programa junto a sus familias. Además, participa la comunidad de académicos PENTA UC y autoridades de las corporaciones educacionales que mantienen convenio con el PENTA UC. Además son invitados directores y profesores de los establecimientos educacionales de los cuales provienen los alumnos.
Esta es una actividad en donde los padres y la comunidad educativa pueden ver en directo el avance de los estudiantes e interiorizarse de los cursos que dicta el Programa. Al mismo tiempo es un momento donde las familias y profesores tienen la oportunidad de aprender y compartir la fascinación por el conocimiento que tienen los alumnos del PENTA UC.

La Feria de Aprendizaje se ha realizado al término de cada año académico desde el año 2002, constituyendo una instancia sumamente relevante en el quehacer del Programa y en el aprendizaje de sus alumnos.

Ceremonia de Paso

A partir del año 2010, se comenzó a implementar la Ceremonia de Paso para alumnos de 8° Básico, la cual tiene como objetivo generar un proceso de reflexión sobre la etapa inicial en el Programa, que permita a los alumnos revisar sus logros en los tres primeros años y marcar el inicio de un segundo ciclo con características diferenciadas. Los alumnos son preparados durante todo el año en instancias que estimulan la reflexión e interés por continuar en el PENTA UC de Educación Media, así como fortalecer el compromiso renovado y la motivación del estudiante.

Ceremonia de egreso

Por último, al término de cada año académico, hay una Ceremonia de Egreso para despedir a los alumnos que salen de IV medio. En esta ceremonia, cada alumno recibe un Diploma de manos de un profesor PENTA UC que ha sido significativo en su vida y durante su permanencia en el programa. En la oportunidad, los alumnos de III medio preparan también una breve despedida a sus compañeros que egresan.

En el año 2003  egresó la primera generación del Programa, en tanto, el año 2007 se despidió a la primera generación de alumnos que cursó el programa completo desde 6° básico hasta IV° medio.