Portada > Nuestro Programa > Talento Académico

Talento Académico

¿Qué es Talento Académico?

  • Es una competencia o potencial de habilidad muy superior por sobre el promedio (10% superior) en una o más áreas de las aptitudes humanas (por ejemplo: artes, deporte, académico), que se da en forma natural, pero necesita de un contexto de aprendizaje adecuado para crecer y manifestarse.
  • Existen personas con potencial de talento en toda la población, pero el riesgo de que lo pierdan es más preocupante entre estudiantes de sectores más desfavorecidos.
  • Respecto a los estudiantes con talentos académicos, tienen un altísimo potencial de aprendizaje y motivación por aprender, pero, por lo general, no encuentran en la educación regular las oportunidades que requieren para su desarrollo; enfrentan situaciones escolares que les resultan fáciles y rutinarias; no se reconocen sus capacidades y deben ir al mismo ritmo del grupo, lo que no los desafía y, por tanto, pueden llegar a perder la motivación por aprender.

¿Quiénes tienen talentos académicos?

Los alumnos con talentos académicos:

  • Muestran un potencial o habilidades excepcionales en relación a sus pares, en una o más áreas del conocimiento.
  • Aprenden rápidamente, están motivados, procesan el material con mayor profundidad y muestran más energía, imaginación, agudeza intelectual y sensibilidad, incluso desde edades muy precoces.
  • Con gran intensidad emocional y alta sensibilidad social, suelen preferir la compañía de adultos y muchas veces no encuentran amigos entre sus pares cronológicos, dada la diferencia de capacidades e intereses.
  • Se sitúan en el 10% superior de su grupo de edad y, dentro de ese porcentaje, existen grados de talento. En consecuencia, el 10% de los estudiantes es talentoso; el 51% está en establecimientos con dependencia municipal, donde urgen las oportunidades de desarrollo.