Portada > Noticias

Recordamos a todos los padres y apoderados de alumnos de 6°básico que el sábado 8 de septiembre, desde las 9:00 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se realizará el taller titulado: “Mi hijo tiene talento académico, pero sigue siendo niño”.

Cabe destacar que en cualquier experiencia educativa el rol de los padres es fundamental en el apoyo que puedan brindar a sus hijos. En un programa para niños con talento académico esta necesidad es todavía más importante porque los padres no tienen mucha información al respecto. Conscientes de esta situación, PentaUC ha diseñado una serie de talleres especialmente creados para responder a esas inquietudes de acuerdo a cada nivel en el que se encuentren los jóvenes.

¡LOS ESPERAMOS!

El jueves 7 de junio, el Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos Académicos –PentaUC- realizó un seminario de divulgación de experiencias de enriquecimiento curricular. Dicha actividad se fundamentó en un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, que implicaba diseñar, implementar y evaluar un modelo de enriquecimiento en el aula regular.

Un total de diez escuelas municipales de las comunas de La Granja y El Bosque participaron en este proyecto, en el cual equipos directivos y docentes trabajaron coordinadamente para conocer, analizar y adecuar un modelo de enriquecimiento curricular dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año básico, en sus contextos educacionales.

Este modelo de enriquecimiento curricular, surge a partir de una composición entre el modelo de Educación de Talentos de PentaUC y el Schoolwide Enrichment Model, de Joseph Renzulli, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut. Su eje central es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores a través de la realización de cursos o talleres diseñados por el propio docente, enfatizando la interacción en el aula y el despliegue de metodologías inductivas que faciliten el compromiso con la tarea por parte de los estudiantes. De esta manera, durante el año 2017, el rol de PentaUC fue dar a conocer el enriquecimiento, analizarlo, incentivar el diseño de cursos y modelos de gestión para incorporarlo en las escuelas, y posteriormente, acompañar la implementación de lo diseñado. Para ello trabajó tanto con equipos docentes como con equipos  directivos.

Por su parte, el seminario inició con la conferencia internacional de  Carla Brigandi, PhD. y docente de educación especial en West Virginia University, quien dio a conocer el Schoolwide Enrichment Model y compartió su experiencia profesional en escuelas, desde el mismo enfoque. Luego, profesoras y equipos directivos de dos escuelas, compartieron su valiosa experiencia al haber participado en el proyecto creando cursos como “La gastronomía en la literatura fantástica” y “Periodistas en acción” para estudiantes de tercero y cuarto básico. Finalmente, se contó con un panel de discusión acerca de las oportunidades y desafíos que deja esta experiencia para el sistema escolar chileno. En él participó la destacada docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Magdalena Müller, quien resaltó la relevancia de combinar el desarrollo cognitivo con el desarrollo socioemocional, como elementos clave para el aprendizaje; también destacó que estas experiencias pueden retroalimentar la formación inicial docente. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, enfatizó el compromiso de PentaUC de movilizar su trabajo y consecuentes resultados, desde su “zona de confort” institucional hacia las condiciones reales y culturales de las escuelas y sus aulas. Finalmente, las palabras del representante de la División General de Educación, Gabriel Ortega, que apuntaron a la relevancia de otorgar sustentabilidad a estos proyectos en un mediano plazo.

El cierre del proyecto consiste en presentar un modelo final, que involucra la evaluación de sus etapas, los resultados obtenidos y los ajustes sugeridos que se analizaron al monitorear y evaluar su puesta en marcha.

Luego de un arduo proceso de casting, la joven Arwen Vásquez, estudiante de 8 básico de PentaUC, es parte del elenco de “Pasajes para no colorear“, obra que da voz a adolescentes chilenas para visibilizar la vulnerabilidad a la que están expuestas por ser mujeres menores de edad.

En una entrevista realizada por Fundación Teatroamil, Arwen señaló que “lo que más me gustaría es sacarle los micromachismos o al menos hacer que se den cuenta que los celos están mal, que discriminar a la gente, ya sea por el género con el que se identifiquen o por su orientación sexual, está mal porque al fin y al cabo somos todes personas“.

Destacar además, que Arwen no ha querido faltar a sus responsabilidades con PentaUC, lo cual felicitamos y apoyamos sus destacadas habilidades en las artes escénicas.

Están todos invitados a descubrir esta obra que se presentará hasta el 19 de agosto en GAM.

Mayores antecedentes de la obra aquí

Con más de 140 niños entre 5 y 10 años, se realizó la novena versión del Programa Pequeños Científicos, en el  Campus San Joaquín de la Universidad Católica y contempló la realización de un curso académico y un taller

Para los niños de 5 y 6 años se dictaron tres cursos: “Animales”, “Astronomía” y “Fitoterapia”; mientras que los talleres fueron “Mimo”, “Plasticina” y “Máscaras”.

Los pequeños de 7 y 8 años también tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de diferentes disciplinas, mediante los cursos de “Residuos”, “Enfermedades” y “Religiones”. Los talleres que completaron esta oferta académica fueron de “Magia”, “Capoeira” y “Yoga”.

Finalmente, los más grandes (9 y 10 años) participaron en los cursos de: “Rayos y Centellas”, “Soy dentista” y “Esqueletos”. Lo anterior, complementado con entretenidos talleres de “Fullkids”, “Cinemática en colores” e “Ilustración”.

Para los pequeños científicos, esta experiencia fue muy entretenida, llena de actividades para aprender a conocer la naturaleza; mientras que para el equipo del Área de Extensión de PentaUC que lideró esta actividad, oportunidades como estas permiten ampliar nuestras posibilidades de potenciar las habilidades de niños y niñas que tienen pasión por aprender.

Durante la primera semana de enero 2019 se realizará una nueva versión; por lo que están todos invitados a revisar nuestra web para conocer las fechas, oferta académica y características del programa.

A continuación, revisa los videos de los distintos grupos.

-Video de cursos y talleres de niños entre 7 y 8 años

-Video niños 5 y 6 años “Animales ” y ” Plasticina”

-Video niños 5 y 6 años ” “Astronomía” y “Mimos”

-Video niños 5 y 6 años “Fitoterapia” y “Máscaras

-Video niños 9 y 10 años “Rayos y Centellas” y “Fullkids”

-Video niños 9 y 10 años “Esqueletos” e “Ilustración”

-Video niños 9 y 10 años “Dentista” y “Cinemática”

¡Comparte, colabora y comunica! es una nueva instancia en el programa que buscar abrir nuestros espacios para conocernos más allá de la sala de clases.

En esta primera actividad contaremos con la presencia de la profesora de los cursos “Leer el cine”, “¡Qué risa! ¡Qué susto! ¡Qué maravilla! Géneros cinematográficos en acción” y “Fantásticos y fantasmagóricos”, Marcela Parada, quien ha hecho clases con nosotros por más de 10 años. Dialogaremos con ella sobre el cine chileno y todas sus curiosidades.

¿De dónde viene la palabra cine?, ¿cuándo llega el cine a Chile?, ¿cuándo se realizan las primeras películas?, ¿cómo eran estas películas? Estas y otras preguntas le podrás hacer en este coloquio que contará con la valiosa presencia de la profesora de PentaUC, diseñadora y Magíster en Artes de la Universidad Católica.

Quedan cordialmente invitados.

Si quieres asistir inscríbete acá: Inscripción

​¡Contra viento y marea: El cine en Chile también tiene historia! ​
Cuándo: Jueves 26 de julio
Hora: 16:30-18:00 horas
Lugar: PentaUC