Portada > Noticias

“Es un orgullo saber que el modelo PENTA UC es internacionalmente reconocido como un programa que ha logrado entregarle a los jóvenes las herramientas necesarias para desarrollar sus talentos” señaló la Dra. Violeta Arancibia, Directora del Centro de Estudios y Desarrollos de Talentos luego de participar del 2010 Templeton Summit on Acceleration, en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

La académica fue invitada a integrar una de los seis comités creados para discutir en torno a distintos aspectos que intervienen en las políticas de aceleración. En ese sentido, la Dra. Arancibia participó de la comisión que abordó los Aspectos Internacionales, para lo cual se evaluó la situación actual de la aceleración en el mundo, posibles alianzas de cooperación y modelos a seguir, entre otros temas. El objetivo fue iniciar el análisis a fin de desarrollar esta agenda y poder evaluarla hacia fines del 2012.

Cabe destacar, que de acuerdo a las investigaciones realizadas en muchos países, la aceleración es una de las intervenciones más efectivas para el enriquecimiento de alumnos con talentos académicos que están preparados para un programa de estudios más avanzado o un ritmo más rápido.

Dra.Violeta Arancibia, Directora PENTA UC junto a Nicholas Colangelo, Presidente del Instituto de Investigación y Políticas de Aceleración (IRPA), U.Iowa.

Desde este mes se está llevando a cabo la inscripción de los colegios particulares y particular subvencionados que quieran participar en el proceso de selección del Programa PENTA UC 2011.

Durante esta primera etapa, los establecimientos particulares y particular subvencionados, deberán informar el interés por ser parte de esta iniciativa a través de un correo electrónico a seleccionpentauc@gmail.com a más tardar el 2 de junio.

Paralelamente, entre el 26 de julio y 13 de agosto, los padres podrán nominar directamente a sus hijos para participar del proceso de selección al Programa.

En octubre se aplicarán las pruebas a todos los alumnos nominados por cada establecimiento o directamente por sus padres.

Mayores informaciones contactar a Bernardita García al 354 7425.

La lluvia y el frío no fue impedimento para que los 31 alumnos del curso “Aves de Chile”, realizaran la salida a terreno al Aviario del Zoológico Metropolitano a objeto de observar las distintas especies de aves chilenas y del mundo que ahí se encuentran.

A cargo de la profesora de la disciplina, Paulina Ruiz, los jóvenes de 6° Básico pudieron recorrer el lugar, descubriendo las características propias de cada tipo de pájaro, lo cual les permitió completar la guía de identificación y censo de las diferentes aves que estaban mirando.

El Coordinador Estudiantil de este curso, Juan Cristóbal Didier, destacó la motivación de los niños, ya que pese al mal tiempo, mostraron interés durante toda la jornada en aprender más, ya sea a través de la ayuda entregada por la profesora o por medio de los afiches descriptivos del zoológico.

Felicitamos el entusiasmo de cada uno de los estudiantes  por participar de esta iniciativa que, sin duda, les aporta una experiencia de vida inolvidable.


Con la presencia de la Subdirectora Académica del Penta UC, Elisa Rodríguez, el jefe del  Área Académica, Marcelo Mobarec y la Coordinadora Académica del Programa, Patricia Morales, se realizó el Taller Semestral de Formación para Profesores, en el cual se trató una temática muy relevante: “La Evaluación en el PENTA UC”. De acuerdo al objetivo del Programa, la evaluación tiene como sentido conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno, de modo que cada uno pueda aprovechar al máximo las oportunidades entregadas en esta iniciativa.

 Durante la jornada, el grupo de docentes trabajó  en casos en los cuales se discutió respecto de las distintas formas de evaluación y las mejoras que pudieran ser incorporadas. “La idea es poner el foco en el aprendizaje más que en la nota”, sostuvo Marcelo Mobarec, jefe del Área Académica del PENTA UC.

Respecto a las técnicas o estrategias que cada docente utiliza en sus cursos o talleres, el profesor Nicolás Rozbaczylo valora las evaluaciones parciales, ya que “me permiten conocer cómo va el avance el curso, es un desafío”, dijo.

En ese mismo sentido, el profesor Jaime Reyes realiza una evaluación inversa a mitad de semestre. Son los estudiantes los que califican el taller, ya que “debo tener claro qué les está pasando a mis alumnos”.

Si bien la evaluación es una forma de medir los procesos del Programa necesarios a mejorar, el aspecto formativo es tan relevante como el cognitivo, “puesto que nos interesa la integralidad de la persona”, señaló Mobarec.

Por tal razón, es fundamental que las observaciones y comentarios que los profesores realicen a los alumnos sean explícitos, de modo que el alumno pueda realizar el proceso de perfeccionarse.

Hemos dispuesto postergar el comienzo del Año Académico 2010 de acuerdo al siguiente calendario:

Sábado 13 de marzo:
De 10.00 a 12.00 AM
Jornada de inicio: recibimiento y toma de cursos sólo para los alumnos nuevos y para los apoderados que llegan al PENTA UC (nos juntaremos en la casita PENTA UC del campus San Joaquín).

Viernes 19 de marzo:
Inicio de clases para todos los alumnos del programa.