Portada > Noticias

Participación y entusiasmo demostraron los apoderados que asistieron este sábado al Taller para Padres del Programa PENTA UC , “Mi hijo tiene talento, pero sigue siendo niño” y que en esta oportunidad fue destinado a quienes tienen hijos en 6° Básico.

Los objetivos centrales de esta actividad fueron que los padres reconozcan las características asociadas a la “asincronía” que suelen presentar niños y niñas con talentos académicos y, que ellos sean capaces de formular estrategias para apoyarlos.    De acuerdo a la bibliografía, la asincronía se relaciona con la percepción de que los niños con talento en algunas áreas “se adelantan” a sus pares, pero que en otras se comportan como cualquier niño o niña de su edad.  

A través de casos y  trabajos grupales, los asistentes reflexionaron en torno a este tema y generaron estrategias para apoyar el desarrollo de sus hijos(as).

 La psicóloga Carolina Vásquez, coordinadora de este taller, señaló que “muchas veces los padres pueden sentir que esta “diferencia” en el desarrollo de los niños puede ser negativa para ellos; sin embargo,  puede ser un recurso si es que se responde a las necesidades del niño”. De este modo, los padres tienen la ardua tarea de comprender que su hijo presenta características especiales que es necesario atender, pero que junto a ello, sigue siendo un niño y, como cualquier otro, necesita del apoyo, contención, límites y cariño de sus padres.

Uno de los padres asistente al taller manifestó lo enriquecedor de estas actividades, ya que entrega herramientas para poder apoyar más a los hijos, sin olvidar sus necesidades especiales y sin olvidar que son niños.

Siete alumnos de III y IV Medio del Programa PENTA UC fueron seleccionados para participar de la quinta versión del Programa de Intercambio, orientado a jóvenes de Latinoamérica y Europa y que este año se realizará en Brasil desde el 16 al 29 de octubre.

Luego de un proceso bastante intenso y exigente, los seleccionados fueron escogidos por su gran motivación, excelentes resultados en el PENTA UC y además por su compromiso con el Programa, ya que esta actividad será un intercambio de ideas, experiencias, valores y costumbres con jóvenes de países tan distintos como Eslovaquia, Latvia, Noruega, Uruguay y Brasil.

Los seleccionados son: Felipe Arriagada, Juan Pablo González, Gustavo Lobos, Valentina Moreno, América Opazo, Mario Rojo y Danae Videla. Durante todo este proceso de selección y posteriormente, durante su estadía en Brasil, los alumnos han sido acompañados por la psicóloga y coordinadora estudiantil del PENTA UC, María Helena Salas.

Durante 2 meses los alumnos y alumnas participarán en un intenso proceso de preparación, a través de clases de inglés, reuniones de equipo y actividades de recaudación de fondos. La idea es que toda la comunidad PENTA UC se beneficie de la experiencia de estos 7 alumnos, por lo que el equipo seleccionado preparará actividades creativas para trasmitir la experiencia vivida a los alumnos del Programa.

El intercambio estudiantil nació de una iniciativa de la Comunidad Europea llamada S-LAROPA, que entrega fondos para proyectos que desarrollen en los jóvenes europeos mayor integración con personas y culturas diferentes a las de ellos. La idea es fomentar una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y aceptación de diferencias y la búsqueda de lo que nos une.

Con las palabras iniciales de la Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Dra. Violeta Arancibia, se dio la bienvenida  a los profesores que se integran este semestre como académicos del Programa. En la actividad, la Directora presentó las características de PENTA UC, así como también los objetivos que los profesores deben potenciar en los niños y jóvenes, entre los que destacan: apoyar a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento, desarrollar en ellos la sensibilidad y ética social y, motivarlos para que se desarrollen como líderes en campos sociales, políticos y científicos.

            Asimismo, el Subdirector del Área Docente del Programa, Marcelo Mobarec, presentó los aspectos académicos del PENTA UC que dicen relación con la metodología utilizada en los cursos y talleres; un curriculum en el que se privilegie la profundidad y complejidad sobre la amplitud. Además se dieron a conocer los sistemas de evaluación y estándares utilizados por el Programa y, las distintas formas en que se acompaña a los docentes durante el semestre, entre las que destacan las reuniones formativas que se dictan a lo largo del año y las observaciones de clases periódicas.

            Por su parte, la Subdirectora de Administración y Finanzas, Jacqueline Porre, dio a conocer los aspectos relativos a su área.

 

Hasta el próximo viernes 20 de agosto el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC tendrá abiertas las postulaciones para el programa Verano PENTA UC 2011.

 Si tienes habilidades académicas sobresalientes en comparación con tus pares de edad y tienes gran motivación por aprender, acércate con tus padres al Programa para que puedas postular y ser parte esta experiencia en la que desarrollarás todas tus habilidades.

Las clases y talleres de se realizarán desde el 03 al 14 de enero 2011 en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Si quieres conocer más acerca de este proceso, te invitamos a revisar el siguiente link: http://www.pentauc.cl/admision/penta-uc/nominados-por-padres/

 

 

Con la interrogante “¿Está nuestro colegio preparado para trabajar con estos niños y jóvenes?”, el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, realizó un desayuno conferencia en el cual se presentó, a equipos directivos de colegios de la Región Metropolitana,  el quehacer de ese centro académico.

En la actividad, la Directora del Centro, Dra. Violeta Arancibia, realizó una clase magistral sobre Talento Académico, en la cual expuso sobre las razones por las que es necesario otorgarles a los niños y niñas con talento académico, una educación especial, tendientes a que la dotación intrínseca se transforme en talento manifiesto. Asimismo, dio a conocer las principales características de estos jóvenes en las áreas cognitivas, socioafectivas y del desarrollo moral, a fin de que los educadores puedan detectar estas habilidades en sus estudiantes.

En ese  contexto, la Directora del Programa PENTA UC, precisó en algunas de las competencias  que debieran tener los profesores de estos niños, entre las que destaca la habilidad para desarrollar y seleccionar métodos y materiales para usar con los alumnos talentosos, para enseñar habilidades de pensamiento de alto nivel, resolución de problemas y técnicas de cuestionamiento. Otra cualidad que se espera, es la preocupación por alimentar la pasión por el conocimiento, propia de estos estudiantes.

Posteriormente, la Subdirectora Académica de PENTA UC, Elisa Rodríguez, presentó el Programa, sus características y la versión Verano PENTA UC;  en tanto, la encargada del Área de Educación y Capacitación en Talento Académico, Dra. Piedad Cabrera, dio a conocer a los asistentes la oferta de diplomados que actualmente el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos imparte.

Finalmente, la psicóloga Teresa Walker, presento la Unidad de Orientación Psicoeducativa, la cual busca responder a las necesidades de padres, apoderados y profesores, que requieren orientación para poder apoyar y potenciar el desarrollo del niño con talento académico.