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Existen diversas maneras de saber cuál es el impacto que el PENTA UC genera en nuestros alumnos; sin embargo, son pocas las ocasiones en que podemos comprobar de qué forma el espíritu de este Programa se impregna en estos jóvenes.  Una de ellas fue una gran iniciativa que desarrollaron dos estudiantes de III y IV Medio, quienes en el marco del “Concurso de Propuestas Solidarias” que se realizó durante el primer semestre de este año, diseñaron un innovador programa de enriquecimiento curricular, dirigido a niñas en edad escolar que pertenecen al Hogar Regazo, con el objeto de enseñarles parte de lo aprendido en PENTA UC.

Florian Schiegg y Paula Castro, junto a la coordinadora de Proyectos Solidarios PENTA UC, Ma. Asunción Pérez-Cotapos.

“El sentido de este concurso era fomentar el interés y las habilidades de los estudiantes del Programa, para ser agentes activos frente a las necesidades que ven en la sociedad y que los interpelan personalmente y sin duda, a través de este proyecto se está logrando”, destacó la Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, Dra. Violeta Arancibia.

Fue así como en conjunto con las coordinadora de este proyecto Ma.Asunción Pérez-Cotapos y luego de varias semanas de preparación, difusión e inscripción de los cursos,  el pasado domingo 5 de septiembre más de 30 jóvenes PENTA UC, liderados por los creadores de este proyecto, Paula Castro y Florian Schiegg, dictaron 8 cursos y 6 talleres a más 40 niñas de entre 11 y 18 años.

“A partir de todos los cursos y talleres que hemos tomado a lo largo de nuestra vida PENTA UC y; dependiendo de la áreas a las que nos hemos inclinado; derivaremos a las niñas, nuestros conocimientos de gran nivel, para que ellas se motiven por el aprendizaje de distintas cosas y las puedan utilizar tanto en el presente como en el futuro”, señaló Paula respecto de las motivaciones que los impulsaron a diseñar esta iniciativa.

Durante la jornada, cada alumno-profesor pudo compartir sus conocimientos en distintas disciplinas, tales como: Historia Universal, Electricidad, Biomedicina, Inglés, Anatomía, Ecología, Matemática, Química y Filosofía. En la tarde, fue el momento de los talleres de escultura, dibujo, teatro, danza, magia, origami y fútbol.

La alumna PENTA UC Paula Castro durante su clase de Anatomía a niñas de Fundación Regazo

Así como fue posible que los jóvenes PENTA UC demostraran sus habilidades también pudieron compartir con las niñas su pasión por el conocimiento.

No podemos dejar de mencionar a los padres de nuestros alumnos que estuvieron presentes  ese día, quienes con el mismo entusiasmo y compromiso de sus hijos, hicieron que esta tarde fuera INOLVIDABLE.

FELICITACIONES!!!!!

Este miércoles 8 de septiembre, la Directora del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, Dra. Violeta Arancibia, recibió un importante reconocimiento de la Universidad Católica por sus 30 años  de dedicación a la labor académica.

La celebración del “Día del Académico” fue el marco de esta actividad que se inició con una misa y luego con una emotiva ceremonia presidida por el Rector de la Universidad, Dr.  Sánchez, en la cual se galardonó a 69 profesores por 25-30-40 o 45 años de labor académica, respectivamente.

Dra. Violeta Arancibia recibiendo el reconocimiento de parte del Vicerrector Académico UC

En las palabras inaugurales, el Vicerrector Académico UC, Roberto González señaló la importancia del trabajo que realizan  los docentes, ya que “están construyendo el presente de la Universidad y sentando las bases del desarrollo futuro”, agregó.

Por su parte, el Rector UC, Dr. Ignacio Sánchez, felicitó a los premiados, haciendo un reconocimiento público por su incansable entrega  y aporte al conocimiento del país.

Reiteramos nuestras felicitaciones a la Dra. Arancibia por este galardón y destacamos la importante labor que ha realizado no sólo en la Universidad, sino que también el trabajo que desarrollado con miles de niños con talento académico, a través de PENTA UC.

La implementación de un laboratorio de robótica compuesto de 20 Robots Lego Mind Storms Education Base Set (NXT), 8 Education Resource Set, NXT Software y Site Licence,  corresponde a la donación que realizó la empresa IBM Chile al Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC como parte del convenio de colaboración existente entre ambas instituciones.

Contando con este equipamiento, y considerando la demanda de cursos de robótica entre los estudiantes con talentos académicos, se amplió la oferta de cursos, lo que permitirá trabajar con  120 niños por semestre, el doble de lo ejecutado el Primer Semestre 2010.

Por su parte, PENTA UC ha comprometido la elaboración de 15 fichas técnico-pedagógicas en que se plasmen ejercicios prácticos y teóricos de armado y programación de robots NXT, desarrollados por los alumnos del Programa durante el semestre.

El principal beneficio para PENTA UC es tener la posibilidad de ofrecer, de manera permanente, oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes en áreas que son de su interés y, desarrollar habilidades tales como: comprender y aplicar conceptos de programación; aprender a resolver problemas con creatividad y perseverancia y; trabajar en equipo para crear soluciones innovadoras.

Asimismo, esta implementación permitirá a PENTA UC participar con cuatro equipos en la versión 2010 de la First Lego League, a desarrollarse este segundo semestre.

Participación y entusiasmo demostraron los apoderados que asistieron este sábado al Taller para Padres del Programa PENTA UC , “Mi hijo tiene talento, pero sigue siendo niño” y que en esta oportunidad fue destinado a quienes tienen hijos en 6° Básico.

Los objetivos centrales de esta actividad fueron que los padres reconozcan las características asociadas a la “asincronía” que suelen presentar niños y niñas con talentos académicos y, que ellos sean capaces de formular estrategias para apoyarlos.    De acuerdo a la bibliografía, la asincronía se relaciona con la percepción de que los niños con talento en algunas áreas “se adelantan” a sus pares, pero que en otras se comportan como cualquier niño o niña de su edad.  

A través de casos y  trabajos grupales, los asistentes reflexionaron en torno a este tema y generaron estrategias para apoyar el desarrollo de sus hijos(as).

 La psicóloga Carolina Vásquez, coordinadora de este taller, señaló que “muchas veces los padres pueden sentir que esta “diferencia” en el desarrollo de los niños puede ser negativa para ellos; sin embargo,  puede ser un recurso si es que se responde a las necesidades del niño”. De este modo, los padres tienen la ardua tarea de comprender que su hijo presenta características especiales que es necesario atender, pero que junto a ello, sigue siendo un niño y, como cualquier otro, necesita del apoyo, contención, límites y cariño de sus padres.

Uno de los padres asistente al taller manifestó lo enriquecedor de estas actividades, ya que entrega herramientas para poder apoyar más a los hijos, sin olvidar sus necesidades especiales y sin olvidar que son niños.

Siete alumnos de III y IV Medio del Programa PENTA UC fueron seleccionados para participar de la quinta versión del Programa de Intercambio, orientado a jóvenes de Latinoamérica y Europa y que este año se realizará en Brasil desde el 16 al 29 de octubre.

Luego de un proceso bastante intenso y exigente, los seleccionados fueron escogidos por su gran motivación, excelentes resultados en el PENTA UC y además por su compromiso con el Programa, ya que esta actividad será un intercambio de ideas, experiencias, valores y costumbres con jóvenes de países tan distintos como Eslovaquia, Latvia, Noruega, Uruguay y Brasil.

Los seleccionados son: Felipe Arriagada, Juan Pablo González, Gustavo Lobos, Valentina Moreno, América Opazo, Mario Rojo y Danae Videla. Durante todo este proceso de selección y posteriormente, durante su estadía en Brasil, los alumnos han sido acompañados por la psicóloga y coordinadora estudiantil del PENTA UC, María Helena Salas.

Durante 2 meses los alumnos y alumnas participarán en un intenso proceso de preparación, a través de clases de inglés, reuniones de equipo y actividades de recaudación de fondos. La idea es que toda la comunidad PENTA UC se beneficie de la experiencia de estos 7 alumnos, por lo que el equipo seleccionado preparará actividades creativas para trasmitir la experiencia vivida a los alumnos del Programa.

El intercambio estudiantil nació de una iniciativa de la Comunidad Europea llamada S-LAROPA, que entrega fondos para proyectos que desarrollen en los jóvenes europeos mayor integración con personas y culturas diferentes a las de ellos. La idea es fomentar una convivencia basada en el respeto, la tolerancia y aceptación de diferencias y la búsqueda de lo que nos une.