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“Inside” the academic talent – practice and research of PENTA UC in Math education, se tituló el curso que la investigadora del Programa PENTA UC, Dra. Diana Boyanova dictó recientemente en la Cuarta Escuela de Verano en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda en  Bogotá,  Colombia.

En su exposición, la experta dio a conocer los detalles de este estudio que se realizó durante dos años, y en el que se separaron por género dos cursos de matemáticas de 7° y 8° básicos dictados por el Programa. Algunos de los objetivos de esta investigación fueron medir las percepciones de niños y niñas, así como también la actitud, rendimiento y asistencia en cursos divididos por género.

En cuanto a las percepciones de los alumnos respecto a la diferenciación de los cursos, las mujeres expresaron sentirse más confiadas  con esta intervención, mientras que para los hombres, no hubo diferencias; sin embargo, en ambos casos  los jóvenes volverían a tomar un curso con estas características.

Respecto al cuestionario sobre “Actitudes hacia las Matemáticas”, las niñas manifestaron que se pueden concentrar mejor, se sienten más confiadas al participar en clases y por lo tanto, menos presionadas a responder correctamente.

Finalmente, al evaluar el rendimiento real de ambos géneros, se desprendió que en grupos mixtos, no existieron diferencias; sin embargo, al separarlos, las evidencias son significativas: las niñas tienen mejor desempeño y mejor actitud frente al trabajo.

Junto a lo anterior, la Dra. Bosanova, también realizó un curso acerca del Programa Penta UC Escolar, en el cual detalló las características de este modelo, el sistema de Identificación y Selección y, las pruebas utilizadas en este proceso que beneficia a niños con talentos académicos  entre 1º a 4º básico.

Un total de 163 colegios provenientes de 26 comunas de la Región Metropolitana participaron de la capacitación realizada por el área de Identificación y Selección de PENTA UC, la cual es dirigida a los coordinadores de cada establecimiento que participará del proceso de postulación para ingresar al Programa el año 2012.

Al inicio de la jornada, el director Marcelo Mobarec dio a conocer el objetivo de PENTA UC, entre los que destacan el educar niños y jóvenes creativos, críticos y propositivos; así como también apoyar a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento. En ese contexto, dio real importancia al proceso de identificación que es realizado por los colegios, ya que de acuerdo a la rigurosidad con la que se realice la nominación, se asegura que ningún niño con talento quede excluido.

Posteriormente, junto con informar sobre el funcionamiento del Programa y su metodología, Mobarec destacó algunos resultados obtenidos en estos diez años de trabajo con niños y niñas con habilidades superiores.

A continuación, la Subdirectora de PENTA UC, Patricia Morales, profundizó en torno al concepto de talento académico, dando a conocer sus principales características y conductas; del mismo modo en que aprovechó la ocasión para derribar mitos en torno a estos estudiantes.

Luego de conocer las principales características del Programa, los coordinadores trabajaron en torno a la forma en la cual se realiza el proceso de identificación de niños, a partir de las pautas de conductas que fueron elaboradas por PENTA UC. Asimismo se informó que el 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre se realizarán, en la UC,  las pruebas de selección a todos los alumnos nominados tanto por sus establecimientos como por sus padres.

Con el objetivo de conocer en profundidad el Modelo Penta UC Escolar, un equipo de profesionales de la Municipalidad de Salamanca y el Jefe de Relaciones Institucionales de la Compañía Minera Los Pelambres, Marcelo Pottstock, realizó una visita al Programa a fin de evaluar la factibilidad de instalar esta iniciativa en los establecimientos de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador Técnico del DAEM de la comuna, José Cortés, la motivación por implementar un programa educacional que trabaje con los niños y niñas con talentos académicos, es parte de los objetivos estratégicos que la actual alcaldía ha querido potenciar. “En el actual PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) está claramente expresada la necesidad de ver la factibilidad de desarrollar los talentos de los jóvenes de Salamanca”.

Asimismo, para el representante de Minera Los Pelambres, “el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental de acuerdo a lo establecido por la Empresa respecto al bienestar de la ciudad, principalmente porque cerca de cinco mil habitantes de la comuna o son parte de nuestra empresa o trabajan para alguna prestadora de servicios a la minería”.

Durante la jornada, los profesionales pudieron visitar algunos cursos, de modo de conocer en terreno la metodología con la que se trabaja en PENTA UC.

La Subdirectora de Proyectos y Capacitación, Magdalena Moreno, destacó el desafío que ha planteado Salamanca al PENTA UC, ya que luego de que finalizara el proyecto en el que se diseñó el modelo Penta UC Escolar el año 2009, este sería la primera comuna que lo implementaría.

El PENTA UC Escolar surge producto de la exitosa experiencia del Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos, desarrollado a través de un Proyecto Fondef,  llegando a ser por esto acreedor del “Sello Bicentenario” el año 2009.

Específicamente, este Programa consiste en un sistema de selección, capacitación, currículum y gestión especialmente diseñado para niños entre 1º y 4º básico con Talentos Académicos, y que promueve particularmente el desarrollo de habilidades analíticas, creativas y prácticas al interior de las escuela.

Durante las próximas semanas PENTA UC hará llegar al Municipio una propuesta de trabajo conjunto para los siguientes años, la cual abarcará tanto la instalación del Modelo PENTA UC Escolar en la comuna, como otras alternativas que complementen el programa, ofreciendo también posibilidades a alumnos de 5° a IV medio.

Con el objetivo de compartir experiencias y estrechar lazos, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos del país, el cual fue organizado por PROENTA de la Universidad de la Frontera en la ciudad de Pucón.

Durante la jornada de  trabajo, los equipos pudieron analizar, compartir roles y liderazgos, en torno a temáticas de común interés, tales como  políticas públicas, currículum apropiado para niños con talentos académicos y el desarrollo socio-afectivo, entre otras.

La Subdirectora de PENTA UC, Patricia Morales, destacó  esta instancia en la cual se pudieron generar alianzas estratégicas, a fin de resolver dificultades que son comunes a todas las escuelas. “A pesar de que existen diferencias entre nosotros, nuestra esencia es la misma. Tenemos las mismas metas y desafíos”, agregó.

En cuanto a los compromisos suscritos en este primer encuentro, se acordó crear un documento en el cual se dé a conocer la situación actual de las escuelas de talento en Chile, así como también estadísticas y visiones de manera particular, con el objetivo de crear investigaciones conjuntas en términos del impacto el trabajo de niños con talento académico. Asimismo, también se evaluará la posibilidad de potenciar el conocimiento y trabajo de cada equipo, a través de intercambios de profesionales y de alumnos.

Finalmente, se estableció la necesidad de unir los esfuerzos y solicitar una entrevista al Ministro de Educación, con el principal objetivo de establecer acciones de políticas públicas que permitan establecer mecanismos de financiamientos más permanentes y estables, de modo que la continuidad de estos programas y por ende el desarrollo de miles de niños se vea afectada.

Cabe recordar que actualmente seis universidades tienen Escuelas de Talentos como programa de enriquecimiento académico y que reúnen a cerca que dos mil 500 niños y jóvenes del país.  Estas son: PENTA UC Universidad Católica de Chile, BETA Universidad Católica de Valparaíso, Talentos UdeC Universidad de Concepción, DELTA Universidad Católica del Norte, PROENTA Universidad de la Frontera y ALTA UACh de la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de familiarizarse con la estructura de los estándares que se utilizarán en Lenguaje y Matemática,  cerca de 70 profesionales de la educación de Maipú participaron del taller “Estándares de Aprendizaje” realizado por el equipo de profesionales del Programa PENTA UC y expertos de cada subsector.

La actividad contó con la participación del Gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), Carlos Henríquez,  así como también de la Directora de Educación, Sandra Pavez y, Verushka Alvarez, Jefe Técnica de Educación Media. Por parte de los establecimientos comunales, asistieron los coordinadores de Lenguaje y Matemática de cada escuela y sus respetivos Jefes de Unidades Técnicas.

Docentes de Maipú durante el trabajo práctico del taller.

Durante la jornada, la cual fue básicamente práctica, los profesionales debieron validar los estándares de aprendizaje propuestos por los equipos de expertos, a través de actividades y  ejercicios grupales. Es importante recalcar que la propuesta tuvo una buena recepción de parte de los docentes, ya que consideraron que el instrumento era claro y factible de aplicarse en las aulas.

Cabe recordar que esta actividad es parte de las acciones que están acordadas a ser desarrolladas durante este año y cuya finalidad es elaborar metas de aprendizaje explícitas y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

El próximo taller será el 17 de junio y en esta oportunidad se realizarán actividades de aprendizajes asociada a los estándares establecidos para cada subsector.