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“Para el PENTA UC es de alta relevancia comenzar a comprender a sus interlocutores, no como financistas, sino como socios estratégicos a la hora de desarrollar el talento académico de los jóvenes de Chile. La Fundación Mustakis ha dado claras muestras de su compromiso con una educación de calidad y excelencia, con cuya alianza es posible potenciar el impacto de nuestro Programa”, destacó el Director del  Programa PENTA UC, Marcelo Mobarec, al ser consultado luego de renovar por cuatro años el convenio de colaboración  con la Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

Dicha entidad, sin fines de lucro y dedicada a  desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes Latinoamericanos, suscribió el año 2009, -por primera vez- un convenio de alianza mutua renovable cada año, en virtud del cual la primera se comprometió a financiar el 50% de las matrículas anuales que se requieran para cada uno de los alumnos provenientes de Establecimientos Educacionales Particular Subvencionados.

Junto con renovar por primera vez por cuatro años este convenio, otro de los logros es que desde este año se está promoviendo  la participación de ex alumnos del PENTA UC, para que puedan participar de  pasantías que imparte la Fundación  y, de ese modo, poder convertirse en monitores de sus programas, tales como ZIM, MUSTAKIT, First Lego League y ROBÓTICA.   Actualmente,  dos ex alumnos PENTA UC se encuentran trabajando en la First Lego League, apoyando a los jóvenes que participarán en el Torneo Nacional de Robótica.

George Anastassiou, Presidente Ejecutivo de la Fundación, señaló que “las acciones que se están realizando actualmente en conjunto con el PENTA UC son la punta del iceberg respecto de las distintas alianzas  y áreas de desarrollo que se podrán implementar en el futuro”.

Una muy buena acogida demostraron los asistentes del I Encuentro Internacional de Meta-Matemática organizada por la Escuela de Matemática de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia, luego de escuchar las participaciones de la Subdirectora de Capacitación y Proyectos del PENTA UC, Magdalena Moreno y de la investigadora del Programa, PhD. Diana Boyanova.

La jornada se realizó en las ciudades colombianas de Bogotá y Santa Marta y contó con la asistencia de profesores de aula y académicos que trabajan en el programa de talentos matemáticos  de la universidad a cargo de la organización.

Dra. Boyanova junto a docentes que participaron del Encuentro

La Dra. Diana Boyanova presentó el PENTA UC Escolar en la capital colombiana y luego al ser consultada por la recepción de los asistentes, señaló que los docentes valoraron conocer un modelo probado, con una metodología única en el mundo.

Por su parte, Magdalena Moreno presentó el Modelo PENTA UC en Bogotá  y en la ciudad de Santa Marta  junto con el PENTA UC Escolar.  Como conclusión de las ponencias, la Subdirectora señaló que uno de los objetivos fue dar a conocer que es posible trabajar con niños con niños con talentos académicos en el aula, a través de herramientas que están alcance del docente. “El Manual de Padres realizado por el Programa es un buen documento en el cual se pueden encontrar conductas que ayudan a identificar a niños y jóvenes con altas habilidades, sin necesidad de aplicar pruebas específicas”, agregó.

Magdalena Moreno, Subdirectora del PENTA UC durante su exposición en Bogotá.

Asimismo, Moreno participó de un Foro que discutió en torno al mejor modelo de educación en general, y en particular, al mejor modelo en matemáticas. En esta actividad, también estuvo presente Sebastián Cuéllar, joven con talento académico  que perteneció al programa de la Universidad Sergio Arboleda y que actualmente cursa 7° semestre de las carreras de Matemática y Economía. También participó del debate, Daniel Bogoya, académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con experiencia en investigación y docencia.

Un grupo de quince alumnos de 6°, 7° y 8° básico del Programa PENTA UC, fueron seleccionados para participar de la ya tradicional salida cultural a Valparaíso, que este año se realizará los días 5 y 6 de noviembre.
Cabe destacar que los jóvenes que participarán de esta gran experiencia tuvieron que pasar por un riguroso proceso de selección, el que contempló la presentación de una carta en la que se argumentaron las razones de querer participar y luego una entrevista personal con los Coordinadores Estudiantiles del Programa.
Esta es la cuarta versión de esta actividad que tiene como principal objetivo  generar una instancia para que un grupo de estudiantes de Básica pueda conocer, apreciar y valorar la ciudad de Valparaíso, en su realidad geográfica, cultural, social, económica e histórica. Asimismo, se busca incentivar a los estudiantes que manifiestan una actitud de compromiso y esfuerzo en el Programa.


Como una forma de iniciar el proceso preparatorio a la Salida, se realizó un desayuno con los alumnos seleccionados y los coordinadores estudiantiles que participarán de la actividad, Paulette Laclote, Jessica Rosales y Juan Cristóbal Didier.
El director del Programa, Marcelo Mobarec, junto a Carolina Vásquez, jefa de Coordinación Estudiantil Básica, felicitaron a los alumnos seleccionados y los motivaron a aprovechar esta oportunidad no sólo en el área académica, sino también en el plano afectivo (conocer compañeros PENTA UC de  otros niveles).
Por su parte, al ser consultados los jóvenes respecto de las motivaciones que los hicieron postular a esta actividad, la mayoría coincidió en que las características propias del puerto de Valparaíso (Patrimonio de la Humanidad, la Sebastiana de Neruda, su arquitectura, entre otros) fue el principal atractivo para tomar la decisión.
Los alumnos seleccionados son:
6° básico:. Amarú Rodríguez, Valentína Aguilera, Matías Bárcena, Martín Trujillo y Valeria Peña
7° Básico: Camila Aranda, Paula Castillo, Margarita Toro, Javiera Rodríguez,  Javier Garrido
8°Básico: Jesús Cordero, Diego López, Marión Parra, Esteban Huenchumán, Javier Álvarez

Un grupo de alumnos del PENTA UC y que participan de los cursos de Robótica que imparte el Programa, participó en el 4° Salón Internacional de la Educación, SIE 2011, que se desarrolló recientemente en la Estación Mapocho. SIE 2011 tuvo como finalidad dar a conocer herramientas tecnológicas para el aula, así como también se desarrollaron distintas charlas y talleres en los que se abordaron temáticas tales como la convivencia y seguridad escolar, así como métodos no tradicionales de enseñanza y alfabetización digital

Los equipos fueron parte del stand que Fundación Gabriel & Mary Mustakis instaló en la Feria y tuvo como principal objetivo explicar y dar a conocer la FIRST LEGO LEAGUE (competencia de robótica en la que participan alumnos PENTA UC junto a equipos de todo el país.)

PENTA UC ha participado en el Torneo First Lego League durante los últimos dos años, obteniendo muy buenos resultados. El 2010 el  equipo integrado sólo por mujeres FireFly-Penta UC –IBM pasó a la final del Torneo, obteniendo el  1º Lugar en “Diseño de Robot” dentro de 23 Equipos en Competencia en el Torneo Regional Santiago. Además, el equipo Robotic Battlefield – Penta UC  obtuvo un 1º Lugar en “Trabajo de Equipo” dentro de los 18 Equipos en Competencia en el Torneo Regional Santiago 1. En tanto, el equipo que participó el año 2009 obtuvo el 3er lugar en “Trabajo en Equipo”.

Este año, los torneos se realizarán en el mes de noviembre y la temática que deberán trabajar será “Food Factor: Mantener los alimentos sanos”. El desafío implicará investigar el tema de la seguridad en los alimentos, examinando los posibles puntos de contaminación al entra en contacto con ello, desde la exposición con los insectos y animales, el procesamiento y el transporte sin esterilizar, hasta la preparación insalubre y el almacenamiento del alimento.

Ph. D. Joseph Renzulli ofreció una videoconferencia sobre la importancia de este tema en el desarrollo de un país,  en el marco del seminario organizado por el Programa PENTA UC

La meta de la educación de talentos es aumentar el número de personas creativas que pueden resolver problemas, mejorar la economía y lograr que el mundo sea un mejor lugar donde vivir, sostuvo Renzulli.

Para celebrar su 10º aniversario, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA  UC organizó un seminario que tuvo como principal expositor al director del Centro de Investigación Nacional de Dotados y Talentosos de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, Joseph Renzulli. Por medio de una videoconferencia, el especialista entregó antecedentes científicos que respaldan el papel estratégico de la formación de talentos para el desarrollo de un país.

“Una de las cosas que nosotros hemos descubierto como resultado de la investigación es que definitivamente existe un gran beneficio, tanto económico como cultural, de contar con estos programas especiales y servicios especiales”, señaló.

Renzulli citó un reciente estudio de la Universidad de Stanford que demostró que el PIB de Estados Unidos aumentaría en más de 40 trillones de dólares si los estudiantes mejoraran sus puntajes en las pruebas de logro hasta alcanzar un nivel equivalente al de los estudiantes alemanes.

También mencionó una investigación de la Universidad de Vandervilt en Nashville, que realizó un seguimiento de más de 25 años a estudiantes de 13 años identificados como talentos matemáticos. El estudio estableció que casi el 9 por ciento de ellos ganó una o más patentes por invenciones, mientras que la población en general esta estadística era de sólo 1 por ciento.

El académico señaló que han podido establecer que existen tres factores que contribuyen a la productividad de estos jóvenes en su vida más adulta, que se deben considerar cuando se desarrolla un programa de talentos: el interés; los estilos de aprendizaje, porque “no todos los estudiantes aprenden de la misma forma”,sostuvo, y, la manera en que los jóvenes prefieren expresarse. “Hay personas que prefieren expresarse matemáticamente, otros por medio de la producción de películas, comenzando un negocio, redactando”, puntualizó.

Respecto de la discusión en torno al enfoque que deberían tener los programas de talentos, señaló que no hay un solo acercamiento ideal. Las propuestas incluyen desde clases especiales independientes, pequeños grupos de interés común -lo que Renzulli denomina clusters de enriquecimiento-, y escuelas especiales. “Este tipo de servicios deberían estar interconectados”, dijo.

De acuerdo con las investigaciones del académico estadounidense, el desarrollo del concepto de talento está relacionado con tres conjuntos de habilidades, que se deben identificar para establecer el potencial del talento en la población de jóvenes: una capacidad intelectual sobre el promedio, la creatividad y el compromiso de tarea. “Cada uno de estos tres aspectos tienen que interactuar y trabajar en conjunto para poder brindar como resultado un alto nivel de productividad creativa”, dijo.

La meta de la educación de talentos en el mundo es aumentar la cantidad de personas creativas, que pueden resolver problemas, iniciar negocios, mejorar la economía y lograr que el mundo sea un mejor lugar dónde vivir, señaló. “La educación tradicional tiene que ver con cómo aprender lecciones y almacenar información para pasar la prueba. Queremos enseñar a los estudiantes a cómo ser investigadores, en vez de ser sólo personas que aprenden.”, sostuvo.

Renzulli finalizó su exposición señalando que para desarrollar más el talento en los jóvenes ellos tienen que disfrutar lo que están haciendo, porque así trabajan más fuerte y producen mejores productos; deben comprometerse con la tarea y, finalmente, tienen que demostrar que el trabajo que están realizando tiene un propósito.

La inauguración del seminario Políticas públicas y educación de talentos estuvo a cargo de la subdirectora del PENTA UC, Patricia Morales, quien destacó los avances del proyecto en estos diez años de existencia. “Hoy tenemos un modelo de educación de talentos único en el mundo, que se ha destacado a nivel nacional e internacional por su innovación, excelencia y calidad, así como por atender y brindar oportunidades reales de desarrollo académico a cientos de niños y jóvenes, en su mayoría provenientes de estratos socioeconómicos bajos”, señaló.

Agregó que el desarrollo del conocimiento y la investigación les ha permitido establecer cuáles son las necesidades y características de los estudiantes con talentos académicos en Chile. De esta manera, el programa ha contribuido a desmitificar y entender mejor el tema de la educación de talentos y ha posicionarla públicamente como una necesidad educativa especial. “Para hablar realmente de equidad, debe estar incluida en nuestro sistema educacional”, dijo.

Sin embargo, sostuvo: “No obstante lo anterior, hay un paso relevante que aún no hemos dado como sociedad, una deuda pendiente con este grupo de niños y jóvenes, una deuda pendiente con el desarrollo y la equidad de la educación en nuestro país y que forma parte esencial de la misión de nuestro programa: la creación de una política pública en educación de talentos”.

El seminario contó además con la participación de un grupo de expertos que analizó el rol de la educación de talentos en el desarrollo de Chile y cómo esta debe ser asumida también desde las políticas públicas. Los integrantes del panel fueron el subdirector del Centro de Estudios Públicos, CEP,  Harald Beyer; la directora ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano  y  el director del PENTA UC, Marcelo Mobarec.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Antonieta Sánchez, periodista UC.