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Con el objetivo de conocer en profundidad el Modelo Penta UC Escolar, un equipo de profesionales de la Municipalidad de Salamanca y el Jefe de Relaciones Institucionales de la Compañía Minera Los Pelambres, Marcelo Pottstock, realizó una visita al Programa a fin de evaluar la factibilidad de instalar esta iniciativa en los establecimientos de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador Técnico del DAEM de la comuna, José Cortés, la motivación por implementar un programa educacional que trabaje con los niños y niñas con talentos académicos, es parte de los objetivos estratégicos que la actual alcaldía ha querido potenciar. “En el actual PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) está claramente expresada la necesidad de ver la factibilidad de desarrollar los talentos de los jóvenes de Salamanca”.

Asimismo, para el representante de Minera Los Pelambres, “el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental de acuerdo a lo establecido por la Empresa respecto al bienestar de la ciudad, principalmente porque cerca de cinco mil habitantes de la comuna o son parte de nuestra empresa o trabajan para alguna prestadora de servicios a la minería”.

Durante la jornada, los profesionales pudieron visitar algunos cursos, de modo de conocer en terreno la metodología con la que se trabaja en PENTA UC.

La Subdirectora de Proyectos y Capacitación, Magdalena Moreno, destacó el desafío que ha planteado Salamanca al PENTA UC, ya que luego de que finalizara el proyecto en el que se diseñó el modelo Penta UC Escolar el año 2009, este sería la primera comuna que lo implementaría.

El PENTA UC Escolar surge producto de la exitosa experiencia del Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos, desarrollado a través de un Proyecto Fondef,  llegando a ser por esto acreedor del “Sello Bicentenario” el año 2009.

Específicamente, este Programa consiste en un sistema de selección, capacitación, currículum y gestión especialmente diseñado para niños entre 1º y 4º básico con Talentos Académicos, y que promueve particularmente el desarrollo de habilidades analíticas, creativas y prácticas al interior de las escuela.

Durante las próximas semanas PENTA UC hará llegar al Municipio una propuesta de trabajo conjunto para los siguientes años, la cual abarcará tanto la instalación del Modelo PENTA UC Escolar en la comuna, como otras alternativas que complementen el programa, ofreciendo también posibilidades a alumnos de 5° a IV medio.

Con el objetivo de compartir experiencias y estrechar lazos, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos del país, el cual fue organizado por PROENTA de la Universidad de la Frontera en la ciudad de Pucón.

Durante la jornada de  trabajo, los equipos pudieron analizar, compartir roles y liderazgos, en torno a temáticas de común interés, tales como  políticas públicas, currículum apropiado para niños con talentos académicos y el desarrollo socio-afectivo, entre otras.

La Subdirectora de PENTA UC, Patricia Morales, destacó  esta instancia en la cual se pudieron generar alianzas estratégicas, a fin de resolver dificultades que son comunes a todas las escuelas. “A pesar de que existen diferencias entre nosotros, nuestra esencia es la misma. Tenemos las mismas metas y desafíos”, agregó.

En cuanto a los compromisos suscritos en este primer encuentro, se acordó crear un documento en el cual se dé a conocer la situación actual de las escuelas de talento en Chile, así como también estadísticas y visiones de manera particular, con el objetivo de crear investigaciones conjuntas en términos del impacto el trabajo de niños con talento académico. Asimismo, también se evaluará la posibilidad de potenciar el conocimiento y trabajo de cada equipo, a través de intercambios de profesionales y de alumnos.

Finalmente, se estableció la necesidad de unir los esfuerzos y solicitar una entrevista al Ministro de Educación, con el principal objetivo de establecer acciones de políticas públicas que permitan establecer mecanismos de financiamientos más permanentes y estables, de modo que la continuidad de estos programas y por ende el desarrollo de miles de niños se vea afectada.

Cabe recordar que actualmente seis universidades tienen Escuelas de Talentos como programa de enriquecimiento académico y que reúnen a cerca que dos mil 500 niños y jóvenes del país.  Estas son: PENTA UC Universidad Católica de Chile, BETA Universidad Católica de Valparaíso, Talentos UdeC Universidad de Concepción, DELTA Universidad Católica del Norte, PROENTA Universidad de la Frontera y ALTA UACh de la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo de familiarizarse con la estructura de los estándares que se utilizarán en Lenguaje y Matemática,  cerca de 70 profesionales de la educación de Maipú participaron del taller “Estándares de Aprendizaje” realizado por el equipo de profesionales del Programa PENTA UC y expertos de cada subsector.

La actividad contó con la participación del Gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), Carlos Henríquez,  así como también de la Directora de Educación, Sandra Pavez y, Verushka Alvarez, Jefe Técnica de Educación Media. Por parte de los establecimientos comunales, asistieron los coordinadores de Lenguaje y Matemática de cada escuela y sus respetivos Jefes de Unidades Técnicas.

Docentes de Maipú durante el trabajo práctico del taller.

Durante la jornada, la cual fue básicamente práctica, los profesionales debieron validar los estándares de aprendizaje propuestos por los equipos de expertos, a través de actividades y  ejercicios grupales. Es importante recalcar que la propuesta tuvo una buena recepción de parte de los docentes, ya que consideraron que el instrumento era claro y factible de aplicarse en las aulas.

Cabe recordar que esta actividad es parte de las acciones que están acordadas a ser desarrolladas durante este año y cuya finalidad es elaborar metas de aprendizaje explícitas y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

El próximo taller será el 17 de junio y en esta oportunidad se realizarán actividades de aprendizajes asociada a los estándares establecidos para cada subsector.

Hugo es padre de Loreto, quien cursa 7° básico y asiste al PENTA UC desde el año 2010. Para él, el Programa “nos ha hecho bien como familia, sobre todo a ella, ya que puede experimentar en muchas disciplinas. Los talleres para padres me ayudan a ver las distintas realidades con las que mi hija debe enfrentarse, de modo que puedo orientarla para que sea aún mejor”.

Este, es uno de los testimonios que se pudieron recoger durante los Talleres para Padres realizados a apoderados de 7° y 8° básico y que trataron los temas: “Mi hijo adolescente y talentoso” y “¿Qué espero de mi hijo(a) con talentos académicos? Expectativas y (auto)exigencias” , respectivamente.

En ambas actividades, la gran participación de los padres y apoderados demostró el orgullo que ellos sienten por sus hijos y la relevancia que tiene para ellos ir descubriendo y aprendiendo acerca de las distintas etapas por las que pasan los jóvenes y cómo se relacionan estas con el talento académico.

Asimismo, los participantes de esta actividad concuerdan que es muy enriquecedor encontrarse con padres que también tienen hijos con talento académico y, de esa forma, intercambiar experiencias.

En el caso de 7° Básico, el objetivo del taller fue que los padres conocieran las principales características de los adolescentes con talento académico, reflexionando en torno a algunas herramientas de manejo y apoyo en esta etapa de ciclo vital de sus hijos, mostrándoles cómo se puede lograr una relación cercana y afectuosa entre padres e hijos durante la adolescencia.

Por su parte, en el taller de 8° Básico, los asistentes reflexionaron en torno a cómo sus expectativas y el perfeccionismo que suele presentarse en estudiantes con talentos académicos, influyen en el desarrollo y desempeño de sus hijos.  “Cuando trasmitimos expectativas  y exigencias adecuadas al niño, le trasmitimos CONFIANZA. Por lo mismo, es importante que los padres estén atentos a las habilidades e intereses del niño”, señaló Paulette Laclote, psicóloga y Coordinadora Estudiantil de PENTA UC.

Paulette Laclote, Coordinadora Estudiantil 8° básico, durante el trabajo de reflexión con algunos apoderados

Con la presencia del Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, se realizó una reunión con los Coordinadores Municipales de las comunas que están en convenio con el Programa y cuyo objetivo fue dar a conocer  las actividades realizadas durante el año 2010  e informarles acerca de los próximos hitos 2011, tales como el aniversario de los 10 años PENTA UC.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes representantes del equipo del Programa, Paulette Laclote (Coordinación Municipal) y Bernardita García (Identificación y Selección),  se reforzó la idea de continuar estrechando los vínculos entre los municipios y PENTA UC. En la reflexión generada en esta instancia, los coordinadores estuvieron de acuerdo en hacer partícipe a la comunidad municipal de lo que es PENTA UC. Por su parte, Marcelo Mobarec,  hizo extensivo el compromiso de ayudar y acoger las ideas que se generen de parte de las comunas y que vayan en beneficio de los alumnos.

En esta primera reunión del año, participaron los representantes de Talagante, Conchalí, Maipú, La Granja, Providencia, Cerro Navia, Peñalolén, Macul, Lo Prado y San Joaquín.