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Con el objetivo de familiarizarse con la estructura de los estándares que se utilizarán en Lenguaje y Matemática,  cerca de 70 profesionales de la educación de Maipú participaron del taller “Estándares de Aprendizaje” realizado por el equipo de profesionales del Programa PENTA UC y expertos de cada subsector.

La actividad contó con la participación del Gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú (CODEDUC), Carlos Henríquez,  así como también de la Directora de Educación, Sandra Pavez y, Verushka Alvarez, Jefe Técnica de Educación Media. Por parte de los establecimientos comunales, asistieron los coordinadores de Lenguaje y Matemática de cada escuela y sus respetivos Jefes de Unidades Técnicas.

Docentes de Maipú durante el trabajo práctico del taller.

Durante la jornada, la cual fue básicamente práctica, los profesionales debieron validar los estándares de aprendizaje propuestos por los equipos de expertos, a través de actividades y  ejercicios grupales. Es importante recalcar que la propuesta tuvo una buena recepción de parte de los docentes, ya que consideraron que el instrumento era claro y factible de aplicarse en las aulas.

Cabe recordar que esta actividad es parte de las acciones que están acordadas a ser desarrolladas durante este año y cuya finalidad es elaborar metas de aprendizaje explícitas y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

El próximo taller será el 17 de junio y en esta oportunidad se realizarán actividades de aprendizajes asociada a los estándares establecidos para cada subsector.

Hugo es padre de Loreto, quien cursa 7° básico y asiste al PENTA UC desde el año 2010. Para él, el Programa “nos ha hecho bien como familia, sobre todo a ella, ya que puede experimentar en muchas disciplinas. Los talleres para padres me ayudan a ver las distintas realidades con las que mi hija debe enfrentarse, de modo que puedo orientarla para que sea aún mejor”.

Este, es uno de los testimonios que se pudieron recoger durante los Talleres para Padres realizados a apoderados de 7° y 8° básico y que trataron los temas: “Mi hijo adolescente y talentoso” y “¿Qué espero de mi hijo(a) con talentos académicos? Expectativas y (auto)exigencias” , respectivamente.

En ambas actividades, la gran participación de los padres y apoderados demostró el orgullo que ellos sienten por sus hijos y la relevancia que tiene para ellos ir descubriendo y aprendiendo acerca de las distintas etapas por las que pasan los jóvenes y cómo se relacionan estas con el talento académico.

Asimismo, los participantes de esta actividad concuerdan que es muy enriquecedor encontrarse con padres que también tienen hijos con talento académico y, de esa forma, intercambiar experiencias.

En el caso de 7° Básico, el objetivo del taller fue que los padres conocieran las principales características de los adolescentes con talento académico, reflexionando en torno a algunas herramientas de manejo y apoyo en esta etapa de ciclo vital de sus hijos, mostrándoles cómo se puede lograr una relación cercana y afectuosa entre padres e hijos durante la adolescencia.

Por su parte, en el taller de 8° Básico, los asistentes reflexionaron en torno a cómo sus expectativas y el perfeccionismo que suele presentarse en estudiantes con talentos académicos, influyen en el desarrollo y desempeño de sus hijos.  “Cuando trasmitimos expectativas  y exigencias adecuadas al niño, le trasmitimos CONFIANZA. Por lo mismo, es importante que los padres estén atentos a las habilidades e intereses del niño”, señaló Paulette Laclote, psicóloga y Coordinadora Estudiantil de PENTA UC.

Paulette Laclote, Coordinadora Estudiantil 8° básico, durante el trabajo de reflexión con algunos apoderados

Con la presencia del Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, se realizó una reunión con los Coordinadores Municipales de las comunas que están en convenio con el Programa y cuyo objetivo fue dar a conocer  las actividades realizadas durante el año 2010  e informarles acerca de los próximos hitos 2011, tales como el aniversario de los 10 años PENTA UC.

Durante la jornada, en la que estuvieron presentes representantes del equipo del Programa, Paulette Laclote (Coordinación Municipal) y Bernardita García (Identificación y Selección),  se reforzó la idea de continuar estrechando los vínculos entre los municipios y PENTA UC. En la reflexión generada en esta instancia, los coordinadores estuvieron de acuerdo en hacer partícipe a la comunidad municipal de lo que es PENTA UC. Por su parte, Marcelo Mobarec,  hizo extensivo el compromiso de ayudar y acoger las ideas que se generen de parte de las comunas y que vayan en beneficio de los alumnos.

En esta primera reunión del año, participaron los representantes de Talagante, Conchalí, Maipú, La Granja, Providencia, Cerro Navia, Peñalolén, Macul, Lo Prado y San Joaquín.

La delegación de Panamá junto al equipo del PENTA UC, encabezado por su Director,Marcelo Mobarec.

Durante mayo, PENTA UC deberá presentar su propuesta de  transferencia del modelo de educación de talentos al Gobierno de Panamá. Lo anterior, se desprende de la exitosa visita de una delegación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad de Panamá, realizada hace unos días.

El equipo, liderado por la Directora de Gestión de las Ciencia y la Tecnología de SENACYT, Ing. Violetta Cumberbatch, destacó que “inicialmente la finalidad de esta Secretaría era importar el proceso de identificación y selección de niños con talentos académicos, para lo cual conocimos realidades de distintos países de Latinoamérica; sin embargo, luego de conocer el PENTA UC, el cual no sólo identifica a niños con altas habilidades, sino que también les ofrece una alternativa de acompañamiento,  decidimos conocer en profundidad el funcionamiento de este Programa, ya que su propuesta es única”.

Por su parte, el director del Programa, Marcelo Mobarec,  recalcó que “la propuesta que se elaborará, si bien se ajustará a las necesidades y realidades de la educación panameña, mantendrá el sello PENTA UC que nos ha diferenciado en estos 10 años de trabajo con niños y jóvenes con talentos académicos”.

Durante su estadía en nuestro país, la delegación pudo saber respecto del Modelo de Gestión, Financiamiento, Identificación y Selección, Coordinación Docente y Estudiantil, entre otras temáticas. Asimismo, compartieron con los alumnos del Programa, al realizar visitas guiadas a diversos cursos impartidos este semestre.

Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno de Panamá es parte del Plan Estratégico de SENACYT y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien ha destinado recursos para el desarrollo de un programa para talentos en dicho país, el cual debiera estar implementando antes del año 2014.  Por su parte, la Universidad de Panamá sería el socio estratégico de la entidad gubernamental y encargada de ejecutar el programa de talentos.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de PENTA UC, y la Ilustre Municipalidad de Maipú, suscribieron un convenio que tiene como objetivo elaborar metas de aprendizaje explícitas y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

“Esta iniciativa representa un gran desafío para el Programa, ya que trabajaremos con toda una comuna en la búsqueda de una educación de calidad, al establecer estándares de alto nivel, lo cual tendrá un gran impacto en las practicas pedagógicas, lo que conlleva -en el mediano plazo- a aprendizajes significativos en el desarrollo de miles de niños y jóvenes de Maipú”, señaló el Director del Programa PENTA UC, Marcelo Mobarec.

El proyecto contempla en primer lugar, la elaboración de un marco conceptual que permita definir y diferenciar los conceptos de estándares, competencias, habilidades y mapas de progreso, y de esta manera contar con una base teórica para el desarrollo de los estándares de aprendizaje.

Luego de definir estándares para cada uno de los cursos y por subsector (Lenguaje y Matemática), estos se operacionalizarán en tareas de aprendizaje que permitan a los profesores desarrollar dichas habilidades y competencias en el contexto del aula, junto con entregar orientaciones para su evaluación.

El proyecto finaliza con el diseño e implementación, por parte de PENTA UC, de un programa de diplomado de 100 horas para los jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas y Coordinadores Comunales de Lenguaje y Matemática de los establecimientos municipales de la comuna, que tiene por objetivo que los docentes adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases, para lo cual serán además acompañados en aula.

El trabajo práctico que se realizará durante el 2011 comenzará el próximo 20 de mayo con un taller dictado a los jefes de UTP y coordinadores comunales de Lenguaje y Matemáticas, en el que se abordará como temática: “Estándares de Aprendizaje”. Esto viene a complementar el trabajo iniciado junto a los mismos actores en diciembre pasado.