Portada > Noticias

Gran participación y entuasiasmo demostraron los apoderados que asistieron este sábado al Taller para Padres del Programa PENTA UC, “Mi hijo tiene talento, pero sigue siendo niño” y que en esta oportunidad fue destinado a quienes tienen hijos en 6° Básico.

Los objetivos centrales de esta actividad fueron que los padres reconozcan las características asociadas a la “asincronía” que suelen presentar niños y niñas con talentos académicos y, que ellos sean capaces de formular estrategias para apoyarlos.    De acuerdo a la bibliografía, este concepto se relaciona con la percepción de que los niños con talento en algunas áreas “se adelantan” a sus pares, pero que en otras se comportan como cualquier niño o niña de su edad.

A través de casos y  trabajos grupales, los asistentes reflexionaron en torno a este tema y generaron estrategias para apoyar el desarrollo de sus hijos(as).

“Los padres tienen la ardua tarea de comprender que su hijo presenta características especiales que es necesario atender, pero que junto a ello, sigue siendo un niño y, como cualquier otro, necesita del apoyo, contención, límites y cariño de sus padres”, señaló Juan Cristóbal Didier, Coordinador de 6°básico.

Uno de los padres asistente al taller manifestó lo enriquecedor de estas actividades, ya que entrega herramientas para poder apoyar más a los hijos, sin olvidar sus necesidades especiales y sin olvidar que son niños.

Al finalizar la actividad, y en el marco de la celebración del 10° Aniversario del Programa, se invitó a los apoderados a participar del concurso “Penta UC en 100 Palabras”, de modo de que puedan desarrollar sus habilidades literarias.

Sorpresa y emoción fue posible percibir el sábado 13 de agosto durante la ceremonia de lanzamiento del 10° Aniversario del PENTA UC, en el que los jóvenes y docentes  del Programa pudieron conocer todas las actividades que se desarrollarán durante las celebraciones de su primera década.

El lanzamiento se inició con la proyección del video testimonial PENTA UC (http://www.vimeo.com/27775058), trabajo audiovisual que tiene como principal objetivo plasmar, a través de los protagonistas del Programa,  lo que ha significado ser parte de este gran proyecto innovador.

Posteriormente, el director Marcelo Mobarec, invitó, el el contexto educacional chileno, a los alumnos a “tomarse” el Programa, pero al estilo PENTA UC; es decir, “haciéndolo suyo, defendiéndolo, poniendo el talento al servicio de la sociedad, de modo de agradecer la experiencia vivida en estos años y comprometerse por los venideros”.

Asimismo, Mobarec le manifestó a los jóvenes que, porque son lo más importante del Programa, “deben exigirnos entregarles un PENTA UC de calidad, cursos, docentes y coordinadores de excelencia, porque se lo merecen”.

Continuando con la actividad de lanzamiento del aniversario, la Subdirectora General del Programa, Patricia Morales, invitó a los estudiantes, docentes, ex alumnos y apoderados a “ser parte de estas celebraciones, a través de los concursos e iniciativas especialmente diseñadas para que se despliegue todo el talento y creatividad que sabemos que tienen”.

Los concursos son: (ver afiches)

-PENTA UC EN 100 PALABRAS (descargar  bases)

-Una Canción de Aniversario para PENTA UC (descargar  bases)

-Concurso de Nanometrajes (descargar  bases)

Otra de las actividades organizadas es el Primer Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, y que contará con la participación de las escuelas de talentos de Antofagasta (DeLTA UCN), Valparaíso (BETA UCV), Concepción (Talentos UdeC) y Temuco (Proenta).

En tanto, para el público externo del Programa (Mineduc, Municipalidades, Fundaciones e instituciones vinculadas al sector de educación) se realizará un  Seminario sobre Políticas Públicas y Educación de Talentos y el Acto Oficial de Aniversario.


Ya saben, TODOS ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR!!!!!

Todos los semestres, los jóvenes que participan de PENTA UC deben escoger un taller, el cual tiene como principal objetivo desarrollar la creatividad, la perseverancia y el trabajo en equipo, entre otras habilidades. Durante el I semestre 2011 se dictaron 25 talleres de diversas disciplinas tales como deportes, idiomas, artes visuales, teatro y música; mientras que en algunos de los cuales se realizaron muestras de sus productos a los padres y apoderados.

Los alumnos del curso “Leer el Cine” (6° Básico) realizaron la presentación de 4 cortometrajes que crearon, desarrollaron y grabaron durante el semestre. Los propios alumnos fueron los guionistas, actores, y protagonistas en las historias que fueron realizadas como un homenaje al origen del cine. Los títulos de las obras fueron “El Pacto con la Luna”, “Escuela de Magia”, “El Ladrón Fantasma” y “El Cine en un Recuerdo”. Todos los cortometrajes abordaron temáticas históricas, románticas, fantásticas y misteriosas, que entretuvieron  al público por más de una hora.

El taller “Creando con el cuerpo. Todo es danza”, de los alumnos de 3° y 4° medio del Programa realizó  una coreografía construida con los ejercicios más destacados realizados a lo largo del taller. Las inspiraciones para estas creaciones corporales provinieron de diversos estímulos: fotografías, sensaciones físicas provocadas por sabores y olores, objetos cotidianos que tienen la posibilidad de generar música e importantes vivencias  de los integrantes del taller.

El resultado fue una creación en la cual se mezcló expresividad con  habilidades físicas y por sobre todo, una demostración  de que con el lenguaje del cuerpo se pueden crear mundos y generar emociones y sensaciones.

El Coro PENTA UC durante su presentación.

Por su parte, los alumnos y alumnas que participaron del taller de Coro PENTA UC deleitaron a un público -compuesto por padres y equipo PENTA UC- con un amplio repertorio, donde participan alumnos de 6° a 4° medio. Se presentaron piezas grupales y solistas. Asimismo, las profesoras interpretaron un tema para los asistentes.

El gran genio inglés William Shakespeare fue la inspiración de los jóvenes de 2° medio del taller “Teatro, catalejo de las épocas”, quienes durante este semestre trabajaron en una interpretación propia de la obra “Macbeth”, la cual destacó por su creatividad y mirada moderna de este clásico del teatro.

El taller de 8° básico de Flora y fauna con Origami realizó una exposición en la que fue posible observar el gran trabajo realizado durante el semestre. Este arte japonés aportó en los jóvenes  paciencia, constancia y perseverancia, actitudes que se vieron reflejadas en las figuras expuestas.

Animales creados por los alumnos del taller de "Origami"

El taller de teatro “Improvisación y creación de personajes” llevó a cabo una serie de creativas presentaciones cargadas de mucho humor y espontaneidad, las que fueron compuestas por distintos grupos de alumnos, quienes exhibieron breves obras improvisadas en torno a algunos temas centrales.

¡Muchas felicitaciones a los alumnos y sus dedicados profesores!

Durante el primer semestre, alumnos PENTA UC realizaron salidas a terrenos como una de las actividades contempladas en la programación curricular y que tiene como objetivo profundizar de manera práctica algunas disciplinas.
Los jóvenes de 6° básico que participaron del curso Comunicación Animal,  fueron acompañados por la profesora Marisel Quispe, su ayudante, Nelson Velásquez y el Coordinador Estudiantil, Juan Cristóbal Didier al Buin Zoo. En la actividad se realizó un recorrido en la que los estudiantes pudieron observar gran variedad de animales y reflexionar sobre sus características y formas de comunicación.

Alumnos del curso "Comunicación Animal"

Otro grupo de 7° básico del curso Áreas Silvestres Protegidas de Chile, se dirigió al Jardín Botánico Mapulemu del Cerro San Cristóbal. Guiados por el profesor  Rodrigo Arrué y el ayudante Ignacia Olguín, los niños debieron registrar y clasificar la flora nativa chilena, en el cual se evidenció el gran manejo de conocimientos de los alumnos y amor por la ecología.

Jóvenes de 7° básico en el Cerro San Cristóbal.

Quienes también llevaron a la práctica el conocimiento adquirido en la sala de clases, fue el curso de 7° Imaginemos y Propongamos una ciudad Ideal, el cual visitó los barrios Brasil y Conca y Toro, en pleno centro de Santiago. Las profesoras del ramo, Carolina Ramírez y Karin Kaempfe explicaron el recorrido en cuanto a su ubicación geográfica, señalando y puntualizando cambios en la construcción de la ciudad y la presencia de los distintos estilos de acuerdo al contexto arquitectónico e histórico.
El Museo Aeronáutico de Cerrillos fue el lugar indicado para profundizar lo aprendido en el curso de 7° ¿Por qué vuelan los aviones?. En la actividad, los alumnos pudieron subirse y a distintos tipos de aviones históricos nacionales y, en varios casos, únicos en el mundo.
Finalmente, los alumnos de 1° enseñanza media que participaron del curos Mundos Lejanos,  realizaron la salida a terreno al Observatorio Docente UC, ubicado al interior de la Hacienda Santa Martina, a cargo de los académicos Kalbusch Saito y Alan Albes-Brito.
Durante la actividad los jóvenes pasaron por tres estaciones. La primera consistía en una pequeña charla introductoria acerca de la historia del Observatorio, luego una visita a la sala museo que posee el observatorio, para luego finalizar en la observación y manipulación de los telescopios.

“Inside” the academic talent – practice and research of PENTA UC in Math education, se tituló el curso que la investigadora del Programa PENTA UC, Dra. Diana Boyanova dictó recientemente en la Cuarta Escuela de Verano en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda en  Bogotá,  Colombia.

En su exposición, la experta dio a conocer los detalles de este estudio que se realizó durante dos años, y en el que se separaron por género dos cursos de matemáticas de 7° y 8° básicos dictados por el Programa. Algunos de los objetivos de esta investigación fueron medir las percepciones de niños y niñas, así como también la actitud, rendimiento y asistencia en cursos divididos por género.

En cuanto a las percepciones de los alumnos respecto a la diferenciación de los cursos, las mujeres expresaron sentirse más confiadas  con esta intervención, mientras que para los hombres, no hubo diferencias; sin embargo, en ambos casos  los jóvenes volverían a tomar un curso con estas características.

Respecto al cuestionario sobre “Actitudes hacia las Matemáticas”, las niñas manifestaron que se pueden concentrar mejor, se sienten más confiadas al participar en clases y por lo tanto, menos presionadas a responder correctamente.

Finalmente, al evaluar el rendimiento real de ambos géneros, se desprendió que en grupos mixtos, no existieron diferencias; sin embargo, al separarlos, las evidencias son significativas: las niñas tienen mejor desempeño y mejor actitud frente al trabajo.

Junto a lo anterior, la Dra. Bosanova, también realizó un curso acerca del Programa Penta UC Escolar, en el cual detalló las características de este modelo, el sistema de Identificación y Selección y, las pruebas utilizadas en este proceso que beneficia a niños con talentos académicos  entre 1º a 4º básico.