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Todos los semestres, los jóvenes que participan de PENTA UC deben escoger un taller, el cual tiene como principal objetivo desarrollar la creatividad, la perseverancia y el trabajo en equipo, entre otras habilidades. Durante el I semestre 2011 se dictaron 25 talleres de diversas disciplinas tales como deportes, idiomas, artes visuales, teatro y música; mientras que en algunos de los cuales se realizaron muestras de sus productos a los padres y apoderados.

Los alumnos del curso “Leer el Cine” (6° Básico) realizaron la presentación de 4 cortometrajes que crearon, desarrollaron y grabaron durante el semestre. Los propios alumnos fueron los guionistas, actores, y protagonistas en las historias que fueron realizadas como un homenaje al origen del cine. Los títulos de las obras fueron “El Pacto con la Luna”, “Escuela de Magia”, “El Ladrón Fantasma” y “El Cine en un Recuerdo”. Todos los cortometrajes abordaron temáticas históricas, románticas, fantásticas y misteriosas, que entretuvieron  al público por más de una hora.

El taller “Creando con el cuerpo. Todo es danza”, de los alumnos de 3° y 4° medio del Programa realizó  una coreografía construida con los ejercicios más destacados realizados a lo largo del taller. Las inspiraciones para estas creaciones corporales provinieron de diversos estímulos: fotografías, sensaciones físicas provocadas por sabores y olores, objetos cotidianos que tienen la posibilidad de generar música e importantes vivencias  de los integrantes del taller.

El resultado fue una creación en la cual se mezcló expresividad con  habilidades físicas y por sobre todo, una demostración  de que con el lenguaje del cuerpo se pueden crear mundos y generar emociones y sensaciones.

El Coro PENTA UC durante su presentación.

Por su parte, los alumnos y alumnas que participaron del taller de Coro PENTA UC deleitaron a un público -compuesto por padres y equipo PENTA UC- con un amplio repertorio, donde participan alumnos de 6° a 4° medio. Se presentaron piezas grupales y solistas. Asimismo, las profesoras interpretaron un tema para los asistentes.

El gran genio inglés William Shakespeare fue la inspiración de los jóvenes de 2° medio del taller “Teatro, catalejo de las épocas”, quienes durante este semestre trabajaron en una interpretación propia de la obra “Macbeth”, la cual destacó por su creatividad y mirada moderna de este clásico del teatro.

El taller de 8° básico de Flora y fauna con Origami realizó una exposición en la que fue posible observar el gran trabajo realizado durante el semestre. Este arte japonés aportó en los jóvenes  paciencia, constancia y perseverancia, actitudes que se vieron reflejadas en las figuras expuestas.

Animales creados por los alumnos del taller de "Origami"

El taller de teatro “Improvisación y creación de personajes” llevó a cabo una serie de creativas presentaciones cargadas de mucho humor y espontaneidad, las que fueron compuestas por distintos grupos de alumnos, quienes exhibieron breves obras improvisadas en torno a algunos temas centrales.

¡Muchas felicitaciones a los alumnos y sus dedicados profesores!

Durante el primer semestre, alumnos PENTA UC realizaron salidas a terrenos como una de las actividades contempladas en la programación curricular y que tiene como objetivo profundizar de manera práctica algunas disciplinas.
Los jóvenes de 6° básico que participaron del curso Comunicación Animal,  fueron acompañados por la profesora Marisel Quispe, su ayudante, Nelson Velásquez y el Coordinador Estudiantil, Juan Cristóbal Didier al Buin Zoo. En la actividad se realizó un recorrido en la que los estudiantes pudieron observar gran variedad de animales y reflexionar sobre sus características y formas de comunicación.

Alumnos del curso "Comunicación Animal"

Otro grupo de 7° básico del curso Áreas Silvestres Protegidas de Chile, se dirigió al Jardín Botánico Mapulemu del Cerro San Cristóbal. Guiados por el profesor  Rodrigo Arrué y el ayudante Ignacia Olguín, los niños debieron registrar y clasificar la flora nativa chilena, en el cual se evidenció el gran manejo de conocimientos de los alumnos y amor por la ecología.

Jóvenes de 7° básico en el Cerro San Cristóbal.

Quienes también llevaron a la práctica el conocimiento adquirido en la sala de clases, fue el curso de 7° Imaginemos y Propongamos una ciudad Ideal, el cual visitó los barrios Brasil y Conca y Toro, en pleno centro de Santiago. Las profesoras del ramo, Carolina Ramírez y Karin Kaempfe explicaron el recorrido en cuanto a su ubicación geográfica, señalando y puntualizando cambios en la construcción de la ciudad y la presencia de los distintos estilos de acuerdo al contexto arquitectónico e histórico.
El Museo Aeronáutico de Cerrillos fue el lugar indicado para profundizar lo aprendido en el curso de 7° ¿Por qué vuelan los aviones?. En la actividad, los alumnos pudieron subirse y a distintos tipos de aviones históricos nacionales y, en varios casos, únicos en el mundo.
Finalmente, los alumnos de 1° enseñanza media que participaron del curos Mundos Lejanos,  realizaron la salida a terreno al Observatorio Docente UC, ubicado al interior de la Hacienda Santa Martina, a cargo de los académicos Kalbusch Saito y Alan Albes-Brito.
Durante la actividad los jóvenes pasaron por tres estaciones. La primera consistía en una pequeña charla introductoria acerca de la historia del Observatorio, luego una visita a la sala museo que posee el observatorio, para luego finalizar en la observación y manipulación de los telescopios.

“Inside” the academic talent – practice and research of PENTA UC in Math education, se tituló el curso que la investigadora del Programa PENTA UC, Dra. Diana Boyanova dictó recientemente en la Cuarta Escuela de Verano en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda en  Bogotá,  Colombia.

En su exposición, la experta dio a conocer los detalles de este estudio que se realizó durante dos años, y en el que se separaron por género dos cursos de matemáticas de 7° y 8° básicos dictados por el Programa. Algunos de los objetivos de esta investigación fueron medir las percepciones de niños y niñas, así como también la actitud, rendimiento y asistencia en cursos divididos por género.

En cuanto a las percepciones de los alumnos respecto a la diferenciación de los cursos, las mujeres expresaron sentirse más confiadas  con esta intervención, mientras que para los hombres, no hubo diferencias; sin embargo, en ambos casos  los jóvenes volverían a tomar un curso con estas características.

Respecto al cuestionario sobre “Actitudes hacia las Matemáticas”, las niñas manifestaron que se pueden concentrar mejor, se sienten más confiadas al participar en clases y por lo tanto, menos presionadas a responder correctamente.

Finalmente, al evaluar el rendimiento real de ambos géneros, se desprendió que en grupos mixtos, no existieron diferencias; sin embargo, al separarlos, las evidencias son significativas: las niñas tienen mejor desempeño y mejor actitud frente al trabajo.

Junto a lo anterior, la Dra. Bosanova, también realizó un curso acerca del Programa Penta UC Escolar, en el cual detalló las características de este modelo, el sistema de Identificación y Selección y, las pruebas utilizadas en este proceso que beneficia a niños con talentos académicos  entre 1º a 4º básico.

Un total de 163 colegios provenientes de 26 comunas de la Región Metropolitana participaron de la capacitación realizada por el área de Identificación y Selección de PENTA UC, la cual es dirigida a los coordinadores de cada establecimiento que participará del proceso de postulación para ingresar al Programa el año 2012.

Al inicio de la jornada, el director Marcelo Mobarec dio a conocer el objetivo de PENTA UC, entre los que destacan el educar niños y jóvenes creativos, críticos y propositivos; así como también apoyar a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento. En ese contexto, dio real importancia al proceso de identificación que es realizado por los colegios, ya que de acuerdo a la rigurosidad con la que se realice la nominación, se asegura que ningún niño con talento quede excluido.

Posteriormente, junto con informar sobre el funcionamiento del Programa y su metodología, Mobarec destacó algunos resultados obtenidos en estos diez años de trabajo con niños y niñas con habilidades superiores.

A continuación, la Subdirectora de PENTA UC, Patricia Morales, profundizó en torno al concepto de talento académico, dando a conocer sus principales características y conductas; del mismo modo en que aprovechó la ocasión para derribar mitos en torno a estos estudiantes.

Luego de conocer las principales características del Programa, los coordinadores trabajaron en torno a la forma en la cual se realiza el proceso de identificación de niños, a partir de las pautas de conductas que fueron elaboradas por PENTA UC. Asimismo se informó que el 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre se realizarán, en la UC,  las pruebas de selección a todos los alumnos nominados tanto por sus establecimientos como por sus padres.

Con el objetivo de conocer en profundidad el Modelo Penta UC Escolar, un equipo de profesionales de la Municipalidad de Salamanca y el Jefe de Relaciones Institucionales de la Compañía Minera Los Pelambres, Marcelo Pottstock, realizó una visita al Programa a fin de evaluar la factibilidad de instalar esta iniciativa en los establecimientos de la comuna.

De acuerdo a lo señalado por el Coordinador Técnico del DAEM de la comuna, José Cortés, la motivación por implementar un programa educacional que trabaje con los niños y niñas con talentos académicos, es parte de los objetivos estratégicos que la actual alcaldía ha querido potenciar. “En el actual PADEM (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) está claramente expresada la necesidad de ver la factibilidad de desarrollar los talentos de los jóvenes de Salamanca”.

Asimismo, para el representante de Minera Los Pelambres, “el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental de acuerdo a lo establecido por la Empresa respecto al bienestar de la ciudad, principalmente porque cerca de cinco mil habitantes de la comuna o son parte de nuestra empresa o trabajan para alguna prestadora de servicios a la minería”.

Durante la jornada, los profesionales pudieron visitar algunos cursos, de modo de conocer en terreno la metodología con la que se trabaja en PENTA UC.

La Subdirectora de Proyectos y Capacitación, Magdalena Moreno, destacó el desafío que ha planteado Salamanca al PENTA UC, ya que luego de que finalizara el proyecto en el que se diseñó el modelo Penta UC Escolar el año 2009, este sería la primera comuna que lo implementaría.

El PENTA UC Escolar surge producto de la exitosa experiencia del Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos, desarrollado a través de un Proyecto Fondef,  llegando a ser por esto acreedor del “Sello Bicentenario” el año 2009.

Específicamente, este Programa consiste en un sistema de selección, capacitación, currículum y gestión especialmente diseñado para niños entre 1º y 4º básico con Talentos Académicos, y que promueve particularmente el desarrollo de habilidades analíticas, creativas y prácticas al interior de las escuela.

Durante las próximas semanas PENTA UC hará llegar al Municipio una propuesta de trabajo conjunto para los siguientes años, la cual abarcará tanto la instalación del Modelo PENTA UC Escolar en la comuna, como otras alternativas que complementen el programa, ofreciendo también posibilidades a alumnos de 5° a IV medio.