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Durante la ceremonia conmemorativa de los 10 años del Programa, el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, presentó la Cuenta Pública 2001-2011 a las autoridades e invitados al Acto Oficial realizado el pasado 6 de diciembre.

A continuación, entregamos a la Comunidad PENTA UC el documento.

CUENTA PÚBLICA 2001-2011

El director del PENTA UC, Marcelo Mobarec; la fundadora del PENTA UC y actual directora del CPEIP, Violeta Arancibia; el Ministro de Educación, Felipe Bulnes y el rector Ignacio Sánchez.

En el marco del acto oficial del 10º aniversario del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC se anunció la firma de dos nuevos convenios de transferencia, con Panamá y con la Universidad de Magallanes. A cargo de la presentación de la cuenta pública, el director del proyecto, Marcelo Mobarec, dio a conocer oficialmente la primera experiencia de internacionalización del programa. “A partir del 2011, hemos firmado dos nuevos convenios de transferencia: en primer lugar, con el Estado de Panamá, la Universidad del mismo nombre y el Banco Interamericano de Desarrollo; y, en segundo lugar, con la Universidad de Magallanes en Chile, que nos permitirán internacionalizar el modelo y, en el segundo caso, llevarlo a los estudiantes talentosos del extremo sur de nuestro país”, señaló.

El director del programa explicó que el PENTA UC no puede ser la única oportunidad para los más de 350.000 estudiantes con talentos académicos que hoy acoge el sistema escolar chileno. Por ello uno de sus principales objetivos ha sido traspasar el conocimiento adquirido a otros. Los dos nuevos convenios se suman a las cinco transferencias que se han hecho a universidades en el país: Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera y Universidad Austral de Chile.

Durante su exposición, Mobarec también destacó que de los más de 380 alumnos egresados en estos 10 años, el 73 por ciento provino de colegios municipales y el 20 por ciento de establecimientos particulares subvencionados. El 89 por ciento de ellos ha continuado regularmente sus estudios superiores, en un 80 por ciento en universidades del Consejo de Rectores.

Pero más allá de las cifras, destacó especialmente el impacto cualitativo del programa: “Evidentemente se abren nuevas expectativas de futuro y calidad de vida para estudiantes de sectores vulnerables, cortando así, o ayudando a cortar al menos, el círculo vicioso que caracteriza a los sectores vulnerables”.

El acto oficial de conmemoración se inició con una eucaristía en la Capilla de la Casa Central, presidida por el Vice Gran Canciller de la universidad, Padre Cristián Roncagliolo. Posteriormente, se efectuó un desayuno en el Aula Magna del Centro de Extensión, en el que intervino el rector Ignacio Sánchez; el Ministro de Educación, Felipe Bulnes y la fundadora y directora del PENTA UC hasta el 2010, Violeta Arancibia.

El rector Sánchez entregó un reconocimiento a la profesora Arancibia, actual directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc (CPEIP). La académica dijo sentirse privilegiada de haber tenido la oportunidad de desarrollar esta iniciativa, que “más que un proyecto laboral, ha significado un proyecto de vida”, y agradeció a quienes colaboraron en él con pasión y convicción. “PENTA UC tiene un jardín donde se aprecia la belleza, se vive el asombro, se aprende con alegría, se cultiva la amistad y se mantiene la esperanza; mucha esperanza, porque quienes hemos gestionado este jardín sabemos que las oportunidades han sido muy bien aprovechadas”, declaró.

El rector felicitó al programa y destacó el rol que cumple en la educación al potenciar las capacidades de niños y jóvenes chilenos con talento académico. “PENTA UC refleja fielmente el ánimo de la Universidad Católica en proporcionar todas las instancias que le sean posibles para mejorar la calidad de la educación en el país. Es nuestra misión desarrollar el conocimiento, buscar la verdad y compartirla con la sociedad, de tal manera de colaborar en la formación de mejores personas para hacer un mejor país. Nos interesa que los alumnos de PENTA UC ojalá puedan acceder a los estudios superiores en nuestra universidad, donde nos hemos propuesto practicar la inclusión como algo fundamental para avanzar en una sociedad más integradora y equitativa”, dijo.

En su intervención, el Ministro Bulnes también enfatizó el aporte del programa al tema de la igualdad de oportunidades. La autoridad señaló que el esfuerzo para promover la equidad en la educación le corresponde a toda la sociedad, incluida la Universidad, y dentro de estos esfuerzos, el PENTA UC es una herramienta de excepción . “Veo en la educación una oportunidad de romper desigualdades de origen, de construir una sociedad más justa y lograr que finalmente los privilegios se distribuyan en función del mérito, del esfuerzo, y no de condiciones estructurales que muchas veces son difíciles de romper. Y en este sentido creo que el programa PENTA UC es un instrumento de excepción, que va precisamente al corazón de esa sociedad más justa a la cual todos aspiran”, dijo.

Durante el acto, con el que culminó un año de conmemoraciones, el programa reconoció a un grupo de 16 profesores, la mayoría académicos de la Universidad, que se han destacado dentro de los cerca de 800 que han participado en PENTA UC. También se entregaron reconocimientos a alcaldes y representantes comunales de las municipalidades de la Región Metropolitana en convenio con el programa; a las fundaciones Gabriel & Mary Mustakis y Arturo Irarrázaval Correa; y a la secretaria del programa Ljubica Chamorro.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Antonieta Sánchez.

Estamos muy contentos en contarles  la clasificación del equipo BOTNI PENTA UC  a la final de la Torneo First Lego League. Asimismo, este grupo junto al otro equipo del Programa que participó,  FIREFLY PENTA UC, obtuvieron el 1º Lugar en “Trabajo de Equipo” dentro de los 18 Equipos en Competencia en el Torneo Regional Santiago 1, realizado el sábado 6 de noviembre.

PENTA UC  participó por tercera vez en este torneo nacional de robótica, destinado a jóvenes entre 10 y 16 años  de todo el  país. Este año, la competencia se denominó  First Lego League 2011: Food Factor, cuyo objetivo es la robótica aplicada a los alimentos.  Los equipos deben plantear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo. Este debe ser capaz de completar diversas misiones, usando la tecnología Lego Mindstorms. Al participar los jóvenes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo mucho más práctico.

Durante la actividad, los participantes son evaluados en cuatro categorías: Juego de Robot, Tarea de Investigación, Diseño de Robot  y Trabajo en Equipo.  En esta última, los alumnos PENTA UC, obtuvieron el máximo reconocimiento.

Muchas felicitaciones a los integrantes del equipo  BOTNI PENTA UC: Rafael Carrasco, Aldo González, Teresa Paneque, Luis Peña y Cristian Rojas. FIREFLY PENTA UC: Jeannete Jara, Sofía Marín, Maria Paz Morales, Diana Palma y Charlotte Sotelo.

Queremos desatacar el compromiso de los profesores Roland Hess y Vicente Munizaga, quienes apoyaron en todo momento a los alumnos tanto en la preparación del torneo como durante la competencia.

El próximo 3 de diciembre el equipos PENTA UC participará en la final  nacional que se realizará en el INACAP sede Vicuña Mackenna de Santiago.

En el marco de las actividades conmemorativas del 10° aniversario del PENTA UC, se realizó el Primer Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, el cual congregó a más de 40 alumnos de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Temuco  y Valdivia.

La jornada se inició con debates simultáneos a fin de seleccionar a los 3 equipos que pasaría a la final; en esta oportunidad, la moción común para todos fue: “: El desarrollo de las regiones del país requiere mayor control sobre su administración  local” y las escuelas de talentos que vencieron esta primera instancia fueron PROENTA UFRO, PENTA UC y DeLTA UCN.

La primera final fue entre PROENTA y DeLTA UCN, quienes debieron presentar las posturas afirmativas y negativas, respectivamente, sobre la moción “La Educación Superior debe ser gratis para todos.” En esta oportunidad, Temuco logró demostrarle al jurado mayor solidez en sus argumentos.

A continuación, PROENTA y PENTA UC debatieron en torno al tema “Se debería poder experimentar con animales para desarrollar productos y medicamentos que beneficien a los seres humanos”, triunfo que recayó en el equipo dueño de casa.

El último encuentro fue decisivo, ya que si PENTA UC ganaba a DeLTA, el equipo local ganaba el Torneo, de lo contrario, se debían sumar los puntos de los tres equipos y definir el vencedor. En esta oportunidad, la moción presentada fue “La Educación para niños y jóvenes con talentos académicos es elitista” y luego de un intenso  y reñido debate, el jurado deliberó a favor de Antofagasta, por lo que el ganador del Primer Torneo sería quien haya obtenido el mayor puntaje.

De ese modo,  PROENTA UFRO fue el ganador con 990 puntos; mientras que el segundo lugar fue un empate entre PENTA UC y DeLTA con 940 puntos.

El equipo Proenta UFRO con dos jueces del Torneo

Al finaliza la actividad, Marcelo Mobarec, Director del PENTA UC, destacó “el alto estándar de desempeño de cada equipo, los profundos niveles de análisis y la pasión con que cada equipo enfrentó este desafío”. Asimismo, Nicole Hansen, juez del encuentro, agradeció la oportunidad de poder ser parte de una actividad académica y precisó que “este nivel de análisis no lo había visto ni en los torneos universitarios”.

La profesora a cargo del equipo ganador, Marianela Villagrán dijo que “para el  equipo del PROENTA-UFRO fue una experiencia  muy  enriquecedora,  muy contentos  por poder mostrar sus conocimientos y habilidades ante un  jurado de expertos,  la oportunidad de poder viajar  a Santiago ( en algunos casos por primera vez) y compartir con jóvenes de otras  regiones.”

Finalmente, el Director del PENTA UC reforzó la idea de que es muy importante para el Programa generar instancias que nos permitan encontrarnos con los otros programas para talentos y potenciar lazos de colaboración.

El equipo PENTA UC durante uno de los torneos

Cerca de mil profesores de la comuna de Maipú se reunieron en la Segunda Jornada Comunal Profesores 2011, “Avances y Desafíos en la Implementación de los Estándares de Aprendizaje”, para conocer el estado de avance del proyecto que PENTA UC y la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Maipú se encuentran desarrollando y que tiene como objetivo  la elaboración de estándares de aprendizaje explícitos y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

Durante la jornada, el alcalde Alberto Undurraga destacó los tres ejes estratégicos de la comuna, enfatizando que este proyecto se inserta en uno de ellos: Educación Garantizada.

Por su parte, Carlos Henríquez, gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, junto a Sandra Pavez, Directora de Educación, se refirieron al tema de la calidad en el sector  y el interés de la comuna por lograr una educación pública de calidad, por lo que “iniciativas como la que se está llevando a cabo con PENTA UC, son una forma de lograrlo”, declaró Henríquez.

En cuanto a las etapas del proyecto, la Subdirectora de Capacitación y Proyectos de PENTA UC, Magdalena Moreno, dio a conocer los avances realizados y las acciones que aún deben concretarse. El Diplomado terminará en diciembre, en tanto los acompañamientos en aula finalizarán en abril, luego de un receso en enero y febrero. En tanto, hacia fines del 2011 se espera entregar los 24 manuales (12 de Lenguaje y 12 de Matemática) junto al Manual Teórico.

Finalmente, la Subdirectora del Programa, Patricia Morales centró su ponencia en las condiciones necesarias para trabajar con estándares de aprendizaje.

Cabe destacar que este proyecto contempló la elaboración de un marco conceptual que definió y diferenció los conceptos de estándares, competencias, habilidades y mapas de progreso, a objeto de contar con una base teórica para el desarrollo de los estándares de aprendizaje.

El proyecto finaliza con el diseño e implementación, por parte de PENTA UC, de un programa de diplomado de 100 horas para los jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas y Coordinadores Comunales de Lenguaje y Matemática de los establecimientos municipales de la comuna, que tiene por objetivo que los docentes adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases, para lo cual serán además acompañados en aula.