Portada > Noticias

En la reciente edición de MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación de Colombia, fue publicado un artículo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC; “Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica.”

Este documento se deriva de una investigación postdoctoral de la Dra. en Psicología, Piedad Cabrera, titulado: “Proyecto de Inserción: Fortalecimiento del área de investigación del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC”.

El presente documento da cuenta de un estudio realizado con el objetivo de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica.

Revise el artículo:

Artículo

Con una clara tendencia hacia las ciencias y la ingeniería, 36 de los 51 alumnos de la promoción 2011 PENTA UC se matricularon en alguna carrera afín, perteneciente al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), lo que representa el 70,6% del total de ex alumnos del Programa que rindieron la PSU.

Al detallar esta nómina, podemos señalar que el 31,4% continuará sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Chile; en tanto, el 21,6% se matriculó en la Universidad de Chile. Le siguen la UMCE, USACh y UTFSM con 5,9%, 3,9% y 3,9%, respectivamente.

Las carreras UC en las que se matricularon los ex alumnos PENTA UC son: Ingeniería, Medicina, Bioquímica, Química, Arquitectura, Pedagogía Gral. Básica, Derecho, Arte, College, Agronomía e Ing. Forestal y Biología.

En cuanto a los beneficios obtenidos por los jóvenes, la UC otorgó a cuatro alumnos la Beca Talento+Inclusión para Ingeniería y a otro joven la Beca Talento+Inclusión para Derecho. Este programa es una vía complementaria de ingreso a Ingeniería Civil y, desde este año, a Derecho, el cual considera cupos extraordinarios y además apoya el financiamiento del alumno por medio de becas y créditos. Los alumnos que sean admitidos a través de este programa, recibirán la ayuda socioeconómica necesaria para financiar su carrera.

Por su parte, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, otorga la “Beca de Honor PENTA UC” que permite, desde el año 2008, que el alumno beneficiado pueda estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile sin costo alguno para él o ella y su familia. Este año, Constanza Muñoz Soto -matriculada en Medicina- recibirá el beneficio.

Asimismo, hubo un ex alumno que recibió la Beca Juan Pablo II, beneficio otorgado por la Fundación Juan Pablo II.

Respecto a la subvención que entrega el Mineduc, los jóvenes recibieron becas por Puntaje PSU, Vocación de Profesor, Bicentenario, BEA, Juan Gómez Millas y cupos Supernumerarios, que significa que aquellos postulantes que obtienen Beca de Excelencia Académica (BEA) y que, habiendo postulado al Concurso Nacional, logran puntajes ponderados de selección, que los ubican en las listas de espera de cada carrera.

Por segundo año consecutivo, los alumnos del PENTA UC que finalizaron el ciclo básico tuvieron su Ceremonia de Paso, en el que ratifican su compromiso por continuar en el Programa, así como también repasan los tres primeros años que han pertenecido a esta comunidad.

A través de la vivencia, los jóvenes recorrieron 5 estaciones, en las cuales estaban representados los hitos más relevantes y trascendentes para  continuar en el PENTA UC. En primer término, la sala “6° básico” les recordó a los egresados las muchas interrogantes con las que entraron el 2009 y cómo han madurado física y emocionalmente. Luego, los esperaba la sala “Creación Conjunta”, en la que divididos en grupos, tuvieron que plasmar artísticamente el significado del Programa en ellos. En tercer término, la sala “La Carta” les permitió proyectarse hacia el 2015, año que egresarán; por lo que sólo hasta entonces podrán revisar cuáles fueron sus expectativas y ver si fue posible lograrlas. La cuarta sala que recorrieron fue la “Exalumnos”, en la que a través de monólogos,  presentados por jóvenes que también fueron parte del Programa, contaron desde su experiencia el significado del PENTA UC  en sus vidas. Finalmente, “IV Medio” también estuvo presente en esta actividad experiencial, quienes quisieron entregarle como legado a los alumnos, sus vivencias y consejos.

Una vez recorridas las distintas  estaciones, se dio paso a la entrega de certificados a los jóvenes de mano de sus coordinadoras estudiantiles, Jessica Rosales y Paulette Laclote. Asimismo, una selección de alumnos de 8° entregó legados significativos a representantes de 6° básico, quienes tendrán la misión de compartirlo con sus compañeros de nivel.

Por su parte, en su discurso, el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, destacó la buena generación que es no sólo académicamente hablando, ya que además son más  inquietos y apasionados por aprender que otros grupos.

Para finalizar, el Director les recordó que aún quedan años que recorrer en el Programa, para lo cual necesitarán motivación, capacidad de sacrificio y esforzarse aún más de lo que ya han tenido en estos años, por lo que los invitó a cuestionarse y analizar cuáles son sus proyectos y aspiraciones.

Con el objetivo de entender la preparación de la PSU como un proceso planificado, su ejecución y evaluación, así como también aprender a construir un perfil personal, los alumnos de II y III medio del PENTA UC fueron invitados a participar de una charla orientadora a cargo del coordinador estudiantil, psicólogo Pablo González.

Durante la presentación,  se dieron a conocer los errores más comunes en los que incurren los jóvenes cuando inician su proceso de preparación para la PSU; como por ejemplo, realizar una preparación indiscriminada.

Para disminuir la presión, González aconseja conocer los temarios de las Pruebas, de modo de establecer falencias específicas y generales. Luego que lo anterior esté determinado, será posible buscar las herramientas disponibles y hacer uso de las más eficientes para la situación personal. Alguna de ellas son: estudio personal basado en guías, redes de contacto, grupos de estudios y / o preuniversitarios.

Respecto a este último punto, Pablo González reforzó la idea de que asistir  a un  preuniversitario es sólo una de las herramientas posibles de usar en el proceso de preparación; “por lo que no es infalible, ni mágica. No asegura excelencia sin compromiso ni planificación del alumno”, agregó.

El Coordinador Estudiantil, Pablo González, durante la charla a los alumnos.

Finalmente, recomendó que durante el proceso de preparación es necesario realizar evaluaciones periódicas, de modo de contrastar lo planificado con los avances logrados.

Muy contentos están en PENTA UC ya que este año los resultados obtenidos en la PSU, superaron significativamente los promedios nacionales.  Los 53 jóvenes destacaron  por  alcanzar importantes resultados en todas las pruebas, lo que significó que el 77% de la generación obtuviera un promedio igual o superior a los 600 puntos; mientras que a nivel nacional sólo el 17,5%  sobrepasó ese indicador.

Es importante destacar que, al realizar la distinción de acuerdo al tipo de dependencia del establecimiento, la diferencia que existe entre los ex alumnos del PENTA UC respecto de quienes no participaron del Programa, es elocuente. Del total de egresados del Programa que rindieron la PSU, el 57% corresponde a alumnos que provienen de liceos municipales, quienes  obtuvieron en promedio 655,6 puntos versus los 452,9 puntos del promedio nacional.  En el caso de los alumnos que egresaron de colegios subvencionados, el promedio nacional fue de 489,2 puntos, mientras que los 18 alumnos PENTA UC (34%) tuvieron un promedio de 662,3 puntos. Finalmente, los egresados de colegios particulares y ex alumnos PENTA UC (9%) promediaron 657,3 puntos; en tanto, a nivel nacional este grupo tuvo un promedio de 610 puntos. Por su parte, el alumno, Cristóbal Azócar obtuvo puntaje nacional en matemáticas.

Para el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, estos resultados son extremadamente significativos; “porque el Programa no es, ni ha pretendido ser un preuniversitario. Por el contrario,  nuestra misión busca potenciar los talentos de estos jóvenes a través de una metodología basada en el aprendizaje por inducción, en el que es el propio estudiante el protagonista de lo que aprende”.  Asimismo, Mobarec destacó que los buenos resultados obtenidos en las ocho generaciones que han egresado, reafirma que no es un propedéutico sino un programa de enriquecimiento extracurricular que busca desarrollar las habilidades de los niños y jóvenes.

Los promedios de la Generación 2011 PENTA UC fueron los siguientes NEM: 670.8, Lenguaje: 652,3; Matemáticas: 663.8; Ciencias Sociales: 641.6, y Ciencias: 652.0