Portada > Noticias

PENTA UC realizó la Ceremonia de Lanzamiento del libro “Cuento mi historia, mi país lo cuento”, antología creada por un grupo de alumnos  que, durante el año 2010 tomó un curso Bicentenario a cargo de la destacada escritora, poeta y Premio Altazor 2009,  Teresa Calderón y su ayudante, Yasmín Fauaz.

El objetivo de los cursos Bicentenario fue reunir docentes expertos en distintas áreas del conocimiento con el fin de analizar, proponer y crear productos para los desafíos que enfrentaba nuestro país en el Bicentenario.

“Cuento mi historia, mi país lo cuento” es una selección de cuentos, escrita por 20 jóvenes PENTA UC que actualmente cursan III y IV medio, y que quisieron reflejar su realidad en distintas temáticas importantes para cada uno. Para reforzar cada historia, la Coordinadora Estudiantil de III Medio y Jefa del Ciclo de Media del Programa, Antonia Villanueva, realizó las ilustraciones de cada cuento, intentando plasmar las emociones que se expresaron en estas líneas.

Durante la ceremonia, los alumnos-escritores estuvieron acompañados por sus familias, quienes orgullosas apreciaban la concreción de un trabajo realizado durante todo un año y en el que se plasmaron los sentimientos y talentos de los veinte jóvenes.

Como un adelanto para la audiencia, los alumnos Silvana Arriagada y Matías Ulloa leyeron sus creaciones “Mis amadas raíces” y “Días Mundialeros”, respectivamente.

Los autores son:

Ghislane Acuña, autora de “El portaminas amarillo” y “Mi barrio”
Mª Ignacia Allende, autora de “Memorias” y “Perseguida”
Silvana Arriagada, autora de “Mis amadas raíces” y “A flor de piel”
Francisco Camus, autor de “De donde vengo”
Javiera Contreras, autora de “Una gran amiga”
Fabián Díaz, autor de “Final feliz”
Felipe Gaete, autor de “La muerte”
Carla Miño, autora de “Las brujas” y “El 18”
Sofía Navarrete, autora de “En la oscuridad”
Francisco Osorio, autor de “La última carrera”
Tomás Pedrero, autor de “¿Tembló?”
Benjamín Rivera, autor de “Pequeña aventura”
Natalia Ríos, autora de “Hermanos mayores”
Alfredo San Juan, autor de “Una semilla de esperanza”
Sergio Schalchli, autor de “Sólo te enamoras una vez”
Andrés Stanic, autor de “Historias de fiestas patrias”
Martín Torres, autor de “Terremoto sin noche”
Matías Ulloa, autor de “Miedo infantil” y “Días mundialeros”
Karina Ureta, autora de “Viaje en el tiempo” y “2010”
Vicente Vigores, autor de “La bodega de los libros de clases” y “Los mineros, una tragicomedia de los tiempos modernos”.

205 nuevos estudiantes se integrarán este 2012 al Programa PENTA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, provenientes de 44 comunas del la Región Metropolitana. En total,  serán cerca de 870 estudiantes entre 6º Básico a 4º Medio, los que participarán de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes.

Este sábado 10 de marzo se realizó la Ceremonia de Inicio la cual fue presidida por el Rector del UC, Dr. Ignacio Sánchez junto con la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata; el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec y la Subdirectora del Programa, Patricia Morales.

En el discurso inicial, el Rector UC agradeció a las comunas y a los padres por la confianza depositada en esta casa de estudios para que sus hijos desarrollen sus talentos. “Con este programa, la Universidad Católica demuestra una vez más su compromiso con el país en la tarea de mejorar la calidad de la educación y en aportar al desarrollo de las personas”, sostuvo el rector Sánchez.

Asimismo, destacó los altos estándares de desempeño alcanzando por los alumnos durante los 10 primeros años de vida del Programa, reflejado en las pruebas de selección universitaria y en el reconocimiento que existe en el país y extranjero.

“Nos interesa que los talentos de los niños que vienen al PENTA UC se puedan desarrollar de la mejor manera, lo que hace que esta universidad sea cada día más inclusiva”, concluyó el Rector.

Posteriormente, durante el discurso del Director del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, Marcelo Mobarec, anunció a los jóvenes que ingresan  que “este 2012 comienza para cada uno de ustedes un nuevo mundo, en el que conocerán ciencias y disciplinas que quizás antes nunca vieron. A partir de hoy, el mundo cambia para ustedes; se amplía a nuevos horizontes”, agregó.

Destacó, además que para el PENTA UC lo más importante son los alumnos; ya que en todo lo que se realiza, se busca una oportunidad única de desarrollar el talento que ya tienen.

Durante su discurso destacó que  en el Programa se busca formar personas integrales, críticas, propositivas, con conciencia ética y social. Transformarse en líderes, ser un aporte a Chile y a sus desafíos.

El Director también hizo mención al trabajo realizado en estos primeros 10 años de vida, en los que más de 2800 alumnos han pasado por el Programa; 2300 familias han descubierto una nueva oportunidad para sus hijos. 1500 cursos y talleres especialmente diseñados para estos estudiantes; 800 profesores que han ofrecido su experiencia para transmitir a otros su pasión por el conocimiento. Asimismo, destacó el apoyo de 16 municipalidades de la Región Metropolitana que han creído que invertir en educación sí vale la pena; el Mineduc y las fundaciones Gabriel & Mary Mustakis y la Fundación Irarrázaval; así como también decenas de unidades académicas que han dedicado tiempo y profesionalismo en potenciar los talentos de jóvenes de Chile.

ConstanzaMuñoz, recibe el reconocimiento por obtener Beca de Honor PENTA UC

Durante la ceremonia, el Rector y el director del PENTA UC, entregaron un reconocimiento a Constanza Muñoz, ex alumna del Programa que durante el 2011 obtuvo la Beca de Honor PENTA UC, la cual le permite estudiar toda su carrera en la UC (Medicina) sin costo para ella y su familia.

Luego de esta jornada, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se daban a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los 205 jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2012, de modo de seleccionar sus preferencias.

Reunión Informativa para los padres de alumnos nuevos

Durante la Feria de Cursos, los alumnos conocieron la oferta académica para el I semestre.

En la reciente edición de Estudios Pedagógicos, revista de la Universidad Austral de Chile, fue publicado un artículo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC; “¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos.”

Este documento se deriva de una investigación postdoctoral de la Dra. en Psicología, Piedad Cabrera, titulado: “Proyecto de Inserción: Fortalecimiento del área de investigación del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC”.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa, cuyo propósito fue generar una propuesta de estándares de formación docente en educación de talentos. Cuatro fases implementadas permitieron obtener los “saberes” y “saberes hacer” a considerar en la formación de profesionales.

Revise el artículo:

Constanza Muñoz Soto no pasa inadvertida. Es alegre, extrovertida y espontánea. Está feliz y se le nota. No sólo porque ingresó a la carrera que quería (Medicina) y en la universidad que aspiraba, sino porque también obtuvo la “Beca de Honor PENTA UC” que le permitirá estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile sin costo alguno para ella.

Ingresó al PENTA UC en 6° básico sin tener muy claro a lo que venía, sólo se imaginaba que alguna relación con el estudio tenía que existir, ya que siempre fue muy buena alumna. Pero sólo una vez dentro del Programa, se dio cuenta que el estudio era un detalle al lado de todas las cosas maravillosas que conoció y aprendió.

Nunca sintió discriminación de parte de sus compañeras de colegio por estar en el Programa, al contrario, siempre querían saber lo que estaba aprendiendo. Se reían de sus anécdotas y muchas veces no entendieron bromas demasiado “PENTA UC”.

Cuando supo que había ganado la beca, llamó a sus papás para contarles. “Ambos gritaban de felicidad. Les contaron a sus compañeros de trabajo. La verdad es que están muy orgullosos de mí”. Constanza es hija única y aunque sabe que es muy regalona, muy pocas veces se aprovecha de esta situación.

Oriunda de Puente Alto, no se imagina la vida en otro lugar que no sea ese y aunque demoraba cerca de 2 horas en llegar a su colegio, (Liceo Carmela Carvajal) el tiempo en el metro nunca lo desperdició. “Aprovechaba de leerme los libros, hacer guías, repasar para las pruebas. Muchas veces las buenas notas fueron gracias a ese repaso.”

Reconoce que siempre tuvo habilidades para las Matemáticas, por lo que pocas veces tuvo que estudiar; sin embargo, Física fue un desafío. “Generalmente dedicaba los fines de semana para revisar textos e investigar en las distintas materias. Me fue muy bien, pero me esforcé mucho”.

¿Cómo fue tu experiencia en el PENTA UC?
Buenísima. Conocí disciplinas que me permitieron definir cuál sería mi futuro, como la Biología Molecular y Física. Además, tengo un grupo de amigos de alma, con los que pude compartir momentos maravillosos.

¿Cuándo y por qué decidiste estudiar Medicina?
La idea de estudiar Medicina fue una opción que se fue abriendo al pasar los años. Tenía claro que el área científica era lo mío, pero luego de investigar las distintas opciones en las que podía desenvolverme, me di cuenta que la Medicina reunía todas las características que buscaba de una carrera profesional, como lo es ayudar directamente a la gente. Quiero estar donde las cosas pasan y ver sus resultados inmediatos. Ojalá pudiera trabajar en países pobres donde pueda ser un real aporte a la sociedad.

¿Y por qué la Universidad Católica?
Durante mi proceso de búsqueda de carrera y universidad, recorrí un par de lugares; sin embargo, al entrar a Casa Central de la UC me di cuenta que me sentía en casa. Por el PENTA UC tuve cursos en la Facultad de Medicina, así que conozco muchas de las instalaciones que probablemente volveré a utilizar esta vez como alumna de pregrado. Me siento cómoda aquí; siento que pertenezco a este lugar.

Algún mensaje a tus compañeros que quedan en el PENTA UC
Dar siempre el máximo. Asumir la responsabilidad de que el PENTA UC es para uno y nadie más se verá beneficiado, ya que esto es para mí. Aprovechar esta oportunidad que al principio puede parecer que no tiene mucho sentido, a lo largo del tiempo uno se da cuenta que lo que aquí me enseñaron será para toda la vida.

En la reciente edición de MAGIS, Revista Internacional de Investigación en Educación de Colombia, fue publicado un artículo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC; “Entretejiendo los aprendizajes: desde el programa de perfeccionamiento de la Pasantía PENTA UC a la práctica pedagógica.”

Este documento se deriva de una investigación postdoctoral de la Dra. en Psicología, Piedad Cabrera, titulado: “Proyecto de Inserción: Fortalecimiento del área de investigación del Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC”.

El presente documento da cuenta de un estudio realizado con el objetivo de conocer la reflexión de tres profesores que recibieron formación en las pasantías PENTA UC e hicieron la posterior transferencia a su práctica pedagógica.

Revise el artículo:

Artículo