Portada > Noticias

Andrea López (primera izq) recibe su medalla por su merecido primer lugar

Música, stands de frutas e hidratación, y una serie de ejercicios de 15 minutos para precalentar fueron los elementos que animaron el inicio de la Corrida CAi 2012, que desafió a los cerca de 130 participantes a recorrer 5 kilómetros dentro de todo el campus San Joaquín.

Si bien esta actividad –que ya va en su 5° versión- es organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), este año Deportes UC apoyó en la gestión y logística del evento. Según explica Omar Seguel, jefe de áreas del CAi, “en esta oportunidad se pensó en realizar hitos deportivos que estuviesen unidos y no aislados como antes. Así, se enriquece el objetivo, que es reunir a la comunidad universitaria –alumnos, profesores y funcionarios- en torno a actividades de integración. Por eso, esta corrida la organizamos junto a la gente de Deportes UC”.

En la categoría damas, la ganadora fue Andrea López, psicóloga, encargada de Coordinación Docente  del Programa , quien cruzó la meta a los 17’ 33”. “He participado del Running UC los últimos dos años y hace tres años corro maratones, desde 10 kms. a distancias mayores en cerros. La de hoy es una de mis mejores marcas”, señala orgullosa.

FELICITACIONES ANDREA POR ESTE NUEVO LOGRO EN TU VIDA DEPORTIVA!!!!

Por Antonieta Laporte M.

El Programa de Estudios y Talentos, PENTA UC se adjudicó una propuesta que tendrá el objetivo de diseñar e implementar un proceso de acompañamiento técnico al uso de estándares de aprendizaje en aula, en los sectores de lenguaje y matemática, en las escuelas municipales de Maipú. Este proyecto se ejecutará entre junio y diciembre de este año y estará divido en siete etapas.

Para Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión del PENTA UC y coordinadora de este proyecto significa continuar el trabajo desarrollado el año 2011, donde se definieron las habilidades y contenidos que los alumnos debían saber y saber hacer, en cada uno de los ejes de matemática y lenguaje, de primero básico a cuarto medio. “Resulta fundamental para asegurar una buena implementación, el contar con un proceso de acompañamiento y capacitación permanentes. Para el programa PENTA UC significó el diseño de un método innovador en nuestro país, donde hasta ahora sólo se contaba con los Mapas de Progreso y Niveles de Logro desarrollados por el Mineduc”, agregó Moreno

Este proyecto se inicia con un acompañamiento técnico al uso de estándares, en el que se  acompañarán en aula a los docentes para el uso de los estándares en lenguaje y matemática. De manera paralela, los expertos en Lenguaje y Matemática realizarán 4 sesiones de trabajo con los jefes técnicos y coordinadores de lenguaje y matemática.

Otra fase del proyecto será la actualización de los estándares de matemática definidos el 2011, a partir de las nuevas bases curriculares del MINEDUC para este sector en los niveles que corresponda.

Asimismo, se realizarán jornadas comunales de apoyo con docentes de la comuna por una parte, y, también una jornada de inducción a los 25 directores de establecimientos municipales de Maipú a objeto de explicar el modelo con el cual se desarrollaron los estándares, analizar la estructura que tienen los estándares en cada sector, los contenidos y habilidades involucrados, describir y ejemplificar la forma en que los estándares debieran ser implementados en aula y,  describir y ejemplificar el rol que el director tiene en liderar una enseñanza basada en estándares de aprendizaje.

A comienzos del segundo semestre se rediseñará e implementará un Diplomado en Estándares de Aprendizaje para jefes técnicos y docentes de lenguaje y matemática de la comuna, en aspectos relativos a la didáctica del lenguaje y la matemática que les permita implementar una enseñanza basada en estándares.

Finalmente, la propuesta tiene contemplado ejecutar un seminario de carácter nacional referido al tema de estándares de aprendizaje.

Cerca del 50% de los docentes que durante el I semestre dictan cursos o talleres en el PENTA UC, participaron de dos talleres de formación elaborados por la Coordinación Docente del Programa.

El primer taller fue de “Creatividad” en el que los profesores reflexionaron en grupos su definición de creatividad y casos que hubieran observado de conducta creativa en sus alumnos. Cabe destacar la participación de los docentes a través de comentarios, preguntas y ejemplos. Asimismo, los profesores expresaron su disponibilidad para exponer y compartir estrategias utilizadas exitosamente en la sala de clases con sus colegas.

El segundo taller fue de “Motivación”. A través de casos donde se reflejaban diversos aspectos relacionados con la motivación, pudieron compartir sus opiniones en un plenario, y a continuación se revisaron algunos aspectos teóricos.

Al igual que en el otro encuentro, también se destacó la alta participación de parte de todos, lo cual generó una muy buena interacción, compartiendo estrategias aplicables en la sala de clases.

Estos talleres se diseñan según las necesidades detectadas por el equipo del Programa e incluyen reuniones para profesores y ayudantes nuevos, reuniones de formación y asesorías individuales según sea el caso.

Agradecemos a todos los docentes por participar de esta iniciativa tendiente a mejorar el proceso de aprendizaje a nuestros jóvenes PENTA UC

El Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec fue invitado al Acto de Inauguración del Año Académico del Programa DeLTA UCN en la ciudad de Antofagasta. En esta actividad, Mobarec realizó la Clase Magistral “Transferencia al aula: Prácticas y Estrategias Pedagógicas en la Educación de Talentos”, a partir de la experiencia obtenida en el Diplomado que imparte PENTA UC, Innovación Educacional y Transferencia al Aula, modalidad Pasantía.

Respecto a la evaluación de impacto de la  Pasantía PENTA UC, se evidencian algunos resultados, entre los que destacan: cambio en la concepción de la docencia, el rol del docente y el proceso de enseñanza; conocimientos de base para la práctica docente y giro en las prácticas pedagógicas: Educación Diferenciada.

Marcelo Mobarec recibe un reconociento de parte de Ramiro Vargas, director DeLTA UCN

El acto fue inaugurado por el director del Programa de la Universidad Católica del Norte, Ramiro Vargas, quien entregó un reconocimiento al ex Director y fundador del Programa, Eduardo Muñoz, quien durante ocho años estuvo a cargo de esta iniciativa académica.

Asimismo, en la actividad se dio la bienvenida a la nueva generación y se despidió a los estudiantes que cumplieron su etapa de formación en el Programa.

DeLTA UCN beneficia a 350 niños y adolescentes de 44 establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, y cuenta con el apoyo de la UCN, Anglo American Chile, JUNAEB, Ministerio de Educación y las Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y Sierra Gorda.

En el marco del Plan Estratégico 2010-2012 de Maipú, se realizó la presentación pública de losEstándares de Aprendizaje de Lenguaje y Matemática, proyecto elaborado en conjunto entre PENTA UC y la Corporación Municipal de Educación (CODEDUC).  Durante la ceremonia, presidida por alcalde Alberto Undurraga, la Coordinadora del Proyecto y Subdirectora de Extensión del Programa, Magdalena Moreno, se refirió a la definición de los estándares, así como también a los principales hitos logrados durante el 2011, entre los que destacan el desarrollo de estándares, tareas y evaluación, lo cual se tradujo en 24 manuales por nivel y sector. Asimismo, destacó el diseño de Modelo de Capacitación en Estándares, Teórico y Práctico, lo que significó que 84 profesores de la comuna realizaran un diplomado. Finalmente, el acompañamiento en el aula fue una metodología usada  para orientar la implementación de los docentes en las aulas.

Desde este año, los 26 establecimientos municipales contarán con estándares de aprendizajes de primero básico a cuarto medio, los cuales establecen qué es lo que deben saber, y saber hacer los estudiantes en cada sector y en cada curso.

Para Carlos Henríquez, Gerente CODEDUC, “los estándares de aprendizaje son un aporte colectivo, un aporte académico y un desafío ético que no podemos abandonar aún con las dificultades del sector municipal porque cada niño y niña tienen derecho a una educación de calidad”, destaca.

El Proyecto de Estándares de Aprendizaje en Lenguaje y Matemática para las escuelas municipales de Maipú, es una iniciativa innovadora en términos de generar herramientas concretas que permitan garantizar aprendizajes para todos los estudiantes, y desafiar al sistema en términos de sus procesos y resultados