Portada > Noticias

Parte del Consejo Asesor (izq a der): Jorge Manzi, Marcelo Mobarec, Kirstin Engemann, Antonio Mladinic, Nicolás Velasco, Cristián Cox.

En las oficinas del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, se efectuó la primera sesión del Consejo Asesor del Programa, cuyos objetivos serán orientar desde la experiencia de cada integrante, acerca del modelo de gestión directiva, buscando la optimización de los recursos y sus resultados. Asimismo, ser un puente efectivo entre la sociedad y las necesidades del PENTA UC, colaborando con la difusión y buscar activamente nuevos espacios de servicios en los que el Programa puede y debe estar presente.

El Consejo Asesor está integrado por el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, junto a Nicolás Velasco (Director de Educación Continua), Jorge Manzi (Director del MIDE UC), Antonio Mladinic (Director de la Escuela de Psicología), Cristián Cox (Decano de la Facultad de Educación), Kirstin Engemann (Gerente de Educación Fundación Gabriel & Mary Mustakis), R.P. Cristián Roncagliolo (Vice Gran Canciller de la Universidad) y Matko Koljatic (Escuela de Administración UC).

Mobarec realizó una presentación del Modelo PENTA UC, el modelo de financiamiento, la realidad de los exalumnos y los desafíos que han sido propuestos para los próximos años.

Al finalizar la actividad, el director del PENTA UC destacó el sentido de compromiso que cada uno de los convocados manifestó, poniendo la institución a la cual representan  en alianza con los requerimientos que el Programa formule.

Otra de las conclusiones de esta reunión fue la necesidad que se establezca una política pública en torno al trabajo con niños con talentos académicos, para lo cual se requiere una mayor y estrecha vinculación con estamentos públicos, como el Ministerio de Educación, así como también distintas entidades que tienen relación con el quehacer de este sector.

Por su parte, uno de los integrantes del Consejo Asesor y Decano de la Facultad de Educación de la UC, Cristián Cox, agregó que es necesario contribuir a armar una institucionalidad nacional que permita proyectar lo alcanzado por el Programa en estos 10 años de trabajo. “Es momento de pensar ambiciosamente sobre multiplicar esta experiencia a nivel nacional, donde la Universidad cumpla su misión nacional, ya que está obligada a responder a ese nivel”; agregó Cox.

Asimismo, se estableció como otro eje de trabajo la necesidad de generar una institucionalidad al interior de la UC, estrechando vínculos con las facultades con las que PENTA UC trabaja habitualmente y abrir nuevas oportunidades de trabajo conjunto con otras unidades académicas.

Los alumnos de I medio del curso “La Globalización mundial y la integración europea”, dictado por el académico Roberto Durán, tuvieron una relevante visita recientemente. Gracias a una gestión de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales de la UC, el Consulado de Taiwán realizó una muestra cultural a nuestros estudiantes.

La iniciativa se inició con una presentación de bailestípicos de Taiwán, en cual también fueron invitados a participar los jóvenes del PENTA UC. Posteriormente, ya en la sala, trabajaron el arte de los títeres.

Esta actividad es una de las manifestaciones artísticas más importantes del arte tradicional taiwanés. En este llamado “teatro de marionetas”, para la creación de los personajes, que se manejan y mueven con las manos, se usan la madera, telas y otros materiales.

Cada alumno pudo desarrollar su propio títere, de acuerdo a las características que fueron detalladas durante la exposición inicial.

Sin duda que esta experiencia fue muy enriquecedora para quienes pudieron conocer parte de una cultura, a veces tan desconocida por nosotros.

Roberto Durán, profesor del curso PENTA UC (izq) junto al agregado de Cultura del Consulado de Taiwán.

Continuando con el proceso de transferencia del Modelo PENTA UC al Gobierno de Panamá, se realizó la segunda visita a dicho país de parte de un equipo del Programa. En esta oportunidad, viajaron: Patricia Morales, Subdirectora General, Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión, Diana Boyanova, Investigadora, Bernardita García, encargada del proceso de Identificación y Selección y, Ma. Helena Salas, Coordinadora del Área de Extensión.

Parte del equipo PENTA UC durante una de las jornadas de trabajo con PISTA

Durante su permanencia en Panamá, Bernardita García realizó una capacitación en Identificación y Selección de alumnos con talentos académicos al equipo que está liderando el proyecto, de modo que puedan capacitar a los docentes de los establecimientos de Panamá en la nominación de jóvenes.

Por su parte, Patricia Morales trabajó con representantes de la Universidad de Panamá y Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), en curriculum y en la formación del equipo académico que estará detrás de la creación de los cursos y talleres que se impartirán en el Programa PISTA.

Durante esta visita, Ma. Helena Salas trabajó con el recién formado equipo panameño, lo relativo a la coordinación estudiantil y el rol que éste debe tener, respecto al apoyo constante a los estudiantes que participen del Programa.,

Una alumna panameña durante la estandarización de pruebas.

En tanto, Diana Boyanova junto a Bernardita García, tomaron una muestra significativa a más de 600 jóvenes panameños de 6° y 7°, a fin de estandarizar la prueba de habilidades cognitivas superiores y un cuestionario de motivación a la realidad local. Para este objetivo, se contemplaron siete establecimientos de las provincias de Panamá Centro y San Miguelito.

Una vez estandarizada las pruebas, se estima que durante septiembre, un equipo PENTA UC viaje a Panamá, esta vez para tomar las pruebas definitivas a los niños y jóvenes que serán nominados por sus establecimientos.

La coordinadora general de la transferencia, Magdalena Moreno, destacó que el futuro programa PISTA cuenta ya con un equipo central capacitado y alta motivación para el desarrollo del mismo, quines lideran tanto en la SENACYT, como en la Universidad de Panamá su implementación y trabajan por asegurar su continuidad futura. A la vez comenzó a participar de las reuniones un equipo del Ministerio de Educación de Panamá, quienes se manifestaron altamente complacidos por la instalación de este programa en el país.

Este nuevo programa de talentos, que se implementará en enero del 2013, llevará como nombre PISTA, Programa Institucional de Seguimiento del Talento Académico, y contará con una estructura definida por una Dirección mixta (SENACYT y la Universidad de Panamá), Coordinación Estudiantil y Docente, Comunicaciones e Investigación.

“Crecer con Talento” se titula el nuevo libro publicado por el PENTA UC y cuyo trabajo estuvo liderado por la psicóloga del Programa,María Helena Salas, quien luego de tres años de investigación, desarrolló este libro que ofrece una propuesta para entender el niño con talento académico y entrega orientaciones acerca de cómo abordar cada una de las etapas de desarrollo del joven.

Si bien el PENTA UC contaba con una publicación destinada a los apoderados, este nuevo libro aborda de manera más profunda los contenidos teóricos que sustentan el trabajo que el Programa realiza con los estudiantes y sus apoderados; tales  como la teoría del talento académico, el rol de los padres en el desarrollo de un niño con estas habilidades y las principales características de estos jóvenes.

La autora, quien además está a cargo de los Talleres de Formación de Padres que se dictan en el PENTA UC, señaló que parte de la investigación realizada se basó en las distintas etapas de desarrollo que viven los jóvenes, desde prescolar hasta su ingreso a la educación superior.

El libro está a la venta en las oficinas del Programa, ubicadas en el Campus San Joaquín de la UC y próximamente en Librerías UC.

El equipo PENTA UC felicita a M.Helena por su gran trabajo e invitamos a todos a leer el libro.

Durante mayo, se realizó la ceremonia de cierre de los Diplomados 2011: Innovación Educacional y Transferencia al aula (Pasantía), y Diplomado en Psicología y Educación de alumnos con Talentos Académicos a distancia.


En el caso de los alumnos que realizaron la Pasantía, debieron asistir como alumnos PENTA UC a clases de literatura, historia, química, matemática o derecho, entre otras.  En ellas pudieron observar y aprender de  sus profesores guías, pero también reflexionar respecto a la experiencia de aprendizaje que viven los niños.

En el caso de los alumnos del diplomado a distancia, cada uno logró no sólo ir incorporando los conocimientos necesarios para hablar acerca de talento académico, sino también reflexionar acerca de sus propios puntos de vista, aplicar cada uno de los contenidos a sus propios alumnos y casos recordados, entendiendo cada uno desde su propia experiencia, la importancia que merece el posicionar el tema de talento académico en las aulas, los establecimientos, pero también en las políticas públicas del país.

La Subdirectora de Extensión, Magdalena Moreno, felicitó a los egresados, destacando el esfuerzo, motivación y perseverancia, elementos vitales para llevar a cabo nuestras tareas.

Por su parte, el Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, invitó a los profesionales que recibieron su diploma a hacerse cargo de niños con talentos académicos que actualmente no están recibiendo lo que necesitan. “Ustedes son embajadores de estos jóvenes para que sean escuchados y atendidos de acuerdo a sus necesidades”, agregó.