Portada > Noticias

Seis profesionales ligados a la educacion, comenzaron la 5a versión del Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia en el Aula (Pasantía) el cual se extenderá hasta julio de este año.

El objetivo de este diplomado es ofrecer a profesores escolares la oportunidad de reencantarse con su disciplina y vocación docente a través de un proceso de aprendizaje innovador. Los participantes asistirán a un curso del Programa en calidad de observador-participante, y reflexionarán junto a docentes universitarios altamente motivados y asesores metodológicos expertos, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos, enfocándolos hacia el diseño de un proyecto educativo de calidad y viable para implementar en sus respectivos colegios.

El diplomado está estructurado en dos partes:

-Talleres Metodológicos, todos los miércoles de 15:30 a 17:30 en las dependencias del PENTA,  a cargo del Director del PENTA UC,  Marcelo Mobarec

-Asistir a un curso PENTA UC como pasante durante el I semestre 2013

Frente a las autoridades de Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), de la Universidad de Panamá y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el director del PENTA UC, Marcelo Mobarec junto al equipo PISTA de Panamá, se realizó la presentación del modelo que se implementará en ese país para trabajar con niños y jóvenes con talentos académicos.

Marcelo Mobarec en su intervención frente a las autoridades panameñas.

Durante su intervención, Mobarec dio a conocer las características del modelo PENTA UC, en tanto, la Directora de Gestión de SENACYT, ViolettaCumberbatch presentó PISTA (Programa Institucional de Seguimiento del Talento Académico) y Pedro Marrone, de la Universidad de Panamá hizo su presentación sobre el modelo curricular que tendrá el programa de talentos académicos.

En los días previos al encuentro con las autoridades, el equipo panameño se reunió con el director de PENTA UC, a objeto de realizar las últimas revisiones de lo que se implementará; entre las que destacan la redacción y aprobación del modelo PISTA y del reglamento interno.

“Luego de un año de trabajo, puedo dar fe que el equipo panameño ha desarrollado las habilidades necesarias para dar fiel cumplimiento a un modelo que potencie los talentos académicos de niños y jóvenes de ese país”, destacó Mobarec luego de su visita a Panamá.

El Programa PISTA atenderá en su primer año a 200 jóvenes de 7° y 8° año, pertenecientes a escuelas públicas (70%) y establecimientos privados (30%).

El equipo de PISTA en la jornada de trabajo con el director de PENTA UC

Durante marzo, se realizará el lanzamiento oficial a todo el país, dando inicio al proceso de selección, la elaboración de cursos y la implementación de la infraestructura que acogerá al Programa. En tanto que en agosto, comenzará oficialmente el primer semestre académico.

Este Programa, implementado por el PENTA UC desde el 2007, permite a jóvenes destacados cursar durante la Temporada Académica de Verano, cursos regulares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitiéndoles vivir la experiencia de ser un alumno universitario durante el mes de enero.

En esta oportunidad,  27 alumnos -que se encuentran pasando de 3° a 4° medio- tendrán la oportunidad de cursar ramos en las Facultades de Matemáticas (Algebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I), Química (Química General) y Filosofía (Fundamentos de la Estética).

Durante los años en que se ha realizado este programa, el resultado de los alumnos PENTA UC ha sido muy destacado, ya que en la mayoría de los casos, las notas de aprobación han sido superiores a sus compañeros que actualmente están en la universidad.

Para los alumnos, esta experiencia es definida como una gran oportunidad para conocer realmente lo que es la Universidad, y probarse a sí  mismos en términos de sus capacidades, conocimientos, hábitos de estudios y perseverancia.

Desde ya felicitamos a estos alumnos por todo el esfuerzo e interés que demostraron durante el  proceso de selección y estamos seguros que la experiencia será inolvidable.

Los alumnos que este año participarán son:

Alumno PENTA UC Curso TAV 2013
Aguilar Molina, Lucciano Pablo Química general
Aldea Pereira, Francisca Camila Química general
Álvarez Garrido, Fabián Adolfo Cálculo I
Aravena Villagrán, Mateo Antonio Representación
Araya Astudillo, Italo Franco Estética
Arcos Zapata, Luis Emilio Álgebra e Introducción al Cálculo
Arriagada Ramos, Catalina Constanza Química general
Camilla Bascuñán, Fernanda Lorena Química general
Casas Pérez, Víctor Manuel Álgebra e Introducción al Cálculo
Catalán Figueroa, Evelyng Scarlett Química general
Cornejo Díaz, Loreto Paulina Química general
Del Río Oyarzún, Lucas Andrés Química general
Delgado Valenzuela, Sarahí Pilar Álgebra e Introducción al Cálculo
Doña Rodríguez, Agustín Ignacio Cálculo I
Farías Del Río, Camilo Antonio Química general
Fuentes Arenas, Claudio Emmanuel Estética
Garrido Inostroza, Daniela Alejandra Representación
González Ratsch, Vanessa Marcela Química general
González Valdenegro, Boris Andrés Álgebra e Introducción al Cálculo
Guajardo Torrealba, Marcelo Enrique Estética
Paneque Carreño, Teresa Cálculo I
San Juan Bastidas, Alfredo Ignacio Química general
Silva Gajardo, Eddie Nicolás Estética
Soza Cornejo, Rubén Ignacio Cálculo I
Toro Gaete, José Ignacio Alberto Álgebra e Introducción al Cálculo
Ulloa Valdivia, Matías Ignacio Estética
Valenzuela Lagos, Daniela Soledad Representación

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez y el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Ricardo Evangelista, se realizó la presentación del libro “Programas para niños, niñas y jóvenes con talento académico en Chile”, realizado por las seis entidades que tienen a cargo el trabajo con estudiantes con altas habilidades en nuestro país: DeLTA UCN (U. Católica del Norte), BETA UCV (U.Católica de Valparaíso), PENTA UC (U.Católica de Chile), TALENTOS UdeC (U.Concepción), PROENTA UFRO (U. de la Frontera) y ALTA UACh (U.Austral de Chile).

Rector Sánchez durante la inauguración de la actividad.

Durante la ceremonia, el Rector UC destacó el trabajo que se realiza en estos programas y señaló que “este trabajo es una invitación a las autoridades de Gobierno, parlamentarios, centros de estudio y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación para que participen y aporten en la elaboración de políticas públicas sobre la formación de talentos”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Educación General de Educación Básica del MIneduc, Ricardo Evangelista, se refirió al aporte que el Ministerio realiza a los niños y jóvenes con talentos académicos que asisten a los programas que existen en el país, lo cual significa alrededor de dos mil beneficiados.  Agregó que la finalidad de esta cartera es seguir impulsando los talentos

A continuación, la directora de Proenta UFRO, Helga Gudenschwager, realizó la presentación del libro, destacando que el objetivo central de esta publicación ha sido visibilizar las experiencias de los programas de talentos que existen en Chile.

Finalmente, el director de ALTA UACh, Marcos Urra, realizó  una reflexión acerca de la necesidad de establecer políticas públicas para la atención de alumnos con talento académico o altas capacidades. Urra expuso que; “el Estado debe asumir la educación de los talentos por el imperativo ético y moral de atender las necesidades educativas especiales, porque significa reconocer los méritos individuales, por la convicción de que su desarrollo puede ser profundamente determinado por la creatividad  y transformación de la realidad que pueden promover estos alumnos”.

El director de ALTA UACh durante la reflexión entorno al papel del Estado en la educación de talentos

Este viernes 23 de noviembre, los seis programas de talentos que existen en nuestro país participarán de la Segunda Versión del Torneo de Debates Interescuelas de Talento. Este año, la Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa BETA UCV está organizando este encuentro.

El equipo PENTA UC estará integrado por  Teresa Paneque, Darío Norambuena, Macarena Torres, Camila Zoppi, Florencia Medina, Nicolás Melgarejo, Javier Álvarez  y  Tamara Meneses. Ellos irán a cargo del profesor Maximiliano Murath y su ayudante, Curt Zimmermann y acompañados por la Coordinadora Docente, Catalina García y la Coordinadora Estudiantil, Francisca Vargas.

En la primera etapa, PENTA UC (serie A) deberá defender la postura negativa del tema “El Estado chileno debería ser Estado Federal”; en tanto, Delta UCN de la Universidad Católica del Norte, apoyará la moción afirmativa.

Finalizado ese encuentro, nuestro equipo debatirá el tema “La actual Ley Antiterrorista debería derogarse en su totalidad en Chile” y defenderá la postura negativa frente a un equipo Invitado por la organización del torneo.

En la tarde, los ganadores de los torneos de las series A y B disputarán los primeros lugares.

Les deseamos mucha suerte en el Torneo.