Portada > Noticias

“Crecer con Talento” se titula el nuevo libro publicado por el PENTA UC y cuyo trabajo estuvo liderado por la psicóloga del Programa,María Helena Salas, quien luego de tres años de investigación, desarrolló este libro que ofrece una propuesta para entender el niño con talento académico y entrega orientaciones acerca de cómo abordar cada una de las etapas de desarrollo del joven.

Si bien el PENTA UC contaba con una publicación destinada a los apoderados, este nuevo libro aborda de manera más profunda los contenidos teóricos que sustentan el trabajo que el Programa realiza con los estudiantes y sus apoderados; tales  como la teoría del talento académico, el rol de los padres en el desarrollo de un niño con estas habilidades y las principales características de estos jóvenes.

La autora, quien además está a cargo de los Talleres de Formación de Padres que se dictan en el PENTA UC, señaló que parte de la investigación realizada se basó en las distintas etapas de desarrollo que viven los jóvenes, desde prescolar hasta su ingreso a la educación superior.

El libro está a la venta en las oficinas del Programa, ubicadas en el Campus San Joaquín de la UC y próximamente en Librerías UC.

El equipo PENTA UC felicita a M.Helena por su gran trabajo e invitamos a todos a leer el libro.

Durante mayo, se realizó la ceremonia de cierre de los Diplomados 2011: Innovación Educacional y Transferencia al aula (Pasantía), y Diplomado en Psicología y Educación de alumnos con Talentos Académicos a distancia.


En el caso de los alumnos que realizaron la Pasantía, debieron asistir como alumnos PENTA UC a clases de literatura, historia, química, matemática o derecho, entre otras.  En ellas pudieron observar y aprender de  sus profesores guías, pero también reflexionar respecto a la experiencia de aprendizaje que viven los niños.

En el caso de los alumnos del diplomado a distancia, cada uno logró no sólo ir incorporando los conocimientos necesarios para hablar acerca de talento académico, sino también reflexionar acerca de sus propios puntos de vista, aplicar cada uno de los contenidos a sus propios alumnos y casos recordados, entendiendo cada uno desde su propia experiencia, la importancia que merece el posicionar el tema de talento académico en las aulas, los establecimientos, pero también en las políticas públicas del país.

La Subdirectora de Extensión, Magdalena Moreno, felicitó a los egresados, destacando el esfuerzo, motivación y perseverancia, elementos vitales para llevar a cabo nuestras tareas.

Por su parte, el Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, invitó a los profesionales que recibieron su diploma a hacerse cargo de niños con talentos académicos que actualmente no están recibiendo lo que necesitan. “Ustedes son embajadores de estos jóvenes para que sean escuchados y atendidos de acuerdo a sus necesidades”, agregó.

Andrea López (primera izq) recibe su medalla por su merecido primer lugar

Música, stands de frutas e hidratación, y una serie de ejercicios de 15 minutos para precalentar fueron los elementos que animaron el inicio de la Corrida CAi 2012, que desafió a los cerca de 130 participantes a recorrer 5 kilómetros dentro de todo el campus San Joaquín.

Si bien esta actividad –que ya va en su 5° versión- es organizada por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), este año Deportes UC apoyó en la gestión y logística del evento. Según explica Omar Seguel, jefe de áreas del CAi, “en esta oportunidad se pensó en realizar hitos deportivos que estuviesen unidos y no aislados como antes. Así, se enriquece el objetivo, que es reunir a la comunidad universitaria –alumnos, profesores y funcionarios- en torno a actividades de integración. Por eso, esta corrida la organizamos junto a la gente de Deportes UC”.

En la categoría damas, la ganadora fue Andrea López, psicóloga, encargada de Coordinación Docente  del Programa , quien cruzó la meta a los 17’ 33”. “He participado del Running UC los últimos dos años y hace tres años corro maratones, desde 10 kms. a distancias mayores en cerros. La de hoy es una de mis mejores marcas”, señala orgullosa.

FELICITACIONES ANDREA POR ESTE NUEVO LOGRO EN TU VIDA DEPORTIVA!!!!

Por Antonieta Laporte M.

El Programa de Estudios y Talentos, PENTA UC se adjudicó una propuesta que tendrá el objetivo de diseñar e implementar un proceso de acompañamiento técnico al uso de estándares de aprendizaje en aula, en los sectores de lenguaje y matemática, en las escuelas municipales de Maipú. Este proyecto se ejecutará entre junio y diciembre de este año y estará divido en siete etapas.

Para Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión del PENTA UC y coordinadora de este proyecto significa continuar el trabajo desarrollado el año 2011, donde se definieron las habilidades y contenidos que los alumnos debían saber y saber hacer, en cada uno de los ejes de matemática y lenguaje, de primero básico a cuarto medio. “Resulta fundamental para asegurar una buena implementación, el contar con un proceso de acompañamiento y capacitación permanentes. Para el programa PENTA UC significó el diseño de un método innovador en nuestro país, donde hasta ahora sólo se contaba con los Mapas de Progreso y Niveles de Logro desarrollados por el Mineduc”, agregó Moreno

Este proyecto se inicia con un acompañamiento técnico al uso de estándares, en el que se  acompañarán en aula a los docentes para el uso de los estándares en lenguaje y matemática. De manera paralela, los expertos en Lenguaje y Matemática realizarán 4 sesiones de trabajo con los jefes técnicos y coordinadores de lenguaje y matemática.

Otra fase del proyecto será la actualización de los estándares de matemática definidos el 2011, a partir de las nuevas bases curriculares del MINEDUC para este sector en los niveles que corresponda.

Asimismo, se realizarán jornadas comunales de apoyo con docentes de la comuna por una parte, y, también una jornada de inducción a los 25 directores de establecimientos municipales de Maipú a objeto de explicar el modelo con el cual se desarrollaron los estándares, analizar la estructura que tienen los estándares en cada sector, los contenidos y habilidades involucrados, describir y ejemplificar la forma en que los estándares debieran ser implementados en aula y,  describir y ejemplificar el rol que el director tiene en liderar una enseñanza basada en estándares de aprendizaje.

A comienzos del segundo semestre se rediseñará e implementará un Diplomado en Estándares de Aprendizaje para jefes técnicos y docentes de lenguaje y matemática de la comuna, en aspectos relativos a la didáctica del lenguaje y la matemática que les permita implementar una enseñanza basada en estándares.

Finalmente, la propuesta tiene contemplado ejecutar un seminario de carácter nacional referido al tema de estándares de aprendizaje.

Cerca del 50% de los docentes que durante el I semestre dictan cursos o talleres en el PENTA UC, participaron de dos talleres de formación elaborados por la Coordinación Docente del Programa.

El primer taller fue de “Creatividad” en el que los profesores reflexionaron en grupos su definición de creatividad y casos que hubieran observado de conducta creativa en sus alumnos. Cabe destacar la participación de los docentes a través de comentarios, preguntas y ejemplos. Asimismo, los profesores expresaron su disponibilidad para exponer y compartir estrategias utilizadas exitosamente en la sala de clases con sus colegas.

El segundo taller fue de “Motivación”. A través de casos donde se reflejaban diversos aspectos relacionados con la motivación, pudieron compartir sus opiniones en un plenario, y a continuación se revisaron algunos aspectos teóricos.

Al igual que en el otro encuentro, también se destacó la alta participación de parte de todos, lo cual generó una muy buena interacción, compartiendo estrategias aplicables en la sala de clases.

Estos talleres se diseñan según las necesidades detectadas por el equipo del Programa e incluyen reuniones para profesores y ayudantes nuevos, reuniones de formación y asesorías individuales según sea el caso.

Agradecemos a todos los docentes por participar de esta iniciativa tendiente a mejorar el proceso de aprendizaje a nuestros jóvenes PENTA UC