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Con el objetivo de integrar el trabajo de escolares y universitarios para que juntos trabajen para el servicio de Chile, Pastoral UC realizó las misiones Siembra UC durante julio y en las que participó un grupo de 10 jóvenes del PENTA UC.

Durante 10 días, los más de 300 jóvenes viajaron a comunidades de la Región de Los Ríos para difundir la misión joven en Chile, ser semillero como formación de líderes católicos y ayudar en el discernimiento de la vocación.

En cuanto a las motivaciones para participar de estas misiones, los jóvenes PENTA UC concordaron en que lo principal fue poder entregar la palabra de Dios y compartir con realidades tan distintas a las que están habituados. Incluso agregaron que los misioneros resultaron siendo misionados, en relación a lo gratificante de la experiencia.

Los estudiantes del Programa estuvieron en Pelchuquín y Puringue Rico y pudieron compartir con la gente del lugar en sus hogares y también participar de las labores cotidianas, como por ejemplo, trabajar en la huerta familiar.

Antonia Villanueva y Asunción Pérez-Cotapos, Coordinadoras estudiantiles del PENTA UC y responsables de convocar a los estudiantes, están muy contentas de la respuesta de los jóvenes,  ya que es la primera vez que un grupo tan grande del Programa participa de Siembra UC.  Además, manifestaron que con esta acogida será posible ser parte de las muchas actividades que Pastoral UC organiza durante el año.

Los jóvenes que participaron de III medio fueron: Daniela González Navarrete, Catalina Quezada Silva, Florencia Medina Páez, Fernanda Camilla Bascuñán y Matías Toro Flores. En tanto, de IV medio, asistieron: Macarena Álvarez Ibarra, Sergio Apurahal Astudillo, Catalina Bienzobas Darraidou, Nicolás Melgarejo Meza y Karina Ureta Gálvez

Con el objetivo de generar un diálogo cercano y directo, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, realizó un desayuno de camaradería entre el Rector Ignacio Sánchez y un grupo de ex alumnos del Programa, que actualmente continúan sus estudios superiores en la UC. En la actividad estuvo presente la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y todo el equipo PENTA UC.

La actividad se inició con las palabras del Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec quien señaló que “con este desayuno hemos querido saldar una deuda que teníamos con ustedes, ya que gracias a sus méritos personales y de sus familias, han podido ingresar, mantenerse y egresar exitosamente de esta universidad”.

Mobarec indicó algunas cifras que han caracterizado a las 9 generaciones que ya han egresado del Programa; entre las que destacan: 71% de los jóvenes provienen de colegios municipalizados, un 93% se encuentra realizando estudios superiores con sólo un 2,4% de deserción. Este último indicador es muy relevante de destacar, ya que en promedio este porcentaje asciende a más del 39% en el sistema universitario nacional.

A continuación, el Rector Sánchez destacó iniciativa ya que representa un verdadero aporte a nuestra misión de vincularnos con la sociedad para atender requerimientos en el área de la educación.
Durante su presentación, destacó tres elementos fundamentales que nos ayudan a ser fieles a nuestra misión. En primer término se refirió a la formación integral, la cual tiene como tiene objetivo, formar personas que se preocupen del que está en situación desmejorada, “independiente de lo que aprendan en la teoría, lo importante es lo que aprenden en la convivencia entre ustedes”.

Un segundo elemento que resaltó el Rector fue el relacionado con la Investigación. “Para esta Universidad es uno de sus 2 pilares fundamentales, por lo que la generación de conocimiento es una obligación en cualquiera de las áreas disciplinares en la que se desempeñen”.

Finalmente, el Rector se refirió que junto con cimentar nuestra identidad católica y realizar una labor académica con rigor y constante superación, es de interés generar espacios de encuentro que favorezcan la inclusión y acogida de jóvenes talentosos como ustedes.

En el actual proceso de admisión de la Universidad hemos incrementado considerablemente los cupos supernumerarios con la Beca de Excelencia Académica. A su vez, hemos ampliado el beneficio de gratuidad de los alumnos del primer quintil a los del segundo quintil y hemos creado un nuevo programa para beneficiar a todos los alumnos con Beca de Excelencia hasta el tercer quintil. También debemos mencionar otras iniciativas que favorecen la inclusión como son el caso de la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Beca Juan Pablo II.”

Al finalizar su ponencia, el Rector ofreció la palabra a los casi 90 ex alumnos PENTA UC que participaron de la actividad. Durante el diálogo se habló de los distintos sistemas de financiamiento a los cuales pueden optar los jóvenes, vinculación con las entidades que ofrece la Universidad y los aportes que los actuales alumnos UC pueden ofrecer a esta casa de estudios.

Posteriormente, el Coordinador Estudiantil y Coordinador de Ex Alumnos del PENTA UC, Pablo González, presentó una radiografía de los egresados del Programa, en donde entregó cifras respecto a su desempeño en la educación superior.
Respecto a los 440 egresados, el 77% ha continuado sus estudios en universidades y de ese total, más del 64% está estudiando en una de las tres mejores universidades del país (UC, UCh y USACh) con un 94% de aprobación en sus carreras.

La investigadora del Programa PENTA UC, PhD Diana Boyanova, presentó uno de sus trabajos en el 12th Asia Pacific Conference on Giftedness , realizado recientemente en Dubai y que contó, además, con las ponencias de los expertos internacionales en talento, Dr. Howard Gardner yDr. Joyce Van Tassel-Baska, Dr. David F. Lohman entre otros destacadísimos académicos de nivel mundial.

En esta oportunidad, la PhD. Boyanova dio a conocer los resultados del PENTA UC Escolar, proyecto que fue galardonado en Chile con el sello Bicentenario el año 2009. Este modelo es un programa extracurricular especialmente diseñado para ejecutarse al interior de los colegios en niños y niñas entre 1° y 4° básico con talento académico, de modo de mantenerlos en su ambiente escolar, lo cual es muy importante a esta edad.

Respecto a las percepciones posteriores a su participación en Dubai, Boyanova señaló tres características  relevantes a destacar: “el Modelo PENTA UC es único en el mundo y más avanzado que la mayoría de los que existen. En tercer término, sabemos que nuestro Programa funciona, básicamente por los resultados de nuestros alumnos”.

Ante tal escenario, la investigadora reconoció que existe un gran desafío por dar a conocer nuestra innovadora metodología y replicarla en distintas latitudes, no sólo en países de Latinoamérica, donde PENTA UC ya es muy conocido.

Parte del Consejo Asesor (izq a der): Jorge Manzi, Marcelo Mobarec, Kirstin Engemann, Antonio Mladinic, Nicolás Velasco, Cristián Cox.

En las oficinas del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC, se efectuó la primera sesión del Consejo Asesor del Programa, cuyos objetivos serán orientar desde la experiencia de cada integrante, acerca del modelo de gestión directiva, buscando la optimización de los recursos y sus resultados. Asimismo, ser un puente efectivo entre la sociedad y las necesidades del PENTA UC, colaborando con la difusión y buscar activamente nuevos espacios de servicios en los que el Programa puede y debe estar presente.

El Consejo Asesor está integrado por el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, junto a Nicolás Velasco (Director de Educación Continua), Jorge Manzi (Director del MIDE UC), Antonio Mladinic (Director de la Escuela de Psicología), Cristián Cox (Decano de la Facultad de Educación), Kirstin Engemann (Gerente de Educación Fundación Gabriel & Mary Mustakis), R.P. Cristián Roncagliolo (Vice Gran Canciller de la Universidad) y Matko Koljatic (Escuela de Administración UC).

Mobarec realizó una presentación del Modelo PENTA UC, el modelo de financiamiento, la realidad de los exalumnos y los desafíos que han sido propuestos para los próximos años.

Al finalizar la actividad, el director del PENTA UC destacó el sentido de compromiso que cada uno de los convocados manifestó, poniendo la institución a la cual representan  en alianza con los requerimientos que el Programa formule.

Otra de las conclusiones de esta reunión fue la necesidad que se establezca una política pública en torno al trabajo con niños con talentos académicos, para lo cual se requiere una mayor y estrecha vinculación con estamentos públicos, como el Ministerio de Educación, así como también distintas entidades que tienen relación con el quehacer de este sector.

Por su parte, uno de los integrantes del Consejo Asesor y Decano de la Facultad de Educación de la UC, Cristián Cox, agregó que es necesario contribuir a armar una institucionalidad nacional que permita proyectar lo alcanzado por el Programa en estos 10 años de trabajo. “Es momento de pensar ambiciosamente sobre multiplicar esta experiencia a nivel nacional, donde la Universidad cumpla su misión nacional, ya que está obligada a responder a ese nivel”; agregó Cox.

Asimismo, se estableció como otro eje de trabajo la necesidad de generar una institucionalidad al interior de la UC, estrechando vínculos con las facultades con las que PENTA UC trabaja habitualmente y abrir nuevas oportunidades de trabajo conjunto con otras unidades académicas.

Los alumnos de I medio del curso “La Globalización mundial y la integración europea”, dictado por el académico Roberto Durán, tuvieron una relevante visita recientemente. Gracias a una gestión de la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales de la UC, el Consulado de Taiwán realizó una muestra cultural a nuestros estudiantes.

La iniciativa se inició con una presentación de bailestípicos de Taiwán, en cual también fueron invitados a participar los jóvenes del PENTA UC. Posteriormente, ya en la sala, trabajaron el arte de los títeres.

Esta actividad es una de las manifestaciones artísticas más importantes del arte tradicional taiwanés. En este llamado “teatro de marionetas”, para la creación de los personajes, que se manejan y mueven con las manos, se usan la madera, telas y otros materiales.

Cada alumno pudo desarrollar su propio títere, de acuerdo a las características que fueron detalladas durante la exposición inicial.

Sin duda que esta experiencia fue muy enriquecedora para quienes pudieron conocer parte de una cultura, a veces tan desconocida por nosotros.

Roberto Durán, profesor del curso PENTA UC (izq) junto al agregado de Cultura del Consulado de Taiwán.