Portada > Noticias

Con la asistencia del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el alcalde de la Municipalidad de Maipú, Alberto Undurraga  se realizó  el Seminario Estándares de Aprendizaje-Herramientas para la Educación, el que se desarrolló en las dependencias del Centro de Extensión de la Universidad Católica y que contó con la presencia de decenas de académicos, alumnos de Pedagogía e invitados vinculados al mundo de la educación.

La bienvenida estuvo a cargo del Rector UC, quien destacó el trabajo realizado entre el Programa PENTA UC y la Codeduc, iniciado el año 2011 y que tuvo como resultado principal, la elaboración de estándares de aprendizaje para los subsectores de Lenguaje y Matemática.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que “como comuna estamos convencidos de que toda gran obra requiere un trabajo colectivo. Así fue como se realizó la aplicación de los estándares de calidad en un trabajo conjunto entre profesores, directores, jefes técnicos y los alumnos”. Y agregó que “nuestro principal foco fue y sigue siendo asegurar la calidad de la educación para los alumnos de nuestra comuna”.

A continuación,  Magdalena Moreno (Subdirectora Extensión PENTA UC), Carlos Henríquez (gerente de Codeduc), Sandra Pavez (directora de Educación de Codeduc) dieron a conocer las distintas etapas que significó la elaboración de estándares, así como también el proceso de implementación en los establecimientos.

Finalmente, la Dra. Kristin Umland, experta internacional en Estándares y académica de la Universidad de New Mexico, precisó que “los estándares no dicen a los profesores cómo enseñar, sino que son meramente una herramienta que los ayuda a tener claros los contenidos que los alumnos deben aprender, de acuerdo al curso en el que se encuentren”.


En tanto, el Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec concluyó diciendo que esta experiencia ha sido un gran paso en la tarea mejorar la educación de nuestro país, y que sería ideal que el modelo de los estándares de aprendizaje implementado en Maipú se replicara en muchas más comunas de Chile.

Descargue las ponencias:

Kristin Umland,  New Mexico University

Magdalena Moreno, Subdirectora PENTA UC

Carlos Henríquez, Gerente CODEDUC Maipú

Desde el martes 16 al jueves 18 de octubre, se realizará una nueva versión de la Expo Futuro Novato UC, feria en la que los postulantes a las instituciones de educación superior tienen la posibilidad de conocer a fondo todas las carreras que se imparten en la Universidad Católica de Chile, a través de testimonios e información entregada por alumnos y profesores de esta Casa de Estudios Superiores.

Las actividad se desarrollará en el Campus San Joaquín desde las 8:30 a 18:00 hrs.

Durante las jornadas, se realizarán visitas a las carreras, charlas informativas tanto académicas como de beneficios socioeconómicos, tour a las bibliotecas… y mucho más.

En este importante evento están presentes todas las unidades que se relacionan con los alumnos y que hacen que estudiar en la UC sea una experiencia única, tanto a nivel académico como en lo relacionado con actividades extraprogramáticas y vida universitaria.

DESCARGA EL PROGRAMA AQUÍ

El Programa PENTA UC junto a la Corporación Municipal de Educación de Maipú realizarán el próximo 19 de octubre el seminario internacional “Estándares de Aprendizaje: Herramientas para la Educación”, que tendrá como objetivo sentar la importancia del trabajo con estándares en todos los establecimientos educacionales del país, ejemplificándolo a través de la experiencia desarrollada en la comuna.

Esta actividad tendrá como conferencia principal la presentación de la académica estadounidense de la Universidad de Nuevo México, Dra. Kristin Umland, quien expondrá sobre “La Importancia de establecer estándares de aprendizaje en nuestro sistema educativo

Es ya reconocido que el aprendizaje mejora cuando los profesores identifican y trabajan a partir de lo que los estudiantes ya saben y son capaces de hacer. Para ello es necesario tener herramientas para establecer dónde están situados los estudiantes en su aprendizaje, es decir necesitan un mapa o ruta que posteriormente le permita además monitorear y evaluar”, sostuvo Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión del PENTA UC y Directora Proyecto Estándares de Aprendizaje en Lenguaje y Matemática, comuna de Maipú.

Los  estándares de aprendizaje son necesarios  para asegurar que todos los estudiantes, sin importar de donde provengan, están preparados y listos para acceder y permanecer en la educación superior o en el mundo laboral, sea cual sea el camino que elijan. Es necesario asegurar que la institucionalidad escolar es capaz de entregarles las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en la vida.

Con estándares de aprendizaje  comunes, claros, compartidos y desafiantes, todos los estudiantes reciben altas expectativas acerca de su aprendizaje.

Los estándares de aprendizaje constituyen en definitiva una herramienta que nos permite conocer qué es lo que un estudiante debe específicamente saber, y saber hacer, en un determinado nivel y en una determinada asignatura.

La Corporación Municipal de Educación de Maipú, junto al Programa PENTA UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  trabaja desde fines del 2010 en el diseño en primera instancia, y en la implementación en la actualidad, de Estándares de Aprendizaje comunes para todos los establecimientos municipales de Maipú, de 1° básico a 4° medio, en lenguaje y matemática.

La inscripción se realiza en línea, ingresando al siguiente link.

INSCRIPCIÓN ONLINE

Como una oportunidad para difundir la temática del talento académico, así como también una instancia para que cientos de niños y jóvenes puedan ser atendidos de acuerdo a sus necesidades educativas especiales, calificó Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión de PENTA UC, la alianza de cooperación suscrita entre el Programa y la Editorial Santillana.

Marcelo Cárdenas, Director de Investigación e Innovación de Santillana, M.Helena Salas, Coordinadora SubDirección Extensión PENTA UC, Magdalena Morano, SubDirectora Extensión PENTA UC y Valeria Leiva, experta en Lenguaje.

Este convenio permitirá que desde el próximo año,  se incorpore información y propuestas de contenidos, metodologías y ejercicios desafiantes para estudiantes con talento académico, en los textos del profesor de 1° a 6° básico en las áreas de Matemática y Lenguaje.

El docente recibirá un cuadernillo en el que podrá encontrar una descripción del PENTA UC, orientaciones generales en relación a la educación de niños con talentos académicos en el aula regular, así como también fichas de trabajo para los jóvenes que fueron detectados por sus profesores. Asimismo, se incluirán sugerencias metodológicas o tips integrados al texto guía del docente, de modo que pueda trabajar con el estudiante de acuerdo a la unidad.

Los contenidos fueron elaborados por las expertas en el área: Valeria Leiva en Lenguaje, Laura Sánchez en Matemática y Ma.Helena Salas en Talento Académico.

Un total de 16 profesionales de las ciudades de Ovalle, El Salvador, Talca, Valdivia y Santiago, comenzaron la 7ª versión del “Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”, el cual se imparte 100% online.

El objetivo central de este curso de perfeccionamiento es adquirir nociones teóricas y prácticas de educación de talentos académicos, que permitan reconocer las características psicológicas y educacionales de los alumnos talentosos, así como sus necesidades educacionales especiales.

Durante las más de 100 horas que los alumnos trabajarán a distancia, el programa les permitirá analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico. Asimismo, analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación. Un tercer objetivo que busca desarrollar el diplomado, es que los participantes puedan comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias de permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos. Finalmente, podrán conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con altas habilidadaes, reflexionando sobre la importancia de este proceso.

Por otra parte, el Área de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, ofrece el Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula, cuya modalidad Pasantía permite que los alumnos (profesores de aula) vivan la experiencia de ser parte del PENTA UC durante un semestre. Las postulaciones ya están abiertas para participar del primer semestre 2013

(http://www.pentauc.cl/capacitacion/nuestros-diplomados-y-cursos/)