Portada > Noticias

El Programa PENTA UC junto a la Corporación Municipal de Educación de Maipú realizarán el próximo 19 de octubre el seminario internacional “Estándares de Aprendizaje: Herramientas para la Educación”, que tendrá como objetivo sentar la importancia del trabajo con estándares en todos los establecimientos educacionales del país, ejemplificándolo a través de la experiencia desarrollada en la comuna.

Esta actividad tendrá como conferencia principal la presentación de la académica estadounidense de la Universidad de Nuevo México, Dra. Kristin Umland, quien expondrá sobre “La Importancia de establecer estándares de aprendizaje en nuestro sistema educativo

Es ya reconocido que el aprendizaje mejora cuando los profesores identifican y trabajan a partir de lo que los estudiantes ya saben y son capaces de hacer. Para ello es necesario tener herramientas para establecer dónde están situados los estudiantes en su aprendizaje, es decir necesitan un mapa o ruta que posteriormente le permita además monitorear y evaluar”, sostuvo Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión del PENTA UC y Directora Proyecto Estándares de Aprendizaje en Lenguaje y Matemática, comuna de Maipú.

Los  estándares de aprendizaje son necesarios  para asegurar que todos los estudiantes, sin importar de donde provengan, están preparados y listos para acceder y permanecer en la educación superior o en el mundo laboral, sea cual sea el camino que elijan. Es necesario asegurar que la institucionalidad escolar es capaz de entregarles las herramientas necesarias para desenvolverse exitosamente en la vida.

Con estándares de aprendizaje  comunes, claros, compartidos y desafiantes, todos los estudiantes reciben altas expectativas acerca de su aprendizaje.

Los estándares de aprendizaje constituyen en definitiva una herramienta que nos permite conocer qué es lo que un estudiante debe específicamente saber, y saber hacer, en un determinado nivel y en una determinada asignatura.

La Corporación Municipal de Educación de Maipú, junto al Programa PENTA UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  trabaja desde fines del 2010 en el diseño en primera instancia, y en la implementación en la actualidad, de Estándares de Aprendizaje comunes para todos los establecimientos municipales de Maipú, de 1° básico a 4° medio, en lenguaje y matemática.

La inscripción se realiza en línea, ingresando al siguiente link.

INSCRIPCIÓN ONLINE

Como una oportunidad para difundir la temática del talento académico, así como también una instancia para que cientos de niños y jóvenes puedan ser atendidos de acuerdo a sus necesidades educativas especiales, calificó Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión de PENTA UC, la alianza de cooperación suscrita entre el Programa y la Editorial Santillana.

Marcelo Cárdenas, Director de Investigación e Innovación de Santillana, M.Helena Salas, Coordinadora SubDirección Extensión PENTA UC, Magdalena Morano, SubDirectora Extensión PENTA UC y Valeria Leiva, experta en Lenguaje.

Este convenio permitirá que desde el próximo año,  se incorpore información y propuestas de contenidos, metodologías y ejercicios desafiantes para estudiantes con talento académico, en los textos del profesor de 1° a 6° básico en las áreas de Matemática y Lenguaje.

El docente recibirá un cuadernillo en el que podrá encontrar una descripción del PENTA UC, orientaciones generales en relación a la educación de niños con talentos académicos en el aula regular, así como también fichas de trabajo para los jóvenes que fueron detectados por sus profesores. Asimismo, se incluirán sugerencias metodológicas o tips integrados al texto guía del docente, de modo que pueda trabajar con el estudiante de acuerdo a la unidad.

Los contenidos fueron elaborados por las expertas en el área: Valeria Leiva en Lenguaje, Laura Sánchez en Matemática y Ma.Helena Salas en Talento Académico.

Un total de 16 profesionales de las ciudades de Ovalle, El Salvador, Talca, Valdivia y Santiago, comenzaron la 7ª versión del “Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”, el cual se imparte 100% online.

El objetivo central de este curso de perfeccionamiento es adquirir nociones teóricas y prácticas de educación de talentos académicos, que permitan reconocer las características psicológicas y educacionales de los alumnos talentosos, así como sus necesidades educacionales especiales.

Durante las más de 100 horas que los alumnos trabajarán a distancia, el programa les permitirá analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico. Asimismo, analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación. Un tercer objetivo que busca desarrollar el diplomado, es que los participantes puedan comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias de permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos. Finalmente, podrán conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con altas habilidadaes, reflexionando sobre la importancia de este proceso.

Por otra parte, el Área de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, ofrece el Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula, cuya modalidad Pasantía permite que los alumnos (profesores de aula) vivan la experiencia de ser parte del PENTA UC durante un semestre. Las postulaciones ya están abiertas para participar del primer semestre 2013

(http://www.pentauc.cl/capacitacion/nuestros-diplomados-y-cursos/)

Más de  cien profesionales relacionados con la educación, principalmente profesores de matemática y lenguaje de de 26establecimientos municipales de la comuna de Maipú, iniciaron la Segunda Versión del Diplomado “Estándares de Aprendizaje”, creado por el equipo del Programa PENTA UC, el cual es parte del trabajo que se encuentra establecido en el convenio suscrito por la UC y la Corporación de Educación Municipal de Maipú.  Dicho acuerdo tiene por objetivo diseñar, capacitar e implementar estándares de aprendizaje en aula, en los sectores de lenguaje y matemática, en las escuelas municipales de Maipú.

Durante la ceremonia inaugural del programa de educación continua, la Subdirectora de Extensión de PENTA UC, Magdalena Moreno, recalcó el gran desafío que representa  para el Programa perfeccionar nuevamente a una centena de docentes, “que esperamos  que en el mediano plazo,  adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases ygenerar aprendizajes significativos en miles de niños y jóvenes de Maipú”.

Magadalena Moreno, Subdirectora de Extensión PENTA UC dando la bienvenida a los docentes de Maipú.

Por su parte, representando a la Corporación, asistieron el Gerente de la Corporación de Educación Municipal, Carlos Henríquez; la Directora de Educación, Sandra Pavez y, Verushka Álvarez, Coordinadora de Proyectos Estratégicos.

Carlos Henríquez, gerente Codeduc también estuvo presente durante la jornada inaugural

La Subdirectora de Capacitación y Proyectos de PENTA UC, Magdalena Moreno, explicó que el Diplomado  tendrá una duración de 100 horas, y que se brindará en dos versiones, matemática y lenguaje.

Respecto al equipo que estará encargado de transmitir los conocimientos, Magdalena Moreno detalló que el programa está integrado por expertos en Lenguaje: Maili Ow y Marcelo Cárdenas y, expertos en Matemática básica y media: Leonardo Cárdenas y Alejandro Pedreros, respectivamente.

Con el objetivo de integrar el trabajo de escolares y universitarios para que juntos trabajen para el servicio de Chile, Pastoral UC realizó las misiones Siembra UC durante julio y en las que participó un grupo de 10 jóvenes del PENTA UC.

Durante 10 días, los más de 300 jóvenes viajaron a comunidades de la Región de Los Ríos para difundir la misión joven en Chile, ser semillero como formación de líderes católicos y ayudar en el discernimiento de la vocación.

En cuanto a las motivaciones para participar de estas misiones, los jóvenes PENTA UC concordaron en que lo principal fue poder entregar la palabra de Dios y compartir con realidades tan distintas a las que están habituados. Incluso agregaron que los misioneros resultaron siendo misionados, en relación a lo gratificante de la experiencia.

Los estudiantes del Programa estuvieron en Pelchuquín y Puringue Rico y pudieron compartir con la gente del lugar en sus hogares y también participar de las labores cotidianas, como por ejemplo, trabajar en la huerta familiar.

Antonia Villanueva y Asunción Pérez-Cotapos, Coordinadoras estudiantiles del PENTA UC y responsables de convocar a los estudiantes, están muy contentas de la respuesta de los jóvenes,  ya que es la primera vez que un grupo tan grande del Programa participa de Siembra UC.  Además, manifestaron que con esta acogida será posible ser parte de las muchas actividades que Pastoral UC organiza durante el año.

Los jóvenes que participaron de III medio fueron: Daniela González Navarrete, Catalina Quezada Silva, Florencia Medina Páez, Fernanda Camilla Bascuñán y Matías Toro Flores. En tanto, de IV medio, asistieron: Macarena Álvarez Ibarra, Sergio Apurahal Astudillo, Catalina Bienzobas Darraidou, Nicolás Melgarejo Meza y Karina Ureta Gálvez