Portada > Noticias

Como una oportunidad para difundir la temática del talento académico, así como también una instancia para que cientos de niños y jóvenes puedan ser atendidos de acuerdo a sus necesidades educativas especiales, calificó Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión de PENTA UC, la alianza de cooperación suscrita entre el Programa y la Editorial Santillana.

Marcelo Cárdenas, Director de Investigación e Innovación de Santillana, M.Helena Salas, Coordinadora SubDirección Extensión PENTA UC, Magdalena Morano, SubDirectora Extensión PENTA UC y Valeria Leiva, experta en Lenguaje.

Este convenio permitirá que desde el próximo año,  se incorpore información y propuestas de contenidos, metodologías y ejercicios desafiantes para estudiantes con talento académico, en los textos del profesor de 1° a 6° básico en las áreas de Matemática y Lenguaje.

El docente recibirá un cuadernillo en el que podrá encontrar una descripción del PENTA UC, orientaciones generales en relación a la educación de niños con talentos académicos en el aula regular, así como también fichas de trabajo para los jóvenes que fueron detectados por sus profesores. Asimismo, se incluirán sugerencias metodológicas o tips integrados al texto guía del docente, de modo que pueda trabajar con el estudiante de acuerdo a la unidad.

Los contenidos fueron elaborados por las expertas en el área: Valeria Leiva en Lenguaje, Laura Sánchez en Matemática y Ma.Helena Salas en Talento Académico.

Un total de 16 profesionales de las ciudades de Ovalle, El Salvador, Talca, Valdivia y Santiago, comenzaron la 7ª versión del “Diplomado en Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”, el cual se imparte 100% online.

El objetivo central de este curso de perfeccionamiento es adquirir nociones teóricas y prácticas de educación de talentos académicos, que permitan reconocer las características psicológicas y educacionales de los alumnos talentosos, así como sus necesidades educacionales especiales.

Durante las más de 100 horas que los alumnos trabajarán a distancia, el programa les permitirá analizar y relacionar los conceptos y temáticas centrales en los que se basa y fundamenta la educación de estudiantes con talento académico. Asimismo, analizar las particularidades que plantea la educación de talentos a nivel curricular, de estrategias instruccionales y evaluación. Un tercer objetivo que busca desarrollar el diplomado, es que los participantes puedan comprender desde una mirada psicológica las principales dinámicas que experimentan los niños y jóvenes con talento académico en el plano personal, educativo, familiar y social, conociendo posibles estrategias de permitan apoyar su desarrollo en los distintos planos. Finalmente, podrán conocer las principales metodologías y modelos de identificación y selección de alumnos con altas habilidadaes, reflexionando sobre la importancia de este proceso.

Por otra parte, el Área de Extensión del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, ofrece el Diplomado en Innovación Educacional y Transferencia al Aula, cuya modalidad Pasantía permite que los alumnos (profesores de aula) vivan la experiencia de ser parte del PENTA UC durante un semestre. Las postulaciones ya están abiertas para participar del primer semestre 2013

(http://www.pentauc.cl/capacitacion/nuestros-diplomados-y-cursos/)

Más de  cien profesionales relacionados con la educación, principalmente profesores de matemática y lenguaje de de 26establecimientos municipales de la comuna de Maipú, iniciaron la Segunda Versión del Diplomado “Estándares de Aprendizaje”, creado por el equipo del Programa PENTA UC, el cual es parte del trabajo que se encuentra establecido en el convenio suscrito por la UC y la Corporación de Educación Municipal de Maipú.  Dicho acuerdo tiene por objetivo diseñar, capacitar e implementar estándares de aprendizaje en aula, en los sectores de lenguaje y matemática, en las escuelas municipales de Maipú.

Durante la ceremonia inaugural del programa de educación continua, la Subdirectora de Extensión de PENTA UC, Magdalena Moreno, recalcó el gran desafío que representa  para el Programa perfeccionar nuevamente a una centena de docentes, “que esperamos  que en el mediano plazo,  adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases ygenerar aprendizajes significativos en miles de niños y jóvenes de Maipú”.

Magadalena Moreno, Subdirectora de Extensión PENTA UC dando la bienvenida a los docentes de Maipú.

Por su parte, representando a la Corporación, asistieron el Gerente de la Corporación de Educación Municipal, Carlos Henríquez; la Directora de Educación, Sandra Pavez y, Verushka Álvarez, Coordinadora de Proyectos Estratégicos.

Carlos Henríquez, gerente Codeduc también estuvo presente durante la jornada inaugural

La Subdirectora de Capacitación y Proyectos de PENTA UC, Magdalena Moreno, explicó que el Diplomado  tendrá una duración de 100 horas, y que se brindará en dos versiones, matemática y lenguaje.

Respecto al equipo que estará encargado de transmitir los conocimientos, Magdalena Moreno detalló que el programa está integrado por expertos en Lenguaje: Maili Ow y Marcelo Cárdenas y, expertos en Matemática básica y media: Leonardo Cárdenas y Alejandro Pedreros, respectivamente.

Con el objetivo de integrar el trabajo de escolares y universitarios para que juntos trabajen para el servicio de Chile, Pastoral UC realizó las misiones Siembra UC durante julio y en las que participó un grupo de 10 jóvenes del PENTA UC.

Durante 10 días, los más de 300 jóvenes viajaron a comunidades de la Región de Los Ríos para difundir la misión joven en Chile, ser semillero como formación de líderes católicos y ayudar en el discernimiento de la vocación.

En cuanto a las motivaciones para participar de estas misiones, los jóvenes PENTA UC concordaron en que lo principal fue poder entregar la palabra de Dios y compartir con realidades tan distintas a las que están habituados. Incluso agregaron que los misioneros resultaron siendo misionados, en relación a lo gratificante de la experiencia.

Los estudiantes del Programa estuvieron en Pelchuquín y Puringue Rico y pudieron compartir con la gente del lugar en sus hogares y también participar de las labores cotidianas, como por ejemplo, trabajar en la huerta familiar.

Antonia Villanueva y Asunción Pérez-Cotapos, Coordinadoras estudiantiles del PENTA UC y responsables de convocar a los estudiantes, están muy contentas de la respuesta de los jóvenes,  ya que es la primera vez que un grupo tan grande del Programa participa de Siembra UC.  Además, manifestaron que con esta acogida será posible ser parte de las muchas actividades que Pastoral UC organiza durante el año.

Los jóvenes que participaron de III medio fueron: Daniela González Navarrete, Catalina Quezada Silva, Florencia Medina Páez, Fernanda Camilla Bascuñán y Matías Toro Flores. En tanto, de IV medio, asistieron: Macarena Álvarez Ibarra, Sergio Apurahal Astudillo, Catalina Bienzobas Darraidou, Nicolás Melgarejo Meza y Karina Ureta Gálvez

Con el objetivo de generar un diálogo cercano y directo, el Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA UC, realizó un desayuno de camaradería entre el Rector Ignacio Sánchez y un grupo de ex alumnos del Programa, que actualmente continúan sus estudios superiores en la UC. En la actividad estuvo presente la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y todo el equipo PENTA UC.

La actividad se inició con las palabras del Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec quien señaló que “con este desayuno hemos querido saldar una deuda que teníamos con ustedes, ya que gracias a sus méritos personales y de sus familias, han podido ingresar, mantenerse y egresar exitosamente de esta universidad”.

Mobarec indicó algunas cifras que han caracterizado a las 9 generaciones que ya han egresado del Programa; entre las que destacan: 71% de los jóvenes provienen de colegios municipalizados, un 93% se encuentra realizando estudios superiores con sólo un 2,4% de deserción. Este último indicador es muy relevante de destacar, ya que en promedio este porcentaje asciende a más del 39% en el sistema universitario nacional.

A continuación, el Rector Sánchez destacó iniciativa ya que representa un verdadero aporte a nuestra misión de vincularnos con la sociedad para atender requerimientos en el área de la educación.
Durante su presentación, destacó tres elementos fundamentales que nos ayudan a ser fieles a nuestra misión. En primer término se refirió a la formación integral, la cual tiene como tiene objetivo, formar personas que se preocupen del que está en situación desmejorada, “independiente de lo que aprendan en la teoría, lo importante es lo que aprenden en la convivencia entre ustedes”.

Un segundo elemento que resaltó el Rector fue el relacionado con la Investigación. “Para esta Universidad es uno de sus 2 pilares fundamentales, por lo que la generación de conocimiento es una obligación en cualquiera de las áreas disciplinares en la que se desempeñen”.

Finalmente, el Rector se refirió que junto con cimentar nuestra identidad católica y realizar una labor académica con rigor y constante superación, es de interés generar espacios de encuentro que favorezcan la inclusión y acogida de jóvenes talentosos como ustedes.

En el actual proceso de admisión de la Universidad hemos incrementado considerablemente los cupos supernumerarios con la Beca de Excelencia Académica. A su vez, hemos ampliado el beneficio de gratuidad de los alumnos del primer quintil a los del segundo quintil y hemos creado un nuevo programa para beneficiar a todos los alumnos con Beca de Excelencia hasta el tercer quintil. También debemos mencionar otras iniciativas que favorecen la inclusión como son el caso de la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez y la Beca Juan Pablo II.”

Al finalizar su ponencia, el Rector ofreció la palabra a los casi 90 ex alumnos PENTA UC que participaron de la actividad. Durante el diálogo se habló de los distintos sistemas de financiamiento a los cuales pueden optar los jóvenes, vinculación con las entidades que ofrece la Universidad y los aportes que los actuales alumnos UC pueden ofrecer a esta casa de estudios.

Posteriormente, el Coordinador Estudiantil y Coordinador de Ex Alumnos del PENTA UC, Pablo González, presentó una radiografía de los egresados del Programa, en donde entregó cifras respecto a su desempeño en la educación superior.
Respecto a los 440 egresados, el 77% ha continuado sus estudios en universidades y de ese total, más del 64% está estudiando en una de las tres mejores universidades del país (UC, UCh y USACh) con un 94% de aprobación en sus carreras.