Portada > Noticias

Gran participación demostraron los/as apoderados/as que asistieron al Taller para Padres del Programa PentaUC, “Mi hijo/a tiene talento, pero sigue siendo niño/a” y que en esta oportunidad fue destinado a quienes tienen hijos/as en 6° Básico.
Los objetivos centrales de esta actividad fueron que los padres reconozcan las características asociadas a la “asincronía” y cómo ésta afecta el desarrollo del “auto-concepto” y “auto-estima” de sus hijos/as. Asimismo, que los apoderados pudieran identificar y formular estrategias concretas para apoyarlos/as.

A través de casos y  trabajos grupales, los asistentes reflexionaron en torno a este tema, compartiendo así sus propias experiencias.

La coordinadora estudiantil a cargo del taller, Ma. Ignacia Azócar, indicó que los padres tienen la ardua tarea de comprender que cada niño/a presenta características cognitivas, sociales y emocionales específicas, las cuales se ven intensificadas por la etapa vital en la que se encuentra (adolescencia). De ahí la necesidad de mantener una buena comunicación, de establecer límites con cariño y de construir espacios en el hogar cálidos y afectuosos.

Estimados estudiantes PentaUC, les recordamos que el viernes 21 y sábado 22 de septiembre, tendremos clases normales en el Programa.

Esperamos que hayan tenido unas lindas y entretenidas Fiestas Patrias

Un grupo de quince alumnos de 6°, 7° y 8° básico del Programa PENTA UC, fueron seleccionados para participar de la ya tradicional Salida Cultural a Valparaíso, que este año se realizará los días 5 y 6 de octubre.

Cabe destacar que los jóvenes que participarán de esta gran experiencia tuvieron que pasar por un riguroso proceso de selección, el que contempló la presentación de una carta en la que se argumentaron las razones de querer participar y luego una entrevista personal con los Coordinadores Estudiantiles del Programa.

Esta es la décimoprimera versión de esta actividad que tiene como principal objetivo  generar una instancia para que un grupo de estudiantes de básica pueda conocer, apreciar y valorar la ciudad de Valparaíso, en su realidad geográfica, cultural, social, económica e histórica. Asimismo, se busca incentivar a los estudiantes que manifiestan una actitud de compromiso y esfuerzo en el Programa.

Como una forma de iniciar el proceso preparatorio a la Salida, se realizará un desayuno con los alumnos seleccionados y sus coordinadoras estudiantiles el sábado 1 de septiembre a las 11 horas; mientras que a las 9 am se realizará una reunión con los apoderados.

Durante los días que estarán en la V Región, visitarán lugares emblemáticos como la Iglesia de La Matriz, Palacio de Justicia, Calle Serrano (la primera calle comercial del país), ascensor El Peral, Cerro Alegre y Concepción y la casa de Pablo Neruda, “La Sebastiana”, entre otros atractivos.

Asimismo, visitarán el programa de talentos BETA UCV, a fin de compartir con jóvenes que al igual que ellos también tienen pasión por el conocimiento.

Los alumnos seleccionados son:

6to
Isidora Araneda
Pedro Burchard
Nigmin Herrera
Ma. Francisca Oyandel
Raimundo Walton

7mo
Esperanza Gàrate
Catalina Jara
Felipe Gatica
Josefina Riquelme
Esteban Rojas

8vo
Camila Arzola
Benjamin Meliñir
Vicente Poblete
Renata Van Der Bosch
Colomba Zamorano

¡¡LES DESEAMOS QUE ESTA EXPERIENCIA SEA REALMENTE INOLVIDABLE!!!!

Recordamos a todos los padres y apoderados de alumnos de 6°básico que el sábado 8 de septiembre, desde las 9:00 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, se realizará el taller titulado: “Mi hijo tiene talento académico, pero sigue siendo niño”.

Cabe destacar que en cualquier experiencia educativa el rol de los padres es fundamental en el apoyo que puedan brindar a sus hijos. En un programa para niños con talento académico esta necesidad es todavía más importante porque los padres no tienen mucha información al respecto. Conscientes de esta situación, PentaUC ha diseñado una serie de talleres especialmente creados para responder a esas inquietudes de acuerdo a cada nivel en el que se encuentren los jóvenes.

¡LOS ESPERAMOS!

El jueves 7 de junio, el Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos Académicos –PentaUC- realizó un seminario de divulgación de experiencias de enriquecimiento curricular. Dicha actividad se fundamentó en un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, que implicaba diseñar, implementar y evaluar un modelo de enriquecimiento en el aula regular.

Un total de diez escuelas municipales de las comunas de La Granja y El Bosque participaron en este proyecto, en el cual equipos directivos y docentes trabajaron coordinadamente para conocer, analizar y adecuar un modelo de enriquecimiento curricular dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año básico, en sus contextos educacionales.

Este modelo de enriquecimiento curricular, surge a partir de una composición entre el modelo de Educación de Talentos de PentaUC y el Schoolwide Enrichment Model, de Joseph Renzulli, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut. Su eje central es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores a través de la realización de cursos o talleres diseñados por el propio docente, enfatizando la interacción en el aula y el despliegue de metodologías inductivas que faciliten el compromiso con la tarea por parte de los estudiantes. De esta manera, durante el año 2017, el rol de PentaUC fue dar a conocer el enriquecimiento, analizarlo, incentivar el diseño de cursos y modelos de gestión para incorporarlo en las escuelas, y posteriormente, acompañar la implementación de lo diseñado. Para ello trabajó tanto con equipos docentes como con equipos  directivos.

Por su parte, el seminario inició con la conferencia internacional de  Carla Brigandi, PhD. y docente de educación especial en West Virginia University, quien dio a conocer el Schoolwide Enrichment Model y compartió su experiencia profesional en escuelas, desde el mismo enfoque. Luego, profesoras y equipos directivos de dos escuelas, compartieron su valiosa experiencia al haber participado en el proyecto creando cursos como “La gastronomía en la literatura fantástica” y “Periodistas en acción” para estudiantes de tercero y cuarto básico. Finalmente, se contó con un panel de discusión acerca de las oportunidades y desafíos que deja esta experiencia para el sistema escolar chileno. En él participó la destacada docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Magdalena Müller, quien resaltó la relevancia de combinar el desarrollo cognitivo con el desarrollo socioemocional, como elementos clave para el aprendizaje; también destacó que estas experiencias pueden retroalimentar la formación inicial docente. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, enfatizó el compromiso de PentaUC de movilizar su trabajo y consecuentes resultados, desde su “zona de confort” institucional hacia las condiciones reales y culturales de las escuelas y sus aulas. Finalmente, las palabras del representante de la División General de Educación, Gabriel Ortega, que apuntaron a la relevancia de otorgar sustentabilidad a estos proyectos en un mediano plazo.

El cierre del proyecto consiste en presentar un modelo final, que involucra la evaluación de sus etapas, los resultados obtenidos y los ajustes sugeridos que se analizaron al monitorear y evaluar su puesta en marcha.