Portada > Noticias

En el contexto del Día Internacional del Libro, celebrado hace pocos días, el equipo de Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Educación de la Universidad Católica realizó un conversatorio titulado “Sagas en la escuela?”, a cargo de los académicos Claudia Olavarría y Guillermo Castillo, donde se abordó la problemática de incluir sagas juveniles en los planes de lectura escolar, desde los desafíos que supone.

Castillo, que también es docente del PENTA UC del curso “Monstruos, dragones y mutantes: La fantasía y lo fantástico en la literatura juvenil”, realizó una invitación a estudiantes del Programa para que participaran de la actividad. Fue así como Cristopher Padilla, Valentina Espinoza, Valeria Peña, Gabriel Díaz, de 8° básico, Gabriel Núñez de 1°medio y Fabián Yaksic de 2° medio, estuvieron presente en esta instancia de reflexión en torno a la literatura, destacándose por su desplante y capacidad de diálogo frente a la concurrencia invitada al coloquio.

Contar con los alumnos del Penta UC fue una experiencia refrescante, pues la voz de los lectores aterriza la problemática y nos hace (a los profesores) conscientes del desafío que supone contar en el aula con lectores de su experiencia”, destacó el profesor Castillo.

Desde este viernes 19 de abril, estará a disposición de la comunidad PENTA UC, el periódico “Yo Opino”, iniciativa que fue liderada y desarrollada por la Comisión de Iniciativas Estudiantiles (CIE) del Programa, integrada por Sixto Morales, María Victoria Campos, Catalina Arriagada y Fabián Álvarez.

El objetivo principal de esta publicación quincenal es crear una mayor identidad PENTA UC y acercarlos a las noticias y temas que son de interés de todos.

Mediante un concurso, los estudiantes interesados pudieron enviar propuestas de diseño para el periódico, resultando como ganadora el diseño presentado por Valentina Schenkl, de 7° básico.

Respecto al nombre, durante la última  Feria de Aprendizajes, en el stand de la CIE y de manera anónima, los jóvenes tuvieron la oportunidad de entregar ideas; posteriormente, fueron seleccionados dos nombres, uno para cada sección del periódico. “Yo opino” para la sección informativa-formal y “No puedo, tengo Penta” para el espacio de comunicación estudiantil abierto.

Esta nueva iniciativa incluye: Noticia principal, Anuncios, fecha y tiempo climático y, “No puedo tengo PENTA”: sección abierta a los estudiantes, donde podrán enviar pensamientos, escritos, mensajes, dibujos, etc.

Quienes quieran conocer de qué se trata este periódico, podrán recibir una copia a la entrada del PENTA UC.

FELICITACIONES A TOD@S QUIENES SE ESFORZARON PARA QUE ESTE PROYECTO SE CUMPLIERA

El Área de Extensión del PENTA UC  acaba de lanzar nueva plataforma de comunicación y creación de redes para padres de niños con talento académico: www.creciendoentalentoacademico.cl

Código QR del blog

En este espacio, los padres reciben apoyo y oportunidades como cursos y talleres, porque el tema del desarrollo del talento va más allá de la teoría en la clase, sino que se aplica de manera práctica también en las familias de los niños, o sus círculos más cercanos.

Este espacio tiene por objetivo brindar un lugar de intercambio y unión de los padres, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene varias secciones que pueden ir creciendo, a la que pueden aportar artículos interesantes para papás. También funciona como blog por lo que los papás pueden inscribirse y también aportar desde su experiencia.

Los invitamos a ser parte de esta nueva comunidad!

La escritora argentina Liliana Bodoc, visitó el curso de 8 ° básico “Monstruos, dragones y mutantes: La fantasía y lo fantástico en la literatura juvenil”, a cargo de los académicos Maili Ow, Sebastián Garrido y Guillermo Castillo y que tiene como objetivo explorar las características de las narrativas consideradas parte de la literatura fantástica, su trayectoria y sus principales exponentes, tanto nacionales como universales, enmarcados y nutridos de la tradición literaria y cultural.

La autora de la premiada trilogía La Saga de los Confines (Los Días del Venado, Los días de la sombra, Los días del fuego) sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

Durante el encuentro,  los estudiantes pudieron compartir con la escritora respecto del proceso de creación de una obra literaria, así como también descifraron los símbolos y arquetipos que estos tres libros poseen, tales como héroes, tesoros e inmortalidad, entre otros.

Muy emocionados y nerviosos estaban los 139 jóvenes de 6° básico del Programa, ya que durante el taller “TENGO TALENTO ¿Y AHORA QUÉ?” se realizó por primera vez la Ceremonia de Bautizo. Esta actividad, tuvo por objetivo involucrar a los estudiantes en la experiencia PENTA UC, para lo cual todas las secciones se reunieron en el patio de Humanidades del Campus San Joaquín y escucharon las palabras del maestro de ceremonia, el psicólogo y encargado del área de Investigación del Programa, Pablo González, quien les habló del compromiso, las ganas y la motivación que requieren para estar en el PENTA UC.


Posteriormente, los alumnos leyeron el juramento del Programa, en el que se comprometen a seguir las normas establecidas por la institución, pero sobre todo, se comprometen a estar realmente involucrados con el Programa.
Para sellar esta promesa, se les entregó a cada joven una semilla, que simboliza el compromiso que asumieron, de modo que irá creciendo al igual que su talento académico.

Uno de los estudiantes de 6° básico durante la lectura del juramento.

En el taller de 6° básico se exploran las características del talento académico, en torno a un proyecto grupal semestral en donde se dará la oportunidad de mejorar en algún nivel el entorno en donde se desarrolla el PENTA UC.
Junto a todo esto, aprenderán de si mismo, sus gustos y habilidades, del trabajo en equipo, desarrollarán habilidades de investigación, la tolerancia a la diversidad y a la frustración, la creatividad, el liderazgo, la proactividad y el respeto.