Portada > Noticias

Este Programa, implementado por el PENTA UC desde el 2007, permite a jóvenes destacados cursar durante la Temporada Académica de Verano, cursos regulares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitiéndoles vivir la experiencia de ser un alumno universitario durante el mes de enero.

En esta oportunidad,  27 alumnos -que se encuentran pasando de 3° a 4° medio- tendrán la oportunidad de cursar ramos en las Facultades de Matemáticas (Algebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I), Química (Química General) y Filosofía (Fundamentos de la Estética).

Durante los años en que se ha realizado este programa, el resultado de los alumnos PENTA UC ha sido muy destacado, ya que en la mayoría de los casos, las notas de aprobación han sido superiores a sus compañeros que actualmente están en la universidad.

Para los alumnos, esta experiencia es definida como una gran oportunidad para conocer realmente lo que es la Universidad, y probarse a sí  mismos en términos de sus capacidades, conocimientos, hábitos de estudios y perseverancia.

Desde ya felicitamos a estos alumnos por todo el esfuerzo e interés que demostraron durante el  proceso de selección y estamos seguros que la experiencia será inolvidable.

Los alumnos que este año participarán son:

Alumno PENTA UC Curso TAV 2013
Aguilar Molina, Lucciano Pablo Química general
Aldea Pereira, Francisca Camila Química general
Álvarez Garrido, Fabián Adolfo Cálculo I
Aravena Villagrán, Mateo Antonio Representación
Araya Astudillo, Italo Franco Estética
Arcos Zapata, Luis Emilio Álgebra e Introducción al Cálculo
Arriagada Ramos, Catalina Constanza Química general
Camilla Bascuñán, Fernanda Lorena Química general
Casas Pérez, Víctor Manuel Álgebra e Introducción al Cálculo
Catalán Figueroa, Evelyng Scarlett Química general
Cornejo Díaz, Loreto Paulina Química general
Del Río Oyarzún, Lucas Andrés Química general
Delgado Valenzuela, Sarahí Pilar Álgebra e Introducción al Cálculo
Doña Rodríguez, Agustín Ignacio Cálculo I
Farías Del Río, Camilo Antonio Química general
Fuentes Arenas, Claudio Emmanuel Estética
Garrido Inostroza, Daniela Alejandra Representación
González Ratsch, Vanessa Marcela Química general
González Valdenegro, Boris Andrés Álgebra e Introducción al Cálculo
Guajardo Torrealba, Marcelo Enrique Estética
Paneque Carreño, Teresa Cálculo I
San Juan Bastidas, Alfredo Ignacio Química general
Silva Gajardo, Eddie Nicolás Estética
Soza Cornejo, Rubén Ignacio Cálculo I
Toro Gaete, José Ignacio Alberto Álgebra e Introducción al Cálculo
Ulloa Valdivia, Matías Ignacio Estética
Valenzuela Lagos, Daniela Soledad Representación

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez y el Jefe de la División de Educación General del Mineduc, Ricardo Evangelista, se realizó la presentación del libro “Programas para niños, niñas y jóvenes con talento académico en Chile”, realizado por las seis entidades que tienen a cargo el trabajo con estudiantes con altas habilidades en nuestro país: DeLTA UCN (U. Católica del Norte), BETA UCV (U.Católica de Valparaíso), PENTA UC (U.Católica de Chile), TALENTOS UdeC (U.Concepción), PROENTA UFRO (U. de la Frontera) y ALTA UACh (U.Austral de Chile).

Rector Sánchez durante la inauguración de la actividad.

Durante la ceremonia, el Rector UC destacó el trabajo que se realiza en estos programas y señaló que “este trabajo es una invitación a las autoridades de Gobierno, parlamentarios, centros de estudio y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la educación para que participen y aporten en la elaboración de políticas públicas sobre la formación de talentos”.

Posteriormente, el Jefe de la División de Educación General de Educación Básica del MIneduc, Ricardo Evangelista, se refirió al aporte que el Ministerio realiza a los niños y jóvenes con talentos académicos que asisten a los programas que existen en el país, lo cual significa alrededor de dos mil beneficiados.  Agregó que la finalidad de esta cartera es seguir impulsando los talentos

A continuación, la directora de Proenta UFRO, Helga Gudenschwager, realizó la presentación del libro, destacando que el objetivo central de esta publicación ha sido visibilizar las experiencias de los programas de talentos que existen en Chile.

Finalmente, el director de ALTA UACh, Marcos Urra, realizó  una reflexión acerca de la necesidad de establecer políticas públicas para la atención de alumnos con talento académico o altas capacidades. Urra expuso que; “el Estado debe asumir la educación de los talentos por el imperativo ético y moral de atender las necesidades educativas especiales, porque significa reconocer los méritos individuales, por la convicción de que su desarrollo puede ser profundamente determinado por la creatividad  y transformación de la realidad que pueden promover estos alumnos”.

El director de ALTA UACh durante la reflexión entorno al papel del Estado en la educación de talentos

Este viernes 23 de noviembre, los seis programas de talentos que existen en nuestro país participarán de la Segunda Versión del Torneo de Debates Interescuelas de Talento. Este año, la Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa BETA UCV está organizando este encuentro.

El equipo PENTA UC estará integrado por  Teresa Paneque, Darío Norambuena, Macarena Torres, Camila Zoppi, Florencia Medina, Nicolás Melgarejo, Javier Álvarez  y  Tamara Meneses. Ellos irán a cargo del profesor Maximiliano Murath y su ayudante, Curt Zimmermann y acompañados por la Coordinadora Docente, Catalina García y la Coordinadora Estudiantil, Francisca Vargas.

En la primera etapa, PENTA UC (serie A) deberá defender la postura negativa del tema “El Estado chileno debería ser Estado Federal”; en tanto, Delta UCN de la Universidad Católica del Norte, apoyará la moción afirmativa.

Finalizado ese encuentro, nuestro equipo debatirá el tema “La actual Ley Antiterrorista debería derogarse en su totalidad en Chile” y defenderá la postura negativa frente a un equipo Invitado por la organización del torneo.

En la tarde, los ganadores de los torneos de las series A y B disputarán los primeros lugares.

Les deseamos mucha suerte en el Torneo.

Desde hoy están disponibles los resultados de las postulaciones a Verano Penta UC y el Programa regular 2013. Para el Programa Verano Penta UC este año hubo más de 100 postulaciones de distintas ciudades de nuestro país.

Estos jóvenes, junto a los postulantes de la Región Metropolitana participaron de un proceso de selección, realizado en el Campus San Joaquín. Luego de rendir las pruebas pertinentes, 44 jóvenes fueron seleccionados para participar de este Programa que se inicia el miércoles 2 de enero 2013 y se extiende hasta el martes 15 de ese mes. Mayores informaciones sobre el proceso de matrícula, funcionamiento del programa y cursos, entre otros, serán comunicadas el lunes 26 de Noviembre, a las 18:00hrs, en una reunión que se efectuará en el Campus San Joaquín. Asimismo, los apoderados recibirán un correo electrónico comunicando las siguientes actividades.

Por su parte, más de 700 jóvenes postularon para participar del Programa regular PENTA UC2013, nominados en su mayoría por sus colegios de procedencia. De ese total de alumnos, 180 niños y niñas fueron seleccionados para participar del Programa durante todos los viernes y sábados, a partir de marzo 2013.

Los alumnos nominados por los colegios, recibirán una carta en sus establecimientos; en tanto, los jóvenes postulados por sus padres, recibirán un correo electrónico. Los días 3 y 4 de diciembre se realizarán las reuniones informativas con los padres de los alumnos seleccionados de colegios municipales, particulares subvencionados, respectivamente. En tanto, los apoderados de los jóvenes de establecimientos particulares pagados se reunirán el 5 de diciembre. Las actividades serán a las 18:00 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

A continuación, se entregan las nóminas de los alumnos seleccionados:

Alumnos seleccionados Verano PENTA UC 2013

Alumnos seleccionados PENTA UC regular 2013

*Los resultados de las pruebas de los postulantes no serán entregadas al colegio ni a los apoderados.

Directores y equipos de las cinco escuelas de talentos que participaron en el encuentro nacional.

Con el objetivo de trabajar y fortalecer las redes entre directivos y profesionales de la educación que día a día trabajan por aquellos estudiantes que presentan altas capacidades, se realizó en la ciudad de Valdivia el II Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos en Chile.

La actividad contó con la presencia de 5 de los 6 directores de Escuelas de Talentos que actualmente trabajan con jóvenes con altas habilidades: DELTA UCN (U. Católica del Norte), PENTA UC (U. Católica de Chile), BETA UCV (U. Católica de Valparaíso), PROENTA UFRO (U. de la Frontera) y ALTA UACh (U. Austral de Chile). Talentos U de C de la Universidad de Concepción no pudo asistir producto de la situación interna de esta casa de estudios superiores.
El programa de actividades se inició con la discusión sobre “Políticas Públicas: sistema de becas y viabilidad económico-financiera de los programas”, respecto de lo cual el director del PENTA UC, Marcelo Mobarec señaló que el Estado debe asumir el desafío de hacerse cargo de la educación de niños con talentos como parte de sus políticas públicas.
Durante el encuentro también participó el representante del Ministerio de Educación y encargado del fondo de becas que apoya a estos programas, Miguel Rosas, quien señaló que “es un desafío para el sistema escolar en su conjunto de manera de ir orientando el trabajo hacia los niños con talentos y no darnos el lujo no desarrollar estas capacidades que serán provechosas para el país”.
De acuerdo a Marcelo Mobarec, cinco fueron las conclusiones de esta jornada: potenciar una red de escuelas de talentos del país, afianzar las políticas públicas para que el Ministerio de Educación no sólo los apoye financieramente a las escuelas, sino que haga una valorización de los programas como un modelo; evaluar los programas para verificar el impacto que tienen en el estudiante y su familia en un contexto de país, e iniciar un plan de generación de políticas públicas.