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Un grupo de quince alumnos de 6°, 7° y 8° básico del Programa PENTA UC, fueron seleccionados para participar de la ya tradicional salida cultural a Valparaíso, que este año se realizará los días 23 y 24 de noviembre.

Cabe destacar que los jóvenes que participarán de esta gran experiencia tuvieron que pasar por un riguroso proceso de selección, el que contempló la presentación de una carta en la que se argumentaron las razones de querer participar y luego una entrevista personal con los Coordinadores Estudiantiles del Programa.

Esta es la sexta versión de esta actividad que tiene como principal objetivo  generar una instancia para que un grupo de estudiantes de Básica pueda conocer, apreciar y valorar la ciudad de Valparaíso, en su realidad geográfica, cultural, social, económica e histórica. Asimismo, se busca incentivar a los estudiantes que manifiestan una actitud de compromiso y esfuerzo en el Programa.

Como una forma de iniciar el proceso preparatorio a la Salida, se realizó un desayuno con los alumnos seleccionados, el Director del Programa,  los coordinadores estudiantiles que participarán de la actividad, Juan Cristóbal Didier, Tamara Barrales e Ignacia Azócar, Asimismo, participó Juan Carlos García, arquitecto y gerente del  Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y quien además será nuevamente el guía durante la estadía de los jóvenes en la ciudad

Su exposición se inició con una pregunta clave: “¿Por qué Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad?”. Con esa interrogante que cautivó la atención de los alumnos, dio a conocer los lugares que serán visitados, su relación histórica e importancia en la actualidad.

Al ser consultado sobre las razones de porqué participaba en esta actividad, García señaló que “es una oportunidad de compartir con quienes realmente están interesados en saber y aprender, incluso muchos saben más que yo y eso es lo mágico. Es un aporte para mí, ya que finalmente lo siento como un regalo”.

Durante los días que estarán en la ciudad puerto visitarán lugares emblemáticos como la Iglesia de La Matriz, Palacio de Justicia, Calle Serrano (la primera calle comercial del país), ascensor El Peral, Cerro Alegre y Concepción y la casa de Pablo Neruda, “La Sebastiana”, entre otros atractivos.

Asimismo, visitarán el programa de talentos BETA UCV, a fin de compartir con jóvenes que al igual que ellos también tienen pasión por el conocimiento.

El reconocido programa periodístico de TVN, INFORME ESPECIAL, emitió un reportaje titulado “Chile: Cementerio de Talentos”, en el cual se investigaron las consecuencias de las brechas del sistema educativo y las historias de chilenos que lograron vencer sus destinos.

Nuestro Programa fue entrevistado para la investigación, dando cuenta de los desafíos que tenemos como sociedad para potenciar y no perder los talentos en nuestro país.

Es importante destacar que PENTA UC realiza una labor pionera en Chile, con 12 años de trabajo con miles de niños y jóvenes que tienen talento académico y que por sus contextos naturales, si no son potenciadas sus altas habilidades, estas podrían perderse.

Nuestros resultados nos avalan como una entidad que ha permitido egresar a más de 500 jóvenes, de los cuales casi el 90% ha ingresado a una institución de educación superior, con excelentes desempeños respecto a sus pares universitarios.

Otro de los resultados observados son las consecuencias positivas que la participación de los jóvenes en PENTA UC tiene al interior de sus familias. Los padres reportan que la relación con sus hijos ha mejorado, que han podido conocerlos y comprenderlos más, y que esta experiencia ha sido un aporte en los temas de conversación al interior del hogar.

Los invitamos a revisar el reportaje

http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/chile-cementerio-de-talentos-890978

En el marco del encuentro anual de directores de programas de talentos, realizada en la capital de la II Región, por primera vez se organizó una instancia en que la coordinación estudiantil de cada escuela pudiera compartir sus experiencias y desafíos.

Catalina García, coordinadora docente de PENTA UC, se reunió con sus pares de BETA UCV, Pontificia Universidad Católica de Chile y DeLTA UCN, Universidad Católica de Antofagasta. Durante las jornadas de trabajo revisaron los  modelos curriculares de cada programa, así como también un  análisis de los procesos de evaluación desarrollados por las entidades.

Es importante destacar que todos tenemos las mismas fortalezas y las mismas dificultadas, por lo que fue una instancia de aprendizaje conjunto en el que pudimos compartir distintas visiones”, señaló Catalina.

Marcelo Mobarec, director PENTA UC; Catalina García, Coordinadora Docente PENTA UC; junto representantes de los programas de talentos de Antofagasta, Temuco, Valparaíso y, Miguel Rozas del Mineduc

Algunas de las principales conclusiones y acuerdos logrados fue la creación de un repositorio conjunto de publicaciones en la temática de talentos académico, de modo de potenciar el quehacer pedagógico de cada escuela. Por otra parte, se propuso trabajar en la creación de un perfil común de profesores, en vistas de facilitar la labor de coordinación docente durante el periodo de elaboración de los cursos y talleres.

En tercer término, se trabajará la posibilidad de que durante las ferias de aprendizajes de cada programa, las cuales se realizarán en diciembre próximo, exista la instancia de transferir la información entre escuelas, ya sea a través de streaming (transmisión online vía web) o bien el envío de algunos productos de cursos a distintas ciudades.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, un gran número de decanos, directores, compañeros de trabajo  y familiares, se realizó la premiación a los 104 funcionarios, que este 2013 destacaron en la Evaluación de Desempeño, proceso que cada año mide competencias transversales de administrativos y profesionales que trabajan en la UC.

En el caso de nuestro Programa, la psicóloga Paulette Laclote, obtuvo la máxima distinción en reconocimiento a su gran labor en PENTA UC. Ingresó el 2007 como coordinadora de Identificación y Selección, luego en los veranos del 2008 y 2009 fue además coordinadora estudiantil del Verano PENTA UC y, a partir del 2009, como coordinadora estudiantil de 6° básico, dejando una gran huella en los estudiantes que acompañó hasta 8° básico, para luego ser parte del equipo que conformaría el Área de Extensión. Su entrega y profesionalismo, le permitieron que este año asumiera como jefa del área, a objeto de liderar los proyectos que PENTA UC tiene para posicionar la temática de talento académico en distintos sectores de la comunidad.

Marcelo Mobarec, director del PENTA UC, destacó que “esta distinción es más que merecida, especialmente por su compromiso, profesionalismo y buena disposición hacia el Programa y para aceptar nuevas tareas y desafíos”.

Asimismo, Mobarec  felicitó todo el equipo por los altos estándares de calidad, excelencia, profesionalismo y compromiso que siempre nos han caracterizado.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, de la Universidad Católica de Antofagasta fue el anfitrión de un nuevo encuentro que  reunió a los directores de las seis entidades que  trabajan con niños con talentos académicos en el país.  El objetivo de esta reunión fue intercambiar experiencias en torno al aprovechamiento del capital humano de los estudiantes con habilidades intelectuales destacadas.

En la ocasión se abordaron temáticas como la creación de la Asociación Nacional de Programas de Educación de Talentos; el análisis de los resultados de la evaluación de implementación de programas de educación de talentos -realizada por el Ministerio de Educación- y la visualización de los programas de talento y estrategias de posicionamiento en agenda pública y políticas educativas.

La actividad contó también con la presencia de los directores de los programas PENTA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beta UCV, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Proenta Ufro, de la Universidad de la Frontera de Temuco; y Alta-UACh, de la Universidad Austral de Chile.


Otra de las conclusiones logradas en esta reunión  fue la redacción conjunta de una carta para el Ministerio de Educación  en la que solicitará la conformación de una mesa técnica conjunta y regular, así como también la actualización de la beca otorgada por la entidad pública. Finalmente, la misiva tendrá como propósito plantear la posibilidad de ampliar la cobertura a los colegios particulares subvencionados, los cuales representan un porcentaje importante de la matrícula de los programas de talentos en Chile.

En forma paralela a este encuentro, se llevó a cabo el foro “La Educación de Talentos en Chile: Actualidad y Proyecciones”. En esa oportunidad la psicóloga Daniela Barrera de la consultora Asesorías para el Desarrollo, se refirió a los resultados del estudio “Evaluación de la implementación del Programa de Promoción de Talentos Académicos en liceos y escuelas municipales”, trabajo de investigación solicitado por el Mineduc y que contó con un panel de expertos, y que incluyó entrevistas y encuestas

Según explicó la psicóloga, las experiencias en las universidades motivan el interés de los niños, y existe una importante satisfacción para todos los actores, porque beneficia a los menores, a los centros de estudio y a las escuelas de las cuales provienen.

Daniela Barrera manifestó que las conclusiones del estudio indican que el país necesita un sistema para afrontar los requerimientos de la educación especial y del talento académico, a la vez que es importante experimentar formas de transferir a las escuelas las experiencias exitosas y virtuosas de los programas de talentos.