Portada > Noticias

Conscientes en la necesidad de formación y capacitación a todos aquellos profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y jóvenes académicamente talentosos, el Área de Extensión y Capacitación del PENTA UC está a cargo de la ejecución de un convenio firmado entre el Programa y el colegio San Nicolás Diácono de la comuna de Colina.

Dicho acuerdo establece la realización de 2 instancias formativas dirigidas a a profesionales interesados en temas educacionales referidos a la educación de estudiantes con talentos académico.

En primer término, se  dictó una charla a 40 docentes del establecimiento de los ciclos básica y media titulada “Educando sobre Talento Académico”.

La segunda etapa de este convenio consiste en la realización del curso semipresencial: “Diagnóstico y metodología en relación a alumnos con talento académico”, el cual está dirigido a 8 jefes de unidad del colegio San Nicolás Diácono.

Durante esta capacitación, iniciada el 8 de noviembre,  los docentes podrán conocer distintas unidades en torno al tema de altas habilidades, entre las que destacan:

-Desafío en torno a características de alumnos con talentos académicos.

-Perfil y competencias de profesores de alumnos con talentos académicos.

-Metodología en torno a talento académico: Desarrollo de habilidades analíticas, prácticas y creativas.

-Metodologías generales: Trabajar con alumnos con talentos académicos.

Durante los días 26 y 27 de octubre se realizó el campamento al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca para los estudiantes PENTA UC del ciclo media que fueron seleccionados. Esta actividad tuvo como objetivo generar una instancia que favoreciera el desarrollo de habilidades sociales y personales para los jóvenes en que se promueva el trabajo en equipo y compañerismo.


El punto de reunión fue la casa PENTA UC y luego de una hora de viaje aproximadamente llegaron a destino. Una vez en el lugar, levantaron el campamento y reconocieron el terreno. Después de almuerzo, se realizó una actividad en que se vio puesto a prueba el verdadero sentido de trabajo en equipo.

Jessica Rosales, coordinadora estudiantil de II medio que acompañó a los jóvenes, señaló que durante el desafío, fue necesario que utilizaran las distintas estrategias y herramientas para poder resolver la prueba. “Los alumnos pudieron vivir la experiencia de saber lo que significa realmente ser parte de un equipo, donde la colaboración y cooperación fue fundamental para lograr lo propuesto”, agregó.

Al día siguiente se incorporó al equipo el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, para ser parte de la excursión prevista al Refugio Alemán, el cual está dentro del Santuario. Durante varias horas caminaron la pendiente que los llevó a su destino, pudiendo trabajar la perseverancia y consecución de metas, el valor del grupo; así como también el aprecio por otros espacios, como la montaña y la vida al aire libre, transmitiendo la importancia de cuidar este entorno y ofrecer una apertura a la dimensión espiritual a través del gozo de la naturaleza.

Agradecemos a Francisca Vargas y Jessica Rosales, coordinadoras estudiantiles del Programa, por su compromiso con esta pionera iniciativa para el ciclo de media. Esperamos que esta instancia haya sido aprovechada por los jóvenes y puedan transmitir lo aprendido en este campamento.

Un grupo de quince alumnos de 6°, 7° y 8° básico del Programa PENTA UC, fueron seleccionados para participar de la ya tradicional salida cultural a Valparaíso, que este año se realizará los días 23 y 24 de noviembre.

Cabe destacar que los jóvenes que participarán de esta gran experiencia tuvieron que pasar por un riguroso proceso de selección, el que contempló la presentación de una carta en la que se argumentaron las razones de querer participar y luego una entrevista personal con los Coordinadores Estudiantiles del Programa.

Esta es la sexta versión de esta actividad que tiene como principal objetivo  generar una instancia para que un grupo de estudiantes de Básica pueda conocer, apreciar y valorar la ciudad de Valparaíso, en su realidad geográfica, cultural, social, económica e histórica. Asimismo, se busca incentivar a los estudiantes que manifiestan una actitud de compromiso y esfuerzo en el Programa.

Como una forma de iniciar el proceso preparatorio a la Salida, se realizó un desayuno con los alumnos seleccionados, el Director del Programa,  los coordinadores estudiantiles que participarán de la actividad, Juan Cristóbal Didier, Tamara Barrales e Ignacia Azócar, Asimismo, participó Juan Carlos García, arquitecto y gerente del  Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y quien además será nuevamente el guía durante la estadía de los jóvenes en la ciudad

Su exposición se inició con una pregunta clave: “¿Por qué Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad?”. Con esa interrogante que cautivó la atención de los alumnos, dio a conocer los lugares que serán visitados, su relación histórica e importancia en la actualidad.

Al ser consultado sobre las razones de porqué participaba en esta actividad, García señaló que “es una oportunidad de compartir con quienes realmente están interesados en saber y aprender, incluso muchos saben más que yo y eso es lo mágico. Es un aporte para mí, ya que finalmente lo siento como un regalo”.

Durante los días que estarán en la ciudad puerto visitarán lugares emblemáticos como la Iglesia de La Matriz, Palacio de Justicia, Calle Serrano (la primera calle comercial del país), ascensor El Peral, Cerro Alegre y Concepción y la casa de Pablo Neruda, “La Sebastiana”, entre otros atractivos.

Asimismo, visitarán el programa de talentos BETA UCV, a fin de compartir con jóvenes que al igual que ellos también tienen pasión por el conocimiento.

El reconocido programa periodístico de TVN, INFORME ESPECIAL, emitió un reportaje titulado “Chile: Cementerio de Talentos”, en el cual se investigaron las consecuencias de las brechas del sistema educativo y las historias de chilenos que lograron vencer sus destinos.

Nuestro Programa fue entrevistado para la investigación, dando cuenta de los desafíos que tenemos como sociedad para potenciar y no perder los talentos en nuestro país.

Es importante destacar que PENTA UC realiza una labor pionera en Chile, con 12 años de trabajo con miles de niños y jóvenes que tienen talento académico y que por sus contextos naturales, si no son potenciadas sus altas habilidades, estas podrían perderse.

Nuestros resultados nos avalan como una entidad que ha permitido egresar a más de 500 jóvenes, de los cuales casi el 90% ha ingresado a una institución de educación superior, con excelentes desempeños respecto a sus pares universitarios.

Otro de los resultados observados son las consecuencias positivas que la participación de los jóvenes en PENTA UC tiene al interior de sus familias. Los padres reportan que la relación con sus hijos ha mejorado, que han podido conocerlos y comprenderlos más, y que esta experiencia ha sido un aporte en los temas de conversación al interior del hogar.

Los invitamos a revisar el reportaje

http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/chile-cementerio-de-talentos-890978

En el marco del encuentro anual de directores de programas de talentos, realizada en la capital de la II Región, por primera vez se organizó una instancia en que la coordinación estudiantil de cada escuela pudiera compartir sus experiencias y desafíos.

Catalina García, coordinadora docente de PENTA UC, se reunió con sus pares de BETA UCV, Pontificia Universidad Católica de Chile y DeLTA UCN, Universidad Católica de Antofagasta. Durante las jornadas de trabajo revisaron los  modelos curriculares de cada programa, así como también un  análisis de los procesos de evaluación desarrollados por las entidades.

Es importante destacar que todos tenemos las mismas fortalezas y las mismas dificultadas, por lo que fue una instancia de aprendizaje conjunto en el que pudimos compartir distintas visiones”, señaló Catalina.

Marcelo Mobarec, director PENTA UC; Catalina García, Coordinadora Docente PENTA UC; junto representantes de los programas de talentos de Antofagasta, Temuco, Valparaíso y, Miguel Rozas del Mineduc

Algunas de las principales conclusiones y acuerdos logrados fue la creación de un repositorio conjunto de publicaciones en la temática de talentos académico, de modo de potenciar el quehacer pedagógico de cada escuela. Por otra parte, se propuso trabajar en la creación de un perfil común de profesores, en vistas de facilitar la labor de coordinación docente durante el periodo de elaboración de los cursos y talleres.

En tercer término, se trabajará la posibilidad de que durante las ferias de aprendizajes de cada programa, las cuales se realizarán en diciembre próximo, exista la instancia de transferir la información entre escuelas, ya sea a través de streaming (transmisión online vía web) o bien el envío de algunos productos de cursos a distintas ciudades.