Portada > Noticias

La escritora argentina Liliana Bodoc, visitó el curso de 8 ° básico “Monstruos, dragones y mutantes: La fantasía y lo fantástico en la literatura juvenil”, a cargo de los académicos Maili Ow, Sebastián Garrido y Guillermo Castillo y que tiene como objetivo explorar las características de las narrativas consideradas parte de la literatura fantástica, su trayectoria y sus principales exponentes, tanto nacionales como universales, enmarcados y nutridos de la tradición literaria y cultural.

La autora de la premiada trilogía La Saga de los Confines (Los Días del Venado, Los días de la sombra, Los días del fuego) sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

Durante el encuentro,  los estudiantes pudieron compartir con la escritora respecto del proceso de creación de una obra literaria, así como también descifraron los símbolos y arquetipos que estos tres libros poseen, tales como héroes, tesoros e inmortalidad, entre otros.

Muy emocionados y nerviosos estaban los 139 jóvenes de 6° básico del Programa, ya que durante el taller “TENGO TALENTO ¿Y AHORA QUÉ?” se realizó por primera vez la Ceremonia de Bautizo. Esta actividad, tuvo por objetivo involucrar a los estudiantes en la experiencia PENTA UC, para lo cual todas las secciones se reunieron en el patio de Humanidades del Campus San Joaquín y escucharon las palabras del maestro de ceremonia, el psicólogo y encargado del área de Investigación del Programa, Pablo González, quien les habló del compromiso, las ganas y la motivación que requieren para estar en el PENTA UC.


Posteriormente, los alumnos leyeron el juramento del Programa, en el que se comprometen a seguir las normas establecidas por la institución, pero sobre todo, se comprometen a estar realmente involucrados con el Programa.
Para sellar esta promesa, se les entregó a cada joven una semilla, que simboliza el compromiso que asumieron, de modo que irá creciendo al igual que su talento académico.

Uno de los estudiantes de 6° básico durante la lectura del juramento.

En el taller de 6° básico se exploran las características del talento académico, en torno a un proyecto grupal semestral en donde se dará la oportunidad de mejorar en algún nivel el entorno en donde se desarrolla el PENTA UC.
Junto a todo esto, aprenderán de si mismo, sus gustos y habilidades, del trabajo en equipo, desarrollarán habilidades de investigación, la tolerancia a la diversidad y a la frustración, la creatividad, el liderazgo, la proactividad y el respeto.

Durante el año 2012, PENTA UC solicitó a la consultora Focus la elaboración de una Evaluación de Impacto cuyo principal objetivo fue conocer y dimensionar cuantitativamente el impacto en los jóvenes que han participado del Programa. La muestra contempló a ex alumnos que asistieron los siete años del Programa y un grupo de control que también posee talento académico, pero que no participó del PENTA UC.

Algunas de las principales conclusiones obtenidas fueron que los estudiantes que participaron del PENTA UC obtuvieron 42,05 puntos promedio adicionales que un estudiante de similares características sin PENTA UC en la PSU Matemáticas; 36, 27 puntos en Lenguaje y, 120 puntos promedios adicionales en el Ranking.

Sin embargo, se observa impacto significativo de la participación en PENTA UC en los jóvenes que provienen de contextos más vulnerables, ya que la diferencia de puntos promedio es mayor. (PSU Matemáticas 52,16 ptos, PSU Lenguaje 39,12 ptos y Ranking 128,6 ptos).

Se destacan además, diferencias significativas en la calidad de la universidad a favor de los egresados PENTA UC que provienen de sectores de alta vulnerabilidad. Estos resultados confirman que el Programa entrega un contexto favorable para desarrollar las habilidades y potenciar los talentos a quienes su ambiente natural no los favorece.

Respecto a estos resultados, el Director del Programa, Marcelo Mobarec fue entrevistado por CNN Chile, a objeto de dar a conocer parte de las conclusiones del estudio de Impacto.

Los invitamos a conocer la entrevista en el siguiente link. ENTREVISTA

Equipo PENTA UC

El equipo del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PENTA UC realizó su Jornada Anual de Evaluación y Planificación 2012-2013. Asimismo, en dicha instancia, se dieron a conocer los resultados del estudio de Evaluación de Impacto del Programa llevado a cabo el año pasado.

Durante la actividad, el director Marcelo Mobarec, presentó la Planificación Estratégica 2013-2015 del PENTA UC; trabajo que fue desarrollado durante el 2012 junto a todo el equipo del Programa. En el documento se detallan las líneas estratégicas  y los planes de acción tendientes a potenciar los objetivos propuestos para estos años.

Las áreas definidas fueron: Vinculación y Aportes del Programa a la UC; Revisión-Consolidación de Prácticas y Procedimientos; Capacitación, Preocupación por los Recursos Humanos del Programa; Búsqueda, Relación y Consolidación de Socios Estratégicos; Sustentabilidad Financiera; Transferencia y Servicio a Terceros; Potenciación del Área de Investigación y Docencia; Ampliación de la cobertura territorial y etárea del Programa Regular; Formación integral de los estudiantes con Talentos Académico; Políticas de Inclusión; Aportes del PENTA UC a las políticas públicas en la educación de talentos.

La jornada también fue la instancia para que cada área del Programa (Subdirección General, Administración y Finanza; Extensión; Investigación y Docencia) presentara las metas y propuestas que serán desarrolladas durante el 2013.

Asimismo, se realizó la presentación del Círculo de Amigos Penta UC, iniciativa que surgió como una iniciativa de fundraising (recaudación de fondos), para buscar una alternativa anual de financiamiento,  dirigida a becas de arancel totales o parciales, para los estudiantes que no puedan financiar su permanencia en el Programa. Se espera que durante este año, un grupo de empresas y/o personas naturales sean parte de esta propuesta que irá en directo beneficio de los jóvenes PENTA UC.

Cerca de cien profesores de Lenguaje y Matemática de 23 establecimientos municipales de la comuna de Maipú, finalizaron la segunda versión del diplomado “Estándares de Aprendizaje en Lenguaje y Matemática”, dictado por el equipo del Programa PENTA UC durante el 2012. Este perfeccionamiento es parte del convenio suscrito por la PUC y la Corporación de Educación Municipal de Maipú, el cual tuvo como objetivo elaborar metas de aprendizaje explícitas y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

Marcelo Mobarec, Director del PENTA UC felicitó a los docentes que recibieron su diploma

La ceremonia de entrega de diplomas, fue presidida por el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec; en tanto que representando a la comuna de Maipú, estuvo la Jefa Técnica de Educación de la Corporación de Educación Municipal, Laura Castañeda.

Durante sus palabras, el director del PENTA UC felicitó a los d0centes que recibían diploma y destacó que “cada vez que se habla de estándares se está hablando de inclusión, de hacernos cargo de los  niños que están en cada sala de clases”.

Mobarec señaló además que Maipú es la única comuna del país que ha recibido capacitación directamente enfocada en estándares de aprendizaje y por lo tanto, quienes han recibido el perfeccionamiento tienen una habilidad que han desarrollado, lo cual representa una responsabilidad.

En representación del equipo de expertos que dictó el Diplomado, los académicos Maile Ow, de Lenguaje y Leonardo Cárdenas de Matemáticas, reconocieron el esfuerzo de los docentes y los impulsaron a generar los cambios necesarios para mejorar la educación municipal.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados, así como también se hizo un reconocimiento especial a aquellos profesores que obtuvieron los desempeños más destacados durante el Diplomado: Gema Pasten, mejor alumna Matemática y Ángela Rocco, mejor alumna Lenguaje

Gema Pasten, recibiendo su reconocimiento

La profesora Ángela Rocca fue la mejor alumna del diplomado en Lenguaje