Portada > Noticias

El equipo ganador del proyecto junto a sus profesoras del taller y el jurado del concurso

Los estudiantes de sexto básico participan durante el I semestre de un taller denominado Tengo talento académico ¿Y ahora qué?, en el que conocen sobre el PENTA UC, así como también las características de un niño con talento, lo que para algunos son temáticas desconocidas.

En este taller los jóvenes debieron realizar un proyecto para mejorar -en alguna medida- el campus San Joaquín o la casa PENTA UC, y así poner en práctica las habilidades que potenciamos en nuestro estudiantes como la investigación, creatividad, trabajo en equipo, rigurosidad intelectual, y otros.

Fueron 30 los equipos que trabajaron en estos productos y que el reciente sábado presentaron ante un jurado compuesto por  Marcelo Mobarec, Director PENTA UC, Donald Greig, Administrador del Campus San Joaquín, Patricio Camoglino, Coordinador de Operaciones de la Oficina de Sustentabilidad de la UC e Ignacia Azócar, Coordinadora estudiantil sextos básicos PENTA UC. Durante la presentación, debieron explicar el problema que vieron en el campus y la forma en que darían solución.

Fue así como resultó ganadora la idea denominada “El Mes Feliz”, integrada por Leonardo Feris, Eduardo Daille, Rocío Díaz, Sofía Cuevas y Alonso Erazo. Los jóvenes se dieron cuenta que las personas que están en el campus, alumnos de pregrado, funcionarios y todos lo que circulan por San Joaquín, tienen cara de preocupación, tristes, malgenio; por lo tanto, idearon una forma de quebrar esa rutina. Durante septiembre y noviembre, los ganadores se instalarán en distintos puntos del campus a objetos de entregarles un momento de humor y risas a quienes pasen caminando. Chistes, abrazos y sonrisas serán los ingredientes perfectos para llenar de alegría el lugar. El premio de este concurso será llevar a cabo este proyecto con el apoyo del PENTA UC y un guía.

En tanto, los proyectos “El arbolito PENTA” realizado por Constanza Valenzuela, Salvador Sepúlveda, Margarita Venegas, Vicente Vera y Eduardo Succo; y “Los automóviles no vuelan” de Tiare Arancibia, Josefina Aguilar, Diego Biermann, Miguel Calderón y Gerson Bastías, obtuvieron menciones Honrosa.

Con la asistencia de los directores de las seis escuelas de talentos que existen en nuestro país, se realizó la primera reunión del año, a objeto de analizar aspectos relacionados con la relación entre los programas y el Ministerio de Educación y las formas en que esta pueda potenciarse.

Marcelo Mobarec, director de PENTA UC, precisó que una de las acciones a realizar con el Mineduc será solicitar el cambio de dependencia dentro de esta cartera. Actualmente, los programas de talento dependen del Área de Educación Básica y el objetivo es ser parte del Área de Necesidades Educativas Especiales.

Asimismo, los directores acordaron participar en las XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, a realizarse en octubre en La Serena. En esa ocasión, la escuelas de talentos presentarán el modelo que poseen todos los programas, así como también los ejes distintivos que cada uno ha desarrollado.

Finalmente, se estableció que el próximo Encuentro Nacional de Directores se realizará en octubre en la ciudad de Antofagasta.

Ramiro Vargas, director DELTA UCN; Marcos Urra, director ALTA UACh; Helga Gudenschwager, directora PRPOENTA UFRO; David Aceituno, director BETA UCV; Marcelo Mobarec, director PENTA UC. (Ausente, Gracia Navarro, directora Talentos UdeC)

Este sábado 15 de junio, el Programa PENTA UC realizará distintas actividades para dar a conocer lo aprendido este semestre.

En primer término, los estudiantes de 8° básico que cursan el taller de STOP MOTION tendrán  una entretenida charla con las dos animadoras más influyentes de nuestro país, quienes recientemente expusieron en “Chilemonos”: Vivienne Barry, realizadora de cine de animación, que ha realizado varios cortometrajes premiados internacionalmente y también la recordada serie de televisión infantil Tata Colores.  Cecilia Toro, model-making plasticina, creadora de innumerables producciones entre las que destaca “Ogro y Pollito”, emitida por TVN.

Por otra parte, los jóvenes de los distintos talleres deportivos tendrán una mañana dedicada a dar a conocer, a través de estaciones, las diversas disciplinas deportivas que han desarrollado durante estos meses; asimismo, habrán juegos y clases de baile entretenido.

En el contexto del taller de sexto básico Tengo talento académico ¿Y ahora qué?, los estudiantes debieron hacer un proyecto para mejorar en alguna medida el campus San Joaquín o la casa PENTA UC. Lo anterior, tiene como objetivo poner en práctica las habilidades que buscamos en nuestro jóvenes como la investigación, creatividad, trabajo en equipo, rigurosidad intelectual, y otros.

Este sábado, los equipos deberán explicar su idea ante el jurado y  mostrar cual es el problema que vieron y al que le quieren dar solución. El premio de este concurso será materializar la idea.

El taller de Cuenta Cuentos también sorprenderá este fin de semana, ya que sus alumnos deleitarán con sus entretenidas historias a sus compañeros PENTA UC de manera sorpresiva. Nadie sabrá cuándo será la hora de escuchar un cuento…

Finalmente,  los padres y apoderados del Programa que tienen a sus hijos en III y IV medio, podrán participan de los talleres de padres, especialmente diseñados para responder dudas y aclarar inquietudes. “¿Cómo orientar a nuestros hijos? Más allá de la elección de carrera” y “Nuevos desafíos con el ingreso a la universidad”. La invitación es a las 9:00 hrs.

Están todos invitados a participar y disfrutar de las actividades!

Como una oportunidad para difundir la temática del talento académico, así como también una instancia para que miles de niños puedan ser atendidos en sus aulas de acuerdo a sus necesidades educativas especiales, calificó Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión de PENTA UC, la alianza de cooperación suscrita entre el Programa PENTA UC y la Editorial Santillana.

Magdalena Moreno, Subdirectora de Extensión PENTA UC durante la charla sobre Talento Académico dictada a directivos de establecimientos de Santiago

Este convenio permitió que se incorporara información y propuestas de contenidos, metodologías y ejercicios desafiantes para estudiantes con talento académico, en las guías didácticas del profesor de 1° a 6° básico en las áreas de Matemática y Lenguaje.

El docente recibió un cuadernillo en el que puede encontrar una descripción del PENTA UC, orientaciones generales en relación a la educación de niños con talentos académicos en el aula regular, así como también fichas de trabajo para los jóvenes que fueron detectados por sus profesores. Asimismo, se incluyen sugerencias metodológicas o tips integrados al texto guía del docente, de modo que pueda trabajar con el estudiante de acuerdo a la unidad.

Actualmente son  635 establecimientos) los que ocupan la serie Casa del Saber de Editorial Santillana a lo largo de Chile, lo que significa que más de 8 mil niños con potencial de talento académico están siendo beneficiados con esta iniciativa.

El convenio con Santillana también ha significado capacitaciones en la temática de talento académico a directivos y equipos de gestión de los establecimientos de las principales ciudades del país.

Carolina Vásquez, coordinadora de Extensión PENTA UC, presentó las características de niños con talento académico y su manejo en el aula.

Durante agosto se realizará un nuevo ciclo de perfeccionamiento a profesores de casi la totalidad de establecimientos que utilizan los textos Santillana. En esta oportunidad el taller será  denominado: “Estrategias y competencias pedagógicas para una educación de talentos: Qué debe saber y saber hacer un profesor de alumnos con potencial de talento académico en la sala de clases”.

En el marco del taller de Cuenta Cuentos, dirigido por la  Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, los alumnos de I medio realizaron una presentación a los Coordiadores Estudiantiles del Programa, con el objeto de dar a conocer lo que han aprendido durante este semestre.

Los invitamos a revisar lo presentado en el siguiente video

VER VIDEO