Portada > Noticias

En el marco del taller de Cuenta Cuentos, dirigido por la  Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, los alumnos de I medio realizaron una presentación a los Coordiadores Estudiantiles del Programa, con el objeto de dar a conocer lo que han aprendido durante este semestre.

Los invitamos a revisar lo presentado en el siguiente video

VER VIDEO

Este sábado 1 de junio se realizará el taller de padres de III Medio, titulado “¿Cómo orientar a nuestros hijos? Más allá de la elección de carrera”

La actividad se realizará desde las 9:00 hrs. en el Campus San Joaquín de la UC y se extenderá hasta las 13:00 hrs.

Los esperamos!

Con el nombre “Buenas preguntas, buenos productos”, el área de Coordinación Docente del PENTA UC realizó un taller de formación para los académicos que durante el I semestre dictan cursos o talleres en el Programa.

En el encuentro se trabajó en torno a la teoría que existe en la formulación de buenas preguntas y lo significativas que pueden ser para el desarrollo de nuestra vida. Por lo anterior, se instó a los académicos a permitir que sus estudiantes que realicen preguntas que estimulen el pensamiento evaluativo, hacer preguntas abiertas, que no tengan una sola respuesta correcta y, enseñarle a los alumnos cómo hacer preguntas, ya que de esa forma realizan un proceso activo, mientras que al responderlas es sólo pasivo.

La encargada del Área de Coordinación del PENTA UC, Andrea López, señaló que no importa tanto el número de preguntas que se hacen, lo importante es la calidad de la interacción relacionada con las preguntas. “Los estudiantes deben ser tratados como agentes epistémicos activos, participantes de su propio conocimiento”, agregó.

Posteriormente, se abordó el tema de la elaboración de productos en los cursos y talleres, los cuales pueden variar desde un ensayo, una obra, un comic, panfleto, maqueta y libro, entre otros.

Para la elaboración de este producto, es necesario que el académico permita que sus alumnos sean investigadores activos, pues son curiosos y su compromiso con la tarea, les permitirá desarrollar las investigaciones por largo tiempo.

Estos talleres se diseñan según las necesidades detectadas por el equipo del Programa e incluyen reuniones para profesores y ayudantes nuevos, reuniones de formación y asesorías individuales según sea el caso.

Agradecemos a todos los académicos por participar de esta iniciativa tendiente a mejorar el proceso de aprendizaje a nuestros jóvenes PENTA UC.

Académicas durante el taller.

Coordinación Estudiantil

Asimismo,  el equipo de Coordinación Estudiantil realizó para los docentes de educación media un taller que se titulará “Adolescentes con talento académico”; en tanto, que para los profesores de cursos de básica tendrán un taller denominado “Creencias sobre la inteligencia“.

A toda nuestra comunidad PENTA UC los invitamos a leer un artículo publicado en el diario El Mercurio, el cual señala algunos de los resultados de la evaluación de impacto realizada por el Programa.

Asimismo, podrán conocer el testimonio de una ex alumna del PENTA UC y que actualmente es parte del equipo de docentes que existe en el Programa.

NOTICIA

Con la finalidad de analizar los resultados de la reciente Evaluación de Impacto  realizada en el PENTA UC, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor de Programa, el cual está integrado por el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, junto a Nicolás Velasco (Director de Educación Continua), Jorge Manzi (Director del MIDE UC), David Preiss (Director de la Escuela de Psicología), Cristián Cox (Decano de la Facultad de Educación), Liliana Fernández (Gerente de Educación Fundación Gabriel & Mary Mustakis), R.P. Cristián Roncagliolo (Vice Gran Canciller de la Universidad) y Matko Koljatic (Escuela de Administración UC).

Durante la reciente reunión de Consejo Asesor, los integrantes junto a parte del equipo de PENTA UC

Luego de la presentación del análisis de los datos, efectuada por el encargado del Área de Investigación del PENTA UC, Pablo González, los asistentes reflexionaron en torno al apoyo socioafectivo que el Programa entrega a sus estudiantes, así como también se analizó la forma de potenciar aún más las habilidades de estos jóvenes, sobre todo de quienes provienen de sectores más vulnerables. Este grupo, de acuerdo a uno de los resultados del estudio,  tiene un mejor desempeño obtenido en la PSU, lo cual les permite optar por mejores universidades.

Posteriormente se analizaron las fuentes de financiamiento del PENTA UC, para lo cual se estableció como necesario que el Programa se institucionalizara cada vez más con la Universidad, esto significa una mayor vinculación con las distintas facultades, de modo de aumentar y mejorar las perspectivas de desarrollo.  El Director Marcelo Mobarec señaló que se trabajará en una propuesta  para armar una estructura institucional que permita una mayor proyección de la entidad.

Cabe recordar que el Consejo Asesor fue creado el II semestre del 2012 y tiene como objetivos  orientar desde la experiencia de cada integrante, acerca del modelo de gestión directiva, buscando la optimización de los recursos y sus resultados. Asimismo, ser un puente efectivo entre la sociedad y las necesidades del PENTA UC, colaborando con la difusión y buscar activamente nuevos espacios de servicios en los que el Programa puede y debe estar presente.