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En el marco del encuentro anual de directores de programas de talentos, realizada en la capital de la II Región, por primera vez se organizó una instancia en que la coordinación estudiantil de cada escuela pudiera compartir sus experiencias y desafíos.

Catalina García, coordinadora docente de PENTA UC, se reunió con sus pares de BETA UCV, Pontificia Universidad Católica de Chile y DeLTA UCN, Universidad Católica de Antofagasta. Durante las jornadas de trabajo revisaron los  modelos curriculares de cada programa, así como también un  análisis de los procesos de evaluación desarrollados por las entidades.

Es importante destacar que todos tenemos las mismas fortalezas y las mismas dificultadas, por lo que fue una instancia de aprendizaje conjunto en el que pudimos compartir distintas visiones”, señaló Catalina.

Marcelo Mobarec, director PENTA UC; Catalina García, Coordinadora Docente PENTA UC; junto representantes de los programas de talentos de Antofagasta, Temuco, Valparaíso y, Miguel Rozas del Mineduc

Algunas de las principales conclusiones y acuerdos logrados fue la creación de un repositorio conjunto de publicaciones en la temática de talentos académico, de modo de potenciar el quehacer pedagógico de cada escuela. Por otra parte, se propuso trabajar en la creación de un perfil común de profesores, en vistas de facilitar la labor de coordinación docente durante el periodo de elaboración de los cursos y talleres.

En tercer término, se trabajará la posibilidad de que durante las ferias de aprendizajes de cada programa, las cuales se realizarán en diciembre próximo, exista la instancia de transferir la información entre escuelas, ya sea a través de streaming (transmisión online vía web) o bien el envío de algunos productos de cursos a distintas ciudades.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, un gran número de decanos, directores, compañeros de trabajo  y familiares, se realizó la premiación a los 104 funcionarios, que este 2013 destacaron en la Evaluación de Desempeño, proceso que cada año mide competencias transversales de administrativos y profesionales que trabajan en la UC.

En el caso de nuestro Programa, la psicóloga Paulette Laclote, obtuvo la máxima distinción en reconocimiento a su gran labor en PENTA UC. Ingresó el 2007 como coordinadora de Identificación y Selección, luego en los veranos del 2008 y 2009 fue además coordinadora estudiantil del Verano PENTA UC y, a partir del 2009, como coordinadora estudiantil de 6° básico, dejando una gran huella en los estudiantes que acompañó hasta 8° básico, para luego ser parte del equipo que conformaría el Área de Extensión. Su entrega y profesionalismo, le permitieron que este año asumiera como jefa del área, a objeto de liderar los proyectos que PENTA UC tiene para posicionar la temática de talento académico en distintos sectores de la comunidad.

Marcelo Mobarec, director del PENTA UC, destacó que “esta distinción es más que merecida, especialmente por su compromiso, profesionalismo y buena disposición hacia el Programa y para aceptar nuevas tareas y desafíos”.

Asimismo, Mobarec  felicitó todo el equipo por los altos estándares de calidad, excelencia, profesionalismo y compromiso que siempre nos han caracterizado.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, de la Universidad Católica de Antofagasta fue el anfitrión de un nuevo encuentro que  reunió a los directores de las seis entidades que  trabajan con niños con talentos académicos en el país.  El objetivo de esta reunión fue intercambiar experiencias en torno al aprovechamiento del capital humano de los estudiantes con habilidades intelectuales destacadas.

En la ocasión se abordaron temáticas como la creación de la Asociación Nacional de Programas de Educación de Talentos; el análisis de los resultados de la evaluación de implementación de programas de educación de talentos -realizada por el Ministerio de Educación- y la visualización de los programas de talento y estrategias de posicionamiento en agenda pública y políticas educativas.

La actividad contó también con la presencia de los directores de los programas PENTA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beta UCV, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Proenta Ufro, de la Universidad de la Frontera de Temuco; y Alta-UACh, de la Universidad Austral de Chile.


Otra de las conclusiones logradas en esta reunión  fue la redacción conjunta de una carta para el Ministerio de Educación  en la que solicitará la conformación de una mesa técnica conjunta y regular, así como también la actualización de la beca otorgada por la entidad pública. Finalmente, la misiva tendrá como propósito plantear la posibilidad de ampliar la cobertura a los colegios particulares subvencionados, los cuales representan un porcentaje importante de la matrícula de los programas de talentos en Chile.

En forma paralela a este encuentro, se llevó a cabo el foro “La Educación de Talentos en Chile: Actualidad y Proyecciones”. En esa oportunidad la psicóloga Daniela Barrera de la consultora Asesorías para el Desarrollo, se refirió a los resultados del estudio “Evaluación de la implementación del Programa de Promoción de Talentos Académicos en liceos y escuelas municipales”, trabajo de investigación solicitado por el Mineduc y que contó con un panel de expertos, y que incluyó entrevistas y encuestas

Según explicó la psicóloga, las experiencias en las universidades motivan el interés de los niños, y existe una importante satisfacción para todos los actores, porque beneficia a los menores, a los centros de estudio y a las escuelas de las cuales provienen.

Daniela Barrera manifestó que las conclusiones del estudio indican que el país necesita un sistema para afrontar los requerimientos de la educación especial y del talento académico, a la vez que es importante experimentar formas de transferir a las escuelas las experiencias exitosas y virtuosas de los programas de talentos.

“Y no hay plazo que no se cumpla…” dice el refrán popular. Durante octubre los estudiantes PENTA UC de 6° básico ganadores de la iniciativa, creada por el Programa y que tenía como objetivo mejorar el campus San Joaquín,  comenzarán a implementar su proyecto.

“Mes Feliz” se llama esta propuesta liderada por Leonardo Feris, Eduardo Daille, Rocío Díaz, Sofía Cuevas y Alonso Erazo. Los jóvenes se dieron cuenta que las personas que están en el campus; alumnos de pregrado, funcionarios y todos lo que circulan por San Joaquín, tienen cara de preocupación, tristes, malgenio; por lo tanto, idearon una forma de quebrar esa rutina.

Ubicados en un stand a la entrada de la capilla, los ganadores se instalarán viernes y sábados de octubre a objeto de entregarles un momento de humor y risas a quienes pasen caminando. Chistes, abrazos y sonrisas serán los ingredientes perfectos para llenar de alegría el lugar.

Durante la primera jornada del “Mes Feliz”, la recepción del público fue al comienzo tímida, pero luego  de comprender la iniciativa, la acogida fue muy buena, destacándola como algo positivo para el campus.

Los invitamos a acercarse al stand y divertirse con los niños. Las próximas fechas son:

- Viernes 18 de octubre 14:30 a 15:30 hrs.

- Sábado 19 de octubre 11:45 a 12:15 hrs.

- Viernes 25 de octubre 14:30 a 15:30 hrs.

- Sábado 26 de octubre 11:45 a 12:15 hrs.

Con motivo del vigésimo aniversario del Centro de Desarrollo de Potencial de Talento, CEDET, de la  Universidad de Lavras, Brasil, el director de PENTA UC, Marcelo Mobarec,  fue invitado para realizar la clase magistral del IX Encuentro Internacional de Educadores “Inclusión Social de los más capaces: Una mirada más allá de la escuela”.


En su exposición, Mobarec repasó las características del niños y jóvenes con talento académico, asimismo presentó el Programa PENTA UC, sus inicios, el modelo de gestión y algunos de los resultados obtenidos en estos 12 años de funcionamiento. El director precisó que entre los principales impactos del Programa se destacan las mayores expectativas de futuro y calidad de vida de los jóvenes, se “corta” el círculo vicioso propio de los sectores vulnerables, logrado por un mayor acceso a la educación superior, lo que implica acceder a empleos de mejor calidad y remuneración.

Destacó además que en la reciente evaluación de impacto realizada al PENTA UC, los jóvenes que egresan obtienen en promedio 42,05 puntos más en PSU Matemática, 36,27 puntos más en PSU Lenguaje y 120 puntos más en el ranking de notas, respecto de estudiantes igualmente talentosos pero que no participaron del Programa.

“PENTA UC contribuye a disminuir la timidez y dificultades para interactuar con y frente a otras personas, así como también aumenta la tolerancia, ya que los jóvenes experimentan apertura e interés a las ideas diferentes y por las minorías”, precisó Marcelo Mobarec respecto al impacto en habilidades cognitivas y competencias socioafectivas de los alumnos.

La directora de CEDET, Zenita Guenther junto a Marcelo Mobarec, director de PENTA UC

CEDET es un centro que tiene como objetivo construir un espacio de vida física diaria y socialmente estructurado, lo que facilita la promoción de su metodología y las posibles formas de desarrollar el talento. Su principal objetivo es construir un ambiente de complementación y suplementación de apoyo a los estudiantes de educación de talentosos.  CEDET está vinculado a la Secretaría de Educación Municipal de Lavras. Actualmente atiende  once escuelas municipales, ocho estatales y dos privadas, así como los estudiantes que vienen por sus padres, lo que constituye un total de 491 estudiantes.