Portada > Noticias

Con la finalidad de analizar los resultados de la reciente Evaluación de Impacto  realizada en el PENTA UC, se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Asesor de Programa, el cual está integrado por el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, junto a Nicolás Velasco (Director de Educación Continua), Jorge Manzi (Director del MIDE UC), David Preiss (Director de la Escuela de Psicología), Cristián Cox (Decano de la Facultad de Educación), Liliana Fernández (Gerente de Educación Fundación Gabriel & Mary Mustakis), R.P. Cristián Roncagliolo (Vice Gran Canciller de la Universidad) y Matko Koljatic (Escuela de Administración UC).

Durante la reciente reunión de Consejo Asesor, los integrantes junto a parte del equipo de PENTA UC

Luego de la presentación del análisis de los datos, efectuada por el encargado del Área de Investigación del PENTA UC, Pablo González, los asistentes reflexionaron en torno al apoyo socioafectivo que el Programa entrega a sus estudiantes, así como también se analizó la forma de potenciar aún más las habilidades de estos jóvenes, sobre todo de quienes provienen de sectores más vulnerables. Este grupo, de acuerdo a uno de los resultados del estudio,  tiene un mejor desempeño obtenido en la PSU, lo cual les permite optar por mejores universidades.

Posteriormente se analizaron las fuentes de financiamiento del PENTA UC, para lo cual se estableció como necesario que el Programa se institucionalizara cada vez más con la Universidad, esto significa una mayor vinculación con las distintas facultades, de modo de aumentar y mejorar las perspectivas de desarrollo.  El Director Marcelo Mobarec señaló que se trabajará en una propuesta  para armar una estructura institucional que permita una mayor proyección de la entidad.

Cabe recordar que el Consejo Asesor fue creado el II semestre del 2012 y tiene como objetivos  orientar desde la experiencia de cada integrante, acerca del modelo de gestión directiva, buscando la optimización de los recursos y sus resultados. Asimismo, ser un puente efectivo entre la sociedad y las necesidades del PENTA UC, colaborando con la difusión y buscar activamente nuevos espacios de servicios en los que el Programa puede y debe estar presente.

En el contexto del Día Internacional del Libro, celebrado hace pocos días, el equipo de Literatura Infantil y Juvenil de la Facultad de Educación de la Universidad Católica realizó un conversatorio titulado “Sagas en la escuela?”, a cargo de los académicos Claudia Olavarría y Guillermo Castillo, donde se abordó la problemática de incluir sagas juveniles en los planes de lectura escolar, desde los desafíos que supone.

Castillo, que también es docente del PENTA UC del curso “Monstruos, dragones y mutantes: La fantasía y lo fantástico en la literatura juvenil”, realizó una invitación a estudiantes del Programa para que participaran de la actividad. Fue así como Cristopher Padilla, Valentina Espinoza, Valeria Peña, Gabriel Díaz, de 8° básico, Gabriel Núñez de 1°medio y Fabián Yaksic de 2° medio, estuvieron presente en esta instancia de reflexión en torno a la literatura, destacándose por su desplante y capacidad de diálogo frente a la concurrencia invitada al coloquio.

Contar con los alumnos del Penta UC fue una experiencia refrescante, pues la voz de los lectores aterriza la problemática y nos hace (a los profesores) conscientes del desafío que supone contar en el aula con lectores de su experiencia”, destacó el profesor Castillo.

Desde este viernes 19 de abril, estará a disposición de la comunidad PENTA UC, el periódico “Yo Opino”, iniciativa que fue liderada y desarrollada por la Comisión de Iniciativas Estudiantiles (CIE) del Programa, integrada por Sixto Morales, María Victoria Campos, Catalina Arriagada y Fabián Álvarez.

El objetivo principal de esta publicación quincenal es crear una mayor identidad PENTA UC y acercarlos a las noticias y temas que son de interés de todos.

Mediante un concurso, los estudiantes interesados pudieron enviar propuestas de diseño para el periódico, resultando como ganadora el diseño presentado por Valentina Schenkl, de 7° básico.

Respecto al nombre, durante la última  Feria de Aprendizajes, en el stand de la CIE y de manera anónima, los jóvenes tuvieron la oportunidad de entregar ideas; posteriormente, fueron seleccionados dos nombres, uno para cada sección del periódico. “Yo opino” para la sección informativa-formal y “No puedo, tengo Penta” para el espacio de comunicación estudiantil abierto.

Esta nueva iniciativa incluye: Noticia principal, Anuncios, fecha y tiempo climático y, “No puedo tengo PENTA”: sección abierta a los estudiantes, donde podrán enviar pensamientos, escritos, mensajes, dibujos, etc.

Quienes quieran conocer de qué se trata este periódico, podrán recibir una copia a la entrada del PENTA UC.

FELICITACIONES A TOD@S QUIENES SE ESFORZARON PARA QUE ESTE PROYECTO SE CUMPLIERA

El Área de Extensión del PENTA UC  acaba de lanzar nueva plataforma de comunicación y creación de redes para padres de niños con talento académico: www.creciendoentalentoacademico.cl

Código QR del blog

En este espacio, los padres reciben apoyo y oportunidades como cursos y talleres, porque el tema del desarrollo del talento va más allá de la teoría en la clase, sino que se aplica de manera práctica también en las familias de los niños, o sus círculos más cercanos.

Este espacio tiene por objetivo brindar un lugar de intercambio y unión de los padres, tanto a nivel nacional como internacional. Tiene varias secciones que pueden ir creciendo, a la que pueden aportar artículos interesantes para papás. También funciona como blog por lo que los papás pueden inscribirse y también aportar desde su experiencia.

Los invitamos a ser parte de esta nueva comunidad!

La escritora argentina Liliana Bodoc, visitó el curso de 8 ° básico “Monstruos, dragones y mutantes: La fantasía y lo fantástico en la literatura juvenil”, a cargo de los académicos Maili Ow, Sebastián Garrido y Guillermo Castillo y que tiene como objetivo explorar las características de las narrativas consideradas parte de la literatura fantástica, su trayectoria y sus principales exponentes, tanto nacionales como universales, enmarcados y nutridos de la tradición literaria y cultural.

La autora de la premiada trilogía La Saga de los Confines (Los Días del Venado, Los días de la sombra, Los días del fuego) sorprendió a la crítica en general por haber creado una novela interesante y atrapante, cuando había pocos antecedentes en el género épico en Argentina.

Durante el encuentro,  los estudiantes pudieron compartir con la escritora respecto del proceso de creación de una obra literaria, así como también descifraron los símbolos y arquetipos que estos tres libros poseen, tales como héroes, tesoros e inmortalidad, entre otros.