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189 nuevos estudiantes, entre 6° básico y IV medio se integrarán este 2019 al Programa Educacional para Niños con Talentos  Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, provenientes de la casi totalidad de comunas de la Región Metropolitana. En total,  serán cerca de 800 estudiantes los que participarán de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes en nuestra Región.

La Jornada de Inicio  fue presidida por el Vicerrector  Académico de la UC, Juan Larraín, la Directora de la Dirección de Inclusión UC, Catalina García y la Directora de PentaUC, Loreto Martínez.

La Dra. Martínez, dio la bienvenida  a los jóvenes que este año se integran al Programa y los  invitó a realizar sus mejores esfuerzos para aprovechar esta oportunidad que les da la vida, destacando que PentaUC es un lugar para que puedan desarrollar todas las habilidades que han recibido y sacar lo mejor de cada uno. En sus palabras, también destacó la importancia de realizar un esfuerzo constante y perseverante; así como PentaUC se compromete a fortalecer la creatividad y la sensibilidad de los aprendizajes.

A continuación, el Vicerrector Larraín saludó a los más jóvenes de la Universidad; por lo que representan una gran responsabilidad de cuidarlos y acompañarlos en este camino de hasta 7 años en el Programa. “Fieles a la misión como universidad, PentaUC es un gran espacio de inclusión y diversidad; por lo que es una oportunidad en que se encuentren jóvenes de tantos y variados lugares”.

Larraín destacó que “en el desafío que los estudiantes sean felices, PentaUC es una alternativa que podría ayudarlos a descubrir sus habilidades y a desarrollarlas al máximo”.Finalmente, agradeció a los directivos, profesionales y académicos  del Programa por la pasión y compromiso demostrado en estos casi 18 años de trabajo con niños y jóvenes con altas habilidades.

Durante la Jornada de Inicio, Iván Suárez, estudiante de IV medio, representó a todos los jóvenes del programa dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros, dándole consejos para acostumbrarse y sentirse muy cómodos en el Programa.

Luego de esta ceremonia, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se dieron a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los  jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2019,  de modo de seleccionar sus preferencias.

Luego de unas reponedoras vacaciones, ya estamos listos para comenzar el I semestre académico-.

El viernes 15 de marzo comenzarán las clases a las 15:30 horas; por lo que es muy importante que no faltes.

Recordamos que las clases son los días viernes de 15:30 a 18:20 hrs., y los sábados, entre las 9:00 y 13:50hrs.

BIENVENIDOS Y MUCHO ÁNIMO

El sábado 9 de marzo se realizará la Jornada de Inicio y bienvenida para todos los alumnos y apoderados nuevos que se incorporan a PentaUC. Esta actividad se realizará en el Aula Magna del Campus San Joaquín a partir de las 9:00hrs.

Invitamos a todos los nuevos integrantes  a participar de la Jornada, pues se realizarán actividades tanto para apoderados, como para alumnos.

Programa:
Inscripción estudiantes
Ceremonia Inaugural
Presentación Feria de Cursos
Reuniones estudiantes 7° a IV° Medio
Taller de Padres
Café
Charla Informativa
Inscripción de cursos
Estudiantes 7° a IV° Medio
Estudiantes 6° Básico.
Reencuentro con padres

En una emotiva ceremonia, el Penta UC despidió a la décimosexta generación de alumnos que egresó luego de permanecer por siete años en este programa de enriquecimiento curricular para jóvenes con talento académico.

La actividad, realizada en Aula Magna del Campus San Joaquín, fue presidida por  el Rector UC, Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico de la Universidad, Juan Larraín, la Directora de la Dirección de Inclusión, Catalina García y la Directora de PentaUC, M. Loreto Martínez.

Luego del ingreso de los 100 jóvenes que egresaron del Programa, el Rector Sánchez agradeció en primer lugar a  las familias de los estudiantes por la confianza depositada en esta Universidad durante tantos años; así como también reflexionó respecto del significado de tener talentos o dones.  “Mientras más talentos se tiene, hay más obligaciones; ser humilde para ponerlos al servicio de otros, ser actores de cambio”, comentó. Continuó sus  palabras destacando que el talento más importante es ser una persona de bien, colaboradora para que el país sea mejor; “hoy la Universidad es mejor que hace 5 años y gran parte de ese avance en calidad es porque parte de ese talento está acá para botar barreras y permitiendo que quienes tengas las capacidades puedan ser parte de esta comunidad”.

A continuación la Dra. Martínez dedicó unas palabras a los alumnos que terminaron su etapa en el Programa, destacando que el 2019 se  cumplen 18 años de funcionamiento, lo cual representa una transición a la adultez y con ello se plantea la oportunidad de aquilatar la experiencia y el conocimiento acumulado para innovar en su enfoque y prácticas educativas para satisfacer las actuales demandas de los jóvenes PentaUC. “En este proceso de renovación también necesitamos de ustedes, que pasarán a ser exalumnos; por lo tanto nos darán su retroalimentación y experiencias”, les planteó la Directora a los egresados.

En la jornada también estuvieron presente los decanos de las facultades de Educación y Matemática, Lorena Medina y Mario Ponce, respectivamente; así como también la Directora Ejecutiva de PentaUC, Daniela Leiva y la Gerente de Contenidos de la Fundación Mustakis, Alicia Pedroso. Luego, se hizo en entrega de los certificados a los jóvenes de manos de profesores que fueron significativos durante su paso por el Programa.

Como es tradición, sus amigos de III Medio, representados por Ignacio Tapia e Iván Suárez, despidieron a sus compañeros  agradeciendo los lazos de amistad creados en todos estos años y también deseándoles el mayor de los éxitos en sus vidas.  “Esperamos que tanto los conocimientos aprendidos como las relaciones interpersonales les sirvan para discernir con sabiduría, para alcanzar su propia felicidad, porque aunque haya que hacer lo imposible para lograrla, la satisfacción y alegría por cumplir nuestras propias metas y sueños es incomparable”, finalizaron.

Por su parte, los egresados de IV medio quisieron despedirse de toda la comunidad. Francisca Pino y Ricardo López, entregaron unas sentidas palabras en las que destacaron algunos aspectos que los caracterizaron; ” a pesar de todas nuestras diferencias de ideales, posturas, visiones o pertenecer a distintos grupos de amigos, fuimos una generación que se caracterizó por convivir con el otro”. Asimismo, destacaron lo que PentaUC significó para cada uno; “para muchos de nosotros significó ser una segunda casa, una segunda familia o simplemente un espacio en el cual te sentías incluido, además,  tuvimos la oportunidad de conocer e interactuar con  gente maravillosa, única y de aprender a conocernos a nosotros mismos, la capacidad de poder desenvolverse con los profes de manera distinta y así poder lograr un mayor crecimiento personal.

Finalmente, Gabriela Roux, Coordinadora Estudiantil del grupo de jóvenes que finalizaban esta etapa, realizó no sólo una descripción de cómo era esta generación: colaborativos, emprendedores, defensores de sus puntos de vistas, capacidad de organización, entre otras. Sin embargo, se detuvo en un aspecto, “no puedo dejar de felicitarlos e incitarlos a continuar desarrollando esa gran habilidad de relacionarse con otros, el respeto a la diversidad en todo sentido, el poder convivir con la diferencia, el saber reconocer sus errores y acoger al otro sin que los prejuicios limiten la oportunidad de vincularse”. Para un Programa como PentaUC, orientado al aprendizaje académico, “tenemos la certeza de que estas habilidades y valores al relacionarse con otros son indispensables para generar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y socialmente significativos”, concluyó.

Al despedirse, los alumnos Claudio Meléndez, Thomas Solís, Lucas Cordero, Mauricio Cari y Valentina Schhenkl interpretaron el himno de la Universidad Católica.

Se trata de Daniela Madariaga, Enzo Arata y Elisa Rodríguez quienes destacaron en ilustración, cuento y poesía. Las creaciones están disponibles en el libro que reúne todas las obras ganadoras de esta tercera versión del certamen.

Fomentar la creación literaria, ése es el objetivo del Concurso Literario de Biblioteca Escolar Futuro (BEF): Talentos de Chile, que desde el 2016 destaca las voces de cientos de estudiantes, de quinto a cuarto medio, a través de tres categorías creativas de participación: poesía, cuentos e ilustración y dos líneas de competencia: enseñanza básica y media.

Daniela Madariaga.

El concurso, dirigido a alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales en convenio con la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), integrantes de Penta UC e hijos de funcionarios UC, logró reunir este año cerca de 350 obras que destacan por sus diversos contextos y visiones: desde el norte y desde el sur, desde la libertad hasta la reclusión, algunas a mano y otras en computador, usando la imaginación o la realidad.

Elisa Rodríguez

Cerca de 20 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entidades asociadas fueron los encargados de seleccionar las obras ganadoras de este año, que se dividen entre los tres mejores exponentes de cada categoría (poesía, cuento e ilustración) y línea (enseñanza básica y media), además de las menciones honrosas.

PREMIACIÓN EN CASA CENTRAL UC

Los ganadores de la tercera versión del certamen fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los 31 participantes ganadores y destacados como menciones honrosas, se encuentran estudiantes pertenecientes a colegios de Santiago, La Serena, Huiscapi y Puerto Williams. Los ganadores de regiones y sus familias viajaron especialmente junto a sus profesores y/o apoderados para recibir presencialmente su premio en la ceremonia.

En la ceremonia, Daniela Madariaga obtuvo el primer lugar en ilustración – enseñanza básica con la obra Los libros … la realidad puede esperar; Enzo Arata el segundo lugar en cuento – enseñanza media con Desde la tierra hasta Babushka; y Elisa Rodríguez el segundo lugar en poesía – enseñanza media con Ojalá no. Los tres estudiantes forman parte del programa Penta UC.

También se honró a la profesora Carla Delgadillo por su activa labor con los estudiantes del colegio Los Pensamientos, trabajo que se vio reflejado en los ocho premios que obtuvo el establecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien resaltó la calidad de las obras recibidas este año y el valor del concurso para los estudiantes: “El concurso, al igual que las versiones anteriores, destacó por la masiva participación que incluyó a estudiantes de todo el país, incluso de localidades muy remotas. Así que yo felicito a Biblioteca Escolar Futuro por este proyecto que ha sido tan exitoso y que se ha transformado en un gran aporte a la cultura de nuestro país”.

Durante la jornada, Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro (BEF), hizo hincapié en la importancia del Concurso para el programa de la Pontificia Universidad Católica: “Talentos de Chile, que significa un enorme esfuerzo para todos quienes participan, se ha transformado en un hito relevante de la BEF, año a año. Queremos seguir premiando el talento de niños, niñas y jóvenes de Chile; para ello, seguiremos trabajando en apoyar a las escuelas, familias, docentes y estudiantes de los colegios de nuestra red”.

En la actividad, el acto musical estuvo a cargo de los alumnos de III medio de PentaUC, Catalina Araya e Ignacio Tapia, quienes interpretaron un par de piezas musicales.

Acto musical a cargo de PentaUC

Cabe destacar que, durante el evento, también se realizó el lanzamiento de “Talentos de Chile”, publicación que recopila los trabajos ganadores de este año. Con este, son tres los libros editados en torno al concurso, los que además de dejar un testimonio, son utilizados como material de trabajo por docentes y mediadores de lectura.

Texto:

Romina Maino

Periodista Área de Comunicaciones y Vinculación con el Medio

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