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“Aceleración curricular en un contexto de un programa de enriquecimiento extracurricular” se tituló la ponencia que el director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, presentó en el plenario del Congreso Internacional de la Asociación Nacional para el Estudio e Intervención de Sobredotación (ANEIS) en la ciudad de Porto, Portugal.

Marcelo Mobarec durante su conferencia en el Congreso internacional de ANEIS

Durante su conferencia, la cual contó con la participación de profesionales internacionales relacionados con el trabajo y estudio del talento académico, Mobarec presentó el Modelo PENTA UC y los principales resultados y logros obtenidos en estos años, así como también la concepción teoríca que está detrás del quehacer el Programa (definición de talento académico y características de los jóvenes, entre otros).

Respecto al trabajo que se realiza con los estudiantes del  PENTA UC, específicamente en lo que a aceleración respecta, el Director destacó la aceleración que existe en el Programa entregada a aquellos jóvenes que demuestran un desempeño destacado y sostenido en comparación con sus pares, ya sea en un área específica o de manera general. Asimismo, relevó el Advanced Placement, el cual permite a alumnos regulares de PENTA UC, que pasan a 4º año de educación media, asistir como alumnos provisionales a una cátedra dictada por algunas Facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular de la UC. Se ha realizado desde 2007, mostrando, como promedio, porcentajes desaprobación por sobre el 70%.

En cuanto a la recepción de los asistentes, la mayoría se sorprende ante la magnitud del Programa. “Tener cerca de 900 estudiantes todas las semanas durante siete años es sinónimo de admiración, al mismo tiempo que nos reconocen la coherencia que tenemos respecto de nuestro modelo, la oferta curricular y el sistema de identificación y selección”, destacó Mobarec. De igual forma, se distinguió el trabajo que PENTA UC realiza con los padres y el rol del coordinador estudiantil, mediante su profesionalismo al momento de acompañar a los jóvenes.

Durante el Congreso Internacional, el director también presentó el libro “Crecer con Talento: Cómo los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos/as con talento académico”, escrito por una profesional de PENTA UC, M. Helena Salas.

En términos generales, el objetivo del encuentro pretendió analizar los conceptos de Creatividad, Inteligencia y Motivación; conceptos que deben estar presentes en el momento de identificar y seleccionar niños con talentos académicos.

Nicholas Colangelo de la Universidad de Iowa

La actividad también contó con la participación del experto en Aceleración de la Universidad de Iowa (USA), Nicholas Colangelo; así como también actores relevantes en al ámbito de la Creatividad de la Universidad de Murcia, España.

Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes recién egresados de enseñanza media y de un programa de talento académico”, fue el nombre de la ponencia presentada por la encargada del Área Curricular de PENTA UC, Catalina García y, la psicóloga y ex integrante del Programa, Andrea López, durante el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) realizado en Santiago recientemente.

García y López participaron de la convocatoria que RIECH realizó para este Congreso.  RIECH es la Red de Investigadores en Educación Chilena,  la cual está constituida por chilenos y extranjeros dedicados al estudio de la educación chilena en todos sus niveles y desde múltiples perspectivas disciplinares, metodológicas e ideológicas. Cabe destacar que esta presentación fue una de las ocho seleccionadas para participar en el Congreso, entre un total de 23 proyectos a la Red.

El estudio explora las percepciones que un grupo de estudiantes egresados de Educación Media y un programa de talentos académicos (PENTA UC), tiene acerca de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos, complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, que impulsó movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011, que buscaban mayor equidad. El interés por las percepciones de estudiantes con talento académico en particular, responde a que sus altas habilidades analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas educativas, sumado a que participaron del movimiento estudiantil de 2011.

Durante la investigación, se aplicó una encuesta online, escrita, a estudiantes de la generación 2013 del Programa, cuyas respuestas fueron abordadas a través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de la educación, su modelo e inequidad; y reclaman una educación integral, que los considere como ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de adaptarse al sistema de test estandarizados, y una escasa noción de su rol activo en los cambios sociales.

Alumnos de 6° básico del Programa fueron invitados al lanzamiento del Proyecto San Francisco de Asís, el cual busca replantear la convivencia con las demás especies al interior de los campus de la UC, aprendiendo a ser custodios del medio ambiente, transformándolos en ejemplos de ecosistemas urbanos que brinden a la comunidad ambientes de trabajo en excelente comunión con el entorno.

Los alumnos seleccionados son parte de los equipos que ganaron en el reciente concurso creado por PENTA UC  para mejorar el Campus San Joaquín:  “Los carteles sociables: Una sonrisa para la universidad y PENTA UC” y “Mensajes a la Vida: La Felicidad proviene de las palabras”. La finalidad es que ambos grupos se fusionen y entreguen una propuesta conjunta para  lograr una sana convivencia en la UC. En esta jornada asistieron Wilhelm Hendl, Carla Jara, Ximena Mulato y Camila Moya.

Durante la actividad, que estuvo liderada por el Director de Infraestructura UC, Hans Muhr y el Coordinador Operaciones Oficina de Sustentabilidad, Patricio Camoglino, se trabajó en la reforestación de un área que contempla 500 m de la zona de deportes con aproximadamente 162 árboles en su mayoría nativos agrupados de tal manera que recreen espacios naturales de la zona central del país.

Jorge Camoglino junto a los estudiantes PENTA UC

El grupo en que participaron los estudiantes del Programa  estaba compuesto por una treintena de jóvenes de pregrado, la mayoría del deportivo aeróbica y un grupo menor de pesas; quienes debían plantar como equipo 6 árboles, de los cuales 2 robles americanos,  fueron plantados por los representantes de PENTA UC.

En cuanto  a sus impresiones respecto del proyecto Francisco de Asis, los alumnos del Programa destacaron la oportunidad de conocer más acerca de los distintos árboles chilenos que existen, así como también el cuidado que es necesario tener sobre estas especies nativas.

En tanto que al consultarles sobre cómo aplicarán  esta iniciativa a su proyecto de mejoramiento del Campus San Joaquín, Wilhelm Hendl, destacó que una posibilidad podría ser utilizar estas nuevas plantaciones para intercalar información relevante de los árboles, así como también mensajes positivos para todo quienes compartimos este lugar.

Ya es una tradición que los alumnos de enseñanza media del Programa cuenten con una salida anual, denominada “Incentivo”, cuyo objetivo es reconocer el compromiso y desempeño de los jóvenes durante su participación en PENTA UC.

Este año, el lugar seleccionado es Lagunillas, en el Cajón del Maipo, los días 11 y 12 de octubre. Al igual que el año pasado, la empresa Latitud 90 serán los guías expertos que estarán a cargo de las actividades al aire libre y a desarrollar el trabajo en equipo.

Los requisitos para postular:

-Resultados históricos de Logro, Asistencia y Actitud sobre 60%, 80% y 75%, respectivamente.

-Presentar una carta de motivación que responda a la pregunta: ¿Qué te motiva a participar en el Incentivo? Plazo hasta el 30 de agosto.

-Prioridad a los alumnos que no hayan participado en la Salida Cultural a Valparaíso y el Incentiyo Yerba Loca 2013.

El 13 de septiembre se informará a los estudiantes seleccionados al Incentivo.

Es importante señalar que los seleccionados deberán participar activamente en la presentación del stand Incentivo Media que estará durante la Feria de Aprendizajes 2014 el sábado 6 de diciembre.

Si tienes dudas, contacta a tu coordinador estudiantil.

Participa de esta oportunidad.

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En una emotiva ceremonia, encabezada por el director de Beta UCV de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, David Aceituno, la delegación PENTA UC realizó la entrega oficial del aporte recaudado por el Programa para las familias porteñas que resultaron afectadas en el incendio ocurrido en abril pasado.

Durante la actividad, Aceituno agradeció las distintas iniciativas que surgieron de parte de los programas de talento de Chile para ir en apoyo a los damnificados. “Se pusieron manos a la obra haciéndonos llegar de diversas maneras su ayuda. Agradecemos por medio de sus directores a cada familia, estudiante, profesor y autoridad que colaboró con nosotros”, agregó.

Por su parte, el Director Marcelo Mobarec destacó que ante situaciones tan dolorosas como las vividas por los porteños, el sentimiento más preponderante es la soledad y una de las formas de combatirla es levantarse y ver que siempre hay alguien dispuesto a colaborar. “En esta oportunidad, uno de esos “alguien”  es la comunidad PENTA UC y lo importante es darse cuenta que al levantar la cabeza no están solos”, sostuvo Mobarec.

Los alumnos PENTA UC durante la ceremonia de entrega de lo recaudado al director BETA UCV

En la ceremonia, un grupo de estudiantes de PENTA UC  junto a la coordinadora estudiantil, María Asunción Pérez Cotapos, quisieron estar presente en representación de toda la comunidad de jóvenes que fue parte de la campaña  “PENTA ayuda a BETA”. Constanza Contreras (6°), Yessenia Muñoz (7°) y Nicolás Rojas (I°) fueron los encargados de entregar el cheque con el total de la recaudación, el cual superó el millón cuatrocientos mil pesos.

Los alumnos entregaron una tarjeta al director de BETA UCV  la cual plasmó los sentimientos y motivaciones que movilizaron la tragedia del incendio en la comunidad PENTA UC; asimismo,  destacaron el orgullo y la satisfacción de haber podido llevar adelante esta campaña que superó las expectativas iniciales.

Queremos agradecer a cada una de las personas que colaboró con esta actividad y permitió lograr el objetivo de la campaña que sin duda será un apoyo a las familias de los niños BETA UCV que fueron damnificados.