Portada > Noticias

La tercera versión del Torneo de Debates entre las Escuelas de Talentos del país se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia y estuvo a cargo de ALTA UACh. La actividad reunió a las Escuelas de Talento PROENTA-UFRO de Temuco, PENTA-UC de Santiago, DELTA-UCN de Antofagasta y ALTA-UACh, más el equipo de debate invitado del Liceo Politécnico Werner Grob de la Unión.

El equipo PENTA UC estaba formado por los alumnos César Flores, Javier Álvarez, Daniel Aquevedo, Valentina Cabrera y Sebastián Riquelme. Asimismo, acompañaron a los jóvenes la coordinadora estudiantil del Programa, Trinidad Honorato, la profesora del taller de Debate, Katerin López y su ayudante Florencia Medina.

El equipo PENTA UC recibiendo el 2°lugar de manos del director de ALTA UACh, Dr.Marcos Urra

En un sorteo realizado con anterioridad, el equipo de debates PENTA-UC  debió defender la tesis “Es la creación de una soberanía paralela la solución al conflicto palestino-israelí” frente al equipo de Antofagasta. Dado lo complejo del tema, se permitió observar un reñido debate entre los expositores que cada vez presentaban mayores argumentos para fortalecer su postura. Finalmente, el equipo PENTA UC fue ganador y pasó a la final.

El jurado compuesto por los destacados docentes de la UACh  Juan Andrés Varas Director Instituto de Derecho Privado y Cs. del Derecho quien presidio el jurado, el Dr. Mauricio Mancilla Pro-decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y el profesor  Sebastián Ríos profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se dio a la tarea de dirimir cuales serían los equipos que pasarían a la final del torneo. Tras una votación unánime, luego del conteo de votos, los equipos de debate de PENTA-UC y ALTA-UACh pasaron a la final.

La tesis a debatir en este último encuentro fue “Chile debería despenalizar el uso de la marihuana con fines terapéuticos’’ y tuvo a PENTA UC con la postura en contra, según lo establecían las bases conocidas con anterioridad al desarrollo del debate.

Una vez finalizado el debate entre ambas escuelas el jurado tras el respectivo conteo de votos y considerando cada uno de los elementos constitutivos del competencia entregó el fallo que consagró campeón del torneo a la Escuela ALTA-UACh.

Finalizado el torneo los participantes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias, para ello la Escuela de Talentos ALTA-UACh invitó a los equipos a disfrutar de un paseo fluvial que permitió disfrutar del buen clima y de un grato ambiente de compañerismo para finalmente terminar la actividad con un almuerzo de camaradería, lo que selló una jornada llena de emociones, desafíos y conocimiento.

En  las oficinas de PENTA UC se realizó la premiación del concurso “Emprende con tu Quiosco”, creado por la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, cuyo objetivo fue que los alumnos pusieran en práctica habilidades matemáticas y de emprendimiento, trabajando en equipo y desplegando la creatividad e ingenio.

El equipo PENTA UC de básica “KIOSCOMPOST: Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos” obtuvo el Segundo Lugar entre 20 equipos de distintas ciudades de nuestro país.

El equipo PENTA UC junto a la representante de la Fundación Mustakis durante la entrega del premio al 2° lugar.

El proyecto creado por los jóvenes de 6° básico: Catalina Contreras, Benjamín Rodríguez, Valentina Martínez, Estefanía Aliaga, Antonia Garay, Fabiana Zavala, Joaquín Saldivia, Camila Moya y Elizabeth Henríquez. Además, los estudiantes de 8° básico: Valentina Peradotto y Benjamín Mendoza.

El proyecto consistió en utilizar sólo materiales de desecho o que ya hubiesen cumplido una vida útil y darles un nuevo uso. De ese modo realizaron monederos, origamis y estuches, entre otros productos.

Respecto a la experiencia de participar en este concurso, uno de los alumnos, Benjamín Mendoza señaló que “la experiencia fue muy buena, por que aprendimos en conjunto nuevas maneras de reciclar y reutilizar. Tuvimos que investigar y compartir conocimientos; incluso dedicar más tiempo en casa”.

La finalidad de esta iniciativa no sólo fue comprender la mecánica compra-venta, y estimular habilidades de resolución de problemas. También tenía como objetivo incentivar la cooperación y el trabajo en equipo; y además, buscaba rescatar los valores PENTA UC, específicamente la solidaridad, pues los fondos que el quiosco recaudara serían destinados a apoyar a familias damnificadas en el incendio de Valparaíso

Los alumnos participantes debieron planificar un proyecto de emprendimiento para su colegio (en nuestro caso fue para el PENTA UC) y luego implementarlo durante 4 semanas. Al final este periodo, los equipos entregaron los resultados y ganancias obtenidas. El jurado evaluó a partir de lo original, saludable y ecológico de cada proyecto.

Durante la ceremonia de premiación, la subdirectora del PENTA UC, Patricia Morales agradeció  a la Fundación por la posibilidad de participar en este tipo de iniciativas que fortalecen la alianza estratégica existente entre ambas instituciones. Asimismo, Tamara Barrales, Coordinadora Estudiantil del Programa destacó el trabajo en equipo de los alumnos y el entusiasmo para desarrollar el proyecto.

Por su parte, en representación de la Fundación estuvo presente Mónica Lagos quien motivó a los niños a que cada vez que tuvieran un proyecto, “se organizaran y confiaran en las herramientas que poseen, ya que demostraron que son capaces de desarrollar cualquier idea si tienen ganas”.

Los ganadores recibieron una gift card de $150.000, la cual utilizarán con fines educativos.

FELICITAMOS los jóvenes que asumieron este desafío e invitamos a todos a continuar motivándose por estos proyectos.

Marcelo Mobarec de PENTA UC junto a su par de PROENTA UFRO, Helga Gudenschwager

El director de PENTA UC, Marcelo Mobarec asistió a la ceremonia de aniversario del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talento Académico PROENTA-UFRO, iniciativa pedagógica que cumplió diez años de vida. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera y contó con la presencia de directivos y académicos, así como de escolares de 11 comunas.

Desde su creación en octubre de 2004, el programa ha beneficiado a más de 600 estudiantes de la región, fortaleciendo su aprendizaje, sus habilidades sociales e iniciando su camino a la educación superior.

“Es una enorme satisfacción poder cumplir diez años de vida y ver que nuestros egresados se proyectan, no solo en el ámbito académico, sino también en el liderazgo social. Cada uno de ellos ha ido integrando a sus proyectos de vida el desarrollo académico, pero también el ámbito social de desarrollo del país“, indicó Helga Gudenschwager, directora de PROENTA-UFRO.

Junto a PENTA UC  y Proenta UFRO, actualmente existe otras cuatro escuelas de talentos en el país: Delta UCN (Antofagasta), Beta UCV (Valparaíso), Talentos UdeC (Concepción) y Alta UACh (Valdivia)

FELICIDADES PROENTA UFRO POR ESTA PRIMERA DÉCADA DE TRABAJO!

“Aceleración curricular en un contexto de un programa de enriquecimiento extracurricular” se tituló la ponencia que el director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, presentó en el plenario del Congreso Internacional de la Asociación Nacional para el Estudio e Intervención de Sobredotación (ANEIS) en la ciudad de Porto, Portugal.

Marcelo Mobarec durante su conferencia en el Congreso internacional de ANEIS

Durante su conferencia, la cual contó con la participación de profesionales internacionales relacionados con el trabajo y estudio del talento académico, Mobarec presentó el Modelo PENTA UC y los principales resultados y logros obtenidos en estos años, así como también la concepción teoríca que está detrás del quehacer el Programa (definición de talento académico y características de los jóvenes, entre otros).

Respecto al trabajo que se realiza con los estudiantes del  PENTA UC, específicamente en lo que a aceleración respecta, el Director destacó la aceleración que existe en el Programa entregada a aquellos jóvenes que demuestran un desempeño destacado y sostenido en comparación con sus pares, ya sea en un área específica o de manera general. Asimismo, relevó el Advanced Placement, el cual permite a alumnos regulares de PENTA UC, que pasan a 4º año de educación media, asistir como alumnos provisionales a una cátedra dictada por algunas Facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular de la UC. Se ha realizado desde 2007, mostrando, como promedio, porcentajes desaprobación por sobre el 70%.

En cuanto a la recepción de los asistentes, la mayoría se sorprende ante la magnitud del Programa. “Tener cerca de 900 estudiantes todas las semanas durante siete años es sinónimo de admiración, al mismo tiempo que nos reconocen la coherencia que tenemos respecto de nuestro modelo, la oferta curricular y el sistema de identificación y selección”, destacó Mobarec. De igual forma, se distinguió el trabajo que PENTA UC realiza con los padres y el rol del coordinador estudiantil, mediante su profesionalismo al momento de acompañar a los jóvenes.

Durante el Congreso Internacional, el director también presentó el libro “Crecer con Talento: Cómo los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos/as con talento académico”, escrito por una profesional de PENTA UC, M. Helena Salas.

En términos generales, el objetivo del encuentro pretendió analizar los conceptos de Creatividad, Inteligencia y Motivación; conceptos que deben estar presentes en el momento de identificar y seleccionar niños con talentos académicos.

Nicholas Colangelo de la Universidad de Iowa

La actividad también contó con la participación del experto en Aceleración de la Universidad de Iowa (USA), Nicholas Colangelo; así como también actores relevantes en al ámbito de la Creatividad de la Universidad de Murcia, España.

Percepciones acerca de la educación escolar en Chile en estudiantes recién egresados de enseñanza media y de un programa de talento académico”, fue el nombre de la ponencia presentada por la encargada del Área Curricular de PENTA UC, Catalina García y, la psicóloga y ex integrante del Programa, Andrea López, durante el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) realizado en Santiago recientemente.

García y López participaron de la convocatoria que RIECH realizó para este Congreso.  RIECH es la Red de Investigadores en Educación Chilena,  la cual está constituida por chilenos y extranjeros dedicados al estudio de la educación chilena en todos sus niveles y desde múltiples perspectivas disciplinares, metodológicas e ideológicas. Cabe destacar que esta presentación fue una de las ocho seleccionadas para participar en el Congreso, entre un total de 23 proyectos a la Red.

El estudio explora las percepciones que un grupo de estudiantes egresados de Educación Media y un programa de talentos académicos (PENTA UC), tiene acerca de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos, complacientes y de posibilidad. Esto, en el contexto de la creciente presencia de un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, que impulsó movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011, que buscaban mayor equidad. El interés por las percepciones de estudiantes con talento académico en particular, responde a que sus altas habilidades analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas educativas, sumado a que participaron del movimiento estudiantil de 2011.

Durante la investigación, se aplicó una encuesta online, escrita, a estudiantes de la generación 2013 del Programa, cuyas respuestas fueron abordadas a través de la metodología de Análisis Crítico del Discurso. Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de la educación, su modelo e inequidad; y reclaman una educación integral, que los considere como ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de adaptarse al sistema de test estandarizados, y una escasa noción de su rol activo en los cambios sociales.