Portada > Noticias

David Aceituno (Beta PUCV), Ramiro Vargas (Delta UCN), Gracia Navarro (Talentos UdeC), Marcos Urra (Alta UACh) y Marcelo Mobarec (PentaUC)

Como ya es tradicional, los directores de los seis Programas de Talentos Académicos del país se reunieron a objeto de evaluar y planificar lineamientos comunes respecto al funcionamiento de las instituciones que dirigen.

En esta oportunidad, el financiamiento fue el tema central de la discusión.

Para conocer más detalles, los invitamos a revisar la nota sobre la actividad difundida por la Universidad de Concepción. http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/04/directores-de-programas-de-talentos-se-reunieron-en-la-udec/

El Programa Advanced Placement (AP) permite a alumnos regulares de PentaUC, que pasan a 4º año  de educación media, asistir como alumnos  provisionales a una cátedra dictada por alguna de las facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular.

Esta  alternativa ofrece la opción de aceleramiento académico a alumnos  con demostradas características académicas  y personales que aseguran el aprovechamiento adecuado de la instancia ofrecida.

Once de los 15 jóvenes PentaUC que participaron del programa Advanced Placement 2015

Este año, los 15 estudiantes que participaron  de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I obtuvieron un 87% de aprobación; lo cual corresponde  a 10 puntos por sobre el promedio desempeñado desde  los inicios del proyecto AP, el año 2007.

Con el objeto de conocer sus impresiones respecto de la experiencia universitaria, PentaUC realizó un desayuno con los jóvenes que participaron del AP. En la instancia de camaradería, el Director Marcelo Mobarec, destacó  la pasión con la que los estudiantes relataron esta oportunidad de aprendizaje. Asimismo, resaltó que “los resultados del Advanced Placement han ido posicionándose al interior de la UC, validándola y enriqueciendo no sólo al PentaUC, sino que también a la Universidad”.

Nicolás Espina fue uno de los estudiantes que participó del desafío y estuvo todo enero en clases de Cálculo I. Su experiencia, tal como lo manifiesta, fue gratificante, “a medida que aumentaba la complejidad de las materias, estuve más conforme de haber logrado lo obtenido, porque aprendí y conocí una realidad envidiable”.

Respecto a la relación con alumnos de pregrado, los jóvenes PentaUC afirmaron que pese a no tener una relación muy estrecha, en la mayoría de los casos se sintieron acogidos y respetados. “Me prestaron material, nos valoraban por estar acá y no de vacaciones como la mayoría de los alumnos de mi edad”, precisó Nicolás Espina.

Al ser consultados sobre a PentaUC y los cursos impartidos, todos concordaron que la gran diferencia entre el Programa y el Advanced Placement radica en que “en el PentaUC te enseñar a apreciar el conocimiento más que el resultado en sí y se enfoca en absorber los conocimientos”, destacó Ignacio Blanco, quien participó de Química General

En tanto que para Ana Paula Espinoza, luego de tomar el curso Fundamentos de la Estética, destacó que la principal ventaja  de la experiencia es que estuvimos en el Advanced Placement , “por el simple hecho de querer aprender y tener la libertad no estar presionados por un resultado o nota. Esta misma motivación es lo que también diferencia a PentaUC, la motivación por saber, nos permite aprender más y de corazón”.

Los alumnos que este año participaron:

Ximena Toro: Química General
Héctor Cordero: Química General
Jorge Araya: Química General
Felipe Campos: Química General
Ignacio Blanco: Química General

Ariel Sandoval: Álgebra e Introducción al cálculo
Diego Troncoso: Álgebra e Introducción al cálculo
Dante Cárcamo: Álgebra e Introducción al cálculo
Tomás Valenzuela: Álgebra e Introducción al cálculo
Alejandro Rebolledo: Álgebra e Introducción al cálculo

Javier Álvarez: Cálculo I
Nicolás Espina: Cálculo I

Celeste Camus: Fundamentos de la Estética
Ana Paula Espinoza: Fundamentos de la Estética
Camila Leiva:  Fundamentos de la Estética

Están todos invitados a seguirnos en nuestra fanpage de Facebook

En esta plataforma les daremos a conocer nuestro quehacer en el trabajo de niños y jóvenes con altas habilidades, así como también podrán conocer la oferta de perfeccionamiento para profesionales vinculados con la educación.

BIENVENIDOS

Las investigaciones señalan que los casos de déficit atencional fluctúan entre un 3% a un 7% entre los escolares. Un número que pareciera mezquino si tomamos en consideración las impresiones de diversos agentes educativos que se encuentran trabajando directamente con los alumnos.  En efecto, conforme al MINEDUC “(…) los reportes de docentes y actores escolares dan la impresión que el porcentaje fuese mayor y que, en el contexto del grupo curso, las dificultades de estos estudiantes aumentaran, hasta el punto que la dinámica grupal y el clima de trabajo pueden llegar a ser difíciles de manejar (…)”.

Frente a este escenario, resulta muy importante una correcta identificación y un buen plan de trabajo con la familia y el colegio. En la mayoría de los casos funcionan, pero ¿qué pasa si llevan a cabo todas las indicaciones y su hijo(a) sigue sintiéndose aburrido en situaciones específicas, no persiste en tareas que considera irrelevantes, no presta atención en clases, muestra un gran deseo de hablar, llegando a interrumpir a los demás y/o no alcanza a terminar las tareas? Entonces, tal vez, los “comportamientos inapropiados” de su hijo(a) pueden ser el resultado de poseer altas habilidades

El sábado 4 de abril, La Tercera publicó una entrevista a Paulette Laclote, jefa del Área de Extensión del Programa, respecto a este importante tema que puede ser abordado en la Unidad de Orientación de PentaUC.

Leer nota de prensa

Alejandro Andrés Cáceres Padilla, fue uno de los dos exalumnos reconocidos con la Beca PentaUC 2015, distinción que le permitirá estudiar toda su carrera de pregrado en la UC sin costo para él ni su familia.

Cuando me enteré de la beca yo iba camino a la U, estaba saliendo de la casa y  mi mamá me llamó para contarme la noticia. Fue muy emocionante, nunca pensé que podía ser yo el que me la ganaría y estoy muy contento y agradecido por ello”, relata Alejandro respecto de sus primeras impresiones al enterarse de la beca.

El Rector Sánchez haciendo entrega de la Beca PentaUC a Alejandro Cáceres.

Estudiará Bioquímica en nuestra Casa de Estudios y respecto a cómo canalizará sus talentos mediante la carrera, Alejandro señala que será tal cual como se utilizaron en su paso por el Programa: “en el amor por la investigación, el maravillarse con la biología, con la química y el hecho de estar constantemente pensando o formulándose preguntas para luego, con las facilidades de la carrera, poder responderlas por más complicadas que sean”.

Luego de 7 años en PentaUC Alejandro relata que además de extrañar las clases entretenidas, las discusiones que se generaban, los laboratorios, los prácticos, las salidas a terreno y la motivación por estudiar lo que le gustaba, será difícil olvidar “las juntas en el kiosco los viernes en la tarde, las conversaciones en la casita PentaUC, las conversaciones en el pasto antes de irse a los cursos, los viajes en el bus, las bromas, las risas, los buenos momentos con los amigos que se formaron ahí mismo”.

Ese lugar donde conocí gente importante para mi desarrollo personal a lo largo de estos años, un espacio de apoyo, por parte de docentes y los indispensables coordinadores, un lugar de respeto, de tolerancia y aceptación, ya que uno se sentía en una comunidad de verdad, casi como una familia, no habían discriminaciones o burlas por la forma de pensar, por la forma de expresarse o por cualquier otro motivo”, reflexiona Alejandro respecto de su experiencia en el Programa y para finalizar agrega que PentaUC fue lo más importante que he vivido en este último tiempo”.