Portada > Noticias

Con el premio recibido en el concurso “Emprende con tu quiosco” de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, los once estudiantes ganadores del 2° lugar y la Coordinadora Estudiantil, Tamara Barrales, decidieron realizar una salida al Parque Safari en Rancagua.  Al llegar ,recorrieron todo el parque, conociendo a los distintos animales rescatados de maltratos sufridos en circos y otros zoológicos.

Además pudieron disfrutar de los asombrosos safaris que el parque ofrece. En primer lugar el Safari del Rey León, dentro de un camión enrejado entraron en la casa de 4 leones. Tuvieron la suerte de que algunos subieron al camión, y así pudieron verlos de muy cerca e incluso. Valentina Peradotto  se atrevió a tocar la lengua del león Tambor con la ayuda de la guía del safari, y comentó “es como un gatito grande”.

Luego, realizaron el “Serenguetti” o Safari Herbívoro. Montados en un carrito con canastos llenos de alfalfa pudieron ver de cerca a burros, llamas, alpacas, jirafas, avestruces, emúes, ovejas, venados, entre otros.

Respecto a las impresiones de la actividad, los estudiantes comentaron del amplio espacio que tenían los animales, así como también la libertad con la que muchos se movían  (gansos, patos, pavos reales, gallinas, etc.). Benjamín Rodríguez comentó que “es impresionante la labor del parque, porque les dan una nueva vida a los animales”.

Con la presencia del Vice Gran Canciller, R.P.Cristián Rocagliolo; de la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y,  del Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, se realizó la tradicional Ceremonia de Egreso de los jóvenes del Programa.

Alberto Vásquez, director Inclusión UC; R.P. Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC; Marcelo Mobarec, Director PENTA UC

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Inclusión UC, Alberto Vásquez, el Contralor General de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, la Subdirectora General de PENTA UC, Patricia Morales y el Coordinador Estudiantil de IV medio del Programa, Pablo González.

Esta duodécima generación está compuesta por 79 jóvenes de los cuales 54 estuvieron en el Programa desde 6° básico; el 60% provenía de establecimientos municipales, el 34% de colegios particulares subvencionados y el 6%, de particulares pagados.

En su discurso, la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua leyó a los egresados el poema “IF” de Rudyard Kipling, en el que se destacan diversas cualidades que son necesarias que los jóvenes adquieran durante su camino a la adultez, como por ejemplo el autocontrol, la humildad y la capacidad de resiliencia,  entre otras virtudes.

Por su parte, el Director Mobarec se dirigió a los egresados para transmitirles lo que como Programa desea que se transformen los nuevos exalumnos PENTA UC. Invitó a los jóvenes a definir para qué utilizarán su talento. “Es necesario que piensen al servicio de qué, de quién, por quienes, para qué, dónde y cuándo serán requeridas sus altas habilidades”. Finalizó sus palabras recordándoles que pueden contar con PENTA U para compartir los éxitos y fracasos; “siempre, pidan ayuda”, sostuvo.

A continuación y representando a todos los estudiantes del Programa, Ignacio Blanco de III medio, despidió a la generación que egresaba y aprovechó la oportunidad para darle las gracias por este año compartido, “nos ha brindado la oportunidad de conocerlos, compartir experiencias, conocer las inseguridades que les provoca esta nueva etapa  y para generar  amistades  que no se van  a borrar”.

En tanto, quienes egresaron también quisieron manifestar sus agradecimientos y significado de haber sido parte de este Programa. Rocío Ortiz y Javier Fierro tuvieron la misión de representar a sus compañeros. En sus palabras destacaron que “el PENTA UC es una de las más grandes oportunidades que nos pueden dar, que nos hayan dado, y espero la hayan aprovechado al máximo”. Los egresados invitaron a sus compañeros a ser el cambio en pos de un proyecto pedagógico que se traduzca en una transformación social, utilizando como herramientas la educación y el pensamiento crítico. “Somos la ruptura en el modelo educativo, donde el PENTA UC nos ha demostrado que las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física cuenta, y nosotros somos capaces de desarrollarla”, agregó Javier Fierro.

El Coordinador Estudiantil es una figura fundamental para cada grupo de estudiantes en PENTA UC. Pablo González fue quien acompañó a los egresados en este periodo. Durante sus palabras de despedida, les reiteró que no están solos en este proceso de cambio, “no tienen por qué dar respuesta a todo ahora, reencuentren su pasión, creatividad y capacidad de disfrutar cada momentos especiales”.

Para finalizar la ceremonia, se presentó un video preparado por Felipe Sandoval, alumno egresado, quien quiso plasmar sus emociones, significados y recuerdos de sus años en PENTA UC.

Motivación, entusiasmo y creatividad fueron algunas de las características que se vieron reflejadas en la 13° versión dela Feria de Aprendizajes PENTA UC.

Más de 40 stands de las distintas áreas del conocimiento dieron a conocer a los asistentes los aprendizajes logrados durante este año en cada uno de los cursos impartidos por el Programa, a través de experimentos científicos,  representaciones artísticas, declamaciones y  propuestas arquitectónicas, entre otros.

Representantes del stand "Robots, alienígenas y guerras espaciales: Ciencia ficción" recibiendo su diploma por mejor stand.

Durante el transcurso de la Feria, el público pudo conocer –por ejemplo-la experiencia de un grupo de alumnos que realizó la Salida Cultural a Valparaíso, saber sobre arquitectura, nutrición, física e historia. Asimismo, este año se presentó la Banda PENTA UC y el taller de Percusión quienes musicalizaron la jornada.

El stand de "El Código: encriptando y desencriptando" recibió el apoyo mayoritario del público asistente a la Feria.

Durante esta versión no sólo el público determinó al mejor stand, sino que también un jurado compuesto por el la Coordinadora Curricular, Catalina García y los Coordinadores Estudiantiles, Juan Cristóbal Didier y Tamara Barrales, también tuvieron la misión de definir la mejor puesta en escena.

Los asistentes determinaron que el stand del curso “El código: encriptando y desencriptando” “ obtuvo el primer lugar; en tanto, el jurado decidió que “Robots, alienígenas y guerras espaciales: Ciencia Ficción “ también recibiría el máximo  reconocimiento.

Queremos destacar el compromiso de todos los entusiastas participantes, quienes motivados presentaron sus creativos trabajos, así como también el apoyo entregado por los docentes del PENTA UC que participaron en esta actividad.

La Feria en imágenes

"Por las huellas de Darwin y otros naturalistas"

"Experimentando en mi cocina"

"Las raíces del miedo, la ciencia ficción y la épica: el género fantástico en el cine"

Como es tradicional, todos los años el Programa PENTA UC ofrece a sus alumnos una gran oferta de cursos y talleres que se ofrecerán durante la Temporada Académica de Verano (TAV).

Desde hoy, los alumnos desde Sexto Básico a Tercero Medio podrán “vitrinear”, analizar y escoger la disciplina que más les apasione y entusiasme, para luego marcar sus preferencias.

En el caso de los talleres, esta temporada hemos pensado en hacer algo completamente diferente a lo realizado en otras TAV para poder hacer de esta instancia algo distinta, de aprendizaje y que desarrolle tus habilidades de forma entretenida.

La idea es que puedas divertirte y aprender junto con tus compañeros de diversas maneras y de una forma completamente novedosa a la que se había realizado anteriormente en la temporada académica de verano (TAV).

Estas jornadas se realizarán los jueves 8 y jueves 15 de enero de 14:00 a 16:00 hrs. Cada día será completamente diferente al otro.

El jueves 8 de enero podrás seleccionar el taller que más te interese y apasione; en tanto, el 15 de enero TODOS participarán del Carnaval de Aprendizajes.

Los jóvenes que sólo asisten al Verano PENTA UC, el período de matrícula es desde el 24 de noviembre al 28 de noviembre. Una vez realizado el trámite, podrán tomar el curso y taller.

Para conocer la oferta de cursos y talleres TAV 2014, te invitamos a revisarlos en nuestra web en el siguiente link http://www.pentauc.cl/penta-uc/cursos/

Cuando tengas clara tu elección, ingresa al sistema http://200.29.91.2/PentaUc/login.aspx?ReturnUrl=%2fpentauc%2finicio.aspx e inscribe tus preferencias.

El objetivo de esta actividad fue que padres y estudiantes reflexionaran  en torno a su experiencia en el Programa PENTA UC, iniciando el cierre de esta etapa y vislumbrando los desafíos y nuevos roles en la transición hacia la adultez joven.

Mediante trabajos grupales entre los apoderados y alumnos del Programa, se analizaron casos, de modo de plantear temas que son necesarios reflexionar en este periodo en que se encuentran los jóvenes. Asimismo, hubo oportunidad para que todos expusieran sus inquietudes y visiones respecto de cómo fue el proceso en el PENTA UC.

Para los alumnos, esta oportunidad fue muy significativa, ya que pudieron hablar con sus padres sobre temas que les importan, así como también escuchar que no son los únicos que tienen estas inquietudes.

En tanto, los padres destacaron que instancias como estas les permiten compartir dudas que tenemos todos los padres respecto de cómo acompañarlos en ese proceso tan relevante para sus vidas.