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Una destacada participación tuvieron dos profesionales de PENTA UC durante el Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2015, organizado por el Campus Villarica de la UC. La instancia, que reunió investigadores de todo el mundo,  fue una oportunidad para que se presentaran, desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, la intersección entre educación y pobreza.

Mucho público asistió a las ponencias de Pablo González y Catalina García.

Catalina García, jefa de Coordinación Curricular del Programa, presentó su ponencia titulada: Desarrollo de la metacognición en alumnos con talento académico en contextos vulnerables. El rol del profesor. Durante su presentación, García definió el concepto de metacognición como “la toma de conciencia respecto de los propios procesos de aprendizaje y la actividad cognitiva, respecto de las fortalezas y debilidades que se tienen en el momento de la resolución de un problema o la realización de una tarea, y respecto de la evaluación de estos procesos. La metacognición hace referencia a la planificación, supervisión, evaluación, regulación y organización de los procesos que tienen relación con la solución de problemas o el cumplimiento de una tarea”.

Asimismo, precisó que enseñar a los estudiantes con talento académico a desarrollar sus habilidades metacognitivas implica que ellos verbalicen las estrategias utilizadas para cumplir una tarea, lo que les permitirá evaluar el proceso realizado, y a su vez, poner en manifiesto habilidades verbales y de expresión. “Esta es una instancia para que el profesor retroalimente los intentos metacognitivos de los estudiantes”, agregó. Respecto al rol del docente, Catalina García, señaló que  debe dar cuenta de las estrategias que el alumno podría utilizar para realizar la tarea, cuáles debieran ser los pasos a seguir y las condiciones que se debieran dar para realizarla efectivamente. Además debe mostrarles cómo evaluar el proceso una vez que ya fue realizado. Luego, el profesor tiene que actuar como un guía para el estudiante, ayudándolo en su proceso de supervisión,  evaluación, regulación y organización de la realización de la tarea. “En esta etapa el profesor es el que debe adaptarse al estudiante y es muy importante el diálogo, la observación y la retroalimentación hacia el alumno”, sostuvo.

Metacognición en jóvenes con talento académico y vulnerabilidad fue el tema que Catalina García presentó en CIEP 2015

Finalmente, agregó que es muy importante desarrollar la Metacognición, sobre todo en los contextos más vulnerados, ya que esta es una herramienta para lograr la autonomía en el aprendizaje y esto contribuye a que el estudiante pueda contar con un instrumento que podría contribuir a superar, de manera independiente y con menos frustraciones, las brechas existentes en educación. Además que la metacognición facilita el aprendizaje y eleva la motivación por el conocimiento

Por su parte, Pablo González, psicólogo de PENTA UC, presentó: Identificación y educación de estudiantes con altas habilidades cognitivas en el aula regular. Aportes de la experiencia de PENTA UC. El objetivo de esta instancia fue transmitir conocimiento práctico de aplicabilidad en el aula de lo observado y trabajado en el Programa. Durante su ponencia, González presentó el concepto de talento académico que se está desarrollando en PENTA UC, así como también las habilidades cognitivas que poseen los jóvenes con altas habilidades.  “El conjunto de estas características, contribuye a que estos estudiantes tengan una aproximación particularmente compleja hacia el aprendizaje y el conocimiento, todo lo cual está a la base de sus Necesidades Educativas Especiales. A nivel curricular, estas NEE pueden ser satisfechas cuando los contenidos y las metodologías se enfocan a desafiar a los estudiantes, mediante el fomento de la profundización y complejidad”, agregó González.

Pablo González durante su presentación sobre Talento Académico

El psicólogo destacó que la capacidad de observar las diversas manifestaciones de estas características, permite al docente identificar a los estudiantes con altas habilidades cognitivas y planificar su abordaje de forma eficiente y efectiva.

Una muy positiva evaluación realizó el equipo del PENTA UC luego de conocer los resultados obtenidos por los jóvenes que egresaron del Programa el 2014. De los 74 jóvenes que rindieron  la PSU, 63 ingresaron en una universidad del país y de este total, el 87% (55 jóvenes) se matricularon en casas de estudios superiores pertenecientes al CRUCh.

En tanto que del grupo de egresados, 29 estudiantes ya están matriculados en la UC, en las carreras de: Arquitectura, Bioquímica, College Ciencias Naturales y Matemáticas, College Ciencias Sociales, Ingeniería civil, Ingeniería Comercial, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Derecho, Odontología, Fonoaudiología, Antropología, Trabajo Social y Medicina.

Además, 16 de los matriculados en la UC fueron beneficiados con el  programa Talento+Inclusión. “Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes entren a la UC, sobre todo en consideración que algunos de ellos estudiaron en colegios que no les permitieron tener la preparación necesaria para obtener los exigentes puntajes de la UC”, agregó Marcelo Mobarec, Director de PENTA UC

Es importante destacar que de los 29 jóvenes que ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile, 15 provienen de establecimientos municipalizados, 12  de colegios particulares subvencionados y 2 alumnos de  particular pagado. Estos números son coherentes con el objetivo del PENTA UC, el cual es entregar oportunidades a aquellos niños y jóvenes que no cuentan con las oportunidades para desarrollar sus talentos.

El aumento progresivo de nuestros jóvenes a la UC es parte de la decisión política de la actual rectoría por hacer de esta casa de estudios un lugar más inclusivo, la cual ha facilitado el ingreso de alumnos con talentos a la universidad, que provienen de contextos educativos vulnerables.

Cabe destacar que la generación 2014 PENTA  UC  alcanzó  importantes resultados en todas las pruebas de selección universitaria, lo que significó que el 55% de la generación obtuviera un promedio igual o superior a los 650 puntos.

En el contexto de la Temporada Académica de Verano de PENTA UC, se desarrolló la primera Tarde Recreativa TAV, cuyo objetivo fue ofrecer a los jóvenes varias actividades, principalmente culturales y tecnológicas, novedosas y diferentes a lo que hacen habitualmente.

Asimismo, por segundo año consecutivo, el Programa,  la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, generaron una alianza para el desarrollo de los diversos talleres desarrollados.

Cabe destacar que la Fundación Mustakis entrega aportes de financiamiento a los jóvenes PENTA UC que provienen de colegios particulares subvencionados. Esta entidad, sin fines de lucro, se dedica desde 1996 a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes latinoamericanos a través de concursos, talleres y otras actividades.

Alumnos de básica que participaron de la visita al MIM

Talleres

Respecto a las actividades realizadas, un grupo de estudiantes visitó y experimentó en el Museo Interactivo Mirador (MIM); en tanto que los interesados en la tecnología participaron de los talleres de Robótica NXC, Programación básica con robot Arduino, fabricación de un auto solar y del Taller Maker, instancia en la que los asistentes pudieron construir dispositivos con placas y herramientas que mezclan la mecánica, electrónica e ingeniería.

Hermes el Sabio durante el Conversatorio de Cine

Durante la TAV, también se ofreció la oportunidad para quienes disfrutan de los deportes. En la ocasión, el equipo de Deportes UC diseñó una serie de actividades lúdicas para que los jóvenes tuvieran una entretenida tarde.

Por otra parte, también se desarrolló un Conversatorio de Cine, oportunidad en la que el crítico de cine, Diego Muñoz, más conocido como Hermes el Sabio habló de cine en general, lenguaje cinematográfico, los primeros intentos, de George Melié y sus cortometrajes, de la industria del cine mundial y de la “industria” del cine en Chile. Vieron Mirageman, “porque es una de las pocas películas de género de superhéroes que hay en el país y muestra la precariedad de la industria chilena, haciendo todo medio artesanal y mostrando los clichés del cine de superhéroes gringos, pero con harto humor y mostrando, por ejemplo, que el protagonista es superhéroe pero va a combatir el crimen en micro”, sostuvo el cinéfilo.

La música chilena también tuvo su espacio en las Tardes TAV, a través de Conversatorio de Música Chilena. En esta instancia se presentaron cuatro estilos muy distintos entre sí, representados por el trovador Manuel Huerta, Diego Muñoz (www.novas.cl), Guillermo López (electrónica) y Nicolás Alba (www.santiagorivolta.com). Durante la actividad, cada músico pudo presentar parte de sus trabajos y también reflexionaron sobre las motivaciones para tocar en ese estilo musical; asimismo, los jóvenes que asistieron al conversatorio pudieron compartir experiencias con los invitados.

Los músicos Guillermo López, Diego Muñoz, Nicolás Álvarez y Manuel Huerta luego de su participación en el Conversatorio de Música Chilena

Nuevamente   los exalumnos PENTA UC que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) superaron significativamente los promedios nacionales.  Los 74  jóvenes egresados el 2014 destacaron  por  alcanzar importantes resultados en todas las pruebas, lo que significó que el 55% de la generación obtuviera un promedio igual o superior a los 650 puntos.  Cabe destacar que la alumna Francisca Sánchez obtuvo puntaje nacional en la prueba de Matemáticas.

Al analizar los resultados de acuerdo al tipo de dependencia del establecimiento, la diferencia que existe entre los ex alumnos del PENTA UC respecto de quienes no participaron del Programa, es importante  Del total de egresados que rindieron la PSU, el 60% corresponde a alumnos que provienen de establecimientos municipales, quienes  obtuvieron en promedio  637  puntos versus los 469  puntos del promedio nacional.  En el caso de los alumnos que egresaron de colegios particulares subvencionados, el promedio nacional fue de 502 puntos, mientras que los jóvenes   PENTA UC tuvieron un promedio de 663 puntos. Finalmente, los ex alumnos provenientes de colegios particulares (6%) promediaron 688 puntos; en tanto, a nivel nacional este grupo tuvo un promedio de 599 puntos. 

Para el Director del PENTA UC, Marcelo Mobarec, estos resultados son extremadamente significativos; “ya que el Programa no se define como preuniversitario; por el contrario,  nuestra misión busca potenciar los talentos de estos jóvenes a través de una metodología basada en el aprendizaje por inducción, en el que es el propio estudiante el protagonista de lo que aprende”.

Los promedios de la Generación 2014 PENTA UC fueron los siguientes:

NEM: 673

Promedio Ranking: 733

Promedio PSU: 645

Lenguaje y Comunicación: 643

Matemática: 646

Historia, Geografía y Ciencias Sociales: 623

Ciencias: 628

Como todos los años, el PENTA UC inició  la Temporada Académica de Verano, TAV, oportunidad en que alumnos que no asisten durante el año de manera regular, pueden participar de esta experiencia en que se establece un contacto con jóvenes que tienen los mismos intereses, es decir, se encuentran entre pares.

En esta temporada, 86 alumnos de 5° básico a 3° medio se incorporarán a los más de 800 jóvenes que participan del Programa anual. Es muy importante destacar que la mayoría de estos niños y jóvenes vienen por primera vez al PENTA UC y además provienen de diversas comunas del país, además de la Región Metropolitana. Las ciudades son: Ovalle, Illapel, Temuco, Puerto Natales, Cochrane, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Puerto Varas, Río Bueno, San Javier, San Pedro de la Paz y Puerto Montt.

Las clases se extenderán hasta el viernes  16 del mismo mes y mezclan cursos científicos con talleres recreativos algunas tardes de la semana.

Algunos de los cursos que los jóvenes podrán disfrutar son: “Microorganismos: ¿Héroes o Villanos?”, “Divertiquim”, “Robótica” y “El Cerebro Adicto”, entre otros

Sin duda será una experiencia maravillosa para todos.
BIENVENIDOS!!!!!!!!