Portada > Noticias

Un grupo de siete jóvenes de 7° básico del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, PentaUC, pudieron concretar su proyecto “Carteles a la Vida”, el cual consistió en instalar 12 carteles en el campus San Joaquín con mensajes hacia el buen trato, fortalecimiento de la autoestima de los miembros de la comunidad UC y cuidado del medioambiente.

Marcelo Mobarec, director PentaUC, y Tamara Barrales, Coordinadora estudiantil, junto a los jóvenes que idearon el proyecto "Carteles a la Vida"

Algunos están instalados en la avenida del Sagrado Corazón, de modo que sea una grata bienvenida a la universidad; lo otros, en tanto, están ubicados en el área de Deportes, cercano a los árboles nativo que fueron plantados en el marco del proyecto San Francisco de Asís de la Universidad, el cual busca replantear la convivencia con las demás especies al interior de los campus de la UC, aprendiendo a ser custodios del medio ambiente, transformándolos en ejemplos de ecosistemas urbanos que brinden a la comunidad ambientes de trabajo en excelente comunión con el entorno.

Tamara Barrales, coordinadora de 7° básico de PentaUC, destacó el trabajo de los estudiantes, ya que inicialmente eran dos grupos los que ganaron el concurso de proyectos para mejorar el Campus; por lo tanto, debieron coordinarse, trabajar en equipo y en pos de un producto de calidad.

Por su parte, los jóvenes se manifestaron muy contentos y orgullosos con el resultado, ya que tienen esperanzas que estos mensajes sean bien recibidos por la comunidad universitaria. Agustina Melo destacó que el proyecto había sido como la frase “no tengas miedo de lo que pueda suceder: confía en ti”.

Los estudiantes que participaron del proyecto son: Wilhelm Hendl, Narael Koo, Mayran Jara, Carla Jara, Agustina Melo, Sophia Naranjo, Camila Moya y Ximena Mulato.

Frases dirigidas al cuidado de la naturaleza

  • ¿Por qué me haces daño si yo no te daño?: respétame
  • También tengo vida: cuídame
  • Más de 100 árboles equivalen a un cuaderno: cuídame
  • Soy refugio de muchos animales e insectos: cuídame
  • Si me mutilas no podré crecer: cuídame
  • Doy oxígeno y alimento a la humanidad: cuídame

Frases dirigidas al respeto y autocuidado

  • Tú eres valioso: cuídate
  • Todos tenemos algo que aportar: escuchémonos
  • Nuestras diferencias nos hacen únicos: valórate
  • Todos somos una gran familia: respetémonos
  • Puedes lograr todo lo que quieras: propóntelo
  • No tengas miedo de lo que pueda suceder: confía en ti

David Aceituno (Beta PUCV), Ramiro Vargas (Delta UCN), Gracia Navarro (Talentos UdeC), Marcos Urra (Alta UACh) y Marcelo Mobarec (PentaUC)

Como ya es tradicional, los directores de los seis Programas de Talentos Académicos del país se reunieron a objeto de evaluar y planificar lineamientos comunes respecto al funcionamiento de las instituciones que dirigen.

En esta oportunidad, el financiamiento fue el tema central de la discusión.

Para conocer más detalles, los invitamos a revisar la nota sobre la actividad difundida por la Universidad de Concepción. http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/04/directores-de-programas-de-talentos-se-reunieron-en-la-udec/

El Programa Advanced Placement (AP) permite a alumnos regulares de PentaUC, que pasan a 4º año  de educación media, asistir como alumnos  provisionales a una cátedra dictada por alguna de las facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular.

Esta  alternativa ofrece la opción de aceleramiento académico a alumnos  con demostradas características académicas  y personales que aseguran el aprovechamiento adecuado de la instancia ofrecida.

Once de los 15 jóvenes PentaUC que participaron del programa Advanced Placement 2015

Este año, los 15 estudiantes que participaron  de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I obtuvieron un 87% de aprobación; lo cual corresponde  a 10 puntos por sobre el promedio desempeñado desde  los inicios del proyecto AP, el año 2007.

Con el objeto de conocer sus impresiones respecto de la experiencia universitaria, PentaUC realizó un desayuno con los jóvenes que participaron del AP. En la instancia de camaradería, el Director Marcelo Mobarec, destacó  la pasión con la que los estudiantes relataron esta oportunidad de aprendizaje. Asimismo, resaltó que “los resultados del Advanced Placement han ido posicionándose al interior de la UC, validándola y enriqueciendo no sólo al PentaUC, sino que también a la Universidad”.

Nicolás Espina fue uno de los estudiantes que participó del desafío y estuvo todo enero en clases de Cálculo I. Su experiencia, tal como lo manifiesta, fue gratificante, “a medida que aumentaba la complejidad de las materias, estuve más conforme de haber logrado lo obtenido, porque aprendí y conocí una realidad envidiable”.

Respecto a la relación con alumnos de pregrado, los jóvenes PentaUC afirmaron que pese a no tener una relación muy estrecha, en la mayoría de los casos se sintieron acogidos y respetados. “Me prestaron material, nos valoraban por estar acá y no de vacaciones como la mayoría de los alumnos de mi edad”, precisó Nicolás Espina.

Al ser consultados sobre a PentaUC y los cursos impartidos, todos concordaron que la gran diferencia entre el Programa y el Advanced Placement radica en que “en el PentaUC te enseñar a apreciar el conocimiento más que el resultado en sí y se enfoca en absorber los conocimientos”, destacó Ignacio Blanco, quien participó de Química General

En tanto que para Ana Paula Espinoza, luego de tomar el curso Fundamentos de la Estética, destacó que la principal ventaja  de la experiencia es que estuvimos en el Advanced Placement , “por el simple hecho de querer aprender y tener la libertad no estar presionados por un resultado o nota. Esta misma motivación es lo que también diferencia a PentaUC, la motivación por saber, nos permite aprender más y de corazón”.

Los alumnos que este año participaron:

Ximena Toro: Química General
Héctor Cordero: Química General
Jorge Araya: Química General
Felipe Campos: Química General
Ignacio Blanco: Química General

Ariel Sandoval: Álgebra e Introducción al cálculo
Diego Troncoso: Álgebra e Introducción al cálculo
Dante Cárcamo: Álgebra e Introducción al cálculo
Tomás Valenzuela: Álgebra e Introducción al cálculo
Alejandro Rebolledo: Álgebra e Introducción al cálculo

Javier Álvarez: Cálculo I
Nicolás Espina: Cálculo I

Celeste Camus: Fundamentos de la Estética
Ana Paula Espinoza: Fundamentos de la Estética
Camila Leiva:  Fundamentos de la Estética

Están todos invitados a seguirnos en nuestra fanpage de Facebook

En esta plataforma les daremos a conocer nuestro quehacer en el trabajo de niños y jóvenes con altas habilidades, así como también podrán conocer la oferta de perfeccionamiento para profesionales vinculados con la educación.

BIENVENIDOS

Las investigaciones señalan que los casos de déficit atencional fluctúan entre un 3% a un 7% entre los escolares. Un número que pareciera mezquino si tomamos en consideración las impresiones de diversos agentes educativos que se encuentran trabajando directamente con los alumnos.  En efecto, conforme al MINEDUC “(…) los reportes de docentes y actores escolares dan la impresión que el porcentaje fuese mayor y que, en el contexto del grupo curso, las dificultades de estos estudiantes aumentaran, hasta el punto que la dinámica grupal y el clima de trabajo pueden llegar a ser difíciles de manejar (…)”.

Frente a este escenario, resulta muy importante una correcta identificación y un buen plan de trabajo con la familia y el colegio. En la mayoría de los casos funcionan, pero ¿qué pasa si llevan a cabo todas las indicaciones y su hijo(a) sigue sintiéndose aburrido en situaciones específicas, no persiste en tareas que considera irrelevantes, no presta atención en clases, muestra un gran deseo de hablar, llegando a interrumpir a los demás y/o no alcanza a terminar las tareas? Entonces, tal vez, los “comportamientos inapropiados” de su hijo(a) pueden ser el resultado de poseer altas habilidades

El sábado 4 de abril, La Tercera publicó una entrevista a Paulette Laclote, jefa del Área de Extensión del Programa, respecto a este importante tema que puede ser abordado en la Unidad de Orientación de PentaUC.

Leer nota de prensa