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220 nuevos estudiantes, entre 6° básico y III medio se integrarán este 2015 al Programa Educacional para niños con talentos  académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, provenientes de 27 comunas de la Región Metropolitana . En total,  serán cerca de 900 estudiantes, entre 6º Básico a 4º Medio, los que participarán de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes en nuestra Región.

La Jornada de Inicio se realizó este sábado 7 de marzo, la cual fue presidida por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, el Director de  Inclusión UC, Alberto Vásquez, el director de PentaUC, Marcelo Mobarec y la Subdirectora General, Patricia Morales. Asimismo, también asistieron  a la ceremonia Patricio Mayr, Contralor General de la Fundación Gabriel&Mary Mustakis, socio estratégico del Programa  y representantes de las comunas de Talagante, La Granja,  Providencia y Estación Central.

El Rector dio la bienvenida a los estudiantes en nombre de la Universidad y los llamó a convertirse en personas creativas, críticas y propositivas, al servicio de la comunidad. Por su parte, destacó que la UC pone a su disposición toda la infraestructura para que puedan aprovecharla en el desarrollo de sus talentos. “La Universidad solo les pide un compromiso con el desarrollo de ustedes mismos, a través del esfuerzo y la perseverancia”, agregó.  Sánchez destacó además que el Programa  refleja fielmente el ánimo de  la UC de proporcionar todas las instancias posibles para desarrollar sus talentos.

Finalmente, agradeció a los directivos, profesionales y académicos  del Programa por la pasión y compromiso demostrado en estos casi 14 años de trabajo con niños y jóvenes con altas habilidades.

A continuación, Marcelo Mobarec, director  de PentaUC, luego de presentar a los jóvenes que este año se integran, enfatizó que una de las principales riquezas del Programa es que todos son distintos, y por lo tanto, una de las misiones es otorgarle a cada niño las oportunidades para que puedan desarrollar su potencial de talento. “Creemos en la igualdad de oportunidades y  eso implica que no todos necesitan lo mismo, sino que de acuerdo a sus capacidades”.

Mobarec invitó a los nuevos jóvenes a realizar sus mejores esfuerzos por aprovechar esta oportunidad que les da la vida y  destacó que el PentaUC es un lugar para que puedan desarrollar todas las habilidades que han recibido y sacar lo mejor de cada uno. “Acá pueden hacer lo que ustedes son, decir lo que sientan, sin miedo a ser juzgados”.

Los talentos son dones que han sido regalados por la vida, Dios y sus familias y por lo tanto, señaló el director del Programa, implica  obligaciones: aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen, aprender a pedir ayuda, ser solidarios con sus altas  habilidades y  poner estos dones al servicio de quienes no han tenido las mismas oportunidades.

Posteriormente, el Rector Sánchez hizo entrega de la Beca PentaUC, recococimiento que permite al alumno beneficiado estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile sin costo alguno para él o ella y su familia. 
Esta beca es un reconocimiento que otorga nuestra Universidad a jóvenes que hayan permanecido en nuestro Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos durante al menos cinco años, pertenezcan a familias de bajos ingresos económicos y obtengan buen desempeño en la Prueba de Selección Universitaria. El 2015,  por segundo año, se entrega la distinción a dos jóvenes: Alejandro Cáceres Padilla, quien ingresó a Bioquímica y ; Sofía Marín Lira, matriculada en Antropología.

Luego de esta jornada, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se dieron a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los  jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2015, de modo de seleccionar sus preferencias.

Cerca de 30 profesores y ayudantes que realizan clases en el PENTA UC participaron del Taller de Formación, cuyo objetivo fue abordar dos áreas en las que los académicos han solicitado apoyo y que son vistas como posibles aportes para fortalecer sus herramientas para realizar clases a estudiantes con talento académico.


La jornada, organizada por la Coordinación Curricular del Programa, comenzó con una charla para profesores nuevos, liderada por la encargada del área, Catalina García. En ella se entregaron nociones teóricas, así como lineamientos prácticos para el trabajo con alumnos con talento académico. Además, se revisaron aspectos administrativos referentes al funcionamiento de los cursos y talleres PENTA UC y se entregó material de lectura.

Vanny Smith,  quien se incorporará como académica de PENTA UC este semestre, señaló que “al principio cuando escuché que existía una escuela de talentos no entendía muy bien que determinaba que un alumno tuviera talento académico. Sin embargo, luego del taller me quedó más claro como entiende el Programa este concepto”. Smith destacó lo cómoda que se sintió en un ambiente donde las personas están motivadas por el aporte que hacen a la vida de estos niños, su familia y la sociedad.


Posteriormente, los docentes nuevos y antiguos de PENTA UC, tuvieron la posibilidad de elegir entre dos talleres metodológicos: “Creación de instrumentos de Evaluación” y “Cómo desarrollar la creatividad en los alumnos con talento académico”.
En el primer taller, dirigido por Jorge Zárate, se trabajó con los académicos las características asociadas a la creación de instrumentos de evaluación, así como también pudieron aplicar los conocimientos mediantes ejercicios prácticos.
En tanto que el taller de Creatividad fue dirigido por Antonia Villanueva y en él se pudo conocer, analizar y discutir distintos conceptos relativos al tema. Asimismo, durante la jornada, los docentes se reunieron en grupos con el fin de proponer una actividad que fomentara la creatividad en los alumnos.

Una destacada participación tuvieron dos profesionales de PENTA UC durante el Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2015, organizado por el Campus Villarica de la UC. La instancia, que reunió investigadores de todo el mundo,  fue una oportunidad para que se presentaran, desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, la intersección entre educación y pobreza.

Mucho público asistió a las ponencias de Pablo González y Catalina García.

Catalina García, jefa de Coordinación Curricular del Programa, presentó su ponencia titulada: Desarrollo de la metacognición en alumnos con talento académico en contextos vulnerables. El rol del profesor. Durante su presentación, García definió el concepto de metacognición como “la toma de conciencia respecto de los propios procesos de aprendizaje y la actividad cognitiva, respecto de las fortalezas y debilidades que se tienen en el momento de la resolución de un problema o la realización de una tarea, y respecto de la evaluación de estos procesos. La metacognición hace referencia a la planificación, supervisión, evaluación, regulación y organización de los procesos que tienen relación con la solución de problemas o el cumplimiento de una tarea”.

Asimismo, precisó que enseñar a los estudiantes con talento académico a desarrollar sus habilidades metacognitivas implica que ellos verbalicen las estrategias utilizadas para cumplir una tarea, lo que les permitirá evaluar el proceso realizado, y a su vez, poner en manifiesto habilidades verbales y de expresión. “Esta es una instancia para que el profesor retroalimente los intentos metacognitivos de los estudiantes”, agregó. Respecto al rol del docente, Catalina García, señaló que  debe dar cuenta de las estrategias que el alumno podría utilizar para realizar la tarea, cuáles debieran ser los pasos a seguir y las condiciones que se debieran dar para realizarla efectivamente. Además debe mostrarles cómo evaluar el proceso una vez que ya fue realizado. Luego, el profesor tiene que actuar como un guía para el estudiante, ayudándolo en su proceso de supervisión,  evaluación, regulación y organización de la realización de la tarea. “En esta etapa el profesor es el que debe adaptarse al estudiante y es muy importante el diálogo, la observación y la retroalimentación hacia el alumno”, sostuvo.

Metacognición en jóvenes con talento académico y vulnerabilidad fue el tema que Catalina García presentó en CIEP 2015

Finalmente, agregó que es muy importante desarrollar la Metacognición, sobre todo en los contextos más vulnerados, ya que esta es una herramienta para lograr la autonomía en el aprendizaje y esto contribuye a que el estudiante pueda contar con un instrumento que podría contribuir a superar, de manera independiente y con menos frustraciones, las brechas existentes en educación. Además que la metacognición facilita el aprendizaje y eleva la motivación por el conocimiento

Por su parte, Pablo González, psicólogo de PENTA UC, presentó: Identificación y educación de estudiantes con altas habilidades cognitivas en el aula regular. Aportes de la experiencia de PENTA UC. El objetivo de esta instancia fue transmitir conocimiento práctico de aplicabilidad en el aula de lo observado y trabajado en el Programa. Durante su ponencia, González presentó el concepto de talento académico que se está desarrollando en PENTA UC, así como también las habilidades cognitivas que poseen los jóvenes con altas habilidades.  “El conjunto de estas características, contribuye a que estos estudiantes tengan una aproximación particularmente compleja hacia el aprendizaje y el conocimiento, todo lo cual está a la base de sus Necesidades Educativas Especiales. A nivel curricular, estas NEE pueden ser satisfechas cuando los contenidos y las metodologías se enfocan a desafiar a los estudiantes, mediante el fomento de la profundización y complejidad”, agregó González.

Pablo González durante su presentación sobre Talento Académico

El psicólogo destacó que la capacidad de observar las diversas manifestaciones de estas características, permite al docente identificar a los estudiantes con altas habilidades cognitivas y planificar su abordaje de forma eficiente y efectiva.

Una muy positiva evaluación realizó el equipo del PENTA UC luego de conocer los resultados obtenidos por los jóvenes que egresaron del Programa el 2014. De los 74 jóvenes que rindieron  la PSU, 63 ingresaron en una universidad del país y de este total, el 87% (55 jóvenes) se matricularon en casas de estudios superiores pertenecientes al CRUCh.

En tanto que del grupo de egresados, 29 estudiantes ya están matriculados en la UC, en las carreras de: Arquitectura, Bioquímica, College Ciencias Naturales y Matemáticas, College Ciencias Sociales, Ingeniería civil, Ingeniería Comercial, Periodismo/Dirección Audiovisual/Publicidad, Psicología, Derecho, Odontología, Fonoaudiología, Antropología, Trabajo Social y Medicina.

Además, 16 de los matriculados en la UC fueron beneficiados con el  programa Talento+Inclusión. “Esta es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes entren a la UC, sobre todo en consideración que algunos de ellos estudiaron en colegios que no les permitieron tener la preparación necesaria para obtener los exigentes puntajes de la UC”, agregó Marcelo Mobarec, Director de PENTA UC

Es importante destacar que de los 29 jóvenes que ingresaron a la Pontificia Universidad Católica de Chile, 15 provienen de establecimientos municipalizados, 12  de colegios particulares subvencionados y 2 alumnos de  particular pagado. Estos números son coherentes con el objetivo del PENTA UC, el cual es entregar oportunidades a aquellos niños y jóvenes que no cuentan con las oportunidades para desarrollar sus talentos.

El aumento progresivo de nuestros jóvenes a la UC es parte de la decisión política de la actual rectoría por hacer de esta casa de estudios un lugar más inclusivo, la cual ha facilitado el ingreso de alumnos con talentos a la universidad, que provienen de contextos educativos vulnerables.

Cabe destacar que la generación 2014 PENTA  UC  alcanzó  importantes resultados en todas las pruebas de selección universitaria, lo que significó que el 55% de la generación obtuviera un promedio igual o superior a los 650 puntos.

En el contexto de la Temporada Académica de Verano de PENTA UC, se desarrolló la primera Tarde Recreativa TAV, cuyo objetivo fue ofrecer a los jóvenes varias actividades, principalmente culturales y tecnológicas, novedosas y diferentes a lo que hacen habitualmente.

Asimismo, por segundo año consecutivo, el Programa,  la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, generaron una alianza para el desarrollo de los diversos talleres desarrollados.

Cabe destacar que la Fundación Mustakis entrega aportes de financiamiento a los jóvenes PENTA UC que provienen de colegios particulares subvencionados. Esta entidad, sin fines de lucro, se dedica desde 1996 a desarrollar al máximo el potencial cultural, intelectual y creativo de los jóvenes latinoamericanos a través de concursos, talleres y otras actividades.

Alumnos de básica que participaron de la visita al MIM

Talleres

Respecto a las actividades realizadas, un grupo de estudiantes visitó y experimentó en el Museo Interactivo Mirador (MIM); en tanto que los interesados en la tecnología participaron de los talleres de Robótica NXC, Programación básica con robot Arduino, fabricación de un auto solar y del Taller Maker, instancia en la que los asistentes pudieron construir dispositivos con placas y herramientas que mezclan la mecánica, electrónica e ingeniería.

Hermes el Sabio durante el Conversatorio de Cine

Durante la TAV, también se ofreció la oportunidad para quienes disfrutan de los deportes. En la ocasión, el equipo de Deportes UC diseñó una serie de actividades lúdicas para que los jóvenes tuvieran una entretenida tarde.

Por otra parte, también se desarrolló un Conversatorio de Cine, oportunidad en la que el crítico de cine, Diego Muñoz, más conocido como Hermes el Sabio habló de cine en general, lenguaje cinematográfico, los primeros intentos, de George Melié y sus cortometrajes, de la industria del cine mundial y de la “industria” del cine en Chile. Vieron Mirageman, “porque es una de las pocas películas de género de superhéroes que hay en el país y muestra la precariedad de la industria chilena, haciendo todo medio artesanal y mostrando los clichés del cine de superhéroes gringos, pero con harto humor y mostrando, por ejemplo, que el protagonista es superhéroe pero va a combatir el crimen en micro”, sostuvo el cinéfilo.

La música chilena también tuvo su espacio en las Tardes TAV, a través de Conversatorio de Música Chilena. En esta instancia se presentaron cuatro estilos muy distintos entre sí, representados por el trovador Manuel Huerta, Diego Muñoz (www.novas.cl), Guillermo López (electrónica) y Nicolás Alba (www.santiagorivolta.com). Durante la actividad, cada músico pudo presentar parte de sus trabajos y también reflexionaron sobre las motivaciones para tocar en ese estilo musical; asimismo, los jóvenes que asistieron al conversatorio pudieron compartir experiencias con los invitados.

Los músicos Guillermo López, Diego Muñoz, Nicolás Álvarez y Manuel Huerta luego de su participación en el Conversatorio de Música Chilena