Portada > Noticias

Motivación, entusiasmo y creatividad fueron algunas de las características que se vieron reflejadas este viernes 1 y sábado 2 de julio, en la nueva versión de la  Muestra de Aprendizajes PentaUC.

Cerca de 50 stands de las distintas áreas del conocimiento dieron a conocer a los asistentes los aprendizajes logrados durante este semestre en cada uno de los cursos y talleres impartidos por el Programa, a través de experimentos científicos,  representaciones artísticas, declamaciones y  propuestas arquitectónicas, entre otros.

Si estás en III o IV medio esta invitación puede interesarte:

Siembra UC te invita a ser parte de las misiones 2016 que este año se realizarán entre el 9 y 17 de julio en la VIII Región, Los Ángeles.

Esta instancia fue creada el 2003 por la inquietud de un grupo de jóvenes de integrar las voluntades de escolares y universitarios para trabajar por Chile y su Iglesia.  Anualmente,, cerca de 200 estudiantes de III y IV medio se reúnen para entregar de su tiempo al servicio de Dios y del prójimo.

Las postulaciones son hasta el 25 de junio. Debes ingresar a www.siembrauc.cl

Si quieres saber más antecedentes, comunícate con Antonia Villanueva, coordinadora de Pastoral de PentaUC (antoniavillanueva@gmail.com)  y podrá ayudarte a responder tus dudas.

¡Atrévete y postula! Será una experiencia inolvidable.

Una treintena de docentes provenientes de establecimientos municipales y subvencionados de la Región Metropolitana participaron de la capacitación realizada por el área de Identificación y Selección de PENTA UC, la cual es dirigida a los coordinadores de cada establecimiento que participará del proceso de nominación para ingresar al Programa el año 2017.

Al inicio de la jornada, la subdirectora Patricia Morales dio a conocer los objetivos de PentaUC, y en ese contexto, dio real importancia al proceso de identificación que es realizado por los colegios, ya que de acuerdo a la rigurosidad con la que se realice la nominación, se asegura que ningún niño con talento quede excluido.

A continuación, Tamara Barrales, coordinadora estudiantil y jefa de Básica del Programa,  profundizó en torno al concepto de talento académico, dando a conocer sus principales características y conductas; del mismo modo en que aprovechó la ocasión para derribar mitos en torno a estos estudiantes.

Para finalizar, Bernardita García, encargada del Área de Identificación y Selección, realizó una descripción general del proceso de identificación y nominación de alumnos candidatos al sistema de selección, así como también otros aspectos relevantes en la nominación de los jóvenes. En tanto, se informó que las nóminas con los alumnos de cada establecimiento deben ser entregados a PentaUC  el viernes 1 de julio.

Charla de Creattividad

Este año se ofreció a los coordinadores de establecimientos, que ya habían participado anteriormente de la capacitación para el proceso de nominación de estudiantes, una charla sobre Creatividad y cómo intencionarla en el aula. La actividad fue impartida por Antonia Villanueva, Coordinadora Curricular del Programa y contó con una participación cercana a los 50 docentes.


“Tú eres tu propia nave espacial. Lo importante es alcanzar tus sueños y no dejes que nadie te diga que no se puede hacer. Trabaja para eso”, fueron parte de las reflexiones a las que el astronauta Dan Barry motivó a un grupo de jóvenes que asistieron al Taller Teens Lab, en el marco del Summit Singularity University.

Dan Barry junto al grupo de estudiantes que participaron de su charla.

La actividad realizada en Espacio IF Blanco y que fue organizada por Fundación Mustakis, contó con la participación de doce estudiantes de PentaUC quienes pudieron escuchar la conferencia del científico, médico y astronauta Barry.

Al respecto, uno de los jóvenes del Programa, José Barquín, destacó que lo que más le llamó la atención de la charla fue que los invitó a “nunca rendirse, incluso cuando el resto de la gente te diga lo contrario, hay que cumplir los sueños”.

El grupo de alumnos también participó de talleres de robótica, en los cuales pudieron aprender con expertos, las nuevas aplicaciones y programas dedicados a esta disciplina.

SingularityUniversity es una academia y aceleradora de negocios ubicada en Silicon Valley, y tiene como principal objetivo instalar en la mente de ejecutivos y emprendedores la idea de la innovación y el uso de las tecnologías como herramienta de solución de los grandes temas de la humanidad.

Participantes:

6° básico: Víctor Matos, Arturo Palacios, Benjamín Espinoza y Francisca Orellana.

7° básico: Pedro Sanhueza, Bastián Araya, Álvaro Lara y Osvaldo Orellana

8° básico: Viviana Herrera, Emilia Manosalva, José Barquín y Javier Urra.

El Programa Advanced Placement (AP) permite a alumnos regulares de PENTA UC, que pasan a 4º año  de educación media, asistir como alumnos  provisionales a una cátedra dictada por alguna de las Facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular.

Esta  alternativa que comenzó el 2007 ofrece la opción de aceleramiento académico a alumnos  con demostradas características académicas  y personales que aseguran el aprovechamiento adecuado de la instancia ofrecida.

Los jóvenes que participaron del Advanced Placement junto a la Coordinadora Estudiantil de IV medio, Constanza Galaz

Este año 17 estudiantes participaron de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Introducción a la Programación, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I.

Al consultarles respecto de su motivación por postular a esta iniciativa, señalaron que “era una oportunidad única, que  serviría para experimentar como era participar de una clase de universidad, la cual es más exigente a lo que uno está acostumbrado”.

Durante la jornada de evaluación, los estudiantes destacaron que a medida que fueron transcurriendo las clases, debieron  acostumbrarse a la intensidad; incluso para muchos fue necesario aprender a organizar las horas de estudio. Incluso,   a pesar de que sus amigos estaban de vacaciones, se sentían felices y orgullosos de todo lo que estaban logrando. Si bien sus aprehensiones iniciales fueron pensar que no serían capaz del desafío, con los días se dieron cuenta que sus metas y objetivos para con el curso se cumplieron.

Queremos reiterar nuestras felicitaciones a los alumnos por todo el esfuerzo e interés que demostraron durante el curso y estamos seguros que la experiencia será inolvidable.