Portada > Noticias

Felipe Pontillo y Héctor Pilar están muy contentos, no solo porque ingresaron a las carreras que querían: Kinesiología y Fonoaudiología, respectivamente, sino porque también obtuvieron la “Beca de Honor PentaUC” que les permitirá estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, sin costo alguno para ellos ni sus familias.

Héctor Pilar ingresó a Fonoaudiología

Para ambos haber sido beneficiados con la beca será un gran apoyo financiero para sus familias; por lo que estarán enfocados en cumplir con las exigencias que tienen las carreras. “Obtener este reconocimiento es un incentivo para mí y siento que no puedo defraudar a quienes han confiado en mis capacidades y motivaciones”, agregó Héctor.

Felipe sostuvo, en tanto, que estudiar en la UC no es más que seguir en PentaUC, “porque siento que sigo en mi casa, ya que el lugar es conocido, algunos profesores y amigos siguen acá”.

Respecto de lo que significó el Programa, tanto para Felipe como Héctor, la posibilidad de estar con personas con intereses y temas en común es la más relevante. “Extrañaré a los profesores, sobretodo porque la relación de confianza que se crea es única, te invitan a pensar a criticar y no quedarte con lo obvio”, manifestó Héctor.

En cuanto al futuro, ambos quieren volver al Programa como ayudante o profesor; “PentaUC es para la vida y creo que debemos retribuir todo lo que nos han dado”, finalizó Felipe.

Felipe Pontillo ingresó a Kinesiología

Esta beca es un reconocimiento que otorga nuestra Universidad a jóvenes que hayan permanecido en nuestro Programa durante al menos cinco años, pertenezcan a familias de bajos ingresos económicos y obtengan buen desempeño en la Prueba de Selección Universitaria.

Una muy positiva evaluación realizó el equipo del PentaUC luego de conocer los resultados obtenidos por los jóvenes que egresaron del Programa el 2016. De los 69 jóvenes que rindieron  la PSU, 56 fueron seleccionados en una universidad, lo que representa el 78%. De ese porcentaje, el 80% se matriculó en una institución perteneciente al Consejo de Rectores (CRUCH).

El Director, Marcelo Mobarec destacó que estos resultados son una consecuencia colateral del trabajo que se realiza en el Programa, que es potenciar las altas habilidades cognitivas de los jóvenes.

Del grupo de egresados, 36% de los estudiantes ya están matriculados en la UC en:  Enfermería, Ingeniería, Física, Odontología, Derecho, Ciencias Políticas, Química, Química y Farmacia, Arquitectura, Astronomía, Fonoaudiología y Kinesiología.

Además, 8 de los matriculados en la UC fueron beneficiados con el  programa Talento+Inclusión. “Creemos que es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes entren a la Universidad Católica, sobre todo en consideración que algunos de ellos estuvieron en colegios que no les permitieron tener la preparación necesaria para obtener los exigentes puntajes de la UC”, opinó el director PentaUC

El aumento progresivo de nuestros jóvenes a la UC “no es por azar”, afirma Marcelo Mobarec, sino parte de la decisión política de la actual rectoría por hacer de esta casa de estudios un lugar más inclusivo. “Iniciativas como Talento+Inclusión y la incorporación del ranking, han facilitado el ingreso de alumnos con talentos a la universidad, que provienen de contextos educativos deficientes”, finalizó.


Los promedios de la Generación 2016 Penta UC fueron los siguientes:

Promedio PSU: 676
Promedio Ranking: 762
Promedio NEM: 705
Promedio Ciencias: 683
Promedio Historia: 689
Promedio Lenguaje: 672
Promedio Matemática: 680

Nuevamente   los exalumnos PentaUC que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) superaron significativamente los promedios nacionales.  Los 69  jóvenes que rindieron la prueba destacaron  por  alcanzar importantes resultados en todas las pruebas, lo que significó que el 54% de la generación obtuvo un promedio igual o superior a los 650 puntos; mientras que el 78% superó los 600 puntos.

Es importante destacar que, al realizar la distinción de acuerdo al tipo de dependencia del establecimiento, la diferencia que existe entre los ex alumnos del Programa respecto de quienes no participaron del Programa, es significativa. Del total de egresados que rindieron la PSU, el 63% corresponde a alumnos que provienen de establecimientos municipales, quienes  obtuvieron en promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, 651 puntos versus los 469  puntos del promedio nacional.  En el caso de los alumnos que egresaron de colegios particulares subvencionados, el promedio nacional fue de 501 puntos, mientras que el 31% de jóvenes  PentaUC tuvo  un promedio de 662 puntos. Finalmente, los ex alumnos provenientes de colegios particulares (6%) promediaron 716 puntos; en tanto, a nivel nacional este grupo tuvo un promedio de 600puntos. 

Para el Director del PentaUC, Marcelo Mobarec, estos resultados son extremadamente significativos; “ya que el Programa no se define como preuniversitario; por el contrario,  nuestra misión busca potenciar las altas habilidades académicas de estos jóvenes, mediante una metodología basada en el aprendizaje por inducción, en el que es el propio estudiante el protagonista de lo que aprende”.  Asimismo, Mobarec destacó que los buenos resultados obtenidos en las catorce generaciones que han egresado, reafirma que es un programa de enriquecimiento extracurricular que busca desarrollar las habilidades de los niños y jóvenes.

Los promedios de la Generación 2016 PentaUC fueron los siguientes:

NEM: 693

Promedio Ranking: 756

Promedio PSU: 658

Lenguaje: 657

Matemáticas: 659

Ciencias Sociales: 676

Ciencias: 647

En una emotiva ceremonia, PentaUC despidió a los 72 alumnos que egresaron este 2016, convirtiéndose en la décimocuarta generación que finaliza en el Programa.

La  actividad estuvo presidida por la Vicerrector  Académico UC, Juan Larraín, la Directora de la Dirección de Inclusión de la Universidad Católica, Catalina García y el Director del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, Marcelo Mobarec. Asimismo, estuvo presente la Coordinadora Estudiantil de IV Medio, Constanza Galaz,  académicos, delegaciones de alumnos de los distintos niveles, padres y apoderados de los egresados.

Luego de la presentación del coro, a cargo de la profesora Yelca Vega, el Vicerrector Académico dedicó unas palabras a los alumnos que terminaron su etapa en el Programa, destacando que 56 de los egresados permanecieron 7 años en  PentaUC. Asimismo, resaltó el compromiso con el que asumieron cada una de las actividades propuestas por el Programa. “Nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado en su formación y fomentar en ellos la reflexión, el pensamiento crítico, la comprensión y calidez; ellos han demostrado una gran calidad humana a lo largo de los años que han formado parte de la Universidad Católica. Se han destacado por demostrar un extraordinario esfuerzo en cada tarea que emprendieron y fueron muy persistentes hasta alcanzar sus metas”; destacó Larraín.

Luego, se hizo en entrega de los certificados a los jóvenes, quienes recibieron de manos de académicos PentaUC, el diploma y recuerdo de su paso por este programa.

Posteriormente y como es tradición, un alumno de III medio dio un discurso a los que egresaban; por lo que Felipe Bahamondes tuvo la responsabilidad de despedir a sus compañeros. Se refirió a la comunidad que se crea en el Programa y a la relevancia que cada integrante tiene; “ustedes han tomado un rol imperante en este proyecto, siendo responsables de un PentaUC mucho más fuerte, mucho más unido, que represente una comunidad en donde han sabido, como generación, mantener las fortalezas y valores que son propias del programa, así como también han  provocado una mejora en las debilidades que se han presentado en él, con el fin de construir una comunidad  mucho más completa, en la cual cada uno ha aportado, sin lugar a dudas, con lo mejor de sí”.

Por su parte, Paula Castillo y Héctor Pilar, en representación de la generación que egresaba, dieron un sentido discurso en el que hicieron un recorrido por el Programa, destacando los lazos inseparables que se crearon en estos años. “Queremos agradecer a PentaUC y a todo su equipo, ya que, abrieron sus puertas a este grupo de jóvenes, dándonos la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias únicas que nos cambiaron, nos despertaron,  ampliaron nuestro horizonte y nos permitieron dilucidar y definir el camino que seguiremos a futuro”.

En tanto, la Coordinadora Estudiantil de IV medio, Constanza Galaz, despidió a sus alumnos recordándoles que la vida es un viaje y por lo tanto, “deben ser conscientes de que existirán retrasos, caminos cortados, vías con tráfico,  que podrán hacer que su viaje tome un poco más de tiempo. Pero a la vez, cuando haya problemas, deben tener claro que, si bien existe un camino principal, simultáneamente hay caminos alternativos, y que aunque tal vez demoren un poco más, las ramificaciones de la carretera les darán igualmente la posibilidad de conocer nuevos atractivos que de otra manera nunca hubiesen visto.”

Finalmente, el Director del PentaUC, Marcelo Mobarec, invitó a los egresados a CONFIAR, “significa que SIEMPRE habrá otro en el extremo para tomarme y recogerme. El gran salto que cada uno de ustedes haga en la vida consiste no en lanzarse, sino en confiar que siempre habrá otro al frente”. Los instó a salir al mundo, a lanzarse hacia el sueño que les mueva, “pero no olviden nunca que sólo llegarán a ser exitosos cuando en sus años haya otro: el talento es con los demás, junto a los demás y para los demás.”

De acuerdo a lo comprometido, entregamos las presentaciones de las distintas conferencias del Seminario Internacional “Educación de Talentos Académicos como una necesidad educativa especial: de la teoría a la práctica”.

1) “De los 15 a los 30 años: Desafíos PentaUC”Marcelo Mobarec, Director PentaUC

2) “Conferencia: Modelo DMGT de Gagné: Transformando las aptitudes excepcionales (dotación) en competencias excepcionales (talento)”Dr. Françoys Gagné, Profesor de Psicología, Université du Québec à Montréal

3) “Exposiciones temáticas sobre Modelo curricular PentaUC”Jorge Zárate, Coordinador Curricular PentaUC y Catalina García, Coordinadora de Investigación PentaUC.

4) “Conferencia: La compleja y crucial función de cómo los aspectos intrapersonales y ambientales influencian el desarrollo del talento académico” Dr. Françoys Gagné, Profesor de Psicología, Université du Québec à Montréal

5) “Exposición sobre Modelo de los 3 pilares: un modelo de acompañamiento psicoeducativo para estudiantes con altas habilidades académicas”Tamara Barrales, Coordinadora Estudiantil PentaUC y Juan Cristóbal Didider, Coordinador Estudiantil PentaUC