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Una treintena de docentes provenientes de establecimientos municipales y subvencionados de la Región Metropolitana participaron de la capacitación realizada por el área de Identificación y Selección de PENTA UC, la cual es dirigida a los coordinadores de cada establecimiento que participará del proceso de nominación para ingresar al Programa el año 2017.

Al inicio de la jornada, la subdirectora Patricia Morales dio a conocer los objetivos de PentaUC, y en ese contexto, dio real importancia al proceso de identificación que es realizado por los colegios, ya que de acuerdo a la rigurosidad con la que se realice la nominación, se asegura que ningún niño con talento quede excluido.

A continuación, Tamara Barrales, coordinadora estudiantil y jefa de Básica del Programa,  profundizó en torno al concepto de talento académico, dando a conocer sus principales características y conductas; del mismo modo en que aprovechó la ocasión para derribar mitos en torno a estos estudiantes.

Para finalizar, Bernardita García, encargada del Área de Identificación y Selección, realizó una descripción general del proceso de identificación y nominación de alumnos candidatos al sistema de selección, así como también otros aspectos relevantes en la nominación de los jóvenes. En tanto, se informó que las nóminas con los alumnos de cada establecimiento deben ser entregados a PentaUC  el viernes 1 de julio.

Charla de Creattividad

Este año se ofreció a los coordinadores de establecimientos, que ya habían participado anteriormente de la capacitación para el proceso de nominación de estudiantes, una charla sobre Creatividad y cómo intencionarla en el aula. La actividad fue impartida por Antonia Villanueva, Coordinadora Curricular del Programa y contó con una participación cercana a los 50 docentes.


“Tú eres tu propia nave espacial. Lo importante es alcanzar tus sueños y no dejes que nadie te diga que no se puede hacer. Trabaja para eso”, fueron parte de las reflexiones a las que el astronauta Dan Barry motivó a un grupo de jóvenes que asistieron al Taller Teens Lab, en el marco del Summit Singularity University.

Dan Barry junto al grupo de estudiantes que participaron de su charla.

La actividad realizada en Espacio IF Blanco y que fue organizada por Fundación Mustakis, contó con la participación de doce estudiantes de PentaUC quienes pudieron escuchar la conferencia del científico, médico y astronauta Barry.

Al respecto, uno de los jóvenes del Programa, José Barquín, destacó que lo que más le llamó la atención de la charla fue que los invitó a “nunca rendirse, incluso cuando el resto de la gente te diga lo contrario, hay que cumplir los sueños”.

El grupo de alumnos también participó de talleres de robótica, en los cuales pudieron aprender con expertos, las nuevas aplicaciones y programas dedicados a esta disciplina.

SingularityUniversity es una academia y aceleradora de negocios ubicada en Silicon Valley, y tiene como principal objetivo instalar en la mente de ejecutivos y emprendedores la idea de la innovación y el uso de las tecnologías como herramienta de solución de los grandes temas de la humanidad.

Participantes:

6° básico: Víctor Matos, Arturo Palacios, Benjamín Espinoza y Francisca Orellana.

7° básico: Pedro Sanhueza, Bastián Araya, Álvaro Lara y Osvaldo Orellana

8° básico: Viviana Herrera, Emilia Manosalva, José Barquín y Javier Urra.

El Programa Advanced Placement (AP) permite a alumnos regulares de PENTA UC, que pasan a 4º año  de educación media, asistir como alumnos  provisionales a una cátedra dictada por alguna de las Facultades de la UC durante la temporada académica de verano, siendo partícipes de los mismos derechos, deberes y exigencias que un alumno regular.

Esta  alternativa que comenzó el 2007 ofrece la opción de aceleramiento académico a alumnos  con demostradas características académicas  y personales que aseguran el aprovechamiento adecuado de la instancia ofrecida.

Los jóvenes que participaron del Advanced Placement junto a la Coordinadora Estudiantil de IV medio, Constanza Galaz

Este año 17 estudiantes participaron de los cursos de Química General, Fundamentos de la Estética, Introducción a la Programación, Álgebra e Introducción al Cálculo y Cálculo I.

Al consultarles respecto de su motivación por postular a esta iniciativa, señalaron que “era una oportunidad única, que  serviría para experimentar como era participar de una clase de universidad, la cual es más exigente a lo que uno está acostumbrado”.

Durante la jornada de evaluación, los estudiantes destacaron que a medida que fueron transcurriendo las clases, debieron  acostumbrarse a la intensidad; incluso para muchos fue necesario aprender a organizar las horas de estudio. Incluso,   a pesar de que sus amigos estaban de vacaciones, se sentían felices y orgullosos de todo lo que estaban logrando. Si bien sus aprehensiones iniciales fueron pensar que no serían capaz del desafío, con los días se dieron cuenta que sus metas y objetivos para con el curso se cumplieron.

Queremos reiterar nuestras felicitaciones a los alumnos por todo el esfuerzo e interés que demostraron durante el curso y estamos seguros que la experiencia será inolvidable.

PentaUC dictará una nueva versión del curso online “Mi hijo tiene talento académico: estrategias de apoyo para su desarrollo”.

Ser padres no es una tarea sencilla. Los padres de niños y niñas con talento académico no son una excepción, pudiendo incluso sentirse desorientados ante las necesidades especiales de sus hijos, al no contar con mucha información en torno al tema. Este curso busca ahondar en las características, modelos teóricos y educativos en relación con el talento académico, así como generar estrategias que permitan acompañar, guiar y desarrollar las altas habilidades académicas de sus hijos desde los primeros años de vida.

Mayores informaciones: pentauc@uc.cl  / Fechas: 9 de mayo al 8 de julio 2016

Conoce más detalles del curso: http://bit.ly/1prpAze

María José Pasten y Ariel Sandoval están muy contentos y no solo porque ingresaron a las carreras que querían: Nutrición y Dietética y, Astronomía, respectivamente, sino porque también obtuvieron la “Beca de Honor PENTA UC” que les permitirá estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile sin costo alguno para ellos ni sus familias.

María José  destacó que PentaUc fue una oportunidad que amplió sus percepciones sobre el mundo, permitiéndole convivir con compañeros de realidades muy distintas; “me ayudó a trabajar mi mente, desarrollarme en distintos ámbitos del conocimiento y probar mis habilidades”. En tanto que para Ariel, el Programa le permitió avanzar, progresar,  adquiriendo conocimiento y conciencia “que si te esfuerzas y mantienes tus ganas de aprender, siempre puedes un poco más de lo que creías”.

Respecto a lo que extrañarán de PentaUC, ambos concuerdan que el ambiente que se formaba en la sala de clases, algo totalmente distinto al colegio, en que se sentía la motivación por aprender y conocer cosas nuevas. “Las discusiones que se formaban eran tan provechosas, llenas de ideas y puntos de vista distintos, que era muy grato compartir esas formas de aprendizaje más espontáneas”, detalló la exalumna.

Marcelo Mobarec, director del Programa, junto a los jóvenes que obtuvieron la Beca de Honor PentaUC

Para Ariel la decisión de estudiar Astronomía es desde pequeño, ya que encontraba impresionante que existiese mucho más aparte de nuestra Tierra allá en el cielo. “En PentaUC descubrí que me apasionaba la física y con eso confirmé que Astronomía”.

Finalmente, María José deja un mensaje a los jóvenes que aún permanecen en el Programa: “sigan dándolo todo y no se rindan; luchen a toda costa por cumplir sus sueños y a pesar de que a veces hay muchos factores que a uno lo hacen decaer, intenten seguir adelante ya que cuando uno lo termina en cuarto medio se da cuenta que realmente todo valió la pena”

Esta beca es un reconocimiento que otorga nuestra Universidad a jóvenes que hayan permanecido en nuestro Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos durante al menos cinco años, pertenezcan a familias de bajos ingresos económicos y obtengan buen desempeño en la Prueba de Selección Universitaria.