Portada > Noticias

De acuerdo al proceso de Nominación y Selección de estudiantes con altas habilidades cognitivas para el Programa PentaUC, se realizaron las jornadas de perfeccionamiento a los coordinadores de cada establecimiento que participará de esta instancia  para ingresar el año 2018.

El primer taller fue realizado para los representantes que por primera vez postularán al Programa y en dicha oportunidad, la Subdirectora Académica, Ana Patricia Morales dio a conocer los objetivos de PentaUC, así como también los conceptos que sustentan el trabajo de apoyo a los estudiantes a mantener y aumentar su pasión por el conocimiento.

A continuación, Bernardita García, encargada del Área de Identificación y Selección, realizó una descripción general del proceso de identificación y nominación de alumnos candidatos al sistema de selección, así como también otros aspectos relevantes en la nominación de los jóvenes. Asimismo, se informó las pruebas se realizarán durante septiembre y octubre de este año; mientras que los resultados de los seleccionados, serán en noviembre.

Durante el taller inicial, los asistentes realizaron dinámicas grupales para revisar los conceptos y definiciones en torno al talento académico.

Los siguientes talleres fueron dirigidos a docentes que han participado del proceso en años anteriores, razón por la cual en esta oportunidad se dictó una charla titulada “La conciencia de pensar: Cómo desarrollar habilidades de metacognición”, dictada por Ximena González, coordinadora curricular de PentaUC.

Finalmente, de acuerdo a los plazos futuros, desde el 29 de mayo al 23 de junio se recibirá la información de los alumnos nominados por cada establecimiento para el proceso 2018.

Agradecemos a todos los padres y apoderados que participaron del los talleres de  III y IV Medio. En la ocasión, se trataron los temas  “¿Cómo orientar a nuestros hijos? Más allá de la elección de carrera” y Nuevos desafíos con el ingreso a la universidad”.

Recordamos que el próximo taller será para los padres de 7 y 8 básico el sábado 17 de junio.

Algunas imágenes de la actividad.

Durante todo mayo se abrirán las postulaciones para una nueva versión de “Pequeños Científicos”, una instancia de aprendizaje académico para niños curiosos por el conocimiento y que disfruten realizando actividades con otros niños.

La actividad se realizará entre el 17 y 21 de julio, desde las 9:00 a las 13:30 hrs., en el Campus San Joaquín UC y contemplará la realización de un curso académico y un taller especialmente diseñados para la edad de los participantes. El costo del curso será de $130.000 e incluye una colación para los estudiantes.

Ambas instancias serán desarrolladas por académicos de la UC que han tenido participación con estudiantes que asisten al programa regular PentaUC.

Los cursos académicos, corresponderán a disciplinas del área de las ciencias, especialmente diseñados para la edad de los participantes. En esta oportunidad, se formarán tres grupos de 25 niños cada uno, un grupo de 5 a 6 años, otro de 7 a 8 años y uno de 9 a 10 años.

A continuación, se especifican los cursos y talleres que tendrá cada grupo dependiendo de su edad.

5 y 6 años

  • Curso “Construyendo un mundo sustentable”

Profesora: Bruna Garretón, Ingeniero Agrónomo de Sustentabilidad UC, Magíster en Ciencias de la Agricultura.

Este curso busca motivar a los niños en la construcción colectiva de un mundo sustentable. Realizaremos un viaje por distintas herramientas de la sustentabilidad, como los huertos urbanos, el reciclaje, la movilidad en la ciudad y la alimentación saludable.

  • Taller de Psicomotricidad “Fullkids, Niños activos – niños felices”

Profesor: Mario Martínez, Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación. Realiza clases en la red de Jardines UC.

Fullkids te invita a participar de una jornada deportiva, entretenida y lúdica en donde podrás compartir, desarrollar y potenciar tus habilidades psicomotoras. ¡Ven y construyamos juntos hábitos de vida activa y saludable!

7 y 8 años

  • Curso: “Desde el Big Bang hasta el ADN, descubriendo la ciencia con nuestras propias manos”

Profesor: Mario Rojo, Licenciado en Bioquímica.

¿Te has preguntado hace cuántos años existe el universo? ¿O a qué distancia está nuestro planeta del sol? ¿Cómo pueden los científicos saber estas cosas? ¿Y si te contáramos que todos tenemos átomos extraterrestres en nuestro ADN? Esta y muchas otras preguntas podrás contestar en nuestro curso, en el cual hablaremos desde la creación del universo hasta el descubrimiento del ADN. Un viaje científico a través del tiempo donde podrás ser un verdadero pequeño científico realizando experimentos y descubriendo el mundo con tus propios sentidos. ¡Te esperamos para hacer ciencia de verdad!

  • Taller “Circo lúdico de mini estrellas”

Profesor: Rodrigo Arias, Actor, Clown Hospitalario.

Los niños descubrirán un mundo de posibilidades en el juego y las técnicas de circo moderno. Los límites solo dependerán de ellos. ¡Corporalidad, juego con objetos, placer en la escena, acrobacia y mucho más los esperan para que disfruten la magia del circo en su propia vida!

9 a 10 años

  • Curso “Resolviendo misterios a través de nuestros dientes”

Profesor: Rodrigo Díaz, Cirujano Dentista, Licenciado en Odontología.

¿Sabías que nuestra boca y nuestros dientes revelan quiénes somos? ¿Te imaginabas que nuestra cavidad oral es distinta a la del resto de las demás personas? ¿Te gustaría convertirte en detective y descubrir la identidad de un individuo que no puede revelar quién es? ¡Entonces acompáñanos para convertirte en investigador y resolver los misterios de casos forenses y criminales!

  • Taller “Futuros montañistas: explorando la naturaleza”

Profesor: Matías Gaete, Administrador en Ecoturismo.

¿Sabías que la cordillera de Los Andes tiene 9000 km de largo y que más de la mitad de ella es chilena? ¿O que El Aconcagua es la mayor altura después de Los Himalayas? Vivimos rodeados de montañas y no nos detenemos a conocer más acerca de ellas. Intégrate a la experiencia de ser un montañista. Aprenderás las bases de ser un montañista responsable contigo mismo y el medio que te rodea.

¿Cómo postular?

  • Completar la ficha de postulación del 2 de mayo al 31 de mayo de 2017 en el siguiente link Ficha preinscripción
  • Asistir a la reunión de postulación el sábado 3 de junio de 2017 a las 11:00 horas en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica (se enviará dirección, sala y mapa).
  • El objetivo de la reunión es informar a los padres acerca de la oferta académica del Programa “Pequeños Científicos”, aspectos administrativos y logísticos de la jornada.

    En esta reunión el apoderado deberá traer una carta de motivación escrita por su hijo(a), (si el niño aún no escribe, el apoderado puede transcribir sus respuestas) que responda a las siguientes preguntas):

    5-6 años:

    ¿Qué es lo que más te gusta del curso y taller de “Pequeños Científicos” ofrecido para tu edad?

    7-8 años:

    ¿Por qué quieres participar en “Pequeños Científicos”?

    ¿Qué es lo que más te interesaría aprender en el curso y taller de “Pequeños Científicos”?

    9-10 años:

    ¿Por qué quieres participar en “Pequeños Científicos”?

    ¿Qué es lo que te llama la atención del curso y taller de “Pequeños Científicos”?

    ¿En qué puedes aportar tú a esta jornada?

    Los resultados serán informados el martes 6 de junio de 2017 en la página Web de PentaUC www.pentauc.cl. Se publicarán los RUT de los alumnos aceptados. Si el estudiante es aceptado, los apoderados deberán completar algunos documentos ingresando al link que se enviará a sus correos. Si la documentación está completa le llegará un mail con la autorización para matricularse.
    El periodo de matrícula se desarrollará del 7 de junio al 12 de junio de 2017 y podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de PentaUC o mediante transferencia bancaria.

    Contacto: pentauc@uc.cl

    * Cabe destacar que la totalidad de lo recaudado en Pequeños Científicos será destinado para cubrir becas de alumnos vulnerables que asisten al Programa Regular PentaUC.

    Reflexionar en torno al concepto de talento académico, generando estrategias generales sobre la manera de apoyar a su hijo fue uno de los objetivos del Taller de Padres nuevos realizado por el Programa.

    Durante la jornada, los profesionales del PentaUC pudieron ofrecer a padres y apoderados nuevos un espacio informativo y de reflexión en torno al concepto de talento académico, así como orientarlos de manera general en cómo apoyar a su hijo  que presenta estas características.

    De este modo, padres y apoderados tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, aclarar y compartir dudas, creencias e inquietudes en torno al tema y generar un espacio de reflexión en torno a cómo apoyar a su hijo o hija.

    Durante el taller, los padres tuvieron la posibilidad de escribir mensajes a sus hijos.

    Nuevamente los resultados obtenidos por los alumnos del PentaUC en el Programa Advanced Placement fueron sobresalientes, ya que 20 de los 22 alumnos que este verano realizaron cursos de pregrado, aprobaron las asignaturas de “Fundamentos de la Estética”, “Introducción a la Programación”, “Cálculo 1″, “Pre-cálculo” y “Química general”.
    Durante un desayuno realizado con los jóvenes que tuvieron la experiencia AP, Juan Cristóbal Didier, coordinador estudiantil de IV medio, destacó los excelentes resultados obtenidos por esta generación y los felicitó por atreverse a vivir una experiencia exigente no sólo académicamente, si no que también fueron parte de cursos donde debieron compartir con estudiantes universitarios.

    Posteriormente, los invitó a reflexionar entorno a la vivencia y  la mayoría estuvo de acuerdo en señalar que la experiencia de estar en un curso de pregrado antes de salir del colegio es única; independiente del resultado que hubiesen obtenido, el sólo hecho de estar ahí, ya era un gran logro. En su evaluación también destacaron que nunca sintieron algún tipo de discriminación ni por parte de sus profesores o compañeros; por el contrario, siempre existió la disposición para ayudar y apoyarlos en todo lo que necesitaran.

    Durante la actividad, también los acompañó Ana Patricia Morales, Subdirectora Académica de PentaUC, quien reiteró las felicitaciones por haberse atrevido, por asumir un desafío que los comprometió a cumplir las metas que cada uno se puso al inicio de esta experiencia. También, destacó la importancia de transmitirles la experiencia a sus compañeros de cursos inferiores, de modo que puedan ser más quienes participen del AP.
    Cabe destacar que este Programa, implementado por el PentaUC desde el 2007, permite a jóvenes cursar durante la Temporada Académica de Verano, cursos regulares de la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitiéndoles vivir la experiencia de ser un alumno universitario durante el mes de enero.

    En los años en que se ha realizado este programa, el resultado de los alumnos PentaUC ha sido muy destacado, ya que en la mayoría de los casos, las notas de aprobación han sido superiores a sus compañeros que actualmente están en la universidad.

    Queremos reiterar nuestras felicitaciones a los alumnos por todo el esfuerzo e interés que demostraron durante el curso y estamos seguros que la experiencia será inolvidable.