Portada > Noticias

Hasta el lunes 8 de julio se están realizando las postulaciones para nueva versión de Pequeños Científicos

Esta actividad es una instancia de aprendizaje para niños entre 5 y 10 años que sienten curiosidad sobre las causas y razones de las cosas, disfrutan realizando actividades con otros niños y demuestran gran entusiasmo e interés frente al aprendizaje.

Se realizará entre el 22 al 26 de julio, desde las 9:00 a las 13:00 horas, en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica y contemplará la realización de un curso en la línea del STEAM(del inglés science, technology, engineering, arts y mathematics)

El costo del programa es de $130.000, valor que incluye materiales y colación para los estudiantes

5 y 6 años

  • Curso: “Materiales de mi entorno”

Profesora: Nicole Sánchez O. Profesora de enseñanza básica, magister en didáctica.

El curso es una invitación a los más pequeños a desarrollar habilidades de pensamiento científico mediante metodología indagatoria, exploraciones, experimentos y comunicación científica. Se orienta a niñas y niños entre 5 y 6 años de edad, que disfrutarán de la manipulación de diversos materiales, hacer predicciones y comunicar sus conclusiones, en distintos formatos artísticos y entretenidos.

7 y 8 años

  • Curso “Un viaje desde el sistema solar al centro de la Tierra”

Profesora: Valeria Cabello. Psicóloga, PhD. Educational Psychology

El curso es una invitación a los más pequeños a desarrollar habilidades de pensamiento científico mediante aprendizaje mediado por tecnologías y comunicación científica. Se orienta a niñas y niños entre 7 y 8 años de edad, que disfrutarán de la exploración mediante dispositivos tecnológicos que despierten su interés por fenómenos de la Tierra y su orquesta planetaria. El curso permite comunicar sus conclusiones a diversas audiencias, considerando distintos formatos los cuales se complementan con técnicas plásticas y artísticas.

9 y 10 años (SIN CUPOS)

  • Curso: “Ciencia e ingeniería a escala de niños  “

Profesora: Macarena Soto, Profesora de Ciencias Naturales, Doctora en Didáctica y Patricia Moreira, Profesora de Física y Química Doctora en Educación.

El curso es una invitación a niñas y niños a poner en juego su creatividad y curiosidad en distintos ámbitos de las ciencias naturales. En este curso potenciarán sus habilidades para cuestionar y activar su pensamiento científico mediante actividades de indagación, experimentación y comunicación científica. El curso se orienta a niñas y niños entre 9 y 10 años de edad, que disfrutarán de prácticas científicas auténticas que despierten su interés por fenómenos naturales con elementos de física y química. El curso permitirá comunicar los procesos desarrollados en las experiencias frente a diversas audiencias, considerando distintos formatos.

Si quieres que tu hijo/a sea parte de esta gran iniciativa, debes realizar el proceso de postulación, que contempla las siguientes etapas:

  • Completar la ficha de postulación del 22 al 28 de junio de 2019 en el siguiente link. En esta ficha debe indicar claramente a que curso postula. Sólo puede optar por la oferta académica ofrecida para su edad.
  • Hay 20 cupos para cada curso, por lo que si hay más postulaciones que número de cupos se realizará un sorteo al azar para definir a los estudiantes. Si el/la estudiante es aceptado/a, los apoderados deberán completar algunos documentos ingresando al link que se enviará a sus correos. Si la documentación está completa le llegará un mail con la autorización para matricularse.
  • El periodo de matrícula se desarrollará del 1 al 5 de julio 2019 y podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de PentaUC o mediante transferencia bancaria. Los datos para efectuar la transferencia, así como la fecha y lugar para quienes opten por matrícula presencial, serán comunicados en su momento a los apoderados de los postulantes que se adjudiquen los cupos.
  • En el caso de tener cualquier duda, comunicarse con Jessica Quintana, Coordinadora del Programa Pequeños Científicos de PentaUC, al 223547421 o al correo electrónico cientificopequeno@gmail.com
  • Este  sábado 6 de julio se realizará una nueva versión  de la tradicional FERIA DE APRENDIZAJES, en la que los alumnos del Programa junto a sus profesores, presentarán los productos y aprendizajes logrados en los diferentes cursos  y talleres en los que participaron este año.

    La Feria se llevará a cabo entre las  10:00 y 13:00 horas en el patio de Ingeniería del Campus San Joaquín y se presentarán cerca de 60 stands en la que los jóvenes PentaUC darán a conocer a sus padres, familiares, directores de colegios y público en general sobre sus logros en las distintas áreas del conocimiento, tales como Artes, Matemáticas y Programación, Ciencias Básicas y Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales.

    (Los jóvenes PentaUC deben llegar a las 9:00 horas para montar sus stands. )

    LOS ESPERAMOS!!!

    Recordamos que este viernes 5 de julio no hay clases en PENTAUC

    Nos vemos en el sábado 6 de julio a las 9;00 para la Feria de Aprendizajes

    Desde las 10 am se iniciará la Feria de Aprendizajes en el patio de Ing, UC

    ¿Cuál es tu rol en el proceso educativo de tu hijo/a?

    Te invitamos al  taller de apoderados PentaUC el sábado 22 de junio entre las  9:30 y 12.30 hrs.

    En esta actividad podrás reflexionar y responder tus dudas respecto a cómo apoyar en las etapas de aprendizaje de nuestros(as) estudiantes, con el objetivo de potenciar el desarrollo de su autonomía y autorregulación.

    Agradecemos confirmar su participación antes del 17 de Junio , ingresando al siguiente link

    Con mucho orgullo les contamos que Ángela Parra, estudiante de Ingeniería y ex alumna PentaUC recibió uno de los reconocimientos más importantes de la universidad: Espíritu UC. Este galardón, entregado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, pretende promover los valores y el espíritu de la Universidad Católica en sus estudiantes de pregrado.

    Ángela Parra recibiendo el premio Espíritu UC de manos del Rector Ignacio Sánchez

    Ángela llegó al Programa en III medio el año 2013 muy motivada por ser parte de esta comunidad y con serias intenciones de aprender las disciplinas que aportaran a su idea de estudiar Medicina; pero al conocer nuevos temas relacionados con la ingeniería, se abrió a la posibilidad de estudiar esta carrera. Sin embargo, ella reconoce que su norte era estudiar en la UC, “Penta fue un cambio de paradigma, ya que en este lugar uno es la protagonista del conocimiento y el profesor es un guía”.

    También destaca que gracias a los cursos del área de las matemática que tuvo en en el Programa, además de su paso por el Advanced Placement,  pudo sortear con éxito los ramos en la universidad, “ya que mi colegio estuvo toda mi enseñanza media en paro”.

    Respecto a los prejuicios que pudieran existir entre sus pares de pregrado por ser una “niña PentaUC”, Ángela destaca que se sorprendió gratamente cuando tuvo la oportunidad de tomar hockey, deporte que conoció en  el Programa, y el profesor la motivó a ser un líder por el solo hecho de ser PentaUC, lugar en que desarrolló los valores de la responsabilidad y el respeto, entre otros.

    El espíritu inquieto de Ángela no comenzó en la universidad, sino que desde siempre, participó de distintos voluntariados, trabajos de invierno que la fueron acercando de a poco a Pastoral UC. También su sensibilidad musical, hizo que tocara el violín por la universidad, pasión que desarrolla desde niña.

    Ángela durante sus años en PentaUC participando de la tradicional Feria de Aprendizajes

    Ángela durante sus años en PentaUC

    El 2018 decidió que era el momento de devolverle a la Escuela de Ingeniería todo lo que han hecho por ella y fue así como luego de una entretenida pero intensa campaña fue elegida como Consejera Académica de Ingeniería. “Al principio consideré que no era la persona indicada, pero como el rol de este cargo es acompañar a mis pares que se encuentran en procesos difíciles, descubrí que es una labor que ya he realizado de manera más indirecta en estos años de carrera”, agrega.

    Ángela recibe el Premio Espíritu UC como un desafío para volcarse a la Universidad: “me gustaría ser una mano para la UC dentro de la UC y que vayan en beneficio de los estudiantes.Todos reclaman, pero ¿qué hace uno por cambiarlo?. Muchas veces las soluciones están en uno mismo, hay que dejar de lado el individualismo.”