Portada > Noticias

Estimada comunidad PentaUC

Recordamos que este fin de semana hay clases habituales:

Viernes 17 de mayo : 15:30 a 18:20 hrs.

Sábado 18 de mayo: 9:00 a 13:50 hrs.

¡Los esperamos!

Con mucho orgullo les contamos que Ángela Parra, estudiante de Ingeniería y ex alumna PentaUC recibió uno de los reconocimientos más importantes de la universidad: Espíritu UC. Este galardón, entregado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, pretende promover los valores y el espíritu de la Universidad Católica en sus estudiantes de pregrado.

Ángela Parra recibiendo el premio Espíritu UC de manos del Rector Ignacio Sánchez

Ángela llegó al Programa en III medio el año 2013 muy motivada por ser parte de esta comunidad y con serias intenciones de aprender las disciplinas que aportaran a su idea de estudiar Medicina; pero al conocer nuevos temas relacionados con la ingeniería, se abrió a la posibilidad de estudiar esta carrera. Sin embargo, ella reconoce que su norte era estudiar en la UC, “Penta fue un cambio de paradigma, ya que en este lugar uno es la protagonista del conocimiento y el profesor es un guía”.

También destaca que gracias a los cursos del área de las matemática que tuvo en en el Programa, además de su paso por el Advanced Placement,  pudo sortear con éxito los ramos en la universidad, “ya que mi colegio estuvo toda mi enseñanza media en paro”.

Respecto a los prejuicios que pudieran existir entre sus pares de pregrado por ser una “niña PentaUC”, Ángela destaca que se sorprendió gratamente cuando tuvo la oportunidad de tomar hockey, deporte que conoció en  el Programa, y el profesor la motivó a ser un líder por el solo hecho de ser PentaUC, lugar en que desarrolló los valores de la responsabilidad y el respeto, entre otros.

El espíritu inquieto de Ángela no comenzó en la universidad, sino que desde siempre, participó de distintos voluntariados, trabajos de invierno que la fueron acercando de a poco a Pastoral UC. También su sensibilidad musical, hizo que tocara el violín por la universidad, pasión que desarrolla desde niña.

Ángela durante sus años en PentaUC participando de la tradicional Feria de Aprendizajes

Ángela durante sus años en PentaUC

El 2018 decidió que era el momento de devolverle a la Escuela de Ingeniería todo lo que han hecho por ella y fue así como luego de una entretenida pero intensa campaña fue elegida como Consejera Académica de Ingeniería. “Al principio consideré que no era la persona indicada, pero como el rol de este cargo es acompañar a mis pares que se encuentran en procesos difíciles, descubrí que es una labor que ya he realizado de manera más indirecta en estos años de carrera”, agrega.

Ángela recibe el Premio Espíritu UC como un desafío para volcarse a la Universidad: “me gustaría ser una mano para la UC dentro de la UC y que vayan en beneficio de los estudiantes.Todos reclaman, pero ¿qué hace uno por cambiarlo?. Muchas veces las soluciones están en uno mismo, hay que dejar de lado el individualismo.”

Durante los primeros días de mayo, nuestro Programa realizó actividades que permitieron que toda la comunidad pudiera compartir de otra forma, además de la académica.

Para conmemorar el Día del Libro (23 de Abril), hubo un intercambio de libros, oportunidad en que padres, alumnos y profesores hicieron el tradicional trueque por aquellos títulos que más les llamaban la atención. Sin duda que fue una experiencia que volveremos a repetir.
En un plano más lúdico se conmemoró el esperado Día del Alumno, ocasión en la que los niveles debieron competir sorteando distintas pruebas, que fueron desde lo artístico, como retratar a una persona de nuestro equipo, hasta algunas de habilidad como el “si lo sabe, corra”.

Felicitamos al equipo de I y II medio que lo dio todo y se coronó ganador de la celebración.

Gracias a todos los que de manera muy entusiasta participaron y estén atentos a nuevas ideas y propuestas.

189 nuevos estudiantes, entre 6° básico y IV medio se integrarán este 2019 al Programa Educacional para Niños con Talentos  Académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, provenientes de la casi totalidad de comunas de la Región Metropolitana. En total,  serán cerca de 800 estudiantes los que participarán de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes en nuestra Región.

La Jornada de Inicio  fue presidida por el Vicerrector  Académico de la UC, Juan Larraín, la Directora de la Dirección de Inclusión UC, Catalina García y la Directora de PentaUC, Loreto Martínez.

La Dra. Martínez, dio la bienvenida  a los jóvenes que este año se integran al Programa y los  invitó a realizar sus mejores esfuerzos para aprovechar esta oportunidad que les da la vida, destacando que PentaUC es un lugar para que puedan desarrollar todas las habilidades que han recibido y sacar lo mejor de cada uno. En sus palabras, también destacó la importancia de realizar un esfuerzo constante y perseverante; así como PentaUC se compromete a fortalecer la creatividad y la sensibilidad de los aprendizajes.

A continuación, el Vicerrector Larraín saludó a los más jóvenes de la Universidad; por lo que representan una gran responsabilidad de cuidarlos y acompañarlos en este camino de hasta 7 años en el Programa. “Fieles a la misión como universidad, PentaUC es un gran espacio de inclusión y diversidad; por lo que es una oportunidad en que se encuentren jóvenes de tantos y variados lugares”.

Larraín destacó que “en el desafío que los estudiantes sean felices, PentaUC es una alternativa que podría ayudarlos a descubrir sus habilidades y a desarrollarlas al máximo”.Finalmente, agradeció a los directivos, profesionales y académicos  del Programa por la pasión y compromiso demostrado en estos casi 18 años de trabajo con niños y jóvenes con altas habilidades.

Durante la Jornada de Inicio, Iván Suárez, estudiante de IV medio, representó a todos los jóvenes del programa dieron la bienvenida a sus nuevos compañeros, dándole consejos para acostumbrarse y sentirse muy cómodos en el Programa.

Luego de esta ceremonia, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se dieron a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los  jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2019,  de modo de seleccionar sus preferencias.

Luego de unas reponedoras vacaciones, ya estamos listos para comenzar el I semestre académico-.

El viernes 15 de marzo comenzarán las clases a las 15:30 horas; por lo que es muy importante que no faltes.

Recordamos que las clases son los días viernes de 15:30 a 18:20 hrs., y los sábados, entre las 9:00 y 13:50hrs.

BIENVENIDOS Y MUCHO ÁNIMO