Proyectos terminados

Representaciones sociales en torno al talento académico: Estudio Cualitativo

  • Investigadores: Verónica López, Violeta Arancibia, Sonia Bralic.
  • Financiamiento: Fundación Andes
  • Fecha de inicio: 2002
  • Fecha de término: 2002
  • Artículo publicado en la Revista Psyke

El objetivo del estudio fue reconocer las representaciones sociales de potenciales usuarios del Programa PENTA-UC, respecto al tema del talento académico y sus expectativas e intereses respecto al programa. Se realizaron 43 grupos focales con un total de 400 estudiantes identificados con potenciales talentos académicos, sus padres, profesores y directores en 11 establecimientos educacionales municipales de las comunas de La Florida y Puente Alto. En general los resultados muestran en la población estudiada, una poca sensibilización, bajo conocimiento y alta novedad que significa para la comunidad educativa hablar de talento académico. Al referirse al talento en general, los alumnos, padres y profesores consideran lo consideran como una capacidad principalmente innata, y conciben positivamente la idea de generar un programa especial para este tipo de alumnos con aprehensiones con respecto a que pudiera ser discriminatorio con los demás estudiantes. Los resultados de este estudio, inédito en el país, contribuyen a la realización de futuras líneas de acción e investigación en el país en torno al tema, así como también fueron relevantes a la hora de llevar a cabo un programa de este tipo en Chile.

Tipificación de la población de estudiantes considerados académicamente talentosos por sus profesores e identificados para participar en el Penta UC.

  • Tesistas: Andrea Flanagan
  • Profesor guía: Violeta Arancibia
  • Financiamiento:
  • Fecha de inicio: 2001
  • Fecha de término: 2003
  • Tesis publicada en SIBUC

Este estudio, a través de una metodología cuantitativa, buscó caracterizar en cuanto a sus habilidades generales y habilidades específicas de lenguaje y escritura, lógica y matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, a la población de estudiantes considerados académicamente talentosos por sus profesores y nominados para participar en el Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos – PENTA UC, durante el año 2001; los cuales pertenecen a las comunas de La Florida y Puente Alto. A partir de los resultados obtenidos en la tipificación de los estudiantes considerados académicamente talentosos, que fueron seleccionados y no seleccionados para participar en el Programa Educacional para Niños con Talento Académico –PENTA UC- se puede concluir que en general, ambos grupos de alumnos poseen de acuerdo a sus profesores, características similares en cuanto a sus dimensiones intelectuales generales y específicas, exceptuando las habilidades de lógica y matemática donde sí se aprecian diferencias.

A partir de los resultados obtenidos en la tipificación de los estudiantes considerados académicamente talentosos, que fueron seleccionados y no seleccionados para participar en el Programa Educacional para Niños con Talento Académico –PENTA UC- se puede concluir que en general, ambos grupos de alumnos poseen de acuerdo a sus profesores, características similares en cuanto a sus dimensiones intelectuales generales y específicas, exceptuando las habilidades de lógica y matemática donde sí se aprecian diferencias.

Percepción de la Vivencia del Talento Académico en Mujeres Adolescentes de Nivel Socioeconómico Bajo

  • Tesistas: Pamela Alvear
  • Profesor guía: Ana María Haz
  • Financiamiento:
  • Fecha de inicio:
  • Fecha de término: 2006
  • Tesis publicada en SIBUC

A través de una metodología cuantitativa, se buscó caracterizar en cuanto a sus habilidades generales y habilidades específicas de lenguaje y escritura, lógica y matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, a la población de estudiantes considerados académicamente talentosos por sus profesores y nominados para participar en el Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos – PENTA UC, durante el año 2001; los cuales pertenecen a las comunas de La Florida y Puente Alto. A partir de los resultados obtenidos en la tipificación de los estudiantes considerados académicamente talentosos, que fueron seleccionados y no seleccionados para participar en el Programa Educacional para Niños con Talento Académico –PENTA UC- se puede concluir que en general, ambos grupos de alumnos poseen de acuerdo a sus profesores, características similares en cuanto a sus dimensiones intelectuales generales y específicas, exceptuando las habilidades de lógica y matemática donde sí se aprecian diferencias.

Evaluación de un sistema innovador de pasantías como estrategia de desarrollo profesional docente

  • Tesistas: Catalina García
  • Profesor guía: Violeta Arancibia
  • Financiamiento: FONDEF D02I1039
  • Fecha de inicio: 2003
  • Fecha de término: 2005
  • Tesis publicada en SIBUC

Esta investigación evaluó el impacto que tiene la pasantía PENTA UC sobre la metodología y estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes participantes. La muestra corresponde a los 20 profesores de enseñanza media que participaron en la pasantía PENTA UC durante el segundo semestre del año 2003 y que trabajan actualmente en 12 diferentes establecimientos de la región metropolitana. Los resultados de este estudio mostraron que los profesores que participaron en la pasantía PENTA UC evidencian cambios en sus prácticas pedagógicas, principalmente, al implementar en su propio establecimiento un proyecto diseñado por él durante la pasantía. Además, directivos y alumnos perciben que los profesores participantes mejoran el grado de conocimiento de la disciplina que enseñan, mantienen un trato más cercano con sus alumnos, logrando en ellos aprendizajes significativos y tienen un mayor grado de motivación en su trabajo.

Estudio de efectos en la sala de clases de un programa extraescolar de enriquecimiento para niños con talentos académicos

  • Tesistas: Marigen Narea
  • Profesor guía: María Rosa Lissi
  • Financiamiento: FONDEF D02I1039
  • Fecha de inicio: 2003
  • Fecha de término: 2004
  • Tesis publicada en SIBUC

Este estudio indagó y describió los posibles efectos que produce del programa PENTA-UC en el aula regular de aquellos alumnos talentosos que participan en él. Para este estudio se utilizó una metodología cualitativa y una muestra de: 10 profesores, 62 compañeros, 7 directivos y 11 alumnos participantes; pertenecientes a 5 colegios municipales y 2 particulares subvencionados. El procedimiento de recolección de datos incluyó la realización de entrevistas y grupos focales. El principal hallazgo de este estudio es que tener uno o más estudiantes que participan en el programa extracurricular de desarrollo de talentos no causa efectos negativos al interior de la sala de clases. Junto con lo anterior, se observan ciertas consecuencias positivas, que no estaban previstas y que potencialmente pueden llegar a mejorar la calidad de la enseñanza dentro del sistema educativo.

Impacto de la pasantía PENTA UC

  • Tesistas: María Francisca Díaz Domínguez
  • Profesor guía: Violeta Arancibia
  • Financiamiento:
  • Fecha de inicio: 2003
  • Fecha de término: 2005
  • Tesis publicada en SIBUC

Esta investigación evaluó los procesos y resultados obtenidos durante la implementación de una nueva propuesta de perfeccionamiento docente, el Modelo Pasantía PENTA-UC. Se trabajó con una muestra de 20 profesores, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa. La recolección de datos se llevó a cabo a través de pruebas de conocimiento, protocolos de registro de aprendizajes y encuestas. Los resultados muestran que los profesores aumentan sus conocimientos disciplinarios, aprenden herramientas metodológicas aplicables a sus contextos, reflexionan sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, y desarrollan proyectos que surgen de su motivación, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus alumnos. Así, la pasantía PENTA UC se vislumbra como una opción válida de perfeccionamiento, que confirma la importancia de contar con modelos teóricos que consideren lo que ha sido favorable en experiencias de perfeccionamiento anteriores.

Programa de identificación y educación para estudiantes con talentos académicos del primer ciclo básico de escuelas municipales: evaluación de impacto para la transferencia al sistema escolar.

Financiamiento: FONDEF

Director del proyecto: Dra. Violeta Arancibia
Directora alterna: Dra. Carolina Segovia
Duración: 36 meses
Fecha de inicio: 1º de diciembre del 2006
Fecha de término: diciembre 2009

Este proyecto tiene como objetivos principales:

1. Diseñar, implementar, evaluar y transferir un modelo de educación de estudiantes con talentos académicos de los ciclos básicos NB1 y NB2 (1º a 4º básicos) al interior de las escuelas municipales. El proyecto contempla cursos extracurriculares en lenguaje y matemáticas, dictados por profesores previamente capacitados en educación de talentos y en la implementación del currículo previamente diseñado. Los tres ejes de investigación y desarrollo del proyecto son:

a. Diseño e implementación de un programa de educación de estudiantes con talentos académicos en el sistema escolar, considerando los componentes de selección, modelo educacional y gestión.

b. Evaluación de los impactos de la implementación en el sistema escolar de un programa para estudiantes académicamente talentosos.

c. Generación de estrategias de transferencia de aquellos productos y servicios que puedan ser transferidos a otros establecimientos escolares.