Portada > Admisión > PENTA UC > Nominados por colegios

Nominados por colegios

Estudiantes nominados por su establecimiento educacional

1. Preselección:

En esta etapa inicial se comunica a todos los establecimientos educacionales de las comunas de la Región Metropolitana que tienen convenio con el programa PENTA UC (ya sean municipales, particulares subvencionados o particulares pagados) la apertura de la postulación al Programa, solicitándoles una declaración formal de su intención de participar.

El trabajo de selección de los alumnos que participarán en el Programa PENTA UC se inicia con una Jornada de Capacitación para los profesores que coordinarán el proceso de nominación en los colegios inscritos. En esta jornada se les enseña a identificar alumnos con talentos sobresalientes.

Esta capacitación incluye los siguientes aspectos:

  • Las Características del Programa PENTA UC.
  • Análisis de las características cognitivas y socio-afectivas de los alumnos con talentos, haciendo especial énfasis en los mitos o creencias generalizadas con respecto a niños con talentos.
  • Capacitación en las pautas diseñadas por el Programa PENTA UC, que facilitan la observación de los alumnos y que se refieren a habilidades intelectuales generales y a habilidades específicas, en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Escritura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y otras.

Una vez capacitados, los coordinadores tienen, a su vez, que capacitar a los otros profesores de su establecimiento educacional.

En cada establecimiento, son los profesores quienes se reúnen y acuerdan qué alumnos serán nominados por el colegio para el Programa PENTA UC.

2. Selección Final:

Para el proceso de selección final, los estudiantes nominados concurren al campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica un día sábado. Durante esa jornada, el Programa aplica a los estudiantes una batería de pruebas que incluye: una prueba de habilidades cognitivas generales; y un inventario de auto-apreciación y motivación hacia el aprendizaje.

Finalmente, se selecciona a los alumnos que cumplen con los requisitos de ingreso para participar en el Programa del año siguiente. Postulan cada año alumnos de 5º año básico para ingresar en 6°, más un número variable en otros niveles escolares, dependiendo de las vacantes disponibles.

Los alumnos seleccionados son contactados en forma personal a través de una carta, por el equipo directivo del Programa. Luego de recibir la carta, los apoderados tienen un plazo para formalizar la matrícula del estudiante.

Además, el programa envía una carta personal a cada alumno que, siendo nominado por sus profesores, no queda seleccionado en el Programa.

Si usted quiere que su establecimiento educacional sea incluido en este proceso, contacte a Bernardita García a: seleccionpentauc@uc.cl