Portada > Penta UC > Cursos > Edición de Vídeo: Videoarte como Herramienta de Crítica Social

Hoy el vídeo ocupa un lugar único en la manera que nos informamos, entretenemos y comunicamos. La masificación de celulares y plataformas sociales han democratizado este medio, sin embargo ¿Entendemos cuáles son los recursos audiovisuales utilizados? ¿Sabemos con qué intenciones están siendo empleados?
En este curso teórico-práctico aprenderás a usar recursos audiovisuales con intencionalidad, para realizar videos desde la crítica social. Utilizaremos nuevas tecnologías de edición, introduciéndonos en programas profesionales como Premiere y After Effects para editar material encontrado y captado por nuestros celulares. En el taller entenderemos los efectos de edición como recursos que nos ayudarán a entregar significado al trabajo realizado. Para esto partiremos mirando el trabajo de videoartistas chilenos y latinoamericanos, entendiendo como ellos utilizaron efectos audiovisuales para tratar temas de urgencia social, ayudándonos a imaginarnos, como podemos usarlos nosotros hoy con propuestas que tengan que ver con nuestro contexto actual.
Los videoartistas que revisaremos son creadores de nivel internacional, cuyo trabajo ha sido muchas veces ignorado. Sus trabajos desde los 70’s han tratado temas tan vigentes y urgentes como teoría de genero, desigualdad, historia de Latinoamérica, identidad y el debate sobre Colonialidad en la región. En este curso tendrás un acceso crítico e históricamente contextualizado sobre estos materiales que hoy más que nunca se encuentran vigentes y urgentes de mirar.