Portada > Noticias

Se trata de Daniela Madariaga, Enzo Arata y Elisa Rodríguez quienes destacaron en ilustración, cuento y poesía. Las creaciones están disponibles en el libro que reúne todas las obras ganadoras de esta tercera versión del certamen.

Fomentar la creación literaria, ése es el objetivo del Concurso Literario de Biblioteca Escolar Futuro (BEF): Talentos de Chile, que desde el 2016 destaca las voces de cientos de estudiantes, de quinto a cuarto medio, a través de tres categorías creativas de participación: poesía, cuentos e ilustración y dos líneas de competencia: enseñanza básica y media.

Daniela Madariaga.

El concurso, dirigido a alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales en convenio con la Biblioteca Escolar Futuro (BEF), integrantes de Penta UC e hijos de funcionarios UC, logró reunir este año cerca de 350 obras que destacan por sus diversos contextos y visiones: desde el norte y desde el sur, desde la libertad hasta la reclusión, algunas a mano y otras en computador, usando la imaginación o la realidad.

Elisa Rodríguez

Cerca de 20 académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y entidades asociadas fueron los encargados de seleccionar las obras ganadoras de este año, que se dividen entre los tres mejores exponentes de cada categoría (poesía, cuento e ilustración) y línea (enseñanza básica y media), además de las menciones honrosas.

PREMIACIÓN EN CASA CENTRAL UC

Los ganadores de la tercera versión del certamen fueron anunciados en la ceremonia de premiación que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre los 31 participantes ganadores y destacados como menciones honrosas, se encuentran estudiantes pertenecientes a colegios de Santiago, La Serena, Huiscapi y Puerto Williams. Los ganadores de regiones y sus familias viajaron especialmente junto a sus profesores y/o apoderados para recibir presencialmente su premio en la ceremonia.

En la ceremonia, Daniela Madariaga obtuvo el primer lugar en ilustración – enseñanza básica con la obra Los libros … la realidad puede esperar; Enzo Arata el segundo lugar en cuento – enseñanza media con Desde la tierra hasta Babushka; y Elisa Rodríguez el segundo lugar en poesía – enseñanza media con Ojalá no. Los tres estudiantes forman parte del programa Penta UC.

También se honró a la profesora Carla Delgadillo por su activa labor con los estudiantes del colegio Los Pensamientos, trabajo que se vio reflejado en los ocho premios que obtuvo el establecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, quien resaltó la calidad de las obras recibidas este año y el valor del concurso para los estudiantes: “El concurso, al igual que las versiones anteriores, destacó por la masiva participación que incluyó a estudiantes de todo el país, incluso de localidades muy remotas. Así que yo felicito a Biblioteca Escolar Futuro por este proyecto que ha sido tan exitoso y que se ha transformado en un gran aporte a la cultura de nuestro país”.

Durante la jornada, Claudia Olavarría, coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro (BEF), hizo hincapié en la importancia del Concurso para el programa de la Pontificia Universidad Católica: “Talentos de Chile, que significa un enorme esfuerzo para todos quienes participan, se ha transformado en un hito relevante de la BEF, año a año. Queremos seguir premiando el talento de niños, niñas y jóvenes de Chile; para ello, seguiremos trabajando en apoyar a las escuelas, familias, docentes y estudiantes de los colegios de nuestra red”.

En la actividad, el acto musical estuvo a cargo de los alumnos de III medio de PentaUC, Catalina Araya e Ignacio Tapia, quienes interpretaron un par de piezas musicales.

Acto musical a cargo de PentaUC

Cabe destacar que, durante el evento, también se realizó el lanzamiento de “Talentos de Chile”, publicación que recopila los trabajos ganadores de este año. Con este, son tres los libros editados en torno al concurso, los que además de dejar un testimonio, son utilizados como material de trabajo por docentes y mediadores de lectura.

Texto:

Romina Maino

Periodista Área de Comunicaciones y Vinculación con el Medio

Bibliotecas

Comentarios