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El jueves 7 de junio, el Programa de Estudio y Desarrollo de Talentos Académicos –PentaUC- realizó un seminario de divulgación de experiencias de enriquecimiento curricular. Dicha actividad se fundamentó en un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, que implicaba diseñar, implementar y evaluar un modelo de enriquecimiento en el aula regular.

Un total de diez escuelas municipales de las comunas de La Granja y El Bosque participaron en este proyecto, en el cual equipos directivos y docentes trabajaron coordinadamente para conocer, analizar y adecuar un modelo de enriquecimiento curricular dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año básico, en sus contextos educacionales.

Este modelo de enriquecimiento curricular, surge a partir de una composición entre el modelo de Educación de Talentos de PentaUC y el Schoolwide Enrichment Model, de Joseph Renzulli, psicólogo educacional de la Universidad de Connecticut. Su eje central es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas superiores a través de la realización de cursos o talleres diseñados por el propio docente, enfatizando la interacción en el aula y el despliegue de metodologías inductivas que faciliten el compromiso con la tarea por parte de los estudiantes. De esta manera, durante el año 2017, el rol de PentaUC fue dar a conocer el enriquecimiento, analizarlo, incentivar el diseño de cursos y modelos de gestión para incorporarlo en las escuelas, y posteriormente, acompañar la implementación de lo diseñado. Para ello trabajó tanto con equipos docentes como con equipos  directivos.

Por su parte, el seminario inició con la conferencia internacional de  Carla Brigandi, PhD. y docente de educación especial en West Virginia University, quien dio a conocer el Schoolwide Enrichment Model y compartió su experiencia profesional en escuelas, desde el mismo enfoque. Luego, profesoras y equipos directivos de dos escuelas, compartieron su valiosa experiencia al haber participado en el proyecto creando cursos como “La gastronomía en la literatura fantástica” y “Periodistas en acción” para estudiantes de tercero y cuarto básico. Finalmente, se contó con un panel de discusión acerca de las oportunidades y desafíos que deja esta experiencia para el sistema escolar chileno. En él participó la destacada docente de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Magdalena Müller, quien resaltó la relevancia de combinar el desarrollo cognitivo con el desarrollo socioemocional, como elementos clave para el aprendizaje; también destacó que estas experiencias pueden retroalimentar la formación inicial docente. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, enfatizó el compromiso de PentaUC de movilizar su trabajo y consecuentes resultados, desde su “zona de confort” institucional hacia las condiciones reales y culturales de las escuelas y sus aulas. Finalmente, las palabras del representante de la División General de Educación, Gabriel Ortega, que apuntaron a la relevancia de otorgar sustentabilidad a estos proyectos en un mediano plazo.

El cierre del proyecto consiste en presentar un modelo final, que involucra la evaluación de sus etapas, los resultados obtenidos y los ajustes sugeridos que se analizaron al monitorear y evaluar su puesta en marcha.

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