Portada > Noticias

En una emotiva ceremonia, el PentaUC despidió a los 109 alumnos que egresaron este 2017, convirtiéndose en la décimaquinta generación que finaliza su etapa académica en el Programa

La  actividad estuvo presidida por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, el Vicerrector Académico, Juan Larraín, la Directora de la Dirección de Inclusión, Catalina García y el Director del Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos, Marcelo Mobarec. Asimismo, estuvo presente el equipo del Programa, académicos, delegaciones de alumnos de los distintos niveles, padres y apoderados de los egresados.

Al darle la bienvenida a los egresados, una alumna de 6to Básico, Esperanza Gárate, entregó un sincero mensaje que representó una acuarela pintada para los jóvenes: “ Mi mensaje es que tengan la confianza de seguir adelante porque será una etapa mucho mejor para ustedes;  tengan la seguridad que pueden lograr lo que se propongan. Un pájaro posado en un árbol nunca tiene miedo de que la rama se rompa porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas“.

El Rector Sánchez destacó en esta generación su alto compromiso con el Programa y sus actividades e iniciativas, un gran desarrollo de valores y actitudes como el respeto, el esfuerzo y el compromiso. “El hecho de que se hayan formado muchos grupos diversos de amistades, más allá de sus grupos sociales de origen,  les ha permitido generar una alta integración social en la generación, ampliar su visión de país y conocer nuevas realidades y personas.” Finalmente, Ignacio Sánchez  destacó la labor directiva realizada por Marcelo Mobarec, quien luego de 7 años a la cabeza del Programa, dejará próximamente sus funciones en PentaUC. Resaltó el compromiso y el trabajo del Director por mantener la calidad y excelencia de esta iniciativa académica que atiende anualmente a más de 900 jóvenes.

Posteriormente y como es tradición, un alumno de III medio dio un discurso a los que egresaban. Este año,  Ricardo López se dirigió a los presentes destacando la calidad de persona de los egresados; “cada uno de ustedes es único. Cada una de las personas que está acá es un mundo distinto. Da mucho gusto haber convivido con todos ustedes, y siéntanse felices de saber que el de al lado los aprecia por quienes son“.

Por su parte, Alinne Ortega y Mayron Vásquez, en representación de la generación que egresaba, dieron un sentido discurso en que recorrieron su paso en el Programa, destacando los lazos inseparables que se crearon en estos  años. “Ustedes que se convirtieron en la familia que nos faltaba, fueron los hermanos que no teníamos, los consejos que nadie más podía dar”. Los jóvenes en representación de la generación, entregaron un reconocimiento al director del Programa y a su coordinador Juan Cristóbal Didier, quien los acompañó durante 7 años.

En sus palabras de despedida, el Coordinador Estudiantil de IV medio reconoció “el privilegio de acompañar a este grupo de jóvenes que me enseñaron que era posible romper la segregación social que impera en nuestro sistema educativo. Con orgullo veo alumnos que no solo se respetan, también se aprendieron a conocer, se abrieron la mirada entre Uds. mismos del Chile diverso en el que vivimos, y en ese camino terminaron queriéndose profundamente. Asimismo destacó haber aprendido importancia de los vínculos de confianza para poder crecer y desarrollarse. ”

Finalmente, Marcelo Mobarec invitó a los egresados a firmar de manera indeleble un pacto entre ellos y  la UC mediante PentaUC. En este acuerdo, los exalumnos del Programa se comprometerían “a dar lo mejor de cada uno de ustedes en el cumplimiento de sus sueños, sin renunciar a ellos, con fuerte determinación, sin permitir que nada ni nadie les diga que no se puede, que es imposible o que fracasarán en el camino“. Otro de los deberes de los recién egresados sería transitar este camino sin renunciar a susprincipios, valores y creencias, especialmente en aquellas oportunidades donde el poder quiera pisotear sus sueños, no olvidando nunca que lo más importante de todo proyecto o sueño son los valores y la ética que le sustentan.

Al finalizar su discurso, Mobarec señaló que la Universidad, a través de PentaUC se compromete a “guiarlos con más fuerza que nunca por los principios orientadores que nos han acompañado desde hace diecisiete años, poniendo siempre por delante el mayor bien de nuestros presentes y futuros alumnos, evitando,con todas nuestras fuerzas, que otros criterios ajenos al Programa nos alejen de nuestra misión“.

2 comentarios

  1. Vannina dice:

    Hola, buenas tardes! y las fotos de la graduación?
    saludos

  2. fabiola.martin dice:

    Estimada:
    Las fotos las tiene el Coordinador Juan Cristóbal. Puede pedírselas a él-

    Saludos cordiales

Comentarios