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Este año se cumplieron 15 años desde los inicios de un programa que tiene por objetivo el enriquecimiento extracurricular para alumnos con altas habilidades cognitivas. Entre las actividades destacadas estuvo un seminario dictado por Francoys Gagné considerado como uno de los pilares fundacionales de este modelo.


Este año se cumplen 15 años desde que la UC decidió ocuparse de aquellos estudiantes de entre sexto básico y cuarto medio que demostraran tener talento académico, es decir, competencias muy superiores a las del promedio en una o más áreas de las aptitudes humanas. Desde ahí que Penta UC ha trabajado este concepto, pues a pesar de que se da en forma natural, necesita de un contexto de aprendizaje adecuado para crecer y manifestarse.

Con el objetivo de celebrar esta fecha es que el Programa, dirigido por Marcelo Mobarec, realizó una serie de actividades de aniversario. La principal de ellas fue la charla del psicólogo de la Universidad de Quebec, Francoys Gagné. En su presentación, Gagné explicó la importancia del desarrollo de talentos académicos.

“El talento académico es la búsqueda sistemática por parte de los estudiantes de los objetivos personales de excelencia a largo plazo dentro de un programa estructurado de actividades de aprendizaje anclados en un currículo académico que ofrece un desafío constante”, explicó.

Asimismo el experto ahondó en lo que es el aprendizaje y en cuatro conceptos que resultan clave a la hora de analizar este fenómeno y que son las competencias, las aptitudes, el proceso y el apoyo que se obtiene. Según el académico, las competencias aparecen en todas las etapas de la vida y todo quien quiere ser un experto en alguna materia tiene que desarrollar estas competencias.

“Las competencias se inician con las aptitudes, es decir el potencial para aprender. No es sólo intelectual, sino que tiene diferentes dimensiones, existen seis: intelectual, creativo, social, perceptual, muscular, control motor. La aptitud se desarrolla, la mayoría de las veces, tempranamente en la vida. Aptitudes se pueden desarrollar según propios interesas, propuestas de padres o según el medio”, explicó.

Además, explicó que existe una diferencia clave entre dotación y talento, pues una tiene que ver con el potencial, la otra con el logro. La dotación, dijo, tiene que ver con capacidades destacadas mientras que el talento tiene que ver con competencias destacadas. Un individuo que tiene aptitudes destacadas pero sin desarrollar altas competencias es dotado pero no talentoso.

Texto: Rafael Zanetta, periodista Prensa UC

1 comentario

  1. fabiola.martin dice:

    EStimada:

    Ya están disponibles en nuestra web

    Saludos

Comentarios