Portada > Noticias

El Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, transferirá su modelo de educación y trabajo con estudiantes con talentos académicos a la Universidad Católica del Maule. Esto permitirá que la Región del Maule pueda atender a una población de jóvenes con altas habilidades que no estaban siendo potenciados.

El proceso cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, entidad que costeará parte de la transferencia que comenzó a implementarse en junio y se extenderá hasta fines del 2015.

En los meses en que se realizará la transferencia, el equipo del Área de Extensión de PentaUC a cargo del proceso, deberá capacitar a académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) para la elaboración e implementación de cursos para la educación de niños y jóvenes con talento académico en su institución. Asimismo, se capacitará en el uso de los instrumentos y materiales de trabajo que apoyan la implementación del programa y se realizará la primera identificación y selección de alumnos.

Los equipos de PentaUC y la Universidad Católica del Maule durante la primera jornada de transferencia del modelo académico.

El director de PentaUC, Marcelo Mobarec, destacó la iniciativa, ya que con la apertura de este nuevo programa de talentos académicos, serán siete las entidades de educación superior del país que estén potenciando las altas capacidades de jóvenes que provienen de contextos en los cuales sus habilidades muchas veces no son desarrolladas.  “Nuestra misión es propender a la equidad en educación y en la medida que se abran posibilidades para que nuestros estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades, significa que estamos avanzando hacia una mejor educación para todos”.

En tanto, para el futuro director de la escuela de talentos de la UCM, Alejandro Villalobos, la concreción de esta transferencia  “es un gran desafío, sobre todo en una región cuyas características son esencialmente de pobreza y ruralidad, y por tanto como Universidad nos interesa poder ofrecer oportunidades para el desarrollo humano a niños y jóvenes con altas capacidades, esta es una acción concreta de búsqueda de equidad”.

Villalobos destacó que las expectativas son poder ofrecer un programa inclusivo que permita acercar al mundo académico a jóvenes de escuelas y liceos vulnerables para que les sirva de motivación y estímulo para alcanzar logros académicos.

Respecto al nombre de la escuela de Talentos, la Universidad maulina decidió nombrarla como  Semilla UCM. “Pensamos que una semilla crece, germina y da frutos, los niños y jóvenes representan el espíritu de esa semilla, deseamos que el programa semilla de frutos para la región, que muestre el capital humano que esta zona puede darle al país”, sostuvo el académico de la UCM.

Desde sus inicios el año 2001, PentaUC ha transferido su modelo a seis universidades del país: U. Católica del Norte, P.U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. de la Frontera y U. Austral de Chile; logrando atender a casi dos mil jóvenes del país.

1 comentario

  1. fabiola.martin dice:

    Mariana:

    La escuela de talentos de la UCM aún está en fase de inducción. Todavía no están trabajando con niños.

    Saludos

Comentarios