Portada > Noticias

220 nuevos estudiantes, entre 6° básico y III medio se integrarán este 2015 al Programa Educacional para niños con talentos  académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PentaUC, provenientes de 27 comunas de la Región Metropolitana . En total,  serán cerca de 900 estudiantes, entre 6º Básico a 4º Medio, los que participarán de esta iniciativa que busca desarrollar las habilidades y talentos académicos de niños y jóvenes en nuestra Región.

La Jornada de Inicio se realizó este sábado 7 de marzo, la cual fue presidida por el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, el Director de  Inclusión UC, Alberto Vásquez, el director de PentaUC, Marcelo Mobarec y la Subdirectora General, Patricia Morales. Asimismo, también asistieron  a la ceremonia Patricio Mayr, Contralor General de la Fundación Gabriel&Mary Mustakis, socio estratégico del Programa  y representantes de las comunas de Talagante, La Granja,  Providencia y Estación Central.

El Rector dio la bienvenida a los estudiantes en nombre de la Universidad y los llamó a convertirse en personas creativas, críticas y propositivas, al servicio de la comunidad. Por su parte, destacó que la UC pone a su disposición toda la infraestructura para que puedan aprovecharla en el desarrollo de sus talentos. “La Universidad solo les pide un compromiso con el desarrollo de ustedes mismos, a través del esfuerzo y la perseverancia”, agregó.  Sánchez destacó además que el Programa  refleja fielmente el ánimo de  la UC de proporcionar todas las instancias posibles para desarrollar sus talentos.

Finalmente, agradeció a los directivos, profesionales y académicos  del Programa por la pasión y compromiso demostrado en estos casi 14 años de trabajo con niños y jóvenes con altas habilidades.

A continuación, Marcelo Mobarec, director  de PentaUC, luego de presentar a los jóvenes que este año se integran, enfatizó que una de las principales riquezas del Programa es que todos son distintos, y por lo tanto, una de las misiones es otorgarle a cada niño las oportunidades para que puedan desarrollar su potencial de talento. “Creemos en la igualdad de oportunidades y  eso implica que no todos necesitan lo mismo, sino que de acuerdo a sus capacidades”.

Mobarec invitó a los nuevos jóvenes a realizar sus mejores esfuerzos por aprovechar esta oportunidad que les da la vida y  destacó que el PentaUC es un lugar para que puedan desarrollar todas las habilidades que han recibido y sacar lo mejor de cada uno. “Acá pueden hacer lo que ustedes son, decir lo que sientan, sin miedo a ser juzgados”.

Los talentos son dones que han sido regalados por la vida, Dios y sus familias y por lo tanto, señaló el director del Programa, implica  obligaciones: aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen, aprender a pedir ayuda, ser solidarios con sus altas  habilidades y  poner estos dones al servicio de quienes no han tenido las mismas oportunidades.

Posteriormente, el Rector Sánchez hizo entrega de la Beca PentaUC, recococimiento que permite al alumno beneficiado estudiar toda su carrera profesional en la Pontificia Universidad Católica de Chile sin costo alguno para él o ella y su familia. 
Esta beca es un reconocimiento que otorga nuestra Universidad a jóvenes que hayan permanecido en nuestro Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos durante al menos cinco años, pertenezcan a familias de bajos ingresos económicos y obtengan buen desempeño en la Prueba de Selección Universitaria. El 2015,  por segundo año, se entrega la distinción a dos jóvenes: Alejandro Cáceres Padilla, quien ingresó a Bioquímica y ; Sofía Marín Lira, matriculada en Antropología.

Luego de esta jornada, los padres de los alumnos nuevos participaron de un taller informativo, en el cual se dieron a conocer tanto las características de los niños con talentos académicos, así como también una descripción del Programa y sus contenidos. En tanto, los  jóvenes seleccionados para ingresar al Programa, pudieron conocer la oferta de cursos para el I semestre 2015, de modo de seleccionar sus preferencias.

Comentarios