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Una destacada participación tuvieron dos profesionales de PENTA UC durante el Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2015, organizado por el Campus Villarica de la UC. La instancia, que reunió investigadores de todo el mundo,  fue una oportunidad para que se presentaran, desde diferentes disciplinas y perspectivas teóricas, la intersección entre educación y pobreza.

Mucho público asistió a las ponencias de Pablo González y Catalina García.

Catalina García, jefa de Coordinación Curricular del Programa, presentó su ponencia titulada: Desarrollo de la metacognición en alumnos con talento académico en contextos vulnerables. El rol del profesor. Durante su presentación, García definió el concepto de metacognición como “la toma de conciencia respecto de los propios procesos de aprendizaje y la actividad cognitiva, respecto de las fortalezas y debilidades que se tienen en el momento de la resolución de un problema o la realización de una tarea, y respecto de la evaluación de estos procesos. La metacognición hace referencia a la planificación, supervisión, evaluación, regulación y organización de los procesos que tienen relación con la solución de problemas o el cumplimiento de una tarea”.

Asimismo, precisó que enseñar a los estudiantes con talento académico a desarrollar sus habilidades metacognitivas implica que ellos verbalicen las estrategias utilizadas para cumplir una tarea, lo que les permitirá evaluar el proceso realizado, y a su vez, poner en manifiesto habilidades verbales y de expresión. “Esta es una instancia para que el profesor retroalimente los intentos metacognitivos de los estudiantes”, agregó. Respecto al rol del docente, Catalina García, señaló que  debe dar cuenta de las estrategias que el alumno podría utilizar para realizar la tarea, cuáles debieran ser los pasos a seguir y las condiciones que se debieran dar para realizarla efectivamente. Además debe mostrarles cómo evaluar el proceso una vez que ya fue realizado. Luego, el profesor tiene que actuar como un guía para el estudiante, ayudándolo en su proceso de supervisión,  evaluación, regulación y organización de la realización de la tarea. “En esta etapa el profesor es el que debe adaptarse al estudiante y es muy importante el diálogo, la observación y la retroalimentación hacia el alumno”, sostuvo.

Metacognición en jóvenes con talento académico y vulnerabilidad fue el tema que Catalina García presentó en CIEP 2015

Finalmente, agregó que es muy importante desarrollar la Metacognición, sobre todo en los contextos más vulnerados, ya que esta es una herramienta para lograr la autonomía en el aprendizaje y esto contribuye a que el estudiante pueda contar con un instrumento que podría contribuir a superar, de manera independiente y con menos frustraciones, las brechas existentes en educación. Además que la metacognición facilita el aprendizaje y eleva la motivación por el conocimiento

Por su parte, Pablo González, psicólogo de PENTA UC, presentó: Identificación y educación de estudiantes con altas habilidades cognitivas en el aula regular. Aportes de la experiencia de PENTA UC. El objetivo de esta instancia fue transmitir conocimiento práctico de aplicabilidad en el aula de lo observado y trabajado en el Programa. Durante su ponencia, González presentó el concepto de talento académico que se está desarrollando en PENTA UC, así como también las habilidades cognitivas que poseen los jóvenes con altas habilidades.  “El conjunto de estas características, contribuye a que estos estudiantes tengan una aproximación particularmente compleja hacia el aprendizaje y el conocimiento, todo lo cual está a la base de sus Necesidades Educativas Especiales. A nivel curricular, estas NEE pueden ser satisfechas cuando los contenidos y las metodologías se enfocan a desafiar a los estudiantes, mediante el fomento de la profundización y complejidad”, agregó González.

Pablo González durante su presentación sobre Talento Académico

El psicólogo destacó que la capacidad de observar las diversas manifestaciones de estas características, permite al docente identificar a los estudiantes con altas habilidades cognitivas y planificar su abordaje de forma eficiente y efectiva.

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