Portada > Noticias

Con la presencia del Vice Gran Canciller, R.P.Cristián Rocagliolo; de la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y,  del Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, se realizó la tradicional Ceremonia de Egreso de los jóvenes del Programa.

Alberto Vásquez, director Inclusión UC; R.P. Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller UC; Marcelo Mobarec, Director PENTA UC

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Inclusión UC, Alberto Vásquez, el Contralor General de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, la Subdirectora General de PENTA UC, Patricia Morales y el Coordinador Estudiantil de IV medio del Programa, Pablo González.

Esta duodécima generación está compuesta por 79 jóvenes de los cuales 54 estuvieron en el Programa desde 6° básico; el 60% provenía de establecimientos municipales, el 34% de colegios particulares subvencionados y el 6%, de particulares pagados.

En su discurso, la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua leyó a los egresados el poema “IF” de Rudyard Kipling, en el que se destacan diversas cualidades que son necesarias que los jóvenes adquieran durante su camino a la adultez, como por ejemplo el autocontrol, la humildad y la capacidad de resiliencia,  entre otras virtudes.

Por su parte, el Director Mobarec se dirigió a los egresados para transmitirles lo que como Programa desea que se transformen los nuevos exalumnos PENTA UC. Invitó a los jóvenes a definir para qué utilizarán su talento. “Es necesario que piensen al servicio de qué, de quién, por quienes, para qué, dónde y cuándo serán requeridas sus altas habilidades”. Finalizó sus palabras recordándoles que pueden contar con PENTA U para compartir los éxitos y fracasos; “siempre, pidan ayuda”, sostuvo.

A continuación y representando a todos los estudiantes del Programa, Ignacio Blanco de III medio, despidió a la generación que egresaba y aprovechó la oportunidad para darle las gracias por este año compartido, “nos ha brindado la oportunidad de conocerlos, compartir experiencias, conocer las inseguridades que les provoca esta nueva etapa  y para generar  amistades  que no se van  a borrar”.

En tanto, quienes egresaron también quisieron manifestar sus agradecimientos y significado de haber sido parte de este Programa. Rocío Ortiz y Javier Fierro tuvieron la misión de representar a sus compañeros. En sus palabras destacaron que “el PENTA UC es una de las más grandes oportunidades que nos pueden dar, que nos hayan dado, y espero la hayan aprovechado al máximo”. Los egresados invitaron a sus compañeros a ser el cambio en pos de un proyecto pedagógico que se traduzca en una transformación social, utilizando como herramientas la educación y el pensamiento crítico. “Somos la ruptura en el modelo educativo, donde el PENTA UC nos ha demostrado que las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física cuenta, y nosotros somos capaces de desarrollarla”, agregó Javier Fierro.

El Coordinador Estudiantil es una figura fundamental para cada grupo de estudiantes en PENTA UC. Pablo González fue quien acompañó a los egresados en este periodo. Durante sus palabras de despedida, les reiteró que no están solos en este proceso de cambio, “no tienen por qué dar respuesta a todo ahora, reencuentren su pasión, creatividad y capacidad de disfrutar cada momentos especiales”.

Para finalizar la ceremonia, se presentó un video preparado por Felipe Sandoval, alumno egresado, quien quiso plasmar sus emociones, significados y recuerdos de sus años en PENTA UC.

Comentarios