Portada > Noticias

Con la presencia del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez;  del Vice Gran Canciller, R.P.Cristián Rocagliolo; de la Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua, Luz Márquez de la Plata y,  del Director de PENTA UC, Marcelo Mobarec, se realizó la tradicional Ceremonia de Egreso de los jóvenes del Programa.

En la ceremonia también estuvieron presentes la Gerente de Educación de la Fundación Gabriel&Mary Mustakis, la Subdirectora General de PENTA UC, Patricia Morales y, la Coordinadora Estudiantil de IV medio del Programa, Antonia Villanueva.

Esta undécima generación está compuesta por 99 jóvenes de los cuales el 60% estuvo en el Programa desde 6° básico; el 58% provenía de establecimientos municipales, el 36% de colegios particulares subvencionados y el 6%, de particulares pagados.

En su discurso, el Rector Sánchez destacó las valiosas herramientas que entrega el Programa a sus alumnos, las cuales le han ayudado a potenciar sus talentos. Asimismo agradeció el compromiso entregado por las instituciones colaboradoras con esta iniciativa, entre las que resaltó el apoyo del Mineduc, la Fundación Gabriel & Mary Mustakis y los municipios en convenio.

PENTA UC forma parte de un proyecto muy querido por la UC, de un ciclo de políticas de inclusión, para que vengan a aportar a la universidad esa riqueza que nace del encuentro de distintas personas. Es así como podemos hacer un aporte al desarrollo de nuestro país”, agregó el Rector UC.

Por su parte, el director Mobarec se dirigió a los egresados para transmitirles lo que como Programa desea que se transformen los nuevos exalumnos PENTA UC. Utilizando las letras que forman la palabra PENTA, los instó a convertirse en hombres y mujeres Perseverantes, Entregados, Nobles, Tolerantes y Apasionados en todos los desafíos que están por comenzar.

A continuación y representando a todos los estudiantes del Programa, Victoria Campos de III medio, despidió a la generación que egresaba. Destacó el significado de ser un niño PENTA UC: “es tomar cada cosa que el mundo nos da para agrandarla, sacando de ello un valor nuevo, es sumar a cada acción o conocimiento, una cuota de integralidad, un “para”, que no encuentra su respuesta en el simple aprendizaje”, precisó.

En tanto, quienes egresaron también quisieron manifestar sus agradecimientos y significado de haber sido parte de esta “familia”. Teresa Paneque y Catalina Arriagada tuvieron la misión de representar a sus compañeros. En sus palabras destacaron que “en PENTA UC todos pudimos ser quienes quisimos, sin que nadie cuestionara nuestras acciones, pensamientos, o se burlara de nosotros. A pesar de venir de distintas comunas  y en algunos casos, distintas regiones,  somos un solo grupo en el cual todos pueden ser amigos y a nadie se discrimina o ignora. En el fondo,  somos una familia de personas, muy valiosa y talentosa”.

Asimismo resaltaron que ser parte del Programa es ser una persona íntegra, con valores y herramientas para enfrentarse a metas y decisiones.

El Coordinador Estudiantil es una figura fundamental para cada grupo de estudiantes en PENTA UC, más aún si quien ejerce ese cargo los ha guiado durante varios años. Antonia Villanueva fue quien acompañó a los egresados durante cinco años, desde que los recibió el año 2009. Durante sus palabras de despedida, agradeció a los estudiantes por permitirles entender sus vidas y entrar a sus mundos hizo que este trabajo se transformara en una fuente constante de gratificación y de crecimiento personal.

Villanueva los animó a darse por completo, sin esperar nada a cambio y sin dejarse nada para sí mismos. “Les aseguro que si lo hacen, encontrarán una felicidad y satisfacción personal tan grandes que los llenará y ya no necesitarán nada más”, agregó.

Los egresados recibieron un diploma de parte de aquellos profesores que fueron significativos en su paso por el Programa.

Comentarios