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El Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN, de la Universidad Católica de Antofagasta fue el anfitrión de un nuevo encuentro que  reunió a los directores de las seis entidades que  trabajan con niños con talentos académicos en el país.  El objetivo de esta reunión fue intercambiar experiencias en torno al aprovechamiento del capital humano de los estudiantes con habilidades intelectuales destacadas.

En la ocasión se abordaron temáticas como la creación de la Asociación Nacional de Programas de Educación de Talentos; el análisis de los resultados de la evaluación de implementación de programas de educación de talentos -realizada por el Ministerio de Educación- y la visualización de los programas de talento y estrategias de posicionamiento en agenda pública y políticas educativas.

La actividad contó también con la presencia de los directores de los programas PENTA UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Beta UCV, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Proenta Ufro, de la Universidad de la Frontera de Temuco; y Alta-UACh, de la Universidad Austral de Chile.


Otra de las conclusiones logradas en esta reunión  fue la redacción conjunta de una carta para el Ministerio de Educación  en la que solicitará la conformación de una mesa técnica conjunta y regular, así como también la actualización de la beca otorgada por la entidad pública. Finalmente, la misiva tendrá como propósito plantear la posibilidad de ampliar la cobertura a los colegios particulares subvencionados, los cuales representan un porcentaje importante de la matrícula de los programas de talentos en Chile.

En forma paralela a este encuentro, se llevó a cabo el foro “La Educación de Talentos en Chile: Actualidad y Proyecciones”. En esa oportunidad la psicóloga Daniela Barrera de la consultora Asesorías para el Desarrollo, se refirió a los resultados del estudio “Evaluación de la implementación del Programa de Promoción de Talentos Académicos en liceos y escuelas municipales”, trabajo de investigación solicitado por el Mineduc y que contó con un panel de expertos, y que incluyó entrevistas y encuestas

Según explicó la psicóloga, las experiencias en las universidades motivan el interés de los niños, y existe una importante satisfacción para todos los actores, porque beneficia a los menores, a los centros de estudio y a las escuelas de las cuales provienen.

Daniela Barrera manifestó que las conclusiones del estudio indican que el país necesita un sistema para afrontar los requerimientos de la educación especial y del talento académico, a la vez que es importante experimentar formas de transferir a las escuelas las experiencias exitosas y virtuosas de los programas de talentos.

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