Portada > Noticias

Con motivo del vigésimo aniversario del Centro de Desarrollo de Potencial de Talento, CEDET, de la  Universidad de Lavras, Brasil, el director de PENTA UC, Marcelo Mobarec,  fue invitado para realizar la clase magistral del IX Encuentro Internacional de Educadores “Inclusión Social de los más capaces: Una mirada más allá de la escuela”.


En su exposición, Mobarec repasó las características del niños y jóvenes con talento académico, asimismo presentó el Programa PENTA UC, sus inicios, el modelo de gestión y algunos de los resultados obtenidos en estos 12 años de funcionamiento. El director precisó que entre los principales impactos del Programa se destacan las mayores expectativas de futuro y calidad de vida de los jóvenes, se “corta” el círculo vicioso propio de los sectores vulnerables, logrado por un mayor acceso a la educación superior, lo que implica acceder a empleos de mejor calidad y remuneración.

Destacó además que en la reciente evaluación de impacto realizada al PENTA UC, los jóvenes que egresan obtienen en promedio 42,05 puntos más en PSU Matemática, 36,27 puntos más en PSU Lenguaje y 120 puntos más en el ranking de notas, respecto de estudiantes igualmente talentosos pero que no participaron del Programa.

“PENTA UC contribuye a disminuir la timidez y dificultades para interactuar con y frente a otras personas, así como también aumenta la tolerancia, ya que los jóvenes experimentan apertura e interés a las ideas diferentes y por las minorías”, precisó Marcelo Mobarec respecto al impacto en habilidades cognitivas y competencias socioafectivas de los alumnos.

La directora de CEDET, Zenita Guenther junto a Marcelo Mobarec, director de PENTA UC

CEDET es un centro que tiene como objetivo construir un espacio de vida física diaria y socialmente estructurado, lo que facilita la promoción de su metodología y las posibles formas de desarrollar el talento. Su principal objetivo es construir un ambiente de complementación y suplementación de apoyo a los estudiantes de educación de talentosos.  CEDET está vinculado a la Secretaría de Educación Municipal de Lavras. Actualmente atiende  once escuelas municipales, ocho estatales y dos privadas, así como los estudiantes que vienen por sus padres, lo que constituye un total de 491 estudiantes.

2 comentarios

  1. Hola , mis felicitaciones a nuestro director de Pentauc Sr. Marcelo Mobarec. Que alegría saber que en otros países existe esta iquietud a cerca de como apoyar a niños y niñas con talentos y no solo académicos. Un abrazo para todos ustedes por todo el cariño, dedicación , trabajo y tanto más. Lorena Venegas mamá de Roberto Vargas 8 básico.

  2. Mi reconocimiento mas sincero a todo este gran equipo de trabajo que hace posible el desarrollo integral de èste gran Programa PENTA UC que con mucho orgullo, interes y dedicacion asisten nuestros hijos(as) con esas caritas de felicidad que simbolizan el reflejo de sentirse insertos en un ambiente grato, compartiendo y adquiriendo conocimiento, experiencia, amigos, aprendiendo a sociabilizarse con distintas personalidades y caracteres. Admirando a sus Profesores y ayudantes por la entrega de cada dia, esa entrega con vocacion que brota por los poros. A sus Coordinadores como Juan Cristobal Didier y Maria Asuncion Perez Cotapoz, personalidades muy queridad por ellos que a la hora de conciliar, allì estàn siempre e incondicionalmente.
    Simplemente gracias por todo y no hay palabras para agradecer tanto. Ninoscka de la Cruz mamà de Andrea Belen Uribe de 8ºaño.

Comentarios