Portada > Noticias

Directores y equipos de las cinco escuelas de talentos que participaron en el encuentro nacional.

Con el objetivo de trabajar y fortalecer las redes entre directivos y profesionales de la educación que día a día trabajan por aquellos estudiantes que presentan altas capacidades, se realizó en la ciudad de Valdivia el II Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos en Chile.

La actividad contó con la presencia de 5 de los 6 directores de Escuelas de Talentos que actualmente trabajan con jóvenes con altas habilidades: DELTA UCN (U. Católica del Norte), PENTA UC (U. Católica de Chile), BETA UCV (U. Católica de Valparaíso), PROENTA UFRO (U. de la Frontera) y ALTA UACh (U. Austral de Chile). Talentos U de C de la Universidad de Concepción no pudo asistir producto de la situación interna de esta casa de estudios superiores.
El programa de actividades se inició con la discusión sobre “Políticas Públicas: sistema de becas y viabilidad económico-financiera de los programas”, respecto de lo cual el director del PENTA UC, Marcelo Mobarec señaló que el Estado debe asumir el desafío de hacerse cargo de la educación de niños con talentos como parte de sus políticas públicas.
Durante el encuentro también participó el representante del Ministerio de Educación y encargado del fondo de becas que apoya a estos programas, Miguel Rosas, quien señaló que “es un desafío para el sistema escolar en su conjunto de manera de ir orientando el trabajo hacia los niños con talentos y no darnos el lujo no desarrollar estas capacidades que serán provechosas para el país”.
De acuerdo a Marcelo Mobarec, cinco fueron las conclusiones de esta jornada: potenciar una red de escuelas de talentos del país, afianzar las políticas públicas para que el Ministerio de Educación no sólo los apoye financieramente a las escuelas, sino que haga una valorización de los programas como un modelo; evaluar los programas para verificar el impacto que tienen en el estudiante y su familia en un contexto de país, e iniciar un plan de generación de políticas públicas.

Comentarios