Portada > Noticias

En el marco de las actividades conmemorativas del 10° aniversario del PENTA UC, se realizó el Primer Torneo Nacional de Debate para Escuelas de Talentos, el cual congregó a más de 40 alumnos de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Temuco  y Valdivia.

La jornada se inició con debates simultáneos a fin de seleccionar a los 3 equipos que pasaría a la final; en esta oportunidad, la moción común para todos fue: “: El desarrollo de las regiones del país requiere mayor control sobre su administración  local” y las escuelas de talentos que vencieron esta primera instancia fueron PROENTA UFRO, PENTA UC y DeLTA UCN.

La primera final fue entre PROENTA y DeLTA UCN, quienes debieron presentar las posturas afirmativas y negativas, respectivamente, sobre la moción “La Educación Superior debe ser gratis para todos.” En esta oportunidad, Temuco logró demostrarle al jurado mayor solidez en sus argumentos.

A continuación, PROENTA y PENTA UC debatieron en torno al tema “Se debería poder experimentar con animales para desarrollar productos y medicamentos que beneficien a los seres humanos”, triunfo que recayó en el equipo dueño de casa.

El último encuentro fue decisivo, ya que si PENTA UC ganaba a DeLTA, el equipo local ganaba el Torneo, de lo contrario, se debían sumar los puntos de los tres equipos y definir el vencedor. En esta oportunidad, la moción presentada fue “La Educación para niños y jóvenes con talentos académicos es elitista” y luego de un intenso  y reñido debate, el jurado deliberó a favor de Antofagasta, por lo que el ganador del Primer Torneo sería quien haya obtenido el mayor puntaje.

De ese modo,  PROENTA UFRO fue el ganador con 990 puntos; mientras que el segundo lugar fue un empate entre PENTA UC y DeLTA con 940 puntos.

El equipo Proenta UFRO con dos jueces del Torneo

Al finaliza la actividad, Marcelo Mobarec, Director del PENTA UC, destacó “el alto estándar de desempeño de cada equipo, los profundos niveles de análisis y la pasión con que cada equipo enfrentó este desafío”. Asimismo, Nicole Hansen, juez del encuentro, agradeció la oportunidad de poder ser parte de una actividad académica y precisó que “este nivel de análisis no lo había visto ni en los torneos universitarios”.

La profesora a cargo del equipo ganador, Marianela Villagrán dijo que “para el  equipo del PROENTA-UFRO fue una experiencia  muy  enriquecedora,  muy contentos  por poder mostrar sus conocimientos y habilidades ante un  jurado de expertos,  la oportunidad de poder viajar  a Santiago ( en algunos casos por primera vez) y compartir con jóvenes de otras  regiones.”

Finalmente, el Director del PENTA UC reforzó la idea de que es muy importante para el Programa generar instancias que nos permitan encontrarnos con los otros programas para talentos y potenciar lazos de colaboración.

El equipo PENTA UC durante uno de los torneos

Comentarios