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Cerca de mil profesores de la comuna de Maipú se reunieron en la Segunda Jornada Comunal Profesores 2011, “Avances y Desafíos en la Implementación de los Estándares de Aprendizaje”, para conocer el estado de avance del proyecto que PENTA UC y la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Maipú se encuentran desarrollando y que tiene como objetivo  la elaboración de estándares de aprendizaje explícitos y entregar herramientas de apoyo directo a los docentes de primer año básico a cuarto de enseñanza media de la comuna.

Durante la jornada, el alcalde Alberto Undurraga destacó los tres ejes estratégicos de la comuna, enfatizando que este proyecto se inserta en uno de ellos: Educación Garantizada.

Por su parte, Carlos Henríquez, gerente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú, junto a Sandra Pavez, Directora de Educación, se refirieron al tema de la calidad en el sector  y el interés de la comuna por lograr una educación pública de calidad, por lo que “iniciativas como la que se está llevando a cabo con PENTA UC, son una forma de lograrlo”, declaró Henríquez.

En cuanto a las etapas del proyecto, la Subdirectora de Capacitación y Proyectos de PENTA UC, Magdalena Moreno, dio a conocer los avances realizados y las acciones que aún deben concretarse. El Diplomado terminará en diciembre, en tanto los acompañamientos en aula finalizarán en abril, luego de un receso en enero y febrero. En tanto, hacia fines del 2011 se espera entregar los 24 manuales (12 de Lenguaje y 12 de Matemática) junto al Manual Teórico.

Finalmente, la Subdirectora del Programa, Patricia Morales centró su ponencia en las condiciones necesarias para trabajar con estándares de aprendizaje.

Cabe destacar que este proyecto contempló la elaboración de un marco conceptual que definió y diferenció los conceptos de estándares, competencias, habilidades y mapas de progreso, a objeto de contar con una base teórica para el desarrollo de los estándares de aprendizaje.

El proyecto finaliza con el diseño e implementación, por parte de PENTA UC, de un programa de diplomado de 100 horas para los jefes de las Unidades Técnicas Pedagógicas y Coordinadores Comunales de Lenguaje y Matemática de los establecimientos municipales de la comuna, que tiene por objetivo que los docentes adquieran los conocimientos y destrezas para implementar los estándares en la sala de clases, para lo cual serán además acompañados en aula.

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