Portada > Noticias

Con el objetivo de generar instancias de diálogo, el Programa PENTA UC realizó una jornada de reflexión cuya temática fue el actual conflicto en la Educación  que vive el país.

La iniciativa surgió a raíz de una carta enviada por el alumno de 8° básico del Programa, Demian Sepúlveda, quien planteó la necesidad de generar una actividad en la que se pudieran conocer las distintas aristas de este tema. “Creo que pensar en soluciones definitivas es uno de los muchos talentos que nos ha enseñado a desarrollar el PENTA UC, y creo que es el momento de aplicarlo para cambiar Chile”,  manifestó el alumno.
El equipo del Programa asumió este desafío planteado y diseñó un coloquio abierto a la comunidad PENTA UC y en el que participaron como expositoras Camila Carvallo, vicepresidente de la FEUC y la académica de la Facultad de Educación, Verónica Cabezas, quien explicó el contexto histórico del conflicto, centrándose en la desmunicipalización de la educación.

Por su parte, la representante de los estudiantes de la UC, dio a conocer la postura de la Federación, los planteamientos que defienden, sus metas y posiciones frente a la discusión nacional.
Los alumnos tuvieron la oportunidad de aclarar ciertas dudas con ambas expertas en medio de las exposiciones y luego en la ronda de preguntas.

Al final de esta iniciativa, algunas de las opiniones de los alumnos:

“Creo en una sociedad justa, que todos construyamos a esta sociedad. Esta sociedad es dirigida por el clasismo, crea diferencias sociales. A mí me gustaría poner como ejemplo el mismo PENTA UC. Aquí todos somos iguales, no importa de dónde vengamos: Las Condes, Maipú, Puente Alto ¿En la educación no se podría hacer que los de arriba paguen más y los de abajo menos?”


“Según mi apreciación, falta proponer más las ideas. No se ha logrado transmitir a la gente que las ideas son lo importante. Falta educación cívica. Si uno reclama es bueno tener una base. Crear conciencia en la gente, que la opinión se da a través del voto”.


“Con violencia no sacamos nada”

Comentarios