Portada > Noticias

“Inside” the academic talent – practice and research of PENTA UC in Math education, se tituló el curso que la investigadora del Programa PENTA UC, Dra. Diana Boyanova dictó recientemente en la Cuarta Escuela de Verano en Matemáticas de la Universidad Sergio Arboleda en  Bogotá,  Colombia.

En su exposición, la experta dio a conocer los detalles de este estudio que se realizó durante dos años, y en el que se separaron por género dos cursos de matemáticas de 7° y 8° básicos dictados por el Programa. Algunos de los objetivos de esta investigación fueron medir las percepciones de niños y niñas, así como también la actitud, rendimiento y asistencia en cursos divididos por género.

En cuanto a las percepciones de los alumnos respecto a la diferenciación de los cursos, las mujeres expresaron sentirse más confiadas  con esta intervención, mientras que para los hombres, no hubo diferencias; sin embargo, en ambos casos  los jóvenes volverían a tomar un curso con estas características.

Respecto al cuestionario sobre “Actitudes hacia las Matemáticas”, las niñas manifestaron que se pueden concentrar mejor, se sienten más confiadas al participar en clases y por lo tanto, menos presionadas a responder correctamente.

Finalmente, al evaluar el rendimiento real de ambos géneros, se desprendió que en grupos mixtos, no existieron diferencias; sin embargo, al separarlos, las evidencias son significativas: las niñas tienen mejor desempeño y mejor actitud frente al trabajo.

Junto a lo anterior, la Dra. Bosanova, también realizó un curso acerca del Programa Penta UC Escolar, en el cual detalló las características de este modelo, el sistema de Identificación y Selección y, las pruebas utilizadas en este proceso que beneficia a niños con talentos académicos  entre 1º a 4º básico.

Comentarios