Portada > Noticias

Con el objetivo de compartir experiencias y estrechar lazos, se desarrolló el Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Talentos del país, el cual fue organizado por PROENTA de la Universidad de la Frontera en la ciudad de Pucón.

Durante la jornada de  trabajo, los equipos pudieron analizar, compartir roles y liderazgos, en torno a temáticas de común interés, tales como  políticas públicas, currículum apropiado para niños con talentos académicos y el desarrollo socio-afectivo, entre otras.

La Subdirectora de PENTA UC, Patricia Morales, destacó  esta instancia en la cual se pudieron generar alianzas estratégicas, a fin de resolver dificultades que son comunes a todas las escuelas. “A pesar de que existen diferencias entre nosotros, nuestra esencia es la misma. Tenemos las mismas metas y desafíos”, agregó.

En cuanto a los compromisos suscritos en este primer encuentro, se acordó crear un documento en el cual se dé a conocer la situación actual de las escuelas de talento en Chile, así como también estadísticas y visiones de manera particular, con el objetivo de crear investigaciones conjuntas en términos del impacto el trabajo de niños con talento académico. Asimismo, también se evaluará la posibilidad de potenciar el conocimiento y trabajo de cada equipo, a través de intercambios de profesionales y de alumnos.

Finalmente, se estableció la necesidad de unir los esfuerzos y solicitar una entrevista al Ministro de Educación, con el principal objetivo de establecer acciones de políticas públicas que permitan establecer mecanismos de financiamientos más permanentes y estables, de modo que la continuidad de estos programas y por ende el desarrollo de miles de niños se vea afectada.

Cabe recordar que actualmente seis universidades tienen Escuelas de Talentos como programa de enriquecimiento académico y que reúnen a cerca que dos mil 500 niños y jóvenes del país.  Estas son: PENTA UC Universidad Católica de Chile, BETA Universidad Católica de Valparaíso, Talentos UdeC Universidad de Concepción, DELTA Universidad Católica del Norte, PROENTA Universidad de la Frontera y ALTA UACh de la Universidad Austral de Chile.

Comentarios